Primer trimestre completo de introducción a la criminologia (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2014
Páginas 19
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 67
Subido por

Descripción

Incluye también preguntas de discusión.

Vista previa del texto

Bloque 1. DEFINICIÓN DE CRIMINOLOGIA Tema 1: Objeto de la criminología. El objetivo de esta sesión es entender qué es la criminología.
1.- ¿Sabes la diferencia entre criminología y criminalística? Criminología: ciencia que estudia la delincuencia como fenómeno social (no en términos individuales) con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación, basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.
Criminalística: se ocupa de estudiar la criminología individualmente, es decir, es la técnica de desarrollo de la policía. Se centra del cómo ocurrió un hecho en concreto para probar el delito.
En común: ambos llevan sus conocimientos a los tribunales.
2.- ¿Sabes qué son las ‘ciencias forenses’? Conjunto de disciplinas auxiliares que componen la criminalística. Los investigadores forenses se encargan de localizar evidencias que sólo proporcionan pruebas concluyentes al ser sometidas a pruebas en laboratorios.
3.- ¿Sabes la diferencia entre derecho penal y criminología?  La criminología estudia las causas del delito y el derecho penal la aplicación da pena a tal delito (sanción).
 El Derecho no extrae el conocimiento de la observación de la realidad, sino mediante la argumentación jurídica.
 El derecho no trabaja con datos, trabaja con leyes influidas en valores. La criminología tiene como deber aportar datos, no valores.
 La criminología trabaja con métodos cuantitativos, el derecho en cambio usa métodos normativos, discursivos (aplica normas a quien delinque).
 El derecho penal es Dogmático, multidisciplinario. La criminología es interdisciplinaria (porque tiene el auxilio de las ciencias penales como política criminal, derecho penal, criminalística) 4.- ¿Qué significa que la criminología es una ciencia social? Se entiende como ciencia social porque busca del sentido o la explicación a aquellos comportamientos considerados divergentes con el orden social. No se centra en casos criminales individuales sino busca una explicación general (quien, donde, porque, cuando) de los actos criminales que aparecen en nuestra Sociedad como grupo de personas.
Delincuencia - Delincuente: es quien legalmente, infringe una norma penal. La criminología se interesa por: ¿Qué características tiene? ¿Porque delinque? ¿Qué anomalía tiene? (las teorías criminológicas nacen a partir de los inicios del 1980).
- Víctima: es quien sufre un daño o perjuicio a causa de un determinado suceso. La criminología se interesa por la victimología, es decir, quiere saber qué tipo de necesidades tiene, cuáles son sus derechos, quien tiene más probabilidades de ser una víctima… - Delito: es la acción que va en contra de lo establecido por la ley. La criminología se interesa en la ciencia del delito, es decir, en cómo se cometen los delitos, en que zonas se producen con más frecuencia etc. Ej.: la prostitución no es un delito, pero la criminología tiene interés en ello ya que puede conllevar problemas sociales así como donde hay frecuencia de prostitución, puede haber mayor índice de delincuencia.
Sistema penal - Fuerzas policiales: la criminología se centra en cuál es el rol en la reducción de delitos, que modelo de policía es más eficaz, que tipo de educación tienen los agentes, que tipo de relación hay entre los agentes i la comunidad, que tipo de poderes tienen en según qué área i como los practican etc.
- Jueces: la criminología se interesa por la organización de esta, por ejemplo: si los jueces se escogen al azar o son profesionales, como se mide la eficacia del sistema judicial, cuántos casos se procesan según en qué países, si es mejor un país con o sin juzgado, si los procedimientos son por acuerdo transaccionado o por juicios… - Penas: la criminología se interesa en cuestiones como; en que medidas el sistema judicial es más eficaz, que países son los que hay menos índice de delincuencia en referencia al tipo de sistema penal de un determinado país, cuanta gente hay en las prisiones según el país, los tipos de regímenes de vida en la prisión etc.
Se pueden diferenciar diferentes tipos de penas así como las penas privativas de libertad, es decir, la prisión, pena de muerte, castigos corporales… I las penas no privativas de libertad, que pueden ser penas administrativas (multas) o bien trabajos para la comunidad, libertad bajo vigilancia… Rol social de la criminología: asesorar a instituciones mayormente públicas con problemas en relación a la delincuencia con conocimientos jurídicos y políticos.
Tema 2: Métodos de estudio de la criminología. El objetivo de esta sesión es entender los métodos que las ciencias sociales utilizan para adquirir conocimiento.
