Bloque 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Adolescencia, Madurez y Senectud (AMS)
Año del apunte 2017
Páginas 28
Fecha de subida 28/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Bloque 1. Adolescencia.
1. Introducción Aspectos clave de la adolescencia ¿Qué visión tenemos de la adolescencia? En 1904 Stanley Hall en "Storm and stress" habla sobre la visión de la adolescencia, dice que los principales puntos de la adolescencia son 3: conflictos con los padres (según el autor todos experimentan), inestabilidad emocional y conducta de riesgo (cualquier tipo). Él focalizaba toda su teoría en estos 3 puntos, pero muchos antropólogos, psicólogos, han empezado a levantar críticas porque han visto que no en todas las culturas todos los adolescentes tienen conflictos con los padres, por ejemplo, es algo cultural y no como decía Stanley Hall que era biológico y universal. Los cambios físicos y biológicos son universales pero la interpretación de estos cambios es universal.
¿Qué es ser adolescente? Havighurst (1992).Hay otro autor que habla de las tareas evolutivas: retos u objetivos que el adolescente tiene que cumplir y superar, estas tareas son lo que demanda la sociedad, estas tareas evolutivas no son secuenciales, pero según el autor se tienen que superar para permitir al adolescente pasar a otra etapa, por otro lado, superando positivamente cada una de estas tareas el adolescente gana en autoestima... si un adolescente no consigue superar estas tareas repercute en la autoestima, autoconcepto y a lo mejor no está preparado para la siguiente etapa. Tareas: - Aceptar el propio físico. Cuidar el propio cuerpo y desarrollarlo de forma positiva (aceptación del físico) - Formar relaciones más maduras con los iguales, que le permite desarrollarse bien dentro de un contexto grupal - Adoptar un rol sexual social. Se empieza a exteriorizar más la identidad social - Alcanzar independencia emocional de los padres. Ganar independencia (cortar cordón umbilical, a nivel de independencia emocional) - Prepararse para una profesión - Lograr una conducta socialmente responsable (asumir unos ciertos valores e ideología social).
- Prepararse para la vida en matrimonio o en familia - Adoptar valores y una ética como guía de conducta Cuando hablamos de qué es ser adolescente tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos: ➢ Desarrollo previo infantil. Como cada uno tiene una infancia personalizada, la forma de entrar y de vivir la adolescencia será diferente, esto no quiere decir que la infancia determine la adolescencia, pero sí que puede influir. No es una relación directa, cada persona lo vive de forma distinta, hay una variabilidad individual.
➢ Múltiples cambios (físicos, psicológicos, sociales), cada cambio conlleva una pérdida que puede ser de cuerpo infantil, identidad infantil e idealismo de padres, maestros.
➢ Paradoja de la salud de la adolescencia y los riesgos. Durante la infancia el cuerpo es más frágil y durante la adolescencia tiene otras características, pero esto es una paradoja, por un lado, la buena salud física del adolescente puede ser un recurso (si se focaliza hacía algo positivo) pero durante la adolescencia hay un aumento de la tasa de morbilidad (relacionada con la facilidad de contraer una enfermedad) y mortalidad.
Edades ¿Cuándo comienza la adolescencia? La adolescencia coincide con la pubertad. Adolescencia significaría crecer hacía la madurez y la pubertad sería hacerse peludo, por lo tanto, la pubertad estaría relacionado con los cambios físicos.
Diferentes momentos dentro de la adolescencia: 1. Adolescencia temprana hoy en día empezaría hacía los 8 años, en los chicos es más tardía, 10-13 años. Coincide con el cambio físico y la adopción de características y roles sexuales.
2. Adolescencia media: Aquí tendríamos la independencia emocional de los padres, la importancia de los grupos de pares (relación social más estricta que establece el adolescente) y primeras experiencias de pareja.
3. Adolescencia tardía (esta etapa ya no coincide con los 18 años): se caracteriza por un logro de identidad, adopción de objetivos vitales a largo plazo (preparación para un trabajo...) y adopción de primeros roles sociales adultos, como por ejemplo el trabajo.
¿Cuándo termina la adolescencia? ¿Adultez emergente: nueva etapa?, esta adultez emergente es algo que ha surgido por la necesidad de definir, antes había unos cortes muy claros en adolescencia y madurez, pero hoy en día se ha prolongado porque: - Hay gran diversidad e inestabilidad - Sentimientos de ambigüedad respecto a ser adulto - Criterios para sentirse adultos - Ser responsable de uno mismo: autonomía en decisiones, independencia económica, transiciones sociales: fin de estudios, trabajo y pareja estable y por último paternidad.
En la Adultez emergente tenemos: Relaciones de amor y pareja: de la importancia del grupo a la importancia de la pareja, del amor como actividad lúdica al amor como intimidad física y emocional y mayor duración, puede incluir cohabitación.
Trabajo/estudio: comienzan primeras experiencias laborales, la preparación/experiencia para el futuro comienza a ser clave y preparación vocacional más especializada.
Visiones del mundo: se les da importancia a las experiencias personales antes de elegir caminos definitivos (por ejemplo, viajes, comportamientos de riesgo) y hay relativa libertad, poco control y restricción de roles.
