2. Ravenna (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

2. LA CIUDAD EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA. RAVENNA Ravenna es una de las dos grandes capitales de la A. Tardía (la otra es Roma). La ciudad para este período es muy importante, así como las redes urbanas (circulación entre ciudades).
Antes de ser capital imperial, Rávena ya tenía cierta importancia.
Es un centro estratégico: está en el norte de Italia, en el Valle del Po y comunica con el Adriático. Está también bien comunicada con Bizancio (norte del Imperio). Esta el puerto de Classe, de origen republicano y que se desarrolla en é. de Augusto.
Honorio pasa la capital del imperio de Milán a Rávenna  decisión estratégica, pero también política  temor de invasión bárbara. 8 años después, Alarico saquea roma (410).
Estudiaremos la ciudad desde tres puntos de vista:    Emplazamiento (estratégico) Estructura urbana Estructura edilicia EMPLAZAMIENTO Zona pantanosa (como la Venecia actual). El puerto de Classe existe desde antiguo.
La ciudad se desarrolla en tres núcleos.
   Rávena Classe (puerto) Caesarea Tres etapas ciudad:    Romana (402, cuando se hace capital - 493, caída Roma) Ostrogoda (Teodorico) Bizantina (Justiniano) Potencia del puerto de Classe. Característica importante en la técnica: uso de pilotes en la construcción de los edificios. Era habitual en la zona.
1 A principios V, la influencia del Imperio de Oriente cobra relevancia: la ruta norte gana importancia frente a la del sur Mediterráneo. Esto refuerza Ravena, así como la inexpugnabilidad de su puerto.
El otro elemento importante: la influencia del cristianismo. El primer obispo de Rávena es San Apolinar. Implica existencia de una comunidad cristiana de cierta importancia. Y estas primeras comunidades cristianas se desarrollan dentro de las aristocracias  pueden promover edificios de importancia (evergetas).
San Apolinar es mártir del II. Nuestro contexto: Edicto de Milán (313) + prohibición del culto pagano por Teodosio (380).
La ciudad de antes de ser capital tenía una primera muralla y se fue ampliando.
En esta primera ciudad, había un templo dedicado a Augusto, anfiteatro, circo y acueducto (elementos característicos de la ciudad romana).
En el II empezará a crecer con su puerto  se empieza a desarrollar el núcleo de Caesarea (entre el puerto y ravena).
¿CÓMO EVOLUCIONA EL TEJIDO URBANO? Se crea la muralla tardía que cubre el espacio ampliado (é. imperial y luego Teodorico).
Es capital imperial y cristiana y por tanto, se refleja bien el elemento cristiano.
Tres etapas:    Pre-teodorico (primer conjunto episcopal, dentro del primer recinto amurallado) Teodorico (segundo conjunto episcopal, zona ampliada) Etapa bizantina (San Vitale en la zona imperial de Justiniano) Edilicia civil La gran transformación de la muralla, junto a su perímetro: aparejo en ladrillo (característico zona) con gran cantidad de puertas y torres circulares. Es gruesa y de carácter defensivo.
Transformación de las domus. Una de las más características: Domus dei Tappeti de pietra.
Domus espectacular. Mosaicos de gran calidad.
2 En San Apolinare hay representado el Palacio de Teodorico: tenía dos plantas, con cubierta a dos aguas, con una gran sala de recepción a doble altura, grandes cortinajes… no se conoce el palacio en sí, pero sí sabemos de él.
Características técnicas de la arquitectura 1) Generalización: es zona en la que no hay piedra (zona pantanosa que da arcilla). En Milán (capital anterior), se desarrolló ya arquitectura de opus testaceum (ladrillo) y se había perfeccionado mucho. Rávena lo hereda.
Así, uso aparejo de ladrillo con percepción, colocación de ladrillos a tizón (en perpendicular), detalles ornamentales de habilidad… va dando calidad a la obra.
*La ciudad se fue hundiendo. Y en el VIII se hicieron refacciones en altura: cambio de nivel.
2) Otra característica: tipologías basilicales:    planta basilical planta en cruz planta centrada (baptisterio Neonianos, San Vitale).
Estas tipologías también son modelos, sobre todo el cruciforme, que provienen de Milán. Pero en Rávena habrá otras caracterizaciones únicas: entre ellas, influencias orientales. Así, características milanesas + influencia oriental (en tipologías y ornamentación = riqueza musiviaria).
3) Finalmente, hay mobiliario litúrgico de gran riqueza.
Topografía: conjunto episcopal Época romana El primer conjunto episcopal (finales IV i inicios V) se pega a la 1ª muralla romana. Lo mínimo de un conjunto: catedral, baptisterio y palacio episcopal. Aquí tenemos:  la basílica ursiana (Ursinus la funda).
3  Baptisterio neoniano (Neonio, obispo, a finales del V hace una refacción  aumenta la altura y hace decoración lombarda). Es de planta centrada. *Dentro, se ve un uso especial del mosaico  para dar la impresión de agua. Y otra característica que se ve por vez primera: construcción cúpula con tubi fitili (tubitos finos = anforillas que hacen construcciones curvas y aligera el peso de la cúpula). Técnica que mejora la construcción y la abarata.
A inicios del V (424), en la zona imperial, ya fuera de la muralla romana, se hace una primera Iglesia (Santa Croce) en época de Gala Placidia (hermana de Honorio). Es Iglesia funeraria con planta de cruz. En un lado está el mausoleo de Gala. Pero por otro lado es dedicación martirial.