1.- ¿Qué es el ´método empírico´? El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico , es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Es superior porque deriva de la observación de la realidad.
2.- ¿Qué diferencia hay entre la conversación coloquial y el conocimiento? El conocimiento tiene un estatus superior ya que contiene información verificada que deriva de la observación de la realidad (conocimiento empírico). Al observar la realidad se induce determinados elementos clave que no son opinables, son hechos. La información es sometida a verificación, es decir, la información ha sido verificada empíricamente. Cuando se comprueba empíricamente una información se crea una experimentación que deriva una ley universal, general, abstracta. La opinión (conversación coloquial) no concluye en una resolución única ni demostrable. No contiene información verificada.
A partir de esta forma de ver del cómo se crea conocimiento en el mundo de la criminología, nace en 1800 la criminología positivista, es decir, esta crea la teoría del cómo se adquiere conocimiento en las ciencias sociales. Se crea al mismo tiempo que la criminología médica, por lo tanto criminología positivista y criminología biológica se desarrollan en el mismo tiempo y aunque muchos lo confundan por haber aparecido en la misma época, no es lo mismo.
Características de la criminología positivista, según Tim Newburn: - La sociedad puede estudiarse a través de los métodos de las ciencias naturales - El objetivo de la criminología es producir leyes causales, universales. Llegar a explicar por qué alguien delinque, las causas de la delincuencia.
- La criminología extrae los datos de la observación de la realidad, los datos son un mero reflejo de la descripción de la realidad. Ej; hay más inmigrantes en la cárcel.
- Los datos son muy distintos de los valores, cree que la función de la criminología es solo aportar datos, no opiniones ni valoraciones.
- La teoría se induce de los datos formulados en hipótesis (no en opinión).
- Los métodos usados serán fundamentalmente cuantitativos (grandes números, cantidad de gente afectada…) Ej: el 40% de las mujeres españolas ha sufrido violencia de género.
Críticas a la criminología positivista: - No es comparable una ciencia natural con una ciencia social porque en sociología un comportamiento humano nunca será “x”.
- No se puede descubrir la causa de la delincuencia, solo se puede acercar con el lenguaje de factores de riesgo. Ej: según el nivel de estudios, edad, los valores culturales etc. se tiene más factores de riesgo de ser un delincuente.
- No es fácil separar datos de valores. Ej: los estudios penitenciarios pueden clasificar describiendo cuantos hombres y cuantas mujeres (o edad, o religión) hay en la cárcel, la teoría implícita es que esa descripción del sexo es más relevante que clasificar si unos son delgados que otros sean gordos.
- A pesar de que predominan los métodos cuantitativos (datos), los métodos cualitativos (información en palabras) son muy importantes.
3.- La cárcel rehabilita. La cárcel debería rehabilitar. ¿Cuál es una afirmación empírica o normativa? La cárcel debería rehabilitar es una afirmación del derecho penal. Afirmación normativa (leyes, valores) mundo del deber ser. No tiene como finalidad encontrar la causa de la delincuencia sino encontrar una ley penal a quien delinque.
La cárcel rehabilita es una afirmación criminológica. Afirmación empírica, se basa en la observación de lo que es, de la realidad.
Métodos de estudio criminológico: - Métodos cuantitativos: buscan describir la magnitud del fenómeno, da la dimensión del problema. Se clasifican en estadísticas oficiales que aportan datos producidos por el Gobierno. Ej: cuantos delitos son denunciados.
 Estadísticas judiciales: se producen cada año, se le llaman memorias judiciales o memorias del fiscal. Aportan información de delitos concretos. Ej; corrupción.
 Estadísticas penitenciarias: son las más fiables.
 Cifra oscura: lo que no se plasma en las estadísticas oficiales ya sea por falta de denuncia, por falta de descubrimiento o proceso etc. Las encuestas de victimización se desarrollaron en EEUU en la década de los 70, pretenden suplir estas cifras oscuras.
Preguntan a una muestra aleatoria de la población sobre el tema estudiado, reflejan mayor credibilidad que las estadísticas oficiales. Los estudios auto denuncia: son anónimos y también buscan suplir los datos de las cifras oscuras.
- Métodos cualitativos:  Etnografía: adentrarte dentro de una cultura para entender y describir su forma de vida. Método usado por los antropólogos.
 Entrevistas o entrevistas semi-estructuradas  Focus grup: articular un grupo para hablar sobre un tema determinado Bloque 2. TEORIAS CRIMINOLOGICAS Tema 3: La escuela clásica y las teorías biológicas . El objetivo de esta sesión es conocer el surgimiento de la criminología como una disciplina de conocimiento separada del derecho y de la ciencia política y entender las implicaciones de estas discusiones para el sistema penal actual.
1. ¿Cuál era la forma más adecuada para prevenir el delito para la escuela clásica? En la escuela clásica surge en 1780. La componía una serie de pensadores, entre ellos los destacados autores son Beccaria y Bentham. Estos intentan construir un sistema penal moderno y liberal en la época moderna para combatir la criminalidad. Para prevenir el delito se tenía que cambiar varios aspectos: a) Derecho penal: La idea del nuevo derecho penal, es que eran inhumanos los castigos de la época, querían construir un derecho penal humanitario, es decir, acabar con los castigos corporales y las penas de muerte. El objetivo de esta reforma tiene unos principios:  Lecividad: castigar sólo eso que produce un daño social o poner en riesgo a la colectividad.
 Legalidad: todas las penas deben estar contenidas en una ley expuesta previamente de que alguien delinca.
 Jurisdiccionalidad: sólo puede castigar un juez, no el rey como antiguamente.
 Culpabilidad: si no se es culpable, no se te puede imponer una pena; alguien que no tenga capacidad para razonar no puede ser castigado.
 Proporcionalidad: las penas tienen que ser adecuadas al daño y a la culpabilidad.
 Humanidad: las penas no pueden destruir la esencia de la persona.
b) Castigos: el derecho penal impactará en los castigos. Se empieza a imponer la prisión como respuesta al delito penal porque combina todas las ideas de la escuela clásica, es decir, es una pena humanitaria a diferencia de la pena de muerte i los castigos, no destruye al ser humano. También es una pena igualitaria, el objetivo del castigo es la reforma en la prisión: los presos trabajarán, recibirán educación… Las primeras prisiones surgen en EEUU, después son exportadas al resto del mundo.
c) Criminología: para combatir la delincuencia la pena, la criminología demostrará si la pena es útil. La persona es libre de actuar es decir que nadie delinque por causas biológicamente determinadas, lo que hará que la persona no actúe es la pena. Para que la pena sea útil debe cumplir tres condiciones:  Celeridad: tiene que ser impuesta rápido.
 Certeza: seguridad de que se aplica.
 Severidad: más severa que el beneficio del delito.
2.
¿Y cuál era la forma más adecuada para la escuela biológica? La escuela biológica surge en 1850. El autor destacado de esta escuela es Lombroso. La escuela biológica contradice los métodos de la clásica, ellos creen que la forma más adecuada para combatir la delincuencia era cambiando varios aspectos: a) Criminología: a diferencia de la escuela clásica, el delincuente es determinado por causas biológicas como la personalidad, por esta razón se considera que la pena de prisión no es útil.
b) Castigos: no se aceptan penas, existen medidas de seguridad. Estas medidas tienen dos características:  Indeterminación temporal: la persona no sabe cuándo dejará de ser peligrosa  Predelictual: se aplican antes de cometer el delito. Esta medida no existe actualmente.
c) Derecho penal: hay posibilidad de que la persona reincida (peligrosidad). En diferencia, la escuela clásica considera que la prisión proporciona daño y culpabilidad, la escuela biológica tiene una teoría metafísica, su cálculo se basa en preguntarse si el delincuente va a reincidir. Ej: para la escuela clásica si una persona realiza un delito, se le aplican 6 meses, si reincide, se le aplican 6 más y así en cadena. Para la escuela biológica si después de los 6 meses reincide, será una persona más peligrosa, es decir, enfatiza los antecedentes.
3. ¿Qué diferencia hay entre una pena y una medida de seguridad? Ambas medidas son consecuencias principales de un delito y persiguen el mismo objetivo, pero la diferencia es que en la pena se basa en la culpabilidad de la persona y la medida de seguridad en la peligrosidad, es decir, la existencia o no de la posibilidad de comisión de delito futuro.
4.
¿Qué diferencia hay entre culpabilidad y peligrosidad? Por culpabilidad se entiende el conjunto de presupuestos que debe tener una conducta para que le sea reprochada jurídicamente a su autor y la peligrosidad es aquella posibilidad de que una persona reincida cometiendo un delito.
Tema 4: Explicación de las teorías sociológicas. El objetivo de esta sesión es entender el viraje que representó la entrada de los sociólogos en las discusiones acerca de la explicación de los comportamientos delictivos.
1.