La influencia de género El cambio físico 1. Dos tipos de cambios: están los no vinculados al sexo: estirón y vinculados al sexo: características sexuales primarias y secundarias.
2. Características generales del cambio: muy rápido: en tres/cuatro años la altura, peso y apariencia se modifican sustancialmente, diferencias de género en inicio y ritmo, gran diversidad en el inicio y gran estabilidad en la secuencia.
¿Cómo afecta el cambio físico al autoconcepto y la autoestima? ➢ La menarquia o Mezcla de sensaciones positivas (orgullo, madurez) y negativas (preocupaciones y tareas nuevas, sensaciones físicas desagradables) o Depende del significado que le otorgue el contexto inmediato que rodea a la adolescente.
➢ ¿Qué pasa con los chicos? o Vinculado a situaciones sexuales (sueño, masturbación) o Más íntimo y menos compartido con padres.
➢ Factores protectores ➢ Especial importancia de los modelos culturales o Intensificación de roles genéricos: identificación con características de tu sexo o Comienzo de la atracción sexual: el cuerpo como instrumento para gustar y ser aceptado ➢ Diferencias en función de género ➢ El papel de la temporalidad en el desarrollo, por ejemplo, si comparamos dos chicas, una que le ha venido la regla a los 8 años y otra que aún no y por lo tanto no está tan madura, se puede observar que la chica más madura (8 años) es más popular y por lo tanto puede adquirir más conductas de riesgo, con los chicos puede pasar lo mismo pero los padres al ver que tiene apariencia de hombre pueden asignarle responsabilidades que no le corresponden.
2. Desarrollo cognitivo Cambios cerebrales ➢ Materia blanca: incremento volumen  transmisión neuronal más rápida ➢ Materia gris: arborización  poda ➢ Córtex prefrontal: desarrollo más tardío (control impulsos, planificación, anticipación…) ➢ Regiones límbicas subcorticales: desarrollo más temprano Desarrollo cognitivo, cognitivo social y moral en la adolescencia Desarrollo cognitivo Propuesta de Piaget Pensamiento operatorio formal: 1. lo real como subconjunto de lo posible: pensamiento abstracto. Abstracción: ideas y conceptos sin referente concreto. Pensar en posibilidades: mundos posibles.
2. pensamiento interproposicional: diferencia entre validez de hecho y validez lógica LONGITUD DE LA CUERDA PESO DE LA BOLA 3. razonamiento hipotético-deductivo: ALTURA DEL LANZAMIENTO A B a. pensar antes de hacer C b. teorías, hipótesis, experimentos 10 cm 15cm 20 cm 100 gr.200 gr.400 gr.
Críticas a Piaget Las etapas de Piaget son secuenciales (no se puede pasar a la siguiente sin haber superado la anterior) y universales.
1. Demasiado énfasis en la lógica y el pensamiento científico. Factores emocionales o sociales influyen. Se ha criticado el pensamiento científico porque es como si dejara de lado la maduración psicosocial de la persona. ¿Qué son los aspectos emocionales de la persona?, ha dejado aparte todos los factores emocionales. En el gráfico se nota como la línea roja es la maduración psicosocial, por ejemplo, a partir de los 11 años es algo progresivo, lineal. En cambio, la línea azul (razonamiento lógico) tiene un pico alrededor de los 14-15 años, y luego se mantiene más estable. Se tienen que tener en cuenta estos factores, como la maduración psicosocial que es algo evolutivo.
FUERZA DEL LANZAMIENTO X 2. Diferencias intraindividuales. Influencia de la familiaridad, es decir, yo puedo tener unas tareas mucho más familiares que otras. En el estudio de lisi y Standt (1980) había 3 grupos, cada grupo de estudiantes se les ponía 3 problemas, el problema del péndulo, un problema político y la crítica literaria. Podemos ver que los de física tienen mejores prestaciones en el problema del péndulo, pero en el político y literario tienen un rendimiento menor. Estos están más familiarizados con lo científico. Cuando una persona está familiarizada con un tema el rendimiento cognitivo es mejor.
3. Diferencias interindividuales: ¿es realmente universal? Influencia de nivel educativo, habilidades lingüísticas, personalidad... tenemos que las etapas no son universales, y toda la propuesta de Piaget hace referencia a la cultura occidental y no tiene en cuenta otro tipo de culturas, por lo tanto, no es universal.
El procesamiento de la información En el procesamiento de la información tenemos que el desarrollo ya no se realiza por etapas. El ser humano es similar a un ordenador, recibe información de estímulos externos, procesa la información, la almacena y la manipula cuando la necesita. Una acción cognitiva está compuesta por unos procesos básicos, entonces el desarrollo cognitivo consiste en la optimización o sofisticación de estos procesos elementales.
1. Capacidades básicas: En la infancia adolescencia se procesa más cantidad de información y tiene una mayor velocidad del procesamiento. Por ejemplo: se da una serie de dígitos (alrededor de 9) y se le pide al niño o adolescente que lo diga a la inversa y se nota que cuando se pide que repitan estos dígitos repiten menor número de dígitos, en cambio, un adolescente llega hasta 6 dígitos de media. La mayor velocidad de procesamiento está relacionada con la materia blanca, ya que hay más mielinización.