La cúpula también usa los tubi filiti, cubierta en pabilón… El exterior sigue la misma idea de técnica en ladrillo, con elegancia pero austeridad. Por el contrario, el interior está ornamentado por completo  bóvedas, paredes y pavimentos están llenos de mosaicos.
Muy poco después de Santa Croce es consagrado San Juan Evangelista. Es un ex voto también de Gala Placidia. La Iglesia sufre muchas remodelaciones. Evidencia la diferencia de altura (más de dos metros de cambio). En el VII se elevó todo casi dos metros.
Destaca también las ventanas del ábside: gran riqueza de iluminación de estos espacios basilicales.
Es la primera implantación en la zona de Teodorico.
Otras dos Iglesias de la primera época: San Frncesco y Santa Ágata, en la zona de ampliación de Teodorico también. Las dos de planta basilical, muy similares.
Período ostrogodo (493-540, hasta la entrada de Belisario) Se consolida el cristianismo. La primera gran intervención en é. de Teodorico  hacen un nuevo conjunto episcopal.
Basílica del Santo Espíritu, con baptisterio arriano. Se sigue usando ladrillo y las mismas técnicas. Planta central octogonal, con cúpula de mosaicos con los doce apóstoles y en el centro Jesucristo. Siempre parecidas, mismas técnicas para el agua.
La otra: San Apolinare Nuovo: planta basilical (nave central + dos laterales). Mismas características técnicas y constructivas. Ábside semicircular. Se han conservado los mosaicos.
El púlpito (dónde habla el obispo). Las columnas de pórfido indican que fue donación o 4 promoción del emperador. Mosaicos tiene dos grandes procesiones: la de los mártires y la de las vírgenes.
Mausoleo de Teodorico  Teodorico se hace un mausoleo fuera muros. Edificio espectacular por dimensiones, técnicas y materiales. Bañera de pórfido donde esta depositado, edificio de planta circular con cruz en la planta baja y deambulatorio en la primera planta, con las estatuas de los 12 apostoles. Piedra de Istria (muy blanca). Cúpula espectacular hecha por una sola pieza de piedra.
E. Bizantina En 540 Belisario conquista Roma para Justiniano y declara Ravena la capital de la praefactura itálica.
Veremos la idea de Justiniano de la renovatio imperiare (volver a restaurar el territorio del imperio). Ya no es arriano y las influencias orientales serán mayores. De esta época bizantina procede la expresión “lujo oriental”  San Vitale  encargada en el 526 por el obispo Ecclesius. Consagrada en el 547 por el 3r sucesor de ecclesius, Maximiliano. Mientras se hace, se está rehaciendo Santa Sofía en Constantinopla, las dos de planta centrada y cúpula (con anforillas que aligeran el peso). El espacio va creciendo  más plantas a medida que se llega al espacio central.
Se entra a una altura, se pasan a dos y en la zona central hay tres. Espacios también muy iluminados. Programa musiviario espectacular, como antes pero aumentado.
Gran calidad y riqueza iconográfica con los temas de las escrituras. También representados en el ábside Justiniano y su corte, y Teodora y las damas de corte en otro mosaico. Justiniano lleva la patena y ella el cáliz con el vino. Muestra que San Vitale es iglesia palatina, del emperador. Modelo para el Aquisgrán de Carlomagno. Ya no solo monumentalizacion cristiana, sino también imperial = lo civil va con lo religioso.
 San Apolinare in Clase: en é. bizantina el puerto gana importancia y se desarrolla en su zona un barrio portuario, donde San Apolinare desarrolló su apostolado. Fue allí enterrado y en una zona de necrópolis se fundó San Apolinare. Se inicia en el VI (é. de Ursucinus), y la consagra Maximiano en el 549, como San Vitale. Planta basilical de tres naves, con ábside semicircular interior y poligonal por la parte exterior, con vestíbulo de entrada como siempre, y desarrollo musiviario. Varias refacciones y mosaicos del ábside bien conservados. Nivel del presbiterio es refacción del VII. La decoración que nos queda es en su mayoría la originaria, sobre todo ábside: San Apollinare con 12 corderos (se relaciona a los 12 apostoles), con los 4 obispos en la parte baja. Y se representa Belén y Jerusalén, las ciudades celestiales.
5  San Severo. Se sitúa también en Classe. Basílica similar a la anterior. Son de grandes dimensiones y están muy cerca la una de la otra. Se dedica a San Severo, primer obispo documentado en Rávena (San Appolinare era el 1r obispo mártir). Basílica de tres naves con vestíbulo y sobre unos restos de domus romana. La primera estructura fue un mausoleo. Se reutilizaron mosaicos, como muestra el desorden del mosaico del pavimento, cuyas piezas no encajan. Se datan del VI.
En el VI, pues, tenemos estas grandes basílicas.
EVOLUCIÓN POSTERIOR DE RAVENNA A finales VI y hasta el VIII, comienza a decaer y es ocupada a finales del VIII pro francos y longobardos.
Con los otones resurge algo, pero hasta XIII y XIV, disputa entre güelfos y gibelinos.
A partir del cuatrocientos, jurisdicción veneciana.
1509 pasa a la Iglesia.
Luís XII la conquista en 1512. Época oscura hasta después rev. francesa, en que es devuelta a la iglesia.
A mitades XIX, se integra en Italia.
6 ...