1.3. La sociedad en época de los reyes católicos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 52
Subido por

Vista previa del texto

LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA DEL ENDEREZAMIENTO Los grupos privilegiados: nobleza y clero Primera cuestión: la nobleza, en este periodo, y sobre todo la alta, no pierde poder en este periodo de finales XV a inicios XVI.
 En algún momento, algún autor exponía que el incremento de poder de la monarquía, su concentración de poder, fue en detrimento de este grupo social que participaba del poder.
 Pero esta idea que era medio cierta:  la monarquía católica evita que nobleza esté presente en algunos órganos de la corona.
 Pero esta misma nobleza mantiene y aumenta su poder económico, como refleja la gran propiedad.
 Así, mantiene también la preeminencia social, coronando la pirámide social de la estructura del A. Régimen que viene de la época anterior.
 La corona les quita poder político, pero nobleza mantiene el económico y social.
Nobleza se divide entre:   Alta nobleza  rentas muy elevadas.
Baja nobleza  en algunos casos, rendas equiparables a los no privilegiados.
 En algunas áreas es más numerosa. Ej: en norte peninsular, la mayor parte eran por nacimiento hidalgos, pero no tenían que tener renta alta.
 Así, niveles de renta muy diferentes. La renta los diferenciaba  Pero en común: privilegio de no pagar impuestos.
Esta nobleza, en Catilla era más importante en número que en Corona de Aragón.
En segundo lugar, dentro del sector privilegiado, el clero: dentro de este, se ha de diferenciar entre:   Alto clero o Títulos de obispo, abad, cardenal… Bajo clero o curas, miembros de las órdenes religiosas… También diferencia entre:  clero regular o los que siguen una regla, los monjes.
o  No son seculares porque no son "del siglo", están fuera de la sociedad de los hombres.
clero secular o "viven en el siglo", entre medio del mundo, dentro del pueblo, sometidos a las leyes humanas, y administra los sacramentos: o Obispos, curas de parroquia...
Pero lo principal:   Nivel social y de renta está muy distante entre el alto y el bajo clero.
El alto se asimila a la alta nobleza, procede de estas mismas familias, mientras que el bajo, sus niveles de renta son asimilables a los pobres.
Hay que distinguir entre ellos porque muchas revueltas populares participan en ellas miembros del bajo clero, por esa conexión a los grupos más populares.
Y tanto en alto como bajo clero: cierta reforma inducida o propiciada fundamentalmente por el cardenal Cisneros.
    Cisneros será confesor real.
Es de la orden de los franciscanos y propiciara reforma que pretenderá incrementar los niveles de formación y de cumplimiento dentro clero secular e incluso dentro del alto clero: Carácter reforma planteada: o mejorar los niveles culturales (algunos miembros del bajo clero, niveles muy elementales) o de carácter moral (nivel de cumplimiento no siempre era el que se daba  busca mejorar el cumplimiento de las obligaciones del clero) o y en el caso del alto clero, cuestiones como el hecho de la residencia en el lugar donde tenían el cargo de obispo.
o Y también, en caso de alto clero, por el período, será también culturalmente más construido en la medida que irá dejando esa participación propia de época medieval de que en el fondo participaba igualmente en expediciones militares con alta nobleza. Seguirá haciéndose, pero tenderá a esta mejora.
o Efectos: mejora del bajo clero.
Obras sobre la nobleza: E. Soria, La nobleza española en la E.M.
Los no privilegiados y la diferenciación interna Grueso de la sociedad  no privilegiados.
Pero había entre ellos importante diferenciación social interna: todos son no privilegiados, pero diferencias de renta y de posición social, tanto en ámbito urbano como rural.
En primer lugar, podemos distinguir entre mano media y mano menor (la mano mayor eran los privilegiados que ya hemos estudiado).
  Mano o clase media o Mercaderes, artistas, profesiones liberales, dirigentes de gremios o Es un sector cuantitativamente poco numeroso.
o Pero sí es influyente e importante. Por su vinculación con los sectores económicos, participan del proceso de recuperación, de enderezamiento.
Función significativa porque así, su renta crecerá y adquirirán preeminencia dentro de la sociedad.
La evolución de la mano media está vinculada a la evolución económica de los respectivos sectores productivos.
Y algunos de estos elementos de esta clase media, en el XVI, con coyuntura más clara de crecimiento, adquieren aún más protagonismo.
o *Un detalle: los artistas  eran aquellos miembros de unos oficios más especializados y de una cierta calidad: 1. los joyeros 2. tejedores de seda de calidad 3. trabajadores de especias 4. … Y no es generalizable en todas partes: la consideración de artista se concedía a cada ciudad en concreto en función de la solicitud en el consejo municipal. Se les reconocía diferenciación del resto de oficios artesanos por ser muy especializados.
Así, diferencia entre los simples artesanos (menestrales) y estos pocos artistas.
Mientras menestrales se organizaban en gremios, los artistas lo hacían en colegios. La diferencia estaba en el oficio.
o Así, sector medio, no importante cuantitativamente, pero si cualitativamente, y podían participar en consejo municipal.
Mano menor o En el ámbito urbano: menestrales o En el ámbito rural: payeses.
o Y después, todos los grupos marginales.
En el interior de esta mano menor, diferencias internas también son muy importantes:  Entre menestrales (artesanos) clara jerarquización o Tanto dentro del propio oficio  diferenciación interna en taller 1. Maestro, categoría superior de la estructura gremial a la que se accedía tras superación de un examen. Posibilitaba abrir taller propio, contratar obras y comerciar.
o o o  2. Oficiales, peldaño intermedio, se maduraba y se adquiría la perfección en el oficio. Tenía derechos y deberes.
3. aprendices, quien se iniciaba en el oficio, mediante contrato, era enseñado por el maestro.
como entre los distintos oficios.
1. Ej: los barberos o los carniceros eran a menudo el último de los oficios de la ciudad.
Esta distinta consideración se veía en aquellas situaciones de representación.
A medida que avancemos en XVI, será muy importante. Ej: acto de representación  las procesiones, donde los gremios desfilaban en orden de importancia.
Así, sector de los menestrales, dentro, diferencias internas importantes. Y en función evolución económica de los sectores, mejor o peor situación de sus miembros.
Y esto pasa igual en el mundo rural.
o Son todos payeses. Pero dentro de esta mención, diferenciación interna considerable.
o Factores que contribuyen a esta diferenciación: 1. Características del dominio señorial en el que estaban situados.
 Persistencia estructura señorial en la península, y sobre la mayoría de campesinos recaían derechos señoriales. Pero cada señoría tenía sus derechos, y unas eran más exigentes que otras. A sí, en función de esto, posibilidades payeses eran unas u otras.
 Hay intentos de definir las más exigentes de las que no: diferencia entre laica y eclesiástica, si la señoría eclesiástica menos estricta que la laica… pero no tenemos conclusiones unánimes.
 Más bien, el elemento de diferenciación sería la presencia o la ausencia señorial: el hecho de que el señor residiera en el mismo lugar o cerca de los campesinos, o que este estuviera viviendo lejos. Probablemente, esto hace ver mayor o menor presión sobre los campesinos.
 En Cataluña, Sentencia de Guadalupe marca un antes y un después. Pero no afecta a todos los campesinos por igual.
2. El tipo de contrato que el payes tuviera respecto a la tenencia de la tierra.
 Unos daban derecho de uso, propiedad útil, de forma indefinida: o contratos de Treudo (en Castilla) o contrato de Foro (en Galicia) o y la enfiteusis (en Aragón).
Los payeses que tenían esto tenían condición de estabilidad a la tierra. Eran contratos indefinidos  derecho  de uso indefinidamente mientras pagaras. Podían llegar a ser campesinos bienestantes. Así, dentro diversidad de situaciones payesas, estos, la mejor condición.
Para este periodo, estos tres tipos de contratos estaban bastantes extendidos.
Un problema: la enfiteusis no aparece después de la Sentencia Arbitral de Guadalupe, tiene raíces romanas. Pero si que en el XV se generaliza, pero no se inventa.
 En el período, se quería poner en conreo tierras nuevas, partiendo de situación demográfica débil, por lo que los señores querían asegurarse campesinos que se quedaran en las tierras para dar productividad.
Así, también aseguraba esto una renda continua para los señores. Por eso estos contratos ahora, con el enderezamiento, se dan a menudo.
 En el XVI y XVII, acción inversa: disminuyen y aumentan los contratos a corto término.
3. La dimensión de la unidad de explotación.
 Dependiendo de la dimensión que el payés tenga, más o menos posibilidades de subsistencia y de pagar su renta.
 En Galicia, que se distribuyen los foros entre todos los hijos, se llega al minifundio: pero una pequeña unidad de explotación, aunque se tenga de forma indefinida, pocas posibilidades comparado al enfiteuta que aumenta sus unidades de explotación. Esto hará que, aunque sea un mismo contrato, se esté o no en el lindar de la subsistencia o no.
Y luego están los jornaleros, los que no tienen ninguna propiedad: el nivel más bajo de la sociedad payesa.