2. Uso de estrategias: una estrategia es un proceso mental que permite conseguir un mejor rendimiento en la tarea que se quiere llevar a cabo. Por ejemplo, tenemos una serie de dígitos y tenemos que memorizarlos en 30 segundos, lo memorizamos mediante fechas. Por ejemplo, si tuviéramos que memorizar una lista de palabras los memorizaríamos mediante campos semánticos. Un niño no tiene la habilidad de hacer esto.
3. Base de conocimientos: cuando somos expertos en algo conseguimos automatizar tareas que antes no podíamos hacer. En la adolescencia esta base de conocimiento va aumentando. Ser experto permite tener esquemas mentales complejos y automatización de tareas simples.
4. Metacognición: es mayor conocimiento sobre el propio funcionamiento cognitivo y mayor capacidad de planificar, supervisar, evaluar el propio pensamiento, todo esto se adquiere en la adolescencia.
Conocimiento social Conocimiento respecto a tres ámbitos: las personas que tiene que ver con todo lo que son sentimientos y pensamientos de la otra persona, las relaciones entre personas, se refiere al conocimiento que tengo sobre lo que se puede instalar entre personas (conflicto, relaciones de jerarquía...) y las instituciones sociales, la institución social por excelencia sería la familia, entonces sería el conocimiento sobre la familia..., algo más abstracto.
Robert Selman: Adopción de perspectivas.
El niño tendría una visión egocéntrica del mundo y el adolescente tiene la capacidad de adoptar perspectivas. El conocimiento social empieza a desarrollarse con la capacidad de adoptar perspectivas.
1. Adopción egocéntrica de perspectivas (3-6 años). Egocentrismo infantil de Piaget. No consigue la perspectiva del otro.
2. Adopción subjetiva de perspectivas (6-8): asumen que el otro puede tener una percepción distinta pero solo en situaciones cuando se encuentra que el niño tiene una info distinta a la suya (cada uno si info). Si la info coincide solo adopta su perspectiva 3. Adopción autorreflexiva de perspectivas (8-10 años): siempre hay adopción de perspectivas, los otros tienen su propia visión. Empieza a saber cómo los demás le ven y sabe que los demás tienen la misma capacidad.
4. Adopción recíproca de perspectivas (10-12 años): soy capaz de saber que el otro tiene una perspectiva distinta a la mía, pero también puedo imaginar una hipotética 3a persona (aunque no esté presente), piensa en una 3a persona imparcial (¿qué pensaría mi madre?) 5. Adopción generalizada de perspectivas (más de 12). Soy capaz de pensar de forma generalizada, por ejemplo ¿qué pensaría la sociedad? Elkind: Audiencia imaginaria Los adolescentes se caracterizan por esa forma de egocentrismo particular. Hay algunos rasgos de egocentrismo infantil que se ven en los adolescentes, que estos piensan que el foco de atención de los demás son ellos mismos. Todos están tan atentos a nosotros como nosotros mismos, es decir, que el foco de atención de los demás soy yo continuamente nos juzgan, nos evalúan. Esto conlleva a una excesiva autoconciencia, menor espontaneidad.
Según la visión de Elkind se relaciona con el cambio del desarrollo cognitivo, es un proceso normal que va desde el egocentrismo infantil al adolescente para luego superarlo, y él lo engloba al desarrollo cognitivo, tiene una visión tradicional. Pero hay otra visión, según la alternativa de Lapsley que dice que esto se debe al desarrollo de la propia identidad. ¿Es sólo de la adolescencia? (El fenómeno de la audiencia imaginaria), no es exclusivo de la adolescencia y también tiene que ver con los rasgos de personalidad.
Elkind: fábula personal Pensar que soy una persona única, los demás no me pueden entender porque mis pensamientos son diferentes al resto.
Tienen sentimientos de ➢ Omnipotencia ➢ Invulnerabilidad física y psicológica ➢ Ser único Relación con ➢ Conductas de riesgo ➢ Género ➢ Edad. Es más elevada en las primeras etapas de la adolescencia, y esto se va calmando en las siguientes edades.
➢ Trastornos (por ejemplo, anorexia) ➢ ¿Sociedad? El aspecto positivo de la fábula personal sería el desarrollo de la identidad.
Desarrollo moral Un paso más allá de la adopción de perspectivas. No sólo comprender a los demás, sino valorar su comportamiento y saber cómo comportarse uno mismo.
Tendencia evolutiva. De reglas y principios marcados por los demás a principios y valores que vivimos como propios. De recompensas y castigos externos a recompensas y castigos internos.
¿Cómo estudiar el desarrollo moral? Los dilemas DILEMA DE HEINZ es un ejemplo de un dilema moral.
Los estadios de desarrollo moral de Kohlberg 1. Nivel preconvencional Tiene un punto de vista individual y normas, roles y expectativas sociales ajenas a uno mismo. Hasta los 9 años o gente con problemas de delincuencia. No hay interiorización de normas, es algo externo.
