Bloque 2: Razonamiento deductivo (tercera parte) con Javier Rodriguez. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Pensament i Resolució de Problemes
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 46
Subido por

Vista previa del texto

Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar BLOQUE 2: RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (Tercera parte) 2.3 LÓGICA NATURAL Y MODELOS MENTALES Sabemos que somos capaces de realizar un razonamiento deductivo, muchas veces de forma más exitosa de la que podríamos esperar en una situación de azar o, por el contrario, cometiendo una cantidad significativa de errores.
Hay muchas teorías que se han hecho para explicar este fenómeno. Entre ellas tenemos:   Lógica natural: afirma que tenemos una capacidad lógica innata por la que podemos aplicar reglas mentales.
Modelos mentales: afirma que no trabajamos con mecanismos lógicos abstractos sino que operamos sobre escenarios o representaciones mentales y nos quedamos con el que más nos convence.
LOGICA NATURAL Braine supone que el pensamiento humano se basa en leyes lógicas básicas (o esquemas de inferencia) las cuales son un conjunto de reglas inferenciales lógicas que constituyen el núcleo del razonamiento humano. Dicho de otra manera, usamos estas reglas para razonar.
Ejemplo: p1, p2,…pN (esto se entiende como una numeración de elementos: hay p1, y p2 y pn). Si decimos: hay un cuchillo, hay un tenedor, hay una cuchara, es lo mismo que si decimos hay un cuchillo y un tenedor y una cuchara.
Ejemplo 2: p1 o p2 o pN: F(p1) (donde F significa falso) entonces p1 o pi-1. Esto sería si decimos: trae vasos, tazas y copas, pero luego decimos no hay tazas, entonces concluimos que habrá que traer vasos y copas.
Los esquemas de inferencia:        Tienen validez lógica pero dependen del lenguaje natural.
Son elementales e indivisibles (no hay que hacer varios pasos sino solo uno).
Forman un conjunto delimitado (hay solo 14 reglas).
Se pueden corresponder con una o varias conectivas lógicas.
Son inaccesibles a la introspección.
Son universales, todos tenemos las mismas.
Se escogen según el contenido del problema.
Cualquier razonamiento deductivo supondría 3 pasos: 1. Identificación: se descubre la estructura lógica de los enunciados del contenido 2. Aplicación: se utiliza un esquema de inferencia abstracto.
3. Traducción: se interpreta desde el esquema abstracto y se convierte al contenido concreto otra vez.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Por ejemplo: Pero, si todos tenemos los mismos conjuntos de reglas, ¿cómo puede ser que haya errores en el razonamiento? Desde la lógica natural, se sabe que los errores se deben a la falta de comprensión de los enunciados y se puede diferenciar entre:  Comprensión ordinaria: se modula en base a las convenciones del lenguaje y las intenciones del interlocutor. Esto designa el razonamiento lógico-práctico.
 Comprensión analítica: es más cercana a la lógica y no usa la información pragmática o práctica, por lo que designa el razonamiento lógico-formal.
(Consultar cada número de esquema en el archivo colgado en el campus que se titula “Esquemas de inferencia”) MODELOS MENTALES Esta teoría, de Johnson Laird, se aleja de la lógica y dice que el razonamiento se basa en la representación mental de las distintas opciones disponibles. Afirma que el peso del razonamiento se desplaza hacia el proceso de construcción de modelos, no existen esquemas lógicos a priori, por lo tanto para razonar creamos la representación de la parte de la realidad que nos interesa.
Nuestro razonamiento no se concibe como un proceso formal sino que se basa en la comprensión de los significados y la manipulación de los modelos mentales. Estos modelos:     Simplifican la realidad, según lo que nos interesa.
Se crean a partir de la percepción o la memoria.
Son concretos y están relacionados con lo sensorial (visuales, auditivos, etc) No son estáticos sino que se pueden actualizar con nueva información.
