La gesta del guerrero (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Sacrificios Humanos Mochicas, se desenvualve esta cultura entre los años 100-700 a.C., en la parte norte de perú. La conocemos gracias a su iconografia donde se representan escenas rituale, míticas y de la vida cotidiana. Esta iconografia se representa a partir de los Huacos, de las pintura relieve y pinturas morales.
Sacrificios: 1. Gesta del guerrero, culto ritual más importante de los mochicas dedicado a los dioses, hay dos variantes según la estación.
2. Entierros con el Señor, dedicado a los señores importantes de las elites.
La gesta del guerrero Combate ritual Formado por dos grupos que luchan entre ellos, batallas de uno vs uno, finalidad que uno de ellos pierda (cuando uno de los dos pierde el tocado). Decorados con atuendos, brazaletes, tocados. Se relizaban al aire libre Preparación del guerrero vencido Una vez vencido se les despoja de todo su ropaje, se le ata una soga al cuello.
Desfile Los guerreros ya vencidos son llevados en una procesión hacia los altares donde seran sacrificados, pueden ser llevados por los propios guerreros vencidos o por los venzedores Desenlace Estación calida y húmeda, desangrado y presentación de la copa, mediante perforación en el cuello se lleva a cabo el desengrado. La sangre se guarda en una copa. La sangre de los vencidos se la bebian, ya que pensaban que tenian podres de fuerza y virilidad Desmembramiento y despeñamiento del guerrero vencido.
Entierro con el señor Se enterraban junto a sirvientes, mujeres jovenes y guardianes (encontrados con los pies cortados, posible causa de la muerte) Los mayas En la península del Yucatán.
Sacrificios como una necesidad divina, justificada por un orden cósmico y terrenal, sangre vista como una substáncia mágica para hacer perpetuar la cultura.
Diferentes metodos de sacrifcios humanos: 1. Mutilación y cortes en zonas del cuerpo 2. Extracción del corazón 3. Decapitación y despeñamiento Importancia de la iconografia y cronicas españolas.
Sacrificios: 1. Obligados, los más importantes los relacionados con los guerreros vencidos en batalla.
Extracción del corazón, la sangre se guardaba en anforas y se extendia por todo el cuerpo y en los 4 puntos cardinales. De gratitud por una victoria o como autoculpabilidad por haber perdido una guerra.
2. Voluntarios, autosacrificio.
Juego de la pelota Viene de una leyenda. Consiste en pasar una pelota por un aro, la pelota no podia tocar el suelo, debia de ser golpeada por codos, cadera y rodilla. Hay sacrificio al final del juego de la pelota. Pero no se sabe que tipologia de sacrificio se podian encontrar.
Incas Los sacrifios humanos se designan al Capacocha: 1. La obligación del rey Se lleva a cabo en dos momentos diferentes de un inca o en ocasiones críticas de la sociedad.Sus víctimas eran niños o niños y mujeres jovenes: 1. Estrangulamiento 2. Enterrado en vida 3. Degollamiento 4. Extracción del corazón Estricto orden jerárquico, hay variantes dependiendo de la jararquia delos Huacas y del proposito del proio ritual, extraurdinario control social, economico y político.
Sacrificio como via de conexión entre el mundo sagrado y el profano por medio de una victima.
Sacrificios humanos inherente en las sociedades prehispánicas, ritos de sacrificios organizados y controlados, con diferentes propositos de prosperidad por parte de la sociedad, el propio Inca y el cosmos.
...