Estadio 1: orientación a la obediencia y el castigo. Acepto las normas por miedo al castigo.
Estadio 2: orientación egoísta ingenua. Dar un paso más allá del punto de vista individual y entiende que hay otras personas que pueden tener otros intereses. Intenta conocerlos para llegar a tratos y poder conseguir sus propios objetivos.
P: ¿Por qué está mal robar en unos almacenes? R: ¿No está bien robar en unos almacenes? Va contra la ley.
Alguien puede verte y llamar a la policía.
2. Nivel convencional Tiene un punto de vista grupal-social. Internalización de la norma y aprobación social y bienestar común como bases de la moral. Es un nivel típico de adolescentes.
Estadio 3: orientación hacia el "buen chico". La persona cumple la ley/normas por esa tendencia a ser el "buen chico/a", por aprobación social. Mi único interés es la aprobación social.
Estadio 4: Orientación hacia la ley y el orden. Se empieza a entender que las leyes se construyen para mantener un orden social. Así que no solamente cumple las normas por aprobación social, sino que las acepta porque piensa que por ejemplo la sociedad se puede derrumbar P: ¿Por qué no se puede robar en unos almacenes? R: es una cuestión de ley, una de nuestras reglas es tratar de proteger a todo el mundo, el proteger la propiedad, también unos almacenes. Es algo necesario en nuestra sociedad. Si no tuviéramos estas leyes, la gente robaría, no tendría que trabajar para vivir y toda nuestra sociedad se vendría abajo.
3. Nivel postconvencional Punto de vista del individuo en abstracto (yo ya tengo una concepción más amplia del individuo en general), por lo tanto, considera al individuo no como "yo" sino como humano, en abstracto. Diferencia entre las leyes y los valores / principios morales generales.
Estadio 5: orientación hacia el contrato social.
Estadio 6: orientación hacia los principios. Empieza este conflicto moral y legal P: ¿Por qué no se debe robar en unos almacenes? R: Eso es violar los derechos de otras personas, en este caso su derecho a la propiedad.
P: ¿La ley no interviene en eso? R: Bueno, la ley se basa en la mayoría de las cosas en lo que está normalmente bien, de modo que no es un tema aparte, es una consideración P: ¿Qué significa para ti "moral" o "moralmente bien"? R: Reconocer los derechos de los otros individuos, en primer lugar, a la vida, y luego hacer lo que a uno le parezca mientras no interfiera con los derechos de los demás.
Influencias que estimulan el desarrollo moral Es decir, que me permite a mi pasar de un nivel pre-convencional a un nivel postconvencional: ➢ Oportunidad de adoptar roles (perspectivas). Propicia comprensión de intereses y necesidades de otros. Te hace adoptar las perspectivas de los otros, ponerte en su piel, por lo tanto, tienes más desarrollo moral.
➢ Atmósfera moral del grupo. Noción de justicia que prevalece. La acción moral no siempre se deriva del concepto moral de la persona. Nosotros formamos partes de algunos grupos y éstos pueden tener niveles de acción moral que pueden corresponder o no con mi nivel. Si yo correspondo a un grupo que su acción moral corresponde a un nivel inferior al mío no tengo la posibilidad de avanzar. Por ejemplo, en la cárcel las personas no tienen un nivel post - convencional, por lo tanto, no puedo ponerlo en práctica, y de este modo no tendré un desarrollo moral. Este nivel depende de las posibilidades que te da el grupo, las relaciones sociales son importantes para el desarrollo.
➢ Conflicto cognitivo - moral. Exponer al individuo a contradicciones. El conflicto impulsa el avance. El desarrollo moral empieza cuando hay una contradicción entre lo que es mi experiencia y la acción moral, solo gracias a la contradicción puedo avanzar. Cuando te cuestionas cosas es cuando se produce el avance.
3. Identidad La construcción de la personalidad Concepto de autoconcepto y autoestima Autoconcepto es la conceptualización sobre uno mismo. Es decir, la evaluación de mi “yo” en un determinado ámbito. ¿Quién soy y cómo soy?, en cuanto a la observación de los demás: ellos me dan un feedback que me alimenta, si veo que los demás no me hablan eso es algo que me lleva. El autoconcepto es un generador de comportamientos, porque en función del feedback que me llega de los demás yo tendré una respuesta.
➢ Conjunto ce conceptos (Castillo): asumimos roles distintos. Tenemos diferentes conceptos según cada rol que tengo que desempeñar en la sociedad.
Autoestima: la balanza entre el yo ideal (los yos posibles) y el yo real, entre lo que soy lo que quiero ser. Ligado al autoconcepto. Una persona con un yo ideal muy alejado de la realidad provoca frustración en la persona. El mecanismo básico es la comparación, es decir, ¿Cómo soy yo, ¿cómo me veo? A lo mejor soy una persona abierta en las relaciones de amistad, pero me gustaría ser más sociable ¿cómo creo que me ven? Todo esto conforma lo que es la autoestima del sujeto. Entonces por un lado es un conjunto de como soy y como me gustaría ser y cómo creo que me ven.