Los modelos mentales se construyen siguiendo también 3 principios: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar 1. Principio de verdad: construimos modelos para las posibilidades que consideramos reales.
2. Hipótesis de la mínima compleción: representamos el mínimo de modelos necesarios para resolver cada problema.
3. Principio de economía: un mismo modelo mental puede ir actualizándose con nueva información sin desechar el original, simplemente añadiendo la nueva información sobre la antigua, así ganamos tiempo.
El razonamiento transcurriría en 3 fases: 1. Comprensión de las premisas y construcción del modelo.
2. Generamos una conclusión tentativa 3. Podemos aceptar la conclusión o rechazarla y generar modelos nuevos.
La última fase depende, por ejemplo, del sesgo de confirmación. Si genero una conclusión que no me gusta, intentaré crear modelos alternativos, en cambio si la conclusión me beneficia, la aceptaré. Cuando se acaba el ciclo, este vuelve a empezar.
Modelos mentales de inferencia transitiva.
Si decimos: A está encima de B C está debajo de B ¿Cuál sería la conclusión? Esta sería A está encima de C, ya que según la teoría de los modelos mentales, resolvemos este problema imaginándonos mentalmente las posiciones de A, B y C. Pero si decimos: A es más pequeño de B B es más grande que C… …la conclusión sería que A es igual que C aunque una alternativa podría ser A es más grande que C o C es más grande que A. Al no tener solución es un poco más complicado y no tiene una conclusión válida.
Modelos mentales de silogismo.
Según el modo A: todos los [s] son p Según el modo I: algún s es p Según el modo E: ningún [s] es [p] Según el modo O: algún s no es [p] Los corchetes indican exhaustividad (es decir, los p no son s o los s no son p) y la raya inferior (en los ejemplos del power serían los puntos suspensivos inferiores) indica que puede haber otros individuos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Ejemplo: ninguno que trota es rápido, todos los caballos trotan. Conclusión: ningún caballo es rápido. Generamos los modelos de cada premisa, y luego los combinamos de manera que nos da la conclusión.
Ejemplo 2: todos los de cartón son grises, ningún flotador es de cartón. Conclusión: sería inválido decir que ningún flotador es gris, ya que caeríamos en el efecto de la atmósfera (consultar apuntes de la segunda parte del bloque 2 para más información).
Modelos mentales de razonamiento proposicional.
Johnson Laird utiliza las representaciones de las conectivas pero le añade corchetes.
Es decir, en la negación en vez de ¬p seria [¬p], conjunción [p] [q], negación conjunta [¬p] [¬q]…etc.
Ejemplo: o hay un perro o un gato. Hay un gato. ¿Hay un perro? La conclusión es que no, ya que según la teoría de los modelos mentales construimos los modelos de las Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar alternativas que podrían ser reales y luego elegimos la que más se ajusta a las premisas que nos han dado. En este caso se trata de una disyunción exclusiva al afirmar que “O hay p, o hay q” por lo que se entiende que solo puede haber o p o q.
Ejemplo 2: hay un zorro o un loro. Hay un zorro. ¿Hay un loro? La conclusión de que no hay un loro es correcta aunque también sería correcto concluir que sí que hay un loro ya que se trata de una O inclusiva, no de una O exclusiva (O hay un zorro o hay un loro).
Un truco para saber si es exclusiva o inclusiva es que la disyunción exclusiva se realiza con dos “O” (O p, o q), mientras que la inclusiva sólo se realiza con una sola “O” (Hay p o q).
Predicciones.
La dificultad del razonamiento deductivo dependerá de:   Las demandas de la tarea; cuanto más modelos y más complejos sean, más difícil será llegar a la conclusión.
Credibilidad: la tendencia a construir más de un modelo depende de lo creíble que sea el primero que hemos creado (también ligado con el sesgo de confirmación: si nos creemos el modelo, tenderemos a aceptarlo sin cuestionarlo, mientras que si no nos lo creemos intentaremos buscar alternativas).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar ...