Tema 17 El duelo y las experiencias de pérdida (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 25/07/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 17: El duelo y las experiencias de pérdida Duelo surge ante la PERDIDA AFECTIVA pero también ante: frustraciones, crisis, cambios bruscos...
Duelo es muy frecuente e inevitable.
Es subjetivo (depende de como se viva la perdida) pero hay algunas perdidas que son OBJETIVAMENTE perdidas (se vea como se vea): perdida o separación de los padres, enfermedad grave, ruptura matrimonial, abortos repetidos, hijo disminuido, perdida del trabajo, emigración, perdida funciones físicas, perdida de un hijo, de un progenitor, etc.
Primeros duelos: ausencia de la “madre”, del triangulo primordial, destete, primeras “desilusiones”, Perdidas graves en la infancia: predisponen a la patología Generalidades • Duelo: conjunto de emociones, representa. mentales y conductas vinculadas a la pérdida afectiva, la frustración y el dolor. No es un proceso automático, hay quien no lo experimenta.
Dolor y duelo no son lo mismo. El duelo es como procesamos el dolor.
• Situación de duelo: emociones y sentimientos despertados por la perdida: tristeza, rabia protesta, desesperanza, recuerdos (envidia, celos) resentimiento, etc.
• Elaboración del duelo (trabajo de duelo): serie de procesos psicológicos que empiezan con la perdida y terminan con la aceptación de la nueva realidad (I, E) del sujeto. Superación de la tristeza y reordenación de la actividad.
• • Mala elaboración del duelo = psicopatología.
Duelos previos mal elaborados = duelos siguientes mal elaborados = patología (física/mental) Leader (2008).
Ojo con la idea de “superar” el duelo o “superar ” la pérdida… ¿De verdad superamos nuestras pérdidas? ¿No se trata, más bien, que las hacemos parte de nuestras vidas en diferentes formas, a veces de manera fructífera, a veces de manera catastrófica, pero nunca sin dolor? En realidad la cuestión no es es olvidar o superar sino encontrar un camino para hacer que esa perdida sea parte de la vida. Vivir con la perdida Freud: (1929): Nunca encontraremos un sustituto (después de una perdida). No importa lo que quizá llene ese vacio, incluso si es llenado completamente, a pesar de eso permanece algo más. Y de hecho, así es como debe ser, es la única forma de perpetuar ese amor al cual no queremos renunciar.
¿Vacunas?: No hay, Pero... Concepto de Permanencia de Objeto. (3, 9 meses ??) Fantasía básica de confianza Sistema Primordial de Contención: MI y OI (yo, cuerpo) Otros sistemas: Familia, Sociedad, Profesionales Variables que afectan el curso del duelo: – Lo perdido, edad, sexo, causas, etc.y además: - Contra secuencia natural de la vida - No ver el muerto o no saber el qué - Ser cuidador - Muerte por suicidio - Información catastrófica - Vida precária - Psicopatología propia - Vínculos alterados: ansiosos, ambivalente, dependientes, pseudoindependencia, exp.
infantiles previas negativas, duelos añadidos, Duelo y Depresión Duelo normal y duelo patológico Duelo patológico: 1) La culpa por las cosas y las acciones, recibidas o no recibidas por el superviviente en el momento de morir la persona querida; 2) Pensamientos de muerte más que voluntad de vivir, con el sentimiento de que el superviviente debería haber muerto con la persona fallecida; 3) Preocupación mórbida con sentimiento de inutilidad; 4) Enlentecimiento psicomotor acusado; 5) Deterioro funcional acusado y prolongado 6) Experiencias alucinatorias distintas de las de escuchar la voz o ver la imagen fugaz de la persona fallecida (transitoriamente) es posible oir la voz del difunto o creer verlo (pero se reconoce la percepcion como irreal) 7) Una sensación permanente de la presencia de la persona muerta no es patológica sino que forma parte del proceso de duelo normal.
8) Dos modalidades mas de duelo patológico: el duelo crónico y su opuesto, una ausencia permanente de pena.
Otras variables que configuran un duelo sano o patológico: Nivel cuantitativo: La persona que hace el duelo no debería estar ni constantemente preocupada con recuerdos y fantasía acerca del/la fallecido/a, ni estar en el polo opuesto, es decir, no tener ningún contacto con estas imágenes internas, transcurrido un periodo inicial de 6-12 meses.
Nivel afectivo: Se considera normal que las representaciones tengan una mezcla realista de cualidades positivas y negativas, que reflejen en parte a la persona real que ha muerto. Puede indicar patología la presencia de recuerdos exclusivamente positivos (idealizados) o exclusivamente negativos (devaluados) Nivel cognitivo: Una indicación de patología sería que los recuerdos continuaran siendo intrusivos, súbitos y disfóricos con posterioridad a estos 6-12 meses. Una indicación de salud sería un cierto control del acceso a los recuerdos Duelos patológicos: • • • • • • • • • Paranoide: protestón, reivindicativo Maníaco: negador, eufórico Depresivo: DM, culpa, idea suicida Ansioso: TP, agorafobia, aniedad Somatizador Histeroide: fugas, amnesias, identificación Obsesivo: trabajo, rituales, comprobaciones Adictivo: alejarse de las emociones Actuador: busca peligro, provoca tensiones, ligar, promiscuidad Duelo por la muerte de un hijo.
(Lancet 2002). Univ. de Aarhaus, Dinamarca. Comparación 20.000 padres habían perdido un hijo (A) con 293.000 padres que no (B).
Seguimiento de 18 años.