Así, en ámbito menestral como rural, la diferenciación interna y relación con evolución coyuntural, debe tomarse en consideración para la estructura social.
Es una sociedad que proviene del Medioevo, jerarquizada, piramidal, con un sector privilegiado poco numeroso y dominante, y uno mayor y no privilegiado con gran diversidad interna.
*En principio, el payes alodial es el que tiene plena propiedad, el que no ha de reconocer a un señor superior propietario de la tierra, aunque sí a uno jurisdiccional: este payes no está sometido a ningún contrato, aunque pague derechos jurisdiccionales. Pero son pocos los campesinos que hayan conseguido, tras todo lo acaecido, continuar con esta situación. Pero por definición, el payes alodial es pleno propietario. Formaría parte de los pequeños propietarios, que en el conjunto español es pequeñísimo.
LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DE UN NUEVO ESTADO.
Introducción. Un nuevo estado solo relativamente.
Bibliografía abundantísima  ej.; Joseph Pérez, Los Reyes Católicos.
Para hablar de la formación de este nuevo estado de los reyes católicos hay que plantearse la pregunta de hasta qué punto se crea un nuevo estado moderno:   Debe entenderse que asistimos a la configuración de una estructura policía con elementos de novedad: la unión de dos antiguas monarquías que ahora formaran una.
Pero que a la vez, continuidad de muchos de los elementos que provenían de cada monarquía.
Así, es novedad en algunos aspectos, pero en otros es más relativo.
Características de la nueva unión formal de la monarquía 1. Primer factor a tener presente respecto a esta nueva estructura política: El estado monarquía católica vino precedido de conflictos en las dos antiguas monarquías   Conflicto era entre el poder real y la aristocracia.
Antes de llegar a la unión, serie de conflictos que enfrentan el poder monarcas con la alta nobleza que en E. Medieval también había participado de su poder.
En concreto, estos precedentes son: En Castilla: La guerra de sucesión (1474-1479) Enfrontaba a:  los partidarios de Juana la Beltraneja, única hija del rey Enrique IV de Castilla y de su segunda esposa, Juana de Portugal (de la que se decía que había mantenido relaciones con Beltrán de la Cueva, siendo la hija ilegítima, de ahí el nombre de Beltraneja) y por tanto, con soporte de Portugal (el rey Alfonso V se casó con la Beltraneja, su sobrina, para heredar el trono).
 Iban contra los partidarios de Isabel, hermana del rey Enrique IV, la cual tendría el soporte de Aragón al contraer matrimonio con heredero de Aragón, Fernando.
Esta guerra era la continuidad de los conflictos entre bandos nobiliarios de la Castilla de la Baja Edad Media, por el dominio.
La guerra acaba con el tratado de Alcaçovas (1479) con Portugal (porque Alfonso V daba soporte a Juana la Beltraneja), por el cual se acepta que la sucesora sea Isabel.
Así, acaba la guerra de sucesión en castilla a favor bando de Isabel. Acaba así una guerra que ha enfrentado a la nobleza por sus intereses para acceder al poder monarquía En Corona de Aragón Guerra civil catalana (1462-1472)  enfrenta el rey Juan II con la mayor parte de la nobleza catalana, hasta el punto que esta no reconoce al rey y busca a otros posibles candidatos en Francia, Portugal… Causas:    que la monarquía da o no soporte a determinados intereses económicos reconoce ciertos privilegios cuestiones influencia nobleza en política económica y social.
Esto acaba con un pacto, sin vencedores ni vencidos: la nobleza reconoce de nuevo al monarca, Juan II, pero a cambio, el monarca reconoce los privilegios y derechos que esa nobleza tenía y reclamaba mantener.
El pacto se ha llamado el pactismo  las relaciones entre el poder político en que las clases sociales dirigentes reconocen de un lado del poder real mientras este, reconoce por su parte el poder y privilegio de los sectores preeminentes.
Pero esta guerra fue un largo conflicto de cuestionamiento del poder real por parte nobleza.
Estos dos conflictos marcaran la acción política de los nuevos monarcas. No pueden olvidar esta memoria inmediata. Así, alguna de las medidas a tomar de la nueva monarquía, se explican por estos precedentes.
2. Segunda cuestión: 1469  se casan los dos posibles herederos de las coronas:  Fernando, heredero de la Corona de Aragón  e Isabel, de la de Castilla.
Es importante porque cuando finalmente, se les reconoce como monarcas en los territorios correspondientes, ya se ha hecho la unión matrimonial antes.
En 1479 se unifica la monarquía  cuando acaba guerra de sucesión en Castilla a favor de Isabel y muere Juan II, rey de corona de Aragón. Comienza la unión de las dos coronas.
