9. Orígenes de la Guerra Fría (2016)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

9. Orígenes de la Guerra Fría (1944-1948) Edificar un nuevo orden sobre ruinas Las estimaciones de víctimas de la contienda varían: • Se alude hasta 60 millones de muertoes, 40 civiles y 20 militares, la mayoría de la URSS, China y Polonia.
• La URSS habría perdido 11 millones de soldados, AL casi 5, China 2,5 y Japón 2.
• Los aliados de AL (IT, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria) 1.
• GB y FR entre 250.000 y 300.000.
La segunda guerra mundial no tiene tratado final de paz. Había que crear un nuevo orden internacional. Éste se perfiló durante la contienda en las conferencias interaliadas.
La creación de la ON y el FMI La delimitación de esferas de influencia no se decidió en una conferencia, sino que fue lenta e improvisada, basada en hechos consumados. La Conferencia de Terranova (ag/1941) entre Roosevelt y Churchill originó la Carta del Atlántico, primer referente de la ONU y también del futuro FMI (Fondo Monetario Internacional). Había que crear mecanismos para impedir una crisis como la del Crack del 29.
La Carta del Atlántico aludió también a la cooperación económica y social, pues los aliados consideraban que la crisis de 1929 hizo explotar las solidariadades económicas, monetarias y comerciales. Así, en la conferencia internacional de Bretton Woods (EEUU, julio 1944) participaron 45 países y originó el FMI y la OIC (Organización Internacional del Comercio) en 1948. La Carta rediseña el marco internacional.
Las conferencias interaliadas Cumbre de Moscú (oct/1944): Churchill y Stalin. Se hace una propuesta de división de Europa.
• Conferencia de Teherean (Iran, nov/43) • Conferencia de Yalta (URSS, feb/45). Fue la más importante.
• Conferencia de Postdam (AL, julio/45) El impacto de la guerra civil griega (1944-1949) Durante la Segunda Guerra Mundial habían aflorado tensiones entre monárquicos y comunistas y entre 1946 - oct/1949 generaron una larga guerra civil en la que EEUU y GB ayudaron a los monárquicos que finalmente se impusieron.
Grecia consigue quedar en el marco occidental. La familia real se exilió. Ello puso de minfiesto el inicio de la Guerra Fría, pero también el primer cisma del bloque soviético al emerger el “Titismo”, en referencia al régimen comunsita de Jospip Broz, Tito, en Yugoslavia.
Detrás de los comunistas griegos no estaba Stalin, sino Tito”. Era comandante de los partisanos y logró extrema popularidad. Llegó al poder con un apoyo importante de las masas. Aspiraba a hacer una “Federación Comunista Balcánica”. A partir de los años 40 creará un régime comunista para hacer funcionar Yugoslavia (Titismo), tomará un socialismo propio.
El Plan Marshall Entre 1948 - 1951 EEUU llevó a cabo el Plan Marshal (European Recovery Program, ERP), en alusión al secretario de Estado de EEUU, George Marshall. Repartió 12.000 m de dólare entre 15 países. El plan les ayudaría comercialmente, propagandísticamente y sobre todo exportar la democracia y la libertad y estimular la aparición de clases medias. De este modo, evitaban la expansión del comunismo. España no recibió el Plan Marshall porque Franco estaba en el poder.
CONSECUENCIAS: Influirá en la creación de la Unión Europea, ya que para coordinar la ayuda a los 15 países se tuvo que crear un organismo, la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica) en 1948, al que seguirían otros organismo s hasta que en 1957 se creó la CEE.
La creación del bloque del Este • Frentes populares: unidad de socialistas y comunistas que una vez llegan al poder los comunistas dan golpes de estado y van excluyendo a los otros grupos. De manera que la Unión Soviética se va expandiendo. No hay un rechazo central de la democracia sino una progresiva toma del poder por parte de los bolcheviques.
El bloqueo de Berlín El bloqueo soviético de Berlín occidental (junio/1948 - mayo/1949) supuso la llegada de 2.400t diarias de suministros.
En junio de 1948 los aliados unifican sus zonas e introducen una misma moneda. La reacción de los soviéticos, para forzar la vuelta atrás, aíslan Berlín por tierra. (Grecia todavía está en guerra).
Los aliados crearon un enorme puente aéreo, en el cual cada 3 minutos aterrizaba o despegaba un avión con suministros. Era una gran demostración de fuerza.
Esta victoria: • Produjo un movimiento de simpatía entre los alemanes y los aliados.
• El bloqueo de Berlín es el desencadenante de la creación de la OTAN.
• Marcó de forma definitiva la bipolarización de la guerra fría.
• Aceleró la creación de las dos Alemanias: la República Federal y la República Democrática. Dejó a Berlín dividio en dos zonas hasta la caída del muro en 1989. (El muro no se construye en ese momento).
George Kennan, creador de la “doctrina de contención” o “doctrina Truman”, plasmada en un telegrama extenso enviado en febr/1946 que fue publicado como artículo en Foreign Affairs en 1947.
“Resulta evidente que el elemento principal de toda política de los EEUU frente a la URSS debe ser una contención a largo plazo, paciente, pero firme y vigilante e las tendencias expansionistas de los soviéticos […], a fin de oponerles una resistencia inalterable en cada punto en que amenacen o intenten amenazar los intereses del mundo pacífico y estable”.
La política de EEUU en ese momento es una política de contención. La “doctrina Truman” asumió este principio al aludir dos modos de vida alternativos: “Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política.
El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales. Creo que la política de los Estados Unidos debe ayudar a los pueblos que luchan contra las minorías armadas o contra las presiones exteriores que intentan sojuzgarlos. Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a cumplir sus propios destinos de la forma que ellos mismos decidan”.
En el discurso de Churchill, hace la metáfora de “el talón de acero”. Había que demostrar fuerza. Los organismos de lengua inglesa se plasmaran en la OTAN. La frontera de acero = es inamovible.
La expresión “guerra fría” procedería del periodista Walter Lippmann, al dar título a un libro homónimo de 1947 (una recopilación de artículos sobre la situación internacional), aunque éste la habría popularizado pero no creado.
En 1948, Raymond Aron, en Le gran schisme, definió la nueva situación como “la paz imposible y la guerra improbable” porque no se puede permitir un conflicto atómico entre las dos grandes potencias pero al mismo tiempo tampoco se puede llegar a una situación de “no armas”. Es una definición de el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y EEUU.
...