Mercantil T-6 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Fonaments del Dret Privat i de l'Empresa
Año del apunte 2012
Páginas 3
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

MERCANTIL 6 SOCIEDADES SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE Sociedad mercantil personalista, tienes dos tipos de socios: - Capitalistas, colectivos (que responden del mismo modo que los socios de una sociedad colectiva, con el mismo grado de responsabilidad).
- Comanditarios (no participan en la organización de la sociedad y solo responden con lo que han aportado).
SOCIEDAD ANÓNIMA - Capital mínimo 60.000 euros.
Capital se divide en acciones.
Los accionistas tienen responsabilidad limitada.
La transmisibilidad de las acciones es libre.
A sus propietarios de los denomina accionistas.
SOCIEDAD LIMITADA - - Capital mínimo de 3.000 euros.
Capital dividido en participaciones.
A sus propietarios se los denomina socios.
Con carácter general, las limitaciones a la transmisión de las participaciones se introducen frecuentemente en los estatutos de la sociedad, y ello es lícito. Es decir, a diferencia de la SA, no podemos decir que rija el principio de libre transmisibilidad del capital.
Forma societaria más utilizada en España.
SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES - Como las SA y las SL, es una sociedad de capital.
Su régimen de parece mucho a la SA.
Dos tipos de socios: o Colectivos: gestionan la sociedad y responden de las deudas sociales, más o menos, como los socios de una sociedad colectiva.
o Tendrán responsabilidad limitada respecto a las deudas de la sociedad.
FORMAS DE ADMINISTRAR - - Administrador único 2 o + administradores solidarios 2 o + administradores mancomunados: en las SA no se puede tener dos o + administradores mancomunados, tienes que constituir un consejo de administración. Si tenemos más de dos administradores en una SA que actúen conjuntamente, éstos tienen que tener un consejo de administración, en el cual no actúan conjuntamente, si no que rige el principio de decisión por mayorías.
Consejo de administración Las más comunes son: administrador único y consejo de administración.
Art. 23 e) de la ley de sociedad de capitales: se puede prever en los estatutos posibles y diferentes formas de organizar la administración de la sociedad. Es decir, se puede decir: “la administración se organizará por un consejo de administración o por un administrador único, o por los 4 tipos de formas de administración”.
¿Quien nombra los administradores? - - SA: la junta general de accionistas nombra a los administradores, la duración de los administradores no puede ser superior a 6 años. Los estatutos pueden fijar un máximo y un mínimo de miembros de la Junta General de Accionistas.
SL: junta general de socios nombra a los administradores, la duración es ilimitada.
Consejero delegado: persona a la que el consejo ha delegado casi todas las funciones o Presidente del consejo (mirar en los estatutos): Ejecutivo: tiene funciones reales en la gestión de la empresa.
No ejecutivo: funciones consultoras, de supervisión y de control.
Los administradores de una SA o de una SL no tienen que ser socios o accionistas de la sociedad se les llama consejeros independientes.
La obligación o deber general de los administradores: - Llevar a cabo su cargo con diligencia.
Deber de información, es decir, de estar informado sobre la situación actual de la empresa que está gestionando.
Deber de lealtad.
El administrador sirve a los intereses generales de la sociedad: trabajar por el interés común de los socios o accionistas.
Prohibiciones: o No pueden aprovecharse de su cargo para hacer negocios por cuenta propia.
o Prohibición de competir con la sociedad en la que prestan sus servicios.
o Deber de mantener en secreto las informaciones confidenciales que conozcan por razón de su cargo, incluso después de cesar en sus funciones.
Los socios o accionistas pueden cesar a los administradores ad mutum (a voluntad, sin necesidad de delegar justa causa, sin dar explicaciones).
Societat Societat comandatària simple personalista: Socis capitalistes o col·lectius que responen igual que en una societat col·lectiva.
Socis comandataris: només responen amb allò que han aportat Societat anònima Capital mínim: 60 000€. El capital es divideix en accions. Els accionistes tenen responsabilitat limitada.
La transmissibilitat de les accions és lliure.
Societat limitada Capital mínim: 3 000€. Capital dividit en participacions. Per tant són socis, no accionistes.
La transmissibilitat d’accions està limitada pel que s’introdueix als estatuts.
És la més utilitzada de totes.
Societat comanditaria per accions Socis col·lectius, el que gestionen i administren la societat. I responen dels deutes socials de manera similar a les societats col·lectives.
Socis accionistes normals, amb responsabilitat limitada ...