Apuntes de clase Bloque 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Història del Dret
Profesor J.F.V.
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

1º Decretos de supresión del fuero de Aragón y Valencia (29-VI-1707): Poco después de haber conseguido Felipe la victoria de Almansa, es muy importante porque hasta entonces la suerte de la guerra no estaba decidida pero a partir de entonces ya se ve con claridad que la victoria será de Felipe V y el ya ve que la guerra se va a llevar a cabo a su favor, él se muestra en estas primeras medidas legislativas omnipotente y todo poderoso.
Promulga los primeros decretos de nueva planta, en este primer decreto en la parte pre ambular como en la parte dispositiva se puede ver como la razón suprema del régimen político es la aplicación del principio de soberanía del rey con la particularidad de que esta soberanía es una soberanía absolutista, uniformista, centralizadora, y no queda absolutamente nada de la soberanía pactista de la primera época de los Austrias, es borbón, es heredero de la tradición centralizadora y lleva el absolutismo a sus últimas consecuencias. Esta reflexión se contiene y se repite en los demás de una forma más suave, en este al ver la guerra a su favor le permite ser sumamente duro con los territorios donde lleva a cabo estas medidas de supresión, en Cataluña es mucho más moderado porque acaba ya la guerra.
Se exponen mil y una circunstancias justificativas y al final aparecen las medidas propiamente extintivas, tiene una parte expositiva a la que sigue una parte dispositiva.
Lo que se promulga es válido solo para Aragón y valencia, desde el punto de vista histórico estos territorios traicionaron al rey mediante una rebelión porque en el 1700 le habían jurado como rey de España, pero después estos territorios considerando que el otro pretendiente iba a defender mejor su conciencia nacional abrazan la causa del archiduque Carlos. Él es quien concede las libertades por lo tanto él es quien puede suprimir las libertades que gozaban.
Soberanía absoluta, cumplir con los deseos del rey, que se aplique la voluntad del rey, en el rey se concentran todos los poderes y el absolutismo político con Felipe llega a su punto más álgido. Es duro porque dice que posee legítimamente el territorio pero también porque lo ha conquistado con sus armas, entonces Felipe quiere mostrarse cargado de razón quiere justificar al máximo las medidas que va adoptar, que tampoco le importan mucho porque él quiere aplicar la soberanía del rey, que haya habido una guerra significa solo que ante las medidas que adopta se va a cargar de razón y aunque no hubiera tenido lugar la rebelión y no hubiera guerra hubiera adoptado la misma medidas, la rebelión y la guerra era innecesarias. Las leyes las deroga porque trata de justificarse porque concurren según él grandes motivos para adoptar estas decisiones.
He juzgado... -->> empieza la parte dispositiva, suprime todos los fueros, la costumbre todo el derecho histórico aragonés y valenciano en todas sus ramas, tanto en el derecho público como el privado. Estos se deben regir a partir de ahora íntegramente por el derecho castellano para cubrir los vacíos. Es una soberanía totalmente uniformista jurídicamente, pero uniformista sobre la base de las leyes de castilla.
Así por esto--> soberanía absoluta.
Un régimen absolutista pleno tiende siempre a unificar el derecho porque está en la lógica interna del derecho absolutista, siempre se unifica con el derecho de castilla, por tanto, unificar equivale a castellanizar. No utiliza las leyes de castilla por ser las de castilla, no porque castilla tenga en la península una gran extensión y ahí es donde residía la mayor parte de la península. Implanta esta porque son las que se identificaban mejor con el absolutismo de aquel monarca porque prácticamente no le ponían obstáculos al poder del monarca, en cambio en un régimen político de soberanía pactista, que es lo que ocurría en la corona de Aragón, el rey no podía revocar una ley general sin la actuación de las cortes, la actuación legislativa de los reyes estaba muy limitada por las cortes por eso lo primero que hace es suprimir las cortes catalanas.
A partir de estos momentos, estas medidas de supresión total suscitan una serie de protestas durísimas por parte de las poblaciones respectivas, hay muchas sublevaciones en Aragón y valencia ante tan fuertes presiones Felipe V se ve obligado a rectificar.
