Tema 2 - Teorías, modelos y perspectivas en Personalidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Personalidad y diferencias individuales
Año del apunte 2015
Páginas 16
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Clase impartida por Elena Ibañez

Vista previa del texto

Tema 2- Teorías,modelos y perspectivas en personalidad 1. Acerca de las definiciones 1.1. Teoría: Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
1.2. Modelo: Una representacion abstracta, conceptual, grafica o visual (mapa conceptual), de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular –en general explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos, científicamente.
1.3. Perspectiva: Punto de vista de un determinado autor.
2. El modelo psicoanalítico (Freud) Científico natural. Líbido -> energía psíquica que se encuentra en las vesículas seminales -> acción humana. Se centra especialmente en el sistema nervioso.
2.1. Principales aportaciones -Énfasis en los procesos inconscientes -Importancia de los aspectos sexuales (Sífilis-> parálisis general progresiva y demencia.
Comienza con el psicoanálasis con los pacientes que no tienen ninguna razón biológica para estar paralizados, pero aún así lo están [Histeria]. Los componentes psicológicos pueden “crear” enfermedades.) Las personas que reprimen su sexualidad son más propensas a desarollar enfermedades mentales. ). Empieza el énfasis en que los aspectos psicológicos tienen un componente físico.
-Importancia de las primeras etapas del desarrollo humano. Cada etapa del desarrollo sexual de una persona, da lugar a diferentes tipos de personalidad (a veces DEPRESIÓN) dependiendo de que tenga un desarrollo completo de su sexualidad (complaciendo siempre sus deseos sexuales) o no. La patología surge por falta de desarrollo, la teoría psicoanalista trata esas patologías.
-Posibilidad de cambio de conducta a través de psicoterapia.
-Teoría del psiquismo humano (no habla de la personalidad) Sigmun Freud pionero en el estudio de la psicología de la personalidad.
¿Cuál es la estructura y desarrollo de la personalidad, según Freud y sus sucesores? Según el psicoanálisis, parte de la conducta esta causada por parte de la personalidad que se encuentran en el inconsciente y de las que no somos conscientes. →Fuerzas inconscientes, fuerzas oscuras de la mente: hacemos las cosas sin saberlo porque al ser negativas, perversas, las hacemos sin ser conscientes para “no admitirlo”. Intenciones y deseos negativos que no queremos ni saber que los tenemos. → ‘El niño es un perverso polimorfo’.
Claramente Freud tiene una visión negativa del ser humano.
Freud plantea que en los seres humanos existen tres estancias de conocimiento/consciente : el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Esa parte inconsciente determina la mayor parte de la conducta de la persona. Ocultamos nuestros deseos e intenciones porque son perversas. Son deseos reprimidos.
Tres niveles de conocimiento: -La mente consciente: está todo lo reprimido.
-La mente preconsciente: lugar por donde pasa lo reprimido. Medio reprimido. Media entre lo consciente y lo inconsciente.
-La mente inconsciente: la parte “oscura”, las razones de ocultar nuestros deseos e intenciones es porque son negativas. La parte que mayormente domina la conducta del ser humano.
2. Psicoanálisis: El inconsciente. (Teoría de la personalidad de Freud) “la mente es como un iceberg- oculta su mayor parte”. Pensamientos sobre los que nos focalizamos.
Conocimiento consciente- pequeña parte sobre la superficie (Preconscinte). Pensamientos que no son conscientes habitualmente pero podemos focalizar. En este se encuentra el EGO.
Con. Inconsciente- debajo de la superficie (pensamientos , deseos, sentimientos, recuerdos..).
Aquello de lo que no somos conscientes.
REPRESION-expulsa al inconsciente pensamientos y pasiones inaceptables (sueños y lapsus) Ejemplo: el pecho, los niños al mamar de su madre sienten un deseo sexual que al no poder expresarlo lo reprimen , lo guardan en el inconsciente y por eso tienen tanta importancia los pechos femeninos, según Freud.