Llegados aquí, hay una expresión muy utilizada a nivel historiográfico:  Esta unión fue una unión más de derecho que de hecho. Es decir: o Unión de derecho: jurídicamente, en la figura de unos mismos monarcas unidos previamente en matrimonio, con los que se configura una estructura política a su entorno. Unión de las estructuras que precedían.
o Pero no tanto de hecho, porque la estructura política mantendrá las instituciones de cada una de las coronas separadas.
Es decir, se mantienen por separado las cortes como representación del reino. Castilla tiene uno, y Aragón también las suyas (en Cataluña, Valencia, Aragón, Baleares).
Se mantienen ámbitos de poder en que los órdenes militares mantienen también su jurisdicción… Así, instituciones separadas  se mantiene el derecho y legislación propia de cada territorio (cortes, diputaciones y leyes propias).
En Aragón, por ejemplo, para que el rey sea reconocido, ha de convocar cortes y jurar las constituciones del territorio. Persisten las instituciones diferenciadas que provienen de la realidad anterior.
Así, en la práctica, seguirán habiendo instituciones que funcionan distintamente.
3. Esto se refleja en una tercera consideración: estos mismos monarcas no tendrán la misma capacidad de intervención en la corona de Castilla que en la de Aragón:   En Castilla, la nueva monarquía puede actuar de forma autoritaria, como era propio allí, sin limitaciones en su autoridad política.
En cambio, en Aragón, intervención más “constitucional”. La corona se ha de regir por todas las leyes acumuladas a lo largo del tiempo y que participaban del pactismo (reconocimiento de derechos y privilegios de ciudades, sectores sociales…) Y esto está bien reflejado en el funcionamiento de las cortes de Castilla y de Aragón: Corona de Castilla Corona de Aragón 1. Presentación 1. Presentación Las cortes en Castilla comienzan con la -El monarca convoca cortes para lo mismo y presentación. El monarca las convoca, éstas comienzan con la presentación.
y la primera parte consiste en que el monarca expone ante los representantes cortes lo que quiere recibir de las cortes.
Se hacía básicamente para lograr recursos financieros.
2. Votación del servicio 2. Presentación de los agravios Era el segundo paso.
Aquí esto es el segundo paso.
Lo que el monarca pedía se ponía a votación de la corte y se acababa concediendo normalmente lo que pedía Cambio significativo: los agravios aparecen antes de votar el donativo, por lo que el monarca, para conseguirlo, a de tratar de conceder los agravios. No era este orden siempre, pero sí a menudo.
Así, el monarca estaba forzado por este orden. Pero además, recurso legal llamado “el disentimiento”  era la capacidad que tenían los brazos de las cortes de presentar recurso para frenar el proceso de cortes si no se resolvía el agravio que éstas habían solicitado. Esto paraba las cortes y empezaba proceso de negociación entre representantes monarca y de los brazos.
Así, se acostumbraba a llegar a acuerdo porque rey quería el donativo 3. Presentación de los agravios Finalmente se presentaba la petición de derechos, privilegios y resolución de conflictos por los brazos.
Si el objetivo del monarca había sido lograr el servicio, la fuerza de las cortes para conseguir la resolución era poca. Desde esta perspectiva, esta institución de representación del reino, esta capacidad de exigencia de estos derechos, privilegios y resolución de conflictos, en Castilla estaba limitado. En todas las cortes se acababa casi siempre concediendo la totalidad de lo que pedía el monarca, y no se resolvían los agravios.
3. Votación del donativo A partir de los años 30, además, representación muy pequeña, solo de 18 ciudades.
Así, capacidad de acción de la monarquía en Aragón era bastante más limitada que en Castilla.
Así, unificación de derecho de la monarquía hispánica, pero que en la práctica, instituciones diferenciadas, con mecanismos muy diferentes que marcan las posibilidades de intervención de la monarquía en cada área.
Inicialmente, la intitulación de la reina Isabel es “reina y propietaria de castilla”; mientras que Fernando es allí rey consorte.
Y este léxico explica la fragilidad de la unión, como se muestra al morir Isabel con las dudas de la sucesión.
  Era una unión con elementos aún de fragilidad, sobre todo por la fuerza de los precedentes que se mantenían, sobre todo a nivel institucional.
Aunque es cierto que los reyes luchaban por mostrar la fuerza de su unión (firmando todo juntos, etc.).
Estructura de funcionamiento de la nueva organización política: el sistema sinodal ¿Cómo se estructura el nuevo poder de la monarquía católica?:  Estructura Sinodal o Conciliar:    Por un lado tenemos los monarcas por otro las cortes como representación del reino y de otra, sistema representativo del poder real a través de una serie de consejos (sínodos).