Formación de la identidad La formación de la identidad es algo que viene desde la infancia. Fierro formula unas preguntas para cada etapa ➢ ¿Puedo confiar en los demás? Los niños dependen de la madre. Si me porto bien me alimentará. Es la etapa de la esperanza ➢ ¿puedo hacer las cosas por mí mismo? El niño empieza a tener un control de esfínteres, por lo tanto, ya puede hacer algo por sí mismo. Voluntad ➢ ¿Puedo llevar mis planes de forma exitosa? Jugar o hacer planes ➢ ¿Soy competente comparado con los demás? Es la etapa de la competencia.
Propuesta evolutiva de Erikson Identidad Síntesis Confusión Para la síntesis de la identidad es importante tener continuidad de todo lo que he sido durante la infancia y lo que promete ser en el futuro, mi perspectiva futura, hay que tener una continuidad. “Continuidad progresiva entre aquello que ha llegado a ser durante los largos años de la infancia y lo que promete ser en el futuro, entre lo que él piensa que es y lo que percibe que los demás ven en él y esperan de él”.
La identidad se forma con la síntesis y confusión Todo esto para llegar a la fidelidad. Tengo que ser fiel a mis valores, a mis ideas, a lo que soy.
¿Cómo sé / muestro quién soy? Cuando me hago esta pregunta hay otros autores que por ejemplo hablan de: Afán de originalidad (Debesse, 1977).
➢ Los adolescentes se consideran “diferentes de los demás”. Esto lo podemos relacionar con la fábula personal Unicidad ➢ “Necesito estar conmigo mismo” Intimidad.
➢ “Quiero ser yo mismo” autoafirmación de quien quiero ser.
Todos estos temas están relacionados con algunos conceptos importantes con la definición de la identidad en adolescentes: Cuerpo, ropa, accesorios… internet / nuevas tecnologías, mis conductas, mi habitación y a quien admiro/copio.
Propuesta de Marcia Identitiy Status Interview, creando una entrevista semi – estructurada donde valoraba el compromiso y la exploración en relación a temar como aspiraciones vocacionales o aspectos de valores políticos, religiosos… a través de esta entrevista ha creado estados de la identidad, mediante compromiso y exploración ha descubierto 4 estados: Exploración Compromiso Identidad Realizada SI Identidad prematura (o hipotecada). Consiste en un NO SI SI alto compromiso por parte del adolescente.
Difusa NO NO Moratoria SI NO Por lo tanto, el adolescente cumple con la exploración y compromiso. En la identidad prematura no hay la exploración previa, por lo tanto, tenemos que debido a los padres o la cultura dicta lo que se tiene que hacer y él no se lo cuestiona, lo hace con compromiso, aquí tendríamos a personas que a nivel laboral por ejemplo vivirán con estrés cualquier tipo de cambio porque no están acostumbrados a éste.
La identidad difusa es cuando el adolescente ni explora ni se compromete con nada. Es muy importante ya que si dura más tiempo de lo debido puede ocasionar trastornos (depresivos…), por lo tanto, hay que evitarlos.
Moratoria: es cuando hay mucha exploración, pero realmente no se compromete con nada, simplemente explora, no toma ninguna decisión.
Ejemplos: ➢ He tenido muchas amistades y ahora tengo una idea clara de lo que busco en un amigo: REALIZADA ➢ Solo tengo parejas con el tipo de chicos que mis padres espera que salga: PREMATURA ➢ Estoy buscando mi propio estilo de vida, mi propia manera de ver el mundo, pero realmente no lo he encontrado todavía: MORATORIA ➢ No estoy interesado en encontrar un trabajo. Algo haré. Me parece que me quedaré con lo que vaya saliendo: DIFUSA 5 componentes de la identidad Escala E.T.E.S (Sordes – Ader, Laveque, Oubrayrle y Safont-Mottay, 1998) 1. I. Emocional: control de las emociones e impulsividad 2. I. social: interacciones con los otros, ser reconocido socialmente 3. Escolar: comportamientos en el ámbito escolar 4. I. física: Apariencia corporal, aptitudes físicas o deportivas 5. Futura: actitudes, aptitudes, comportamientos, valores, asociados a la condición de adulto.
Havighurst (1972): tareas evolutivas 1. Aceptar el propio físico 2. Formar relaciones más maduras con los iguales 3. Adoptar un rol sexual social 4. Alcanzar independencia emocional de los padres 5. Prepararse para una profesión 6. Prepararse para la vida en matrimonio o en familia 7. Lograr una conducta socialmente responsable 8. Adoptar valores y una ética como guía de conducta Identidad sexual y de género Identidad sexual: características físicas y biológicas  Heterosexualidad/bisexual/homosexual diferente a identidad de género: origen cultural – ajustamiento a estándares de comportamiento  Concepto de “androginia” Identidad física Cambios “on time” – “of time” Maduración temprana Consecuencias: ➢ conductas sexuales - chicos ➢ bullying - chicas ➢ problemas académicos maduración tardía ➢ Consumo de drogas - chicos ➢ Aspectos internalizantes - chicas ➢ Aspectos externalizantes Modelo tripartido de influencia en la imagen corporal Van de Berg, Thompson, Obremski-Brandon y Coovert, 2002 Grupo de iguales Familia Medios de comunicación “los cambios que en su apariencia física experimenta el adolescente son menos relevantes que las reacciones de los demás ante ellos” (toro, 2010) ➢ Iguales o “ser uno mismo por la vía de ser idéntico a otros” ➢ Padres o Continuidad vs. Diferenciación o Modelos y mensajeros ➢ Medios de comunicación Identidad laboral Etapas de la vida profesional 1. E. de crecimiento (hasta los 14 años): los niños practican juegos que pueden influenciar en su decisión profesional futura 2. E. de exploración o elección vocacional (17-24/30años): los adolescentes realizan las primeras elecciones vocacionales 3. E. de establecerse (25/31-44años): el individuo se vuelve estable en una posición permanente en el campo escogido 4. E. Del mantenimiento (45-64años): época de esfuerzo para mantener el estatus y el prestigio conseguido 5. E. de declinación (desde los 65): época de declive que afecta al mundo laboral: la jubilación Construcción de un sistema de valores “el sujeto afirma lo que es a partir de lo que cree y desea” (Regnier, 1994) 3 tipos de adolescentes (Havighurts, 1992) ➢ Vanguardistas: animadores y promotores del cambio social y cultural ➢ Marginales: fuera de la corriente social dominante ➢ Pragmáticos: orientados hacia la integración de la sociedad mediante valores (responsabilidad, productividad, consecución, amistad, familia) 4.Relaciones familiares Introducción En la etapa escolar: - Confianza en nosotros mismos y sentido de logro - Menor necesidad de supervisión paterna - Primeras relaciones duraderas más allá de los padres En la adolescencia - Libertad para escoger amistades y actividades - Aparece el sentido de privacidad - Límites a los derechos de nuestros padres sobre nosotros.
¿qué necesitan los adolescentes de los padres? ➢ Comunicación/escuela empática ➢ Soporte emocional y moral ➢ Aceptación Equilibrio entre necesidad de protección y deseo de autonomía Conexión - Padres= punto de referencia Separación - Aumenta importante.
- Se sigue esperando ayuda y Implicación en sin padres, espacios de libertad - consejo paterno - tiempo Aumentan influencias externas a la familia los problemas familiares - Creación de una perspectiva propia sobre el mundo Contradicciones del adolescente ➢ Capacidad para decidir sobre aspectos de la propia vida ➢ Deseo de ser tratados como adultos Pero… ➢ Dificultad para asumir ciertas responsabilidades y deberes Contradicciones de los padres ➢ Nuevas capacidades de los hijos proporcionan orgullo ➢ Nuevas posibilidades en la relación familiar Pero… ➢ Percepción de nuevos peligros, preocupaciones ➢ En algunos padres, sentimientos de pérdida - Circulo de influencia - Crisis adulta - Proyecciones “creo que me quieren dar una educación demasiado buena, y no quieren entender que no seré el hijo perfecto” Conflictos - Convivir con adolescentes y tener conflictos es inevitable - El conflicto es bueno (de forma moderada) que no tenerlo o tenerlo continuamente - Padres como pared de frontón…flexible “Nos tenemos confianza. Pero hay veces que no me entienden…cuando quiero salir con los amigos, me gustaría que me dejaran hasta más tarde y me dicen que no (¡pero mola porque a veces lo acabo consiguiendo, pero cuesta eh!) Modelo de la U invertida de los conflictos padres-hijos. Gráfico modificado de Goede, Branje y Meeus (2008) 1,65 1,6 1,55 1,5 1,45 madre chicas 1,4 1,35 1,3 1,25 12 13 14 15 16 17 18 ¿Por qué se discute? Las discusiones más frecuentes están relacionadas con aspectos de la vida diaria (Motrico, Fuentes, y Bersabé, 2001) ➢ Por hacer tareas de la casa ➢ Por la hora que llego a casa ➢ Por el dinero y las cosas que compro ➢ Por hacer las tareas del colegio ➢ Por el consumo de tabaco, alcohol.
En general hay una diferencia en la visión del conflicto de los padres que tienden a minimizar la frecuencia de los conflictos y los jóvenes los conflictos son mucho más frecuentes e intensos de lo que dicen los padres. Según los padres la mayoría de temas de conflicto está relacionado con el tema de organización (tareas del hogar) en cambio para los adolescentes los temas de conflicto están relacionados con algo fuera de casa (salidas, amigos...) ¿Cómo se resuelven los conflictos? (Van Doran, Branje, y Meeus, 2011).
➢ Negociación: establece una relación horizontal entre padres e hijos dentro del conflicto. Ambas opiniones tienen el mismo nivel y se intenta negociar. Ambos ceden y demandan. Es una forma de solución de conflicto que se presenta al final de la adolescencia. Al principio es difícil porque el niño es egocéntrico y le cuesta asumir otras perspectivas diferentes a las suyas.