El inconsciente se crea a medida que vamos reprimiendo nuestros deseos. Empieza cuando el bebé reprime la idea de que mama porque desea a su madre.
3.La teoría de Freud La sociedad nos va a decir lo que está bien y lo que está mal. El id es donde está todo lo reprimido y todo lo deseado, lo que queremos, lo que nos motiva. La acción humana se mueve por principios negativos (sexuales y agresivos). El yo es el que sabe lo que ha reprimido y lo que es la conciencia moral, el que determina si algo es agresivo o sexual o no lo es, además, está en el límite de lo consciente y lo inconsciente, decide lo que está bien y mal en función de lo que necesito y de lo que la sociedad me permite.
Sugiere que la personalidad se compone de (que son procesos psicológicos que están en un flujo continuo de energía entre las 3 porciones de la personalidad): El id: parte innata y desorganizada cuyo propósito es reducir las tensiones de forma inmediata, se relaciona con el hambre, el sexo, la agresividad y otros impulsos. (Energía constante que busca satisfacer impulsos básicos. Principio de Placer.) El ego: reprime la energía de los instintos con el fin de mantener la salud del individuo y ayudar a la persona a ser miembro de la sociedad. (Busca gratificar al Id de forma realistal,sin sanción social. Principio de la realidad.) El superego: lo correcto e incorrecto de la sociedad. Contiene lo consciente y los ideales del ego. (Voz de la conciencia que se centra en cómo debemos comportarnos.--> Yo ideal, como me gustaría ser ) Estos son procesos psicológicos por los que fluye energía de una parte a otra.
Teoría de Freud: “El id” El Id utiliza el proceso de pensamiento más primitivo. Se centra en los estímulos biológicos básicos. El id opera bajo e principio del placer (Buscar placer, evitar dolor). Desplazamiento (mis padres me pegan-> pego a mi hermano), represión (me muerdo las uñas).Funciona totalmente a un nivel inconsciente (no tiene contacto directo con la realidad). Tiene dos instintos básicos: -Eros; instinto de la vida=motiva a la gente a centrare en la búsqueda de placer.
-Thanatos; instinto de muerte = motiva a la gente a utilizar impulsos agresivos para destruir.
La energía para los instintos del Id proviene de la líbido (energía almacenada).
Teoría de Freud: “El ego” El ego consiste en la facultad consciente para recibir y tratar inteligentemente con la realidad.
El ego actua como mediador entre el Id y el superego. El ego es parcialmente consciente.
Interacciona con las demanda de la realidad y toma decisiones racionales.
Teoría de la asociación libre: Decir una palabra y que el otro conteste lo que le surja, lo que le surge sale del inconsciente de las personas de lo que tenemos en el inconsciente, de aquí surge la importancia de la sexualidad.El ego siempre está sopesando qué ocurrirá si hago algo, en las consecuencias de las acciones , que gano y qué pierdo si me comporto de una manera u otra.
El ego está al servicio del Id: Es la parte racional de la personalidad que mantiene el contacto con la realidad. Gobernado por el principio de la realidad.
Es la parte ejecutiva de la personalidad. Controla los procesos mentales superiores (razonamiento, resolución de problemas) y utiliza estos procesos para ayudar a satisfacer las necesidades del Id.
“El superego” Es la parte moral de la personalidad (reglas internalizadas de los padres y la sociedad).
Compuesta por dos partes: -Consciencia (nociones del bien y el mal) -Ideal del Ego (como nos gustaría ser de forma ideal) Pone límites a la gratificación de nuestros impulsos debído a que son inmorales, y no porque tengamos que reprimirdos. El superego es parcialmente consciente y parcialmente inconsciente.
Según Freud, los sentimientos pensamientos y conductas de una persona son el resultado de la interacción del id, el superego y el ego. Esta interacción hace que pensemos, actuemos y sintamos de determinada manera.