Estos consejos los crea la monarquía católica, iniciando un sistema que se mantendrá toda la época moderna. Se inicia esta estructuración, es importante. Y mientras en reinado reinos católicos los consejos serán pocos, luego irán aumentando.
La función de los consejos: asesorar a los monarcas en sus decisiones. De aquí que los documentos que iba a parar allí, a los consejos, se llamasen consultas.
Habrá de dos tipos de consejos:   Consejos unitarios  servían para el conjunto de la monarquía. Sus atribuciones serían para el conjunto de la monarquía. Habrá pocos.
Consejos territoriales  atribuciones serán respecto de alguno de los territorios de esta monarquía.
Consejos unitarios Entre los unitarios, inicialmente, solo encontramos: el Consejo de la Inquisición, creado en 1483. Es un consejo común.
     La monarquía católica crea una nueva inquisición.
Había una medieval, de carácter eclesiástico, y monarquía crea una nueva vinculada al poder real para controlar a los falsos conversos.
Inicialmente, la medieval perseguía las herejías cristianas.
Después ganará otras atribuciones.
La nueva inquisición primero se crea en Castilla. Y después se crea para la corona de Aragón. Así, inquisición, atribuciones para toda la monarquía. Así, se convierte en un consejo unitario.
No será hasta Carlos V que creación de nuevos consejos unitarios.
  Ej: 1625  se crea el Consejo de Estado  es un consejo unitario que tendrá peculiaridades: sus competencias eran en asuntos de relaciones internacionales, de relaciones de la monarquía con otros estados de Europa. Y se trataban cuestiones como declaraciones de guerra, de paz… Materia de alta importancia, consejo unitario, y singularidad: el único consejo que al menos para este período, que tendría miembros de la alta nobleza castellana, La alta nobleza era una de las preocupaciones de la monarquía católica. Es por eso que en general, en los consejos no hay miembros de alta nobleza, por esa influencia del pasado, con la excepción de este.
Y se irán creando otro consejos: el sistema sinodal se irá ampliando.
Esta org. poder se basaba en delegación de funciones, aunque ejecución fuera a parar al monarca.
Consejos territoriales Tenemos de entrada dos principales:   Consejo de Castilla Consejo de Aragón Se trata de consejos cuyas atribuciones serán en relación a estos territorios.
Son consejos reales. El de Aragón no está en Aragón, están donde está la corte.
No se crean de nuevo  asistimos a una reforma de los consejos.
  En el caso de Castilla, en 1480 En Aragón, en 1494 Estos consejos son la continuidad reformada de los antiguos consejos reales que había en cada una de las cortes anteriores: en Castilla tenían su consejo real, y este se convirtió en consejo de castilla a partir de 1480. En Aragón igual.
Así, cada uno, función más específica sobre cada uno de los territorios.
    Pero el de Castilla, más atribuciones: legislativas, judiciales y ejecutivas.
Y en sus competencias, inicialmente y progresivamente, se añaden territorios.
Primero, atribuciones sobre indias. Posteriormente se hará un Consejo de Indias (1524), con Carlos V.
Y en XVIII, tras desaparición del consejo de Aragón, solo queda el de Castilla, ahora con atribuciones sobre toda la monarquía.
Así, diferencias de competencias y posibilidad de crecimiento diferenciada.
Otro consejo posterior: 1556  Consejo de Italia    consejo sobre territorios italianos monarquía.
Hasta entonces, era competencia del consejo de Aragón. Eran herencia catalano aragonesa y es por eso hubo cierta resistencia por corona de Aragón respecto a la creación del consejo de Italia, porque con ello, se perdía la noción de la procedencia de esos territorios de la herencia catalano-aragonesa.
Así, una serie de consejos territoriales que irán creciendo a medida que crezcan los territorios corona: En 1515, se crea el de Navarra al conquistarla, después el de Flandes, etc.
Conclusión Así, el sistema sinodal, organiza el poder real durante toda la E. Moderna, entorno una serie de consejos, unos de carácter unitario o específico y otros de carácter territorial.
Pronto con Carlos V y Felipe II, aparecen secretarios reales o de estado, secretarios de estos consejos, que influencia del monarca, que relacionaran los consejos con el monarca.
Es por todo esto visto que podemos preguntarnos si este nuevo estado fue realmente nuevo o de alguna manera tiene elementos de novedad o de continuidad de antiguas estructuras de poder (cortes, consejos territoriales reformados…). Origen pregunta inicial.
Esto sería lo institucional. Ahora veremos los ámbitos de expansión de esta monarquía.
...