➢ Retirada/evitación: es como un mecanismo de defensa, se intentan evitar los problemas (por ejemplo, si se presenta un problema el adolescente se va al cuarto). Es muy habitual en las primeras fases de la adolescencia, es como evitar el problema.
➢ Conflictivo: dominancia/sumisión: por un lado, los padres asumen el rol de dominantes. Relación jerárquica entre los padres y los hijos dentro del conflicto.
La opinión de los padres está por encima. Se da en las primeras fases de la infancia.
Estilos parentales ¿Diana Baumrid (1971)? 2 dimensiones /4 estilos Afecto – comunicación Alto Control - disciplina Alto Democrático: caracteriza por frecuencia Bajo se Autoritario una de comunicación y afecto muy alta.
Bajo Permisivo Negligente Todo esto está asociado con ➢ Identidad: Autoestima y autoconcepto ➢ Rendimiento escolar ➢ Razonamiento moral ➢ Relaciones sociales ➢ Conductas de riesgo (por ejemplo, consumo de drogas).
Democrático ➢ Autocontrol Autoritario ➢ Baja autoestima y autoconfianza ➢ Moral autónoma ➢ Escasa competencia social ➢ Alta autoestima ➢ Agresividad e impulsividad ➢ Autoconcepto realista ➢ Moral heterónoma ➢ Prosociabilidad ➢ Disminución en frecuencia e intensidad de conflictos Permisivo ➢ Alta confianza en si mismo… ¿a qué precio? Negligente ➢ Pobre autocontrol ➢ Escaso respeto a normas y personas ➢ Escasa competencia social ➢ Baja autoestima, inseguridad ➢ Bajo control de impulsos ➢ Autoconcepto negativo ➢ Escasa motivación ➢ Graves carencias en autoconfianza y ➢ Inmadurez autorresponsabilidad ➢ Bajos logros escolares Hay importancia del control parental (parental monitoring): (padres helicópteros) están al tanto de todo y quieren saberlo todo. Tendencia a una hiperportección e hipercontrol Importancia de las aurorevelaciones (self-discloure): el adolescente quiere contar algo a los padres de forma espontánea no porque los padres le pregunten. Indicador de una buena relación entre padres e hijos. No se ve controlado y cuando quiere puede contarle lo que quiera y saber que sus padres van a apoyarlo.
Patrón más adecuado: establecer una nueva relación cambiante (de define constantemente), sin caer en la infra protección ni el de sobreprotección, tenemos que encontrar un equilibrio, graduar los niveles de autonomía.
➢ Graduación de los niveles de autonomía ➢ Tomar en serio el punto de vista del adolescente. No hay que subestimar al adolescente, son cuestiones importantes para él.
➢ Vincular cesiones con asunción de nuevas responsabilidades.
➢ Respetar derecho a equivocarse de los adolescentes.
5. Relaciones de amistad El grupo de iguales y las relaciones de amistad en la adolescencia 1. El grupo de iguales (peer group) El grupo para los adolescentes representa una forma muy importante para la construcción de su identidad. Salimos de la familia intentando relacionarnos con los amigos y desarrollar habilidades sociales y el grupo nos ayuda a conseguirlo.
Hay diferencia entre grupo de iguales entre la infancia y la adolescencia. Cuando hablamos de iguales nos referimos a personas con la misma edad cronológica, pero ha sido puesta entredicho y algunos autores proponen que los iguales son aquellos con los que compartes madurez psicológica.
El grupo de iguales se constituye por amigos, compañeros, conocidos. Los niños establecen relaciones con los demás, pero son relaciones basadas en compartir juegos o actividades. Con el paso del tiempo, las amistades comparten sentimientos.
Durante la infancia no hay un grado de intimidad con los iguales porque se depende mucho de los padres, los adolescentes empiezan a ver cambios en su cuerpo, y además no tienen claro la personalidad de cada niño, es decir, no tienen clara su identidad. Por ejemplo, si se le pide a un niño que describa a otro siempre lo describirá conforme sus rasgos físicos.
Tipo de relación Potenciada por un nuevo concepto, la relación con los iguales en la adolescencia se ve potenciada por: ➢ Afecto ➢ Respeto/aceptación ➢ Intimidad / confianza ➢ Apoyo A diferencia de lo que sucedía en la infancia: ➢ Sensibilidad hacia necesidades y sentimientos (adopción de perspectivas).
Empieza a adoptar la perspectiva de los demás.
➢ De ser parecidos a nosotros a ser en parte diferentes. Normalmente en la infancia hay una tendencia a considerar el mejor amigo como algo parecido (mismo sexo y misma edad).
➢ De hacer cosas juntos a también saber cosas el uno del otro.
➢ Estabilidad de la relación.
Desarrollo 5 etapas (Dumphy, 1963): ✓ Fase previa a la pandilla. Grupos unisexuales aislados. Normalmente son de 69 personas del mismo sexo y crean grupos entre ellos, no aceptan otros miembros. Son grupos cerrados ✓ Inicio de la pandilla. Grupos unisexuales interactúan entre sí. Empiezan a desarrollarse las normas de un grupo. Por ejemplo, tribus urbanas que se caracterizan por una determinada forma de vestir, de hablar... es en esta etapa cuando hay un alto grado de conformidad al grupo (tengo que vestir como ellos para ser aceptado).
✓ Transición. Grupos unisexuales cuyos miembros de superior estatus comienzan a formar grupo. Los líderes de un grupo interactúan con otros líderes y crean un grupo aparte.
✓ Pandilla desarrollada. El grupo heterosexual que puede relacionarse con otros grupos heterosexuales ✓ Inicio desintegración. Grupos de parejas relacionados entre sí de forma vaga.
En un mismo grupo se empiezan a formar parejas. Por ejemplo, la pareja de un grupo se junta con la pareja de otro grupo y empieza a disolverse la plantilla.
Características Culto a la conformidad (edad, apariencia, actividades… seguir las normas del grupo).
➢ Tendencia a seguir las normas del grupo ➢ Especialmente intensa en la primera adolescencia Factores que influyen en la conformidad: ➢ Tiempo pasado en el grupo y vinculación emocional a él ➢ Estatus dentro del grupo.
Aceptación y rechazo grupal ➢ Sentimiento de pertenencia ➢ Técnicas sociométricas. Una forma de estudiar cómo se crean los grupos y que función puede asumir dentro de un grupo. Se pregunta a través de escala tipo Likert. Se ha evidenciado que los adolescentes tienen muy claras las habilidades de los demás. A partir de estas técnicas se identifican los populares (las aceptadas por el grupo). También se identifican los rechazados porque asumen conductas que no van con las normas del grupo.
Popularidad Admiración y estima por parte de los demás.
En el grupo se busca especialmente la amistad y compañía de los populares.
Son capaces de crear normas y hacer que los demás las sigan Son imitados Características/competencias: ➢ Atractivo físico ➢ Inteligencia ➢ Autoconfianza ➢ Habilidades sociales Visión negativa Presión grupal y conductas de riesgo ➢ Refuerzo o castigo. El grupo refuerza o castiga una conducta de una persona.
➢ Modelado. El grupo es un modelo para el adolescente.
➢ Comparación social. La base de las relaciones en la adolescencia es comparar y dentro del grupo se comparan las diferentes conductas.
➢ Normas tacitas. Hay normas no explícitas, pero sí que las hay, esto puede llevar a conductas de riesgo.
Funciones ➢ Fuente de información y apoyo mutuo ➢ Desarrollo habilidades sociales ➢ Refuerzo identidad y autoestima  sentimiento de pertenencia.
Las relaciones de amistad Amistad: fuente de apoyo social durante toda la vida ¿Dónde se ha estudiado más? Según APA - Adulthood (18 años y mayores) (2.903) - Childhood (birth -12 años) (1.951) - Adolescencia (13-17años) (1.911) - Aged (65 y older(/456) - Infancia (2-23meses (43) “El adolescente se descubre ante los amigos y se afirma ante el grupo de iguales” 5 dimensiones: 1. Compañía 2. Conflicto 3. Ayuda 4. Seguridad 5. Cercanía emocional Cambios en infancia  adolescencia ➢ Unidireccionalidad ➢ Inestabilidad ➢ Definición física o por capacidades ➢ Diferente género Funciones Desarrolla habilidades sociales. Ayuda a reconocerse a sí mismo: el amigo es el espejo donde mirarse y ayuda al desarrollo moral a través de las normas y valores que se crean ante ellos.
Las relaciones afectivas ➢ Motivación de las primeras relaciones es doble: o Satisfacción de intereses y motivaciones sexuales o Autoimagen: aumento del prestigio ➢ Se suelen dar dentro de los grupos de adolescentes porque… o Facilita primeros acercamientos o Proporciona modelos a seguir o Ahorra que la pareja esté largo tiempo sola o Amortigua fracasos ➢ Importancia de las interacciones estratégicas - Estabilidad - Posibles problemas o Rupturas >>suicidio o Relaciones de maltrato Estudio 709 chicas españolas de 16-21 años ➢ 43,87%: “No tiene en cuenta mis sentimientos” ➢ 29,2%: “Impone reglas según su conveniencia” ➢ 28,77%: “Te aísla de amigos o familia” ➢ 27,93%: “Te critica, insulta o grita” Las relaciones sexuales Parte de lo importante del desarrollo de la persona y de su identidad. Paso importante para verse a sí mismo “adulto, “maduro”. Edad primera relación (encuesta de Salud a los adolescentes de Cataluña. 2006): - 15.8 años en chicas - 15.5 en chicos Información sobre sexualidad: - A los padres les incomoda hablar. Cuando se hace, principalmente la madre - Tema tratado con amigos (principalmente del mismo sexo) Preocupaciones, ansiedades: - en los chicos: mostrarse fuerte, experto, con iniciativa, siempre dispuestos  miedo al “fracaso” - en las chicas: mayor inversión emocional (especialmente la primera vez)  miedo a ser engañadas, miedo a ser abandonadas ejemplo de la presión grupal: 29% de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales presionados por el entorno información vs. Conductes de riesgo: abortos 2012 en Cataluña: - 12% (2.642 casos) - 15-19 años ...

Tags:
Comprar Previsualizar