Pero estas tres partes, están en continuo conflicto, lucha entre lo que deseamos y lo que la sociedad nos permite o no hacer -> Ansiedad Si el ego no es capaz de manipulas la ansiedad de forma eficaz, las personas se sienten agobiadas por la misma y no son capaces de realizar las tareas de su vida diaria  Neurosis (ansiedad patológica).
Parte moral de la personalidad Regla internalizadas de los padres y la sociedad -> al imitar al padre/madre se está identificando con el papel femenino o masculino.
• Comprende dos partes (aunque es completamente consciente siempre): -Consciencia: “nociones del Bien/Mal” - Ideal del Ego: “como nos gustaría ser de forma ideal”, tenemos una parte de nosotros que no nos gusta y que querríamos cambiar. Siempre hay una parte del yo que no está satisfecha consigo misma.
• Pone límites a la gratificación de nuestros impulsos (ej.: asesinato) debido a que son inmorales (REPRESIÓN), y no porque tengamos que reprimirlos -> no lo hacemos por miedo a las consecuencias de que lo hagamos.
• Es parcialmente consciente y parcialmente inconsciente.
Freud y el desarrollo de la persalidad “la personalidad se conforma durante los primeros años, tiene sus raíces en conflictos noresueltos en la primera infancia.” La teoría psicoanalítica de la personalidad de Freud sugiere que la personalidad se desarrolla en una serie de estadios, cada uno de los cuales está asociado con cada una de las principales funciones biológicas Más específicamente , Freud plantea que a medida que crecemos pasamos a través de varios estadios: Etapas psicosexuales:     Oral (0-18 meses) – se centra en la boa (succion, periodo de lactancia) Anal (18-36 meses) – se centra en la eliminación intenst/vejiga . Placer en el control de esfínteres.
Fálica (3-6 años) – se focaliza en el genero “complejo de Edipo” (identificación e identidad sexual y personal) Latencia (6-pubertad) – es dominante la sexualidad  Genital (de la pubertad en adelante) – sexualidad hacia otros,relaciones sexuales, búsqueda de intimidad con otra persona.
La existencia de fuertes conflictos pueden llevar a una FIJACIÓN en los estación 1,2,3.
(1) Estadio oral La zona erógena es la boca. Siente gratificación en el chupar y tragar.
Tiene dos posibles consecuencias: -Personalidad oral receptiva (pasiva): Preocupada por la alimentación comer/beber. Reduce la tensión a través de la actividad oral (comer, beber, fumar, comerse las uñas..). Pasiva y necesitada (sensible al rechazo -Personalidad oral agresiva: Hostil y verbalmente abusiva con los demás.
(2) Estadio anal Zona erógena, el ano. El conflicto surge alrededor de los hábitos de limpieza. (Violencia física) Fijación anal. Tiene dos posibles consecuencias: -Personalidad anal retentiva. Tacañería, orden compulsivo, tartamudez, perfeccionismo.
-Personalidad anal expulsiva. Falta de auto-control, suciedad, descuidado (sindrome de diogenes) (3) Estadio fálico La zona erógena son los genitales, la autoestimulacion de los genitales produce placer.
A los 5 o 6 años, casi al final de la fase fálica, el niño experimenta el conflicto de Edipo (niños) y el de Electra (niñas) – proceso a través del cual aprenden a identificarse con el progenitor del mismo sexo, actuando en la medida de lo posible, igual que él lo haría.
Complejo de Edipo vs Electra La niña y el niño se sienten atraídos hacia el progenitor del sexo contrario.
Identificación anaclítica (SIN VIOLENCIA-más en las niñas que en lo niños), imitan al progenitor del mismo sexo par conseguir el cariño del de sexo contrario.
Complejo de Edipo (niños pequeños) Ansiedad de castración: -El hijo cree que el padre conoce sus deseos hacia su madre.
-Teme que su padre le castre (ante la idea de que el padre se entere de que el niño quiere conseguir el amor de su madre).
-Reprime su deseo y defensivamente se identifica con el padre. Compite con el padre por el cariño de la madre.
Complejo de Electra (niñas pequeñas) Envidia de Pene: -La hija se vincula primariamente con la madre -Su cambio de vínculo se produce cuando se da cuenta de que no tiene pene.
-Entonces desea al padre porque lo ve como un medio para obtener un sustituto del pene (ser niño).
-Reprime su deseo por el padre.
Incorpora los valores de su madre Acepta su inherente “inferioridad” social.
(4) Periodo de latencia Durante este período, niños y niñas intentas socializarse únicamente con miembros de su propio sexo.
Freud considera que los niños hacen esto porque les ayuda a minimizar la conciencia de su sexualidad.
De este modo, continua el proceso de represión sexual que comenzó en el estadio previo (para aquellos que superaron con éxito los complejos de Edipo/Electra).La sexualidad empieza a ser retraida. -> Neurosis. Comienza la masturbación.
(5) Estadio genital Cuando el adolescente lega a la pubertad, entra en el 5º estadio del desarrollo psicosexual.
Desarrollan características sexuales secundarias (barba, vello púbico, etc) El surgir de las características sexuales físicas provoca a “re-conciencia” de los impulsos sexuales, y por tanto, no son reprimidos por mucho tiempo los deseos, impulsos y necesidades sexuales.
Por tanto, se empieza a buscar una pareja con quien compartir sexo e intimidad.
Psicoterapia Obj: acceder al inconsciente. Hacer que el sujeto se de cuenta de todos los deseos e impulsos que tiene reprimidos en el id.
Método: Interpretación de la conducta manifiesta, verbal y no verbal(muy importante).
Técnicas: Hipnosis y sugestión en estado de vigilia. Interpretación de los sueños. Libre asociación. Psicopatología de la vida cotidiana: neurosis y actos fallidos (parapraxias), transferencia terapéutica (catarsis- el paciente se libera cuando lo cuenta todo y se lo transfiere al terapéutica, este soporta todos los deseos reprimidos e inconscientes del enfermo el cual se siente libre y los deja en la catarsis).
Criticas a la teoría de la personalidad de Freud: -falta de soporte científico -incapacidad de al teoría para hacer predicciones - se ve limitada a la población en la que se fundamento (sus estudios están basados en los enfermos mentales que fueron a su consulta, y lo generalizó, lo extrapoló a la población normal.) Más aún, la teoría sigue siendo popular. Por ejemplo, los neo-freudianos construyen sus teorías a partir del trabajo de Freud, aunque ellos ponen más énfasis en el papel del ego y prestan más atención a los factores sociales como determinantes de la conducta.
3. El modelo conductual Dificiles de reconciliar(psicoanálisis-conductismo), incompatibilidad histórica y filosófica.
Dificultad que surge, probablemente tres hechos fundamentales: -El conductismo se centra en el aprendizaje, lo que le hace minimizar los aspectos permanente de la conducta ( consistencia y estabilidad).
-Ha estado más interesado en los aspectos más moleculares (específicos) que en los molares (generales). Se centra solo en lo que ve.
-No ha prestado apenas atención a la individualidad. Busca leyes generales del aprendizaje.
Base -> todos los seres humanos pueden aprender.
El modelo conductual se ha centrado en los hechos, en los datos, olvidándose de las estructuras que posibilitaban la interpretación de los mismos. Rechaza la existencia de cualquier tipo de inobservable, el individuo no tiene ni memoria ni personalidad.
Se ha centrado en una metodología experimental y de laboratorio olvidando las otras metodologías.
En la actualidad ambas aproximaciones se acercan como veremos. Coge cosas del psicoanálisis pero utilizando una metodología conductual Formulación original: WATSON La conducta es función de la situación (E-R). Respondemos ante las demandas del ambiente.
La personalidad es: -Conjunto de hábitos aprendidos. Estimulos y respuestas que se dan conjuntamente ,siempre se responde igual .
-Repertorio de aprendizajes previos. El individuo aprende que en esas situaciones se comporta de esa manera por lo que va a tener un refuerzo.
-Jerarquía de hábitos (las conductas complejas se crean a partir de conductas inferiores) El conductismo sí admite que existen “los rasgos de la personalidad” si cuando lloro mamá me lleva al médico, o cuando lloro mamá me responde con ansiedad yo aprendo a ser ansioso porque llorar entraña peligro y todo lo que me hace llorar es peligroso, así se crea esa jerarquía.
-Resultado de la historia estimular total: pasada y actual. La personalidad se da aquí y ahora, quizá en tres días cambie mi personalidad, si ahora soy muy perfecta y en tres días me mudo de casa puede cambiar mi personalidad, está en función de los estímulos ambientales totales.
-Estructura intermedia (caja negra biológica) entre E y conducta . En el conductismo no importa la biología.
-Una variable dependiente que no tiene posibilidades de causación, solo puede ser efecto de algo. La personalidad es el resultado del aprendizaje, nunca puede ser causa de nada.
Neoconductismo: Hull y Tolman -Hull. Conceptos de impulso (mera energía no motivadora, estamos impulsados para accionar; él diferencia mucho entre impulso y motivación) y hábito (mera actitud | asociaciones de E/R) -Tolman. Conducta propositiva (intencional).Las asociaciones E y R siempre tienen una finalidad, los seres humanos somos los que hacemos las asociaciones E-R, “si yo veo un cigarro y fumo es porque el cigarro es un estímulo para mi, yo puedo ver muchos estímulos pero no todos nos influyen igual, hay estímulos que nos provocan respuestas” Introduce el concepto de personalidad dentro del conductismo tal y como lo entendemos hoy en día, no es importante las variables biológicas, lo que nos importa es la persona.
·Mapas cognitivos (internos,no observables) ·Personalidad como variable inespecífica (moduladora) -Skinner. No hay lugar para los eventos mentales ni para la subjetividad. (Conductismo radical) No hay lenguaje hay conducta verbal, no hay conocimiento sino historia de refuerzo, no hay deseos sino historia de deprivaciones,etc.
Solo le importa la estimulación física, las circunstancias externas, ambientales.
Las emociones son "productos colaterales de los causas de la conducta". (epifenómenos) Personalidad, cogniciones, emociones, etc, no es que no sean mentales, sino que no ofrecen ninguna explicación real y dificultan un análisis más eficaz.
Los teóricos del aprendizaje social, desde Rotter,Bandura, Mischel admiten una serie de procesos intermedios y representaciones que filtran la acción del estímulo. Variables cognitivas como expectativas o valores determinan la repercusión del estímulo sobre la conducta del sujeto.
STAATS: conductismo paradigmático, aun a todos los modelos de aprendizaje incluido el vicario.
Qué estimulo produce que respuesta,estudio y modifico el estimulo para obtener determinada respuesta.
Miller Galawter Pribram, psicólogo social que decía que la conducta era un conjunto de procesos biológicos y psicológicos.
Watson- La psicología es una CIENCIA natural. Debe utilizar la metodología científica. Debe ser objetiva y experimental. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. En contra de la introspección. Se debe eliminar la referencia a la conciencia - existen meras asociaciones.
Skinner - El ambiente y la historia del sujeto explica su conducta.
4.La psicología humanista Historia: Primer encuentro de la asociación Amercan Associationfor Humanistic Psychology (1962). El año anterior, primer número de Journal of Humanistic Psychology (1961). Este año, se considera el nacimiento público de la PSICOLOGIA HUMANISTA Un acercamiento al hombre y a la experiencia humana en su globalidad. Un movimiento científico y filosófico que comprende la psicología en sus dimensiones dinámica y social, basada en una visión holística del hombre, redescubriendo así formas tradicionales occidentales y orientales de conocimiento. Un conjunto de técnicas de cambio individual y social. Cualquier teoría que mantenga la bondad fundamental de la naturaleza humana y su tendencia a buscar la perfección en su funcionamiento.
Maslow (auto-actualización)y Rogers (perspectiva centrada en la persona)-Se centran más en "salud" más que en "enfermedad". Los individuos son algo más que la suma de las puntuaciones de los test. Abarcar la totalidad de los procesos psicológicos.
Perspectiva humanista: La tercera fuerza Rechazo al punto de vista pesimista de Freud Rechazo al punto de vista mecanicista del conductismo. El hombre es más que un ser respondente.
Punto de vista optimista/positivo sobre el hombre.
Los hombres son básicamente libres y buenos.
Los humanos está dirigidos internamente. La motivación es interna. Somos nosotros los que percibimos el ambiente, el que selecciona los estímulos y las respuestas. Lo importante es el YO.
Cualquiera tiene el potencial de desarrollarse sanamente.
El desarrollo saludable implica auto-realización - "ser todo lo que queremos ser"- En condiciones ambientales normales lograr el desarrollo pleno de nuestro potencial.
Desde que tenemos conciencia, sabemos que queremos ser y tenemos unas metas. Todo lo que quiere hacer, es lo que tiende a hacer. Buscamos la autorealización.
ACERCAMIENTOS FENOMENOLÓGICO-HUMANISTA 1.Supuestos básicos GESTÁLTICOS -Intento de explicar el comportamiento como cualquier científico natural.
-Buscar la base y fuentes implícitas (atómicas) de las energías físicas que , en realidad, causan la conducta manifiesta.
-La busqueda del nouméno descomponer la estructura y función del sistema nervioso y de los receptores sensioriales.
-Esto implica un enfoque reduccionista, en el que la conducta es una suma de átomos.
-Köler y Koffka introducen el concepto de Gestalt , "naturaleza total, completa, esencia de..".
La perspectiva humanista se basa en la Gestalt.
FENOMENOLÓGICOS -Diferencias entre neumeno (la cosa en si) y el fenómeno (el conocimiento sensorial que tenemos de las cosas).
-El significado pertenece al mundo fenómenico, por lo que la psicología solo puede comprender algo, desde el punto de vista subjetivo. Debemos comprender que le pasa al sujeto. No es científico si es subjetivo.
-No podemos encontrar una realidad independiente, que exista en algún lugar de modo objetivo, solo podemos tener un conocimiento inter-subjetivo; es decir, por consenso entre distintos sujetos individuales.
-Esto implica que no podemos llegar a explicar el comportamiento humano solo comprenderlo.
2. CARL ROGERS Nace en 1902 en Chicago, 4 hijo de 6 hermanos, 5 de ellos varones.
Padre ingeniero civil, por lo que tenia un cierto nivel económico, aunque quizá eran excesivamente religiosos, no muy buen familiar (falta de afectividad).
Buen estudiante, ingreso en la Uv. de Wisconsin con la intención de estudiar agricultura, vivía en una granja. Perteneció a varias asociaciones de jóvenes religiosos, por lo que en 2º de carrera decide dedicarse al sacerdocio.
Su estancia en china, en su último año de estudios, le hizo dudar de su vocación, además había comenzado una relacion sentimental.
Se casa en 1924 y se traslada a vivir a New York.
En un seminario teológico de la unión comenzó a relacionarse con psiquiatras y psicólogos clínicos. A partir de ahí empieza a estudiar psicología en la universidad de Columbia, donde consigue su beca. En 1931 de doctoró en psicología clínica y comienza a trabajar en el mal trato de niños en la sociedad Rochester. Permanece en dicha sociedad durante 12 años, durante los cuales desarrolla la terapia no-directiva, conocida hoy con el nombre de terapia centrada en el cliente.
Muy importante la EMPATIA para saber tratar a los pacientes.
Su psicología humanista Las personas son básicamente buenas con tendencia a la realización.
Dadas las condiciones ambientales correctas podemos desarrollar nuestras potencialidades completamente.
Características básicas para que el individuo se pueda desarrollar al máximo: Autenticidad, aceptación, empatía.
Rogers no pretende explicar la conducta del individuo sino quiere entenderla, comprenderla.
Autoconcepto: característica central de la personalidad (+ ó -). La percepción que tiene el sujeto de si mismo ( incluyendo aspectos físicos hasta su sexualidad y su comportamiento con los demás, es decir todas las areas de funcionamiento y como las percibe). Yo real vs. Yo ideal (lo que queremos llegar a ser, cuanto más nos acercamos a este, más te acercas a la autorealización).
TEORIA DE LA PERSONALIDAD Constructos estructurales: mente-cuerpo (la persona es una única unidad, mente y cuerpo en una), subjetividad fenoménica y certeza de la evidencia orgánica.
Cada individuo existe en el centro de un campo fenoménico.
El campo fenoménico se refiere a la suma total de experiencias (suma total de experiencias).
El organismo, o la persona en su conjunto, responde al campo fenoménico.
El campo fenoménico define la realidad subjetiva de la persona Necesitamos de la recompensa/aprobación de los demás -Condiciones de recompensa condicional (+)    Las condiciones en que nos aceptan los demás Cambiamos nuestra conducta para que nos acepten Lo que necesitamos es una recompensa positiva incondicional (nos la suelen dar nuestros padres).
La ansiedad significa que no estamos siendo auténticos con nuestro YO IDEAL.
Personas Bien-Ajustadas: Coincide el autoconcepto con su experiencia.
La auto-actualización es la culminación del desarrollo y mejora de una vida dirigida internamente: Desafiarnos a nosotros mismos a ser completos.
¿Podemos identificar a una persona autorealizada? Las características de una persona auto-actualizada son:     Creativa y abierta nuevas experiencias Comprometida con una causa o meta superior Confiada y cuidadosa con los demás, aunque no dependiente Tener el coraje para actuar según sus convenciones 3. Abraham MASLOW Nace en 1908 en NY, hijo de emigran judíos rusos. Hijo único, sus padres quería que estudiase y no tenían dinero suficiente para ello.
Estudia derecho en la U. de NY. Se casa con su prima en contra de los deseos de sus padres y se trasladan a la U. de Wisconsin. Desean tener 2 hijos.
En 1935 vuelve a NY a trabajar con Thorndike en sexualidad y contracta con Adler, Fromm,Horney varios psicólogos europeos de la Gestaltque vivianen Brooklyn.
Es el director del departamento de Psicología en Brandeis durante 10 años, en dicho departamento contacta con K.Goldstein (introduce la idea de que el ser humano es un organismo, en la biología) que le introduce en el concepto de la autorealizacion. Muere en California en 1970.
ACERCAMIENTOS FENOMENOLÓGIVO-HUMANISTA Maslow plantea LA PIRAMIDE DE MASLOW, ¿qué es lo que hace que un ser humano se ponga a actuar? Según él es la jerarquía de las necesidades, algunas necesidades preceden a otras porque son más fuertes.
Existe una jerarquía de necesidades. Desde las fisiológicas a la auto-realización. Existen tres bloques 1. Fisiológicas 2.Comprensión conocimiento y necesidades estéticas, el saber y conocer 3. Auto-realización y necesidad de trascendencia.
Lo más importante Existe una homeostasis entre niveles. Cuando se satisface un bloque, se pasa al siguiente.
[Las necesidades fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, así como las de valoración (estima) son necesidades de déficit.] Tipos de necesidades De déficit y valoración (autoconocimiento y auto-transcendencia) – Son las que sentimos cuando no las tenemos (si no tengo comida, siento la necesidad de buscar alimento) , las del primer bloque.
Instintivas. Maslow plantea que en un momento determinado lo que nos lleva a actuar son necesidades puntuales o del ambiente, que sobresalen sobre las demás en un momento determinado, hay veces que ni nos damos cuenta de que tenemos esa necesidad.