2º Establecimiento de un nuevo decreto--> Aragón (3-IV-1711): Al verse obligado a rectificar, vuelve a promulgar un nuevo decreto de nueva planta, que significa nueva organización, nueva estructuración del régimen político y en el1711 cansado por las presiones de los aragoneses rectifica solo para Aragón la posición inicial de 1707. Aquí se comporta de una forma más moderada en los términos jurídicos siguientes:    continúa perdiendo el derecho público de Aragón, a favor del castellano.
Conserva derecho municipal, privado, civil e histórico. El privado es el que estaba en los fueros de Aragón y en las leyes de las cortes aragonesas también pierde su derecho penal Este decreto se inicia regulando el régimen jurídico de la audiencia máximo organismo juridicial que también desempeñaba funciones de la organización política. Como dicen todos los demás decretos dicen que la audiencia debe estar presidida por un capitán general que el rey nombrara y que es la máxima figura política dentro de estos territorios de la corona con una institución típicamente castellana, en Catalunya la audiencia estaba presidida por el canciller y el vicecanciller. A cargo de este capitán estará a cargo del poder político, militar, administrativo, gubernativo, económico...
Cuando organiza la audiencia de Aragón, tendrá que tener dos salas, una nueva planta de la audiencia. Una de las salas, la llamada sala del crimen en la que se ha de juzgar los pleitos de esa calidad según leyes de castilla, pierde derecho penal tradicional que se sustituye por el penal castellano, que era el derecho penal recogido en la nueva recopilación de las leyes de castilla porque en estas recopilaciones se reproducía el orden de prelación de fuentes de Alcalá, en el tercer nivel se encontraba las partidas y la ultima y séptima trata del derecho penal.
La otra, debe ser de lo civil, ha de juzgar pleitos privados según las leyes municipales del reino de Aragón, según derecho privado tradicional de Aragón. Salva por tanto, su derecho privado histórico.
Le esencia de la soberanía ABSOLUTA esta en es mi voluntad.
En Aragón se muestra de forma más moderada que con valencia porque el derecho de valencia históricamente era un derecho nuevo del siglo XIII, tenía los llamados furs de valencia, que eran un resumen del código de Justiniano, y Felipe V les ofrece en derecho privado las partidas que eran derecho común, les suprime el derecho tradicional que era derecho común pero les da un derecho común mucho más mejorado por eso las presiones no fueron tan importantes. En Aragón el derecho histórico arrancaba en el año 1000 y era un derecho popular arraigado y que solo superficialmente se había romanizado en los años posteriores.
Felipe en 1714 termina la guerra de sucesión y se comporta más suavemente con Mallorca y Cataluña, sus decretos son muy parecidos en el contenido.
3º Establecimiento y Planta de la Real Audiencia de Mallorca (28-XI-1715): Cuando publica estos decretos los publica en las recopilaciones castellanas, ya que había suprimido los otros derechos. Este empieza nombrando al capitán general que lo iba a ser todo en el reino de Mallorca, regula la organización de la audiencia mallorquina, sigue unos preceptos referidos a lo que es organización municipal que también las suprime y administración de justicia.
En el precepto nº 5, en el modo de proceder en lo referido al derecho procesal se observaran las pragmáticas y estilos antiguos de Mallorca, con relación al derecho penal también es salvado. Siguen normas de organización militar con normativa castellana, en el precepto nº13 dice en todo lo demás, que es todo lo que no sea organización política, administrativa, militar, municipal, que no está regulado en este decreto es mi voluntad y mando se observen todas las reales pragmáticas, privilegios con las que se gobernaba antiguamente el reino de Mallorca, que mayormente era derecho común.
En los mismos términos las bases legislativas de Catalunya.
Pero mucho después de terminar la guerra de sucesión.
4º Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia de Cataluña (16-I-1716): En la parte pre ambular, se puede ver como Felipe es más moderado con el principado de Cataluña, se redacta con términos mucho más condescendientes, más suaves. Viene a decir, que ha pacificado Cataluña, ya no habla de derecho de conquista sino de pacificación y por eso le corresponde establecer gobierno en Cataluña para que vivan con paz sosiego y abundancia.
