2.5. La política exterior (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 49
Subido por

Vista previa del texto

LA POLÍTICA EXTERIOR El debate sobre la planificación o la espontaneidad de la política exterior Tema de debate: hasta qué punto la política exterior de la España del XVI, fue una política sin estrategia predeterminada, inmediatista ante las circunstancias, o si por el contra, tenía cierta estrategia y principios que condicionaron el tipo de actuación.
Algunos dicen que no había estrategia, que política exterior se movía por dos condicionantes:   El económico Los intereses de la misma corte (la reacción de monarca y entorno) La otra perspectiva: que sí había criterios. ¿Cuáles eran?   Fernando González de León y G. Parker (trabajos sobre levantamiento P. Bajos) Los dos publican “La Gran Estrategia de Felipe II y la revuelta holandesa”. Y esta dentro de la obra de “La monarquía de Felipe II a debate”. Obra coordinada por el profesor L. Ribot (2000).
Aunque el libro sea sobre época de Felipe II, los mismos autores hacen referencia a que el testamento de Carlos V ya se ven los mismos principios de é. Felipe II. Los autores ven bien ejemplificado lo que ven en política Felipe, pero ya lo extienden a Carlos V al dar las líneas en su testamento.
Estos dos autores consideran que había algunos principios que marcaban una estrategia previa:   principios político-militares principios ideológico-religiosos.
Estas dos tipologías se ven reflejadas en la actuación de la monarquía de cara al exterior.
Principios político - militares:    monarquía actuaba con una posición defensiva  su objetivo era defender los territorios del imperio y de la religión.
Mantenimiento, conservación de las tierras patrimoniales  objetivo de que las tierras recibidas por herencia fueran mantenidas.
Dentro de este conjunto de territorios, existencia de una jerarquía de prioridades territoriales.
o La primera prioridad: asegurar la península y las indias.
o Italia y el Mediterráneo en 2º lugar o En 3r lugar, los P. Bajos y el Mar del Norte.
    Así, según estos dos autores, lo prioritario en 1ª instancia merecía más esfuerzos. Y de ahí que no se lograra parar el levantamiento de los P. Bajos.
Teoría de la Sucesión de desastres  la pérdida de un territorio comportaría la caída progresiva del Imperio. Defensa de la globalidad, pues.
Carácter inevitable de la guerra en algunos territorios. Considerar que con la amplitud de lo que suponían los territorios monarquía, con las relaciones políticas del período, en un lugar u otro se produciría la guerra. Y entonces había que exportarla fuera de la península, donde había de haber paz.
Necesidad de enlaces dinásticos y de solidaridad con la rama austríaca de los Habsburgo. Siempre y cuando esto no entrara en conflicto con los anteriores principios.
Principios ideológico-religiosos:     Defensa del catolicismo. No realizar cualquier alianza con los infieles, con los herejes.
Necesidad de justificación teológica y ética de la política exterior  preocupación por la opinión pública, por si era mal vista la acción exterior. Se ve especialmente con Felipe II cuando pide el asesoramiento de teólogos, del papa incluso, antes de emprender acción al exterior.
Providencialismo  considerar que la monarquía católica tenía una misión histórica. Y en la medida que cumplía con ella, podía contar con la ayuda de Dios. Dios acompaña la acción monarquía (providencialismo).
Principio de la reputación  concepto muy propio de la 2ª mitad del XVI, pero sobre todo de finales y del XVII. Se entiende como el hecho de que la monarquía lleve a cabo una política exterior que es la que le permite mantener el honor, en la medida que es capaz de actuar en el exterior. Y mantiene la apariencia pública del honor  reconocimiento de este honor. Con Felipe III, tras Carlos y Felipe II con frentes constantes, plantea la política pacifista. Y ante eso, parte nobleza castellana se queja, porque dice que la monarquía pierde reputación. En la medida en que no actuaba al exterior, no se veía el poder público de la monarquía. Así, con Carlos V y Felipe II monarquía también actuaría por reputación a pesar de que la Hacienda vaya a estallar.
Con todos estos factores, conclusión de los autores: que esta monarquía no se movía por simple circunstancia, sino con cierta geoestrategia. Y esto llevó al agotamiento de la monarquía que llevó a las bancarrotas, hasta tener que cambiar de rumbo con Felipe III.
Repaso de los frentes: Frente de las guerras de Italia:  conflictos con Francia que tenían como causa principal los territorios italianos que vimos con los Reyes Católicos. Y se le añade otro territorio en discusión: el ducado de Borgoña, que viene con la herencia de Carlos y que Francia discutía de antes.
      El conflicto se reemprende en 1521  contra Francisco I, que había hecho ofensivas sobre la monarquía, en Flandes, Italia, Milanesado… 1525  Batalla de Pavía  Francia se había hecho fuerte aquí y con la batalla, derrota francesa. Se captura al rey Francisco I, y esto va seguido por tratado de Madrid de 1526. En este tratado, Francia renuncia a los intereses sobre Italia y se compromete a retornar el ducado de Borgoña. Y a cambio de estos compromisos se liberaba al monarca, si bien dejaba como rehenes a sus hijos.
1526  se crea la Liga de Cognac  la constituyen Francia, la Santa Sede, Milán, Venecia y Florencia. Y aunque no interviene directamente, Enrique VIII de Inglaterra.
Objetivo liga: evitar el dominio Habsburgo imperial sobre Italia. Temor de la presencia excesiva de los Habsburgo. Esto lleva a la confrontación con el Imperio, al saqueo de roma del 27 por los soldados alemanes, el asedio del papa en Sant Angelo y su capitulación.
Este enfrentamiento tendría aún continuidad, con intento nuevo de Francisco de dominar Nápoles. Pero Carlos V logra desbloquear la presencia francesa.
1529  nueva paz: paz de Cambrai (o de las damas)  se ratifica el tratado de Madrid de 1526: Francia retorna todo lo que había ocupado en Italia. Lo único que no se ratifica es el retorno del ducado de Borgoña. Y se libera a los hijos de Francisco I, a cambio de un pago.
Esta paz marca un primer final de unas sucesivas fases que continuaran el conflicto con Francia, ya a partir de los años 30 (1535-36), que entramos en nueva fase de esta conflictividad. Acaba en 1559, con Cateau-Cambresis, al empezar reinado de Felipe II, y Francia rechazaba definitivamente los territorios italianos.
Nuevo período de conflicto comienza en 1535, con nuevo intento de Francisco de ocupar el Milanesado       Esto lleva a una tregua en el 38.
Pero en década de los 40 continúa conflicto. Ataque francés a P. Bajos, y ante esto, respuesta imperial de ofensiva, que llega a Paris en 1544. Tras esto, nueva paz: paz de Crêpi de 1544: se retorna a la situación anterior y se renuncia una vez más a los intereses sobre territorios italianos.
1551  retorna la guerra, ahora con Enrique II de Francia, y se añade un nuevo aliado a Francia: los príncipes alemanes, también enfrentados con Carlos V. Lleva a ocupar unas tierras imperiales (Verdún…) y habrá intentos de recuperación de Carlos, y una paz que tratara de aliviar el conflicto. Pero ahora ya se estaba debatiendo el final del conflicto con los príncipes alemanes, entrando el hermano del emperador, Fernando.
Y da cambio significativo: Paz de Habsburgo (1555)  paz que hace que se acabe el conflicto con los príncipes alemanes, se reconoce que cada príncipe en el territorio pueda poner su religión. Acaba el conflicto que empezó en los 30. Y así, esto también distensiona la nueva fase de la guerra con Francia Pero aún intentos franceses de entrar en territorios italianos, con derrotas sucesivas de estos ejércitos, ya ante Felipe II.
Y en 1559  paz de Cateau-Cambresis  significa la renuncia francesa definitiva sobre territorios italianos, y Francia retorna los territorios ocupados en P. Bajos e Imperio. Y se pacta la boda de Felipe II con Isabel de Valois. Así, ahora sí, se acaba este conflicto iniciado a finales del XV y que pasó de la monarquía católica a Carlos V y Felipe II.
Frente turco A lo largo del XVI se mantiene más o menos vivo. Pero a partir de 1521 toma una mayor intensidad por la expansión turca en la Mediterránea, encabezada por Solimán el Magnífico.
Esto comportará la toma de territorios que puntualmente controlaba la monarquía hispánica u otros estados con soporte de ésta.
Y además de esta presencia en puntos mediterráneos, esta expansión turca tendrá vía al interior:   1526 : toman Hungría y Bohemia.
Y llegan a Viena entre el 29 y el 32 Y se ha de tener presente que los turcos daban soporte a la actividad corsaria que se practicaba desde el norte de África. Y esto era amenaza contaste entre conexión de los mudéjares de áfrica y los moriscos peninsulares.
Todo esto lleva a ocupación de algunos territorios puntuales monarquía como Túnez (1524), recuperado en el 35 por Carlos, cuando turcos también conquistan Maó.
Años 40: intento de Carlos V de ocupar algún territorio en manos turcas: como Alger  fracasa.
Y con Felipe II, en 1570, turcos vuelven a ocupar territorios recuperados por la monarquía, como Túnez, Chipre (bajo dominio Venecia con soporte m. hispánica). Y esto provoca creación de la Liga Santa  participa Pius V, Venecia y la monarquía hispánica. Y se organiza una flota delante de la cual estará Juan de Austria. Y lleva a batalla de Lepanto de 1571, que marca un cierto final, aunque relativo  significa un punto de inflexión en la expansión turca. Pero unos años después, p.e. , se recupera Túnez. Cambia la intensidad: deja de ser frente importante, pero no desaparece.
Frente de los príncipes alemanes Es un frente que se abre con todo el proceso de expansión de la doctrina luterana. Se inicia en 1521, con la Dieta de Worms, donde se plantea que el emperador ha de oponerse al luteranismo. Y de aquí vendrá protesta de los príncipes alemanes que se han acogido al luteranismo: y estos crean una liga contra el Imperio.
A partir de los años 30 y especialmente de los 40, el conflicto es ya armado. Antes, mediante algunas dietas, se intenta negociación. Pero sobre todo a partir de 1547, con Batalla de Mühlberg, lo protagonizan las armas.
A partir de aquí, se busca manera de frenar este conflicto abierto. Se deja una parte de la acción al hermano de Carlos, Fernando, y lleva a diversas situaciones de conflicto abierto.
Y en 1555, paz de Habsburgo, donde se decide la libertad de los príncipes para imponer su religión en su territorio.
Frente de los P. Bajos Nos situamos ya en é. de Felipe II.
Dos líneas de fondo marcaban la acción política m. hispánica: reconocer las peculiaridades de cada territorio monarquía pero paralelamente, incrementar progresivamente el control y centralización del poder. Esto entra en conflicto abierto justamente en P. B.
Esto es la causa principal del conflicto: presión monarquía hispánica mediante sus gobernadores en P. Bajos.
Pero al lado de esta causa: Expansión del calvinismo en este territorio. Defensa catolicidad es el otro motivo.
Esta tensión va aumentando desde mediados siglo. En los 60 se hace más fuerte, sobre todo por presión fiscal en estos territorios. Y la pequeña nobleza se organiza ante ello, coincidiendo con levantamiento iconoclasta calvinista contra los católicos.
Así, 1566  se inicia el levantamiento.
      Monarquía de Felipe II envía al duque de Alba para hacer frente a la rebelión, e intenta llevar a cabo una acción violenta sobre estos rebeldes. Se concreta con la creación de un tribunal específico.
El duque esta hasta el 72, pero no logra frenar el levantamiento. Se mantiene el triunfo calvinista y Felipe II cambia la opción del duque de Alba por Luís de Requesens a partir de 1573.
Requesens, de la tendencia de Eboli, plantea la negociación para frenar el levantamiento. Pero también fracasa.
Además, se añade el hecho de que la monarquía de Felipe declara la bancarrota de 1575. Y en el 76, venganza del ejército hispánico sobre la ciudad de Amberes, con saqueo por estar descontento y mal pagado. Esto comportará mayor extensión revuelta y la general oposición a la presencia de los tercios españoles allí.
Se sustituye Requesens por Juan de Austria, que acepta retirada del ejército para frenar la expansión del levantamiento.