Si existen problemas significativos a lo largo del desarrollo uno puede permanecer "fijado" a un conjunto de necesidades toda su vida.
5. El modelo dimensional o psicométrico Psicología diferencial de la personalidad: la personalidad es vista como el perfil de rasgos que definen a una persona.
El RASGO- unitas multiplex (Stern) implica unidad y diversidad y se convierte en una disposición permanente de acción. Convirtiéndose así, en este modelo, en la unidad básica de la psicología de la personalidad.
En este sentido el concepto de disposición se convierte en algo central en la Ps. de la personalidad. Las disposiciones son estructuras mentales de los individuos, guía para determinar sus acciones en un contexto dado. Una pre-paración, un estado de alerta, o una tendencia a actuar de una manera específica.
Modelos estructurales de los rasgos: Elaboración de modelos que pusieran de manifiesto la estructura básica de la personalidad, mediante el análisis factorial (técnica estadística utilizada).
El modelo psicométrico se fundamenta, principalmente, en dos técnicas estadísticas: • Análisis factorial: (ya utilizado para medir la inteligencia) se utiliza para reducir datos; es decir, para agrupar la multiplicidad de rasgos que pueden constituir la personalidad a una estructura más simple. Problemática del número de factores, confusión entre métodos estadísticos y realidad (rectificación de los rasgos) se obtiene lo que se introduce (confundir resultados con funcionamiento psicológico); efecto del investigador tanto en número de factores como en la rotación. Pretendió medir la consistencia de los rasgos.
• Análisis de la consistencia: determina la fiabilidad interna de las cuestiones utilizadas.
Estabilidad de los rasgos. Correlación entre los distintos componentes de una misma escala; si la correlación global resultante es alta, es que evalúan lo mismo.
13.000 adjetivos para definir la personalidad de una persona. El análisis factorial tiene numerosos problemas, uno de los problemas es el análisis de factores, unos plantean 16 otros 14 etc., existe una gran diversidad. (DIFERENCIA AL PLANTEAR FACTORES) Reedificación de los rasgos, dar una identidad real a algo que no existe, ejemplo: no existe la depresión son una serie de características que las clasificamos y a ese conjunto le llamamos depresión o por ejemplo la extroversión no existe es la asociación de un conjunto de características.
Rotación de factores, ninguna variable esta relacionada con ninguna otra, hay distintos métodos de rotación de factores, el investigador influye. Se crean pequeñas frases que miden distintas variables de la personalidad. El análisis de consistencia correlaciona las distintas variables que nosotros pensamos que miden los mismo, la fiabilidad de los ítems.
Modelo general de la estructura jerárquica de la inteligencia y personalidad HÁBITO: conducta general. Factores que realiza con más frecuencia un individuo. A partir del hábito surgen las relaciones entre conductas específicas.
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN PERSONALIDAD EVALUABLES Y COMPARABLES: que se puedan evaluar, comparar entre sujetos.
VALIDEZ EXTERNA: que exista un acuerdo entre jueces.
FLEXIBLES: no solo vale un ítem, dos sujetos pueden puntuar alto en sociabilidad pero uno lo hace porque le gusta estar mas con los amigos que leer y otro porque le gusta la fiesta.
GENERABILIDAD: Poder aplicarse a toda la población.
fuentes de datos para una taxonomía de los rasgos de carácter léxico: de carácter biológico: Atéoricas teóricas o aprioristicas caracterísiticas personales plasmadas en el lenguaje Modelos factoriales léxicos: cuestionarios previos Modelos factoriales biológicos: 16 factores de R.B.
Cattell bases biologicas de las dimensiones Modelo pen de H.J.
Eysenck 5 factores DESARROLLO CRONOLOGICO DE LOS PRIMEROS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA PERSONALIDAD Modelo de GRAY MODELOS INTEGRADORES Modelo de los 5 factores (BIG FIVE) Modelo de GRAY Modelo PEN Modelo de 16 factores primarios de R.B Cattell ...