Para Cataluña lo primero que organiza es la audiencia a cuyo frente sitúa un capitán general y durante 15 o 20 preceptos regula el régimen de la audiencia y en este punto es muy importante que entre las medidas extintivas, se encuentra la prohibición de las le yes de extranjería que hasta entonces estaban vigentes, que significaban que los castellanos debían desempeñar la audiencia en su país de origen de castilla y nuestra audiencia debía estar intervenida por catalanes, las suprime para que los castellanos pudiesen instalarse en la audiencia de Cataluña que terminan en aquellos momentos dominándola, ya que los nuevos jueces y magistrados serán castellanos. También dice que si se aplican leyes de castilla en la audiencia los escritos debían realizarse en castellano, que antes se redactaban el catalán.
Posteriormente, regula toda la organización municipal de Cataluña, los municipios deben estar presididos por el corregidor, figura típica castellana, elegido por el monarca, este suele ser castellano.
En el precepto 56, dice que en todo lo demás es lo que no se ha organización político administrativa, que no está prevenido en los capítulos antecedentes de este decreto, se sobre entiende el derecho privado mando que se observen las constituciones de Cataluña, en derecho privado que es lo que no regula este decreto.
Estas constitucions eran las recopilaciones catalanas y estas constitucions se identificaban con los elementos normativos de 1599, derecho territorial, local y común, equidad de los doctores.
Por tanto, en derecho privado, procesal, penal y civil es salvado. Pero con algunos matices diferentes, porque son establecidas por este decreto de nuevo pero viene a significar que se apliquen las constitucions no pro ser derecho histórico sino porque Felipe lo quiere son repromulgadas de nuevo. Y lo mismo es mi voluntad se respete el consulado de mar, que regulaba el derecho mercantil.
Lo que hace Felipe V es conservar el derecho histórico privado pero este derecho histórico privado de ahora en adelante no se podrá innovar técnicamente porque las cortes desaparecen frente al derecho castellano el derecho catalán queda petrificado porque el castellano avanzara y se renovara.
En materia de derecho público tiene lugar la unificación completa del derecho en España, creara nuevo derecho público y privado Felipe V FUNDAMENTOS DOCTRINALES Y JURIDICOS: Por decretos de nueva planta, los principales son los cuatro anteriores, porque hay un decreto de nueva planta para cada uno de los territorios de la corona de Aragón y para cada uno estos decretos tendrán unas consecuencias jurídicas distintas, esto es lo esencial pero además, como decretos de nueva planta se entienden también varias disposiciones promulgadas por Felipe V durante el siglo XVIII estos lo que hacen son matizar lo que se dice en estos cuatro primeros.
En setiembre toma la ciudad de Barcelona el duque de bellvit y termina con la victoria de Felipe V y pocos días más tarde Felipe V toma una serie de decisiones que van a definir la esencia del régimen jurídico que va a instaurar, suprime las diferentes libertades institucionales de la corona de Aragón y los órganos principales de gobierno que hasta aquellos momentos habían conservado una autonomía y una propia personalidad jurídica. Suprime con relación a Catalunya la casa de la diputación, suprime el cónsell de cent barceloni, los consejos municipales del principado y las cortes que hasta entonces eran el principal órgano de gobierno del país catalán y muchas más cosas como por ejemplo, todos los mecanismos autónomos de tributación, también la fábrica de la moneda, organismos que tenían una cierta significación jurídico-política.
Años después en el 1719 sigue suprimiendo cosas cierra la universidad de Barcelona y concentra este poder en Cervera y crea organismos de seguridad pública como los mossos d'esquadra que tenían un carácter represivo y sustituye las antiguas milicias populares de Cataluña. Suprime las instituciones básicas autónomas de Cataluña y ahora lo mismo en otros lugares.
Todo esto lo actúa ya desde los primeros momentos en que se toma militarmente la ciudad de Barcelona.
A la espera de que se constituya una junta real provisional que se hará pocos días más tarde con la finalidad de establecer las nuevas bases legislativas del nuevo régimen político.
...