A pesar de los intentos parar revuelta, en 1578 se produce un rompimiento entre Juan de Austria, gobernador, y estados generales de los P.B., y se acentúa conflicto entre católicos y calvinistas. Provincias del norte ya no reconocen a Felipe II y serían solo las provincias del sur las que volverían a estar bajo control m. hispánica, ya con el gobernador Farnesio.
Conflicto queda en las dos últimas décadas del siglo en situación estancada. Con Felipe III y duque de Lerma se propiciara una tregua más larga, la de los 12 años de 1609. Así, este levantamiento solo se inicia con Felipe II. No se acaba hasta 1648, con la Paz de Westfalia. Es conflicto de larga durada.
También, como había otros frentes, monarquía no pudo destinar a esto tantas fuerzas.
Frente inglés Algunos autores cuestionan que se hable de frente en los conflictos con Inglaterra: son más bien una tensión latente que tiene como expresión aquellas actuaciones de corsarios ingleses sobre las flotas de indias hispánicas para participar de ese comercio monopolizado. Así, no hay declaración de conflicto abierto. Pero sí habrá una sucesión de estas actuaciones sobre las costas hispánicas o de Indias. Estas acciones se dan en 1ª mitad del siglo, se acentúan en la 2ª mitad, con Felipe II.
Y conflicto más importante, que lleva a declaración abierta, es en década de los 80, en 1585, cuando la reina Isabel I hace un tratado con los sublevados holandeses de soporte a su causa contra m. hispánica.
Este acercamiento agrava el conflicto P. Bajos y dificultaba la navegación hispánica por esta área del Atlántico. Se comienza a plantear ahora posibilidad de un ataque a Inglaterra, el conflicto abierto.
Además, allí problema interno, con problema de María Estuardo, quien fue ejecutada. Así, en defensa catolicismo, otro motivo.
Esto se concreta en preparación de la Armada Invencible, una gran flota de la que se encarga el marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán. Se hablaba de 500 barcos, de una gran armada. Pero no fue posible. Además, se substituyó el marqués por duque de Medina Sidonia.
Esto dificultó el buen desarrollo de esta armada, que quedo con 130 barcos, aunque con muchos soldados y tripulantes.
Por otra parte, se había planeado el soporte de parte del E. Hispánico de P. Bajos: cuando armada llegará allí, los ejércitos de Alejandro Farnesio se acercarían a la costa para contribuir en el asalto.
Pero armada se retrasa, las causas climáticas dificultan navegación, los ejércitos p. bajos no pueden finalmente actuar. Los ingleses dispersan la flota y la mitad de la tripulación muere y se pierde un tercio de los barcos que formaban la armada. Es una actuación puntual y de claro fracaso.
Se decía que la armada queda destrozada y afecta a la capacidad de continuar actividad comercial hispánica, pq estos barcos también hacían trayecto de indias. Pero esta visión negativa hoy se matiza. Hay impacto, pero tras la pérdida, cierta recuperación de la capacidad de la armada española y de los barcos para comercio.
Conclusión sobre la política exterior Con esto hemos visto los principales frentes. Pero:   también está la incorporación de Portugal en 1580-81. Pero no es frente, sino problema sucesorio en la medida que Felipe II se ve posible sucesor. Hay cierta movilización, pero no hay coste significativo y no se plantea como frente.
Y también guerras de religión en Francia donde Felipe II tiene una última intervención.
Así, dentro de la org. política m. hispánica con Carlos y Felipe, hay que destacar: la importancia de la Hacienda Real en relación diversidad de actuaciones en política exterior, que provocaban insostenibilidad de Hacienda, suponiendo incremento fiscal y repercusión en no privilegiados y se llega a necesidad de Bancarrotas, que hacían encarecer el endeudamiento progresivo.
En 1ª mitad siglo, diversos ámbitos de conflicto, y con Felipe, no coinciden tanto pero son conflictos importantes. Así, política exterior de los dos monarcas  impacto importante para el mantenimiento monarquía, sobre todo por la cuestión fiscal.
CONCLUSION Así, ¿hasta qué punto el crecimiento del XVI?: m. hispánica, dominio más grande territorialmente, pero también una serie de elementos negativos en diversos ordenes. Época de crecimiento con matices.
...