- En 3 primeros años después muerte hijo madres A 4 veces mas posibil. de muerte que madres B - En 3 primeros años después muerte hijo padres A 1.5 veces mas posibil. de muerte que padres B - Madres A 40% mas de riesgo de muerte que madres B, en los 18 años de seguimiento El Suicidio Conducta voluntaria y sin presión (aparente) que esta encaminada a acabar con la propia vida.
Factores de riesgo: • Entre 35 y 55 años, (40/45 max).
A más edad mas tasa: 15/19: 2.5; 25/29: 9.1; 65/69: 18.4; 90/94: 47.6 (x 100.000) Varón : separado, divorciado, viudo Vivir solo : estar en el paro o retirado ser ateo Mala salud fisica Padecer alguna psicopatología: ansiedad, depresión, recuperación de una depresión, alcoholismo Intentos previos Pérdidas recientes Diagnóstico médico grave y reciente Métodos HOMBRES: Estrangulamiento/ahorc Salto al vacio Disparo arma MUJERES: Salto al vacio Estrangulamiento/ahorc Envenenamiento Pistas del suicida: ➔ Verbales: mejor termninar con todo, es demasiado para soportarlo, mejor muerto ➔ Conductuales: arregla asuntos, despedidas, regalo posesiones valoradas, etc ➔ Situacionales: depresión, ansiedad, ruina, duelos acumulados, etc El profesional de la Psicología ante el suicidio: Conducta etica: no debe permitirse Valoracion sin miedo, evaluar: – – – – – – Aconsejable ingreso de: Suicidio y Psicopatología formas reaccionar estrés pistas del paciente posibilidades materiales de cometerlo apoyo y contención familiar intentos previos motivos, que hay detrás psicóticos /toxicomános / solitarios /depresivos graves Suicidios indirectos Definición: Acciones autodestructivas sin conciencia de autolisis.
Tambien llamados suicidios crónicos o muertes subintencionadas, suicidio oculto, equivalente suicida • Abandono de tratamientos: de medicación, estilo de vida, etc; diabéticos, infartados, hipertensos, obesos, etc • • Toxicomanias: via lenta de autodestrucción • Actividades de alto riesgo: En algunos casos se escoge la actividad (policia, bombero, escalador, buceo, piloto circo, torero, etc) con deseo suicida poco consciente; se observa en estos casos la falta de prudencia Accidentes: 25% víctimas accidentes de tráfico son depresivos. Conducción temeraria = comp. autodestructivo Algunos datos sobre el suicidio • • • • • Cada día 2700 suicidios y 54000 intentos ( 1 mujer por cada 3 varones) Casi 1 millón personas al año en el mundo. ( 90% padece algun TM) 1ª causa de muerte violenta en el mundo, por encima de homicidios y guerra El num. intentos es 20 veces más que el de llevados a término En España: 2008: 7.58 suicidios por 100.000 hab (14.5 en el mundo) muertos total: 3.457 8 al dia, (77% hombres). Muertos acc. trafico: 3021.
• En Catalunya: 3 suicidios cada 2 días 20 ingresos diários en hospitales por intento suicidio 2ª causa de muerte entre los 15 y los 30 años Riesgo de comportamiento suicida en adultos que toman antidepresivos Los fármacos antidepresivos actualmente llevan advertencias sobre la posibilidad de un aumento de la ideación y comportamiento suicida durante el tratamiento, especialmente en los pacientes más jóvenes. En el meta-análisis vinculado Stone y sus colegas informan sobre la posible relación entre el riesgo de suicidio y antidepresivos utilizando los datos de pacientes individuales de los ensayos controlados con placebo. Este análisis de 372 ensayos con antidepresivos controlados con placebo y casi 100 000 pacientes encontró que la asociación entre los fármacos antidepresivos y la incidencia de la conducta suicida reportado está fuertemente relacionada con la edad. El riesgo se elevó en las personas menores de 25 años, no se ve afectado en los de 25 a 64, y se redujo en los de 65 años y mayores.
Mitos y prejuicios sobre el suicidio: falso La persona que dice que se vá a suicidar, es la que no lo hace verdadero De 10 personas que se suicidan, 8 han advertido de sus intenciones a los que le rodean falso El suicidio es siempre imprevisto.
verdadero Las personas que se suicidan, dan antes pistas y advertencias sobre sus intenciones.
falso La gente que se suicida está completamente decidida a morir.
verdadero La mayoría de las personas que se suicidan están indecisas sobre si vivir o morir.
A veces "juegan con la muerte para cambiar la vida" buscando la ayuda de los demás.
falso Una persona que se quiere suicidar, se querrá suicidar siempre.
verdadero Los que se quieren suicidar, son suicidas durante un cierto período de tiempo, aunque puede repetirse el impulso falso Una mejoría después de una crisis suicida quiere decir que el riesgo de suicidio ha terminado. verdadero Con frecuencia los suicidios tienen lugar dentro de los 3 meses siguientes al periodo de mejora, cuando el individuo tiene la energía de llevar a término sus pensamientos.
falso Los suicidios son más frecuentes en los ricos, o bien,, tiene lugar casi exclusivamente entre los pobres verdadero El suicidio está representado proporcionalmente entre todos los niveles de la sociedad.
falso "El suicidio es algo que viene de familia." verdadero El suicidio no es genético sino que está influido por factores individuales y ambientales falso Todos los individuos suicidas están mentalmente enfermos.
verdadero Aunque el suicida es extremadamente desgraciado, no tiene que ser necesariamente un desequilibrado mental.
...

Comprar Previsualizar