¿Que aportaron las escuelas sociológicas? - La delincuencia como efecto de trastornos mentales (biología) se les resulta extraña a las escuelas sociológicas. Además de los niveles micro (delitos concretos), los niveles macro (delitos generales como por ejemplo tráfico de drogas) hay diferentes tasas según el país de delincuencia, no porque sea por diferente nacionalidad (individual) sino por la organización social, es decir, según las características de las organizaciones sociales. Por ejemplo, para contestar a porqué hay más delitos en Colombia que en España hay que conocer las organizaciones sociales y no solo centrarse en cada una de las personas del país individualmente.
- Introducen la teoría del etiquetamiento, que se trata de activar una reacción penal frente un delito para estudiar la reacción social que provoca la vulneración de una norma social o penal. Por lo tanto, lo que hace diferente un delincuente de otro es el Código Penal.
- Amplían el objeto de estudio de forma que no solo se estudia el delincuente sino también a los agentes que intervienen en el delito: policía, sistema judicial y la formación de opinión pública.
- También se amplía las áreas de estudio, estas engloban la víctima y el delito como evento (condiciones necesarias para producirse un delito).
Por lo tanto, el objetivo de las escuelas sociológicas era entender el sentido social de los comportamientos a partir de estudios de los grupos sociales, las zonas altas de delincuencia… Para eso, se elaboraron teorías que tuvieran los siguientes requisitos:  Coherencia lógica: si haces una afirmación que no se sustenta mediante el diálogo no va a ser válida.
 Validez empírica: someterlos a experimentación. Ej: el alcohol influye. Puedes rebatir y llegar a la conclusión de que es posible que sea cierto. Una vez esto debes conseguir validar empíricamente esta afirmación.
 Guía de políticas públicas de prevención: consejos para las instituciones públicas para ayudar a prevenir la delincuencia.
 Diferentes teorías criminológicas:  Chicago (1920): la delincuencia no se reparte aleatoriamente, sino que se concentra en determinadas áreas. No es sólo la persona, sino la influencia del área. Aun cambiando toda la composición étnica del barrio, el índice de delincuencia seguirá siendo alto. (4. ¿Tiene importancia la cultura de una sociedad?)  Asociación diferencial: la delincuencia se relaciona con los “valores” culturales o aprendizaje, es decir, la delincuencia se transmite; la gente no nace delincuente, aprende a serlo. Ej: violencia de género, se transmite porque se puede llegar a creer que no es un delito según en qué área. (2. ¿El delincuente nace o se hace?)  Control (1960): la cuestión no es porque la gente delinque ya que es una minoría, sino se estudia el porque la mayoría de gente no delinque si a veces es fácil adquirir aquello que deseamos. Desarrolla sus estudios a base de la obediencia. Acepta una serie de variables, llamados vínculos sociales, es decir, quien se siente vinculado a la sociedad es gente que no delinque. En cambio, quien tiene alguno de esos vínculos rotos tiene mayor posibilidad de delinquir. Creen que la delincuencia no quien nada que ver con la clase social. (3. ¿Tiene importancia la familia y el barrio dónde vives?) Bloque 3. CRIMINALIDAD Tema 5: Prevención de la delincuencia . El objetivo de esta sesión es conocer formas contemporáneas de prevenir el delito.
Hay mecanismos concretos de los delitos: regularidad por zonas, grupos, horas, sujetos y medios que si se llegan a entender, podremos reducir los delitos, independientemente de las teorías.
 En el delito actúan diferentes actores: (4. ¿Qué actores realizan prevención del delito?)  Prevención penal: sistema de justicia penal con el objetivo de reducir la criminalidad. Hay de dos tipos: - General: dirigida a toda la población - Especial: dirigida a una sola persona La desconfianza de la prevención penal de los criminólogos se crea porque las posibilidades de que un delito sea condenado son mínimas.
 Prevención policial: la presencia policial previene cierta delincuencia. La cuestión es, ¿cómo debe organizarse la policía para conseguirlo? ¿qué tipo de delincuencia debería prevenir la policía? (la delincuencia organizada o la de menor escala)  Prevención comunitaria: constatación de que para la reducción de la delincuencia tienes que contar con los recursos de la sociedad. No es coactiva, es decir no se impone, se ofrecen recursos. Ej: edificar un polideportivo para jóvenes delictivos.
 Prevención situacional: prevención técnica en la que se modifica el entorno de un lugar para complicar la labor del delincuente y de esta forma se le puede hacer desistir de cometer el delito. Ej: no vender alcohol en las gasolineras. (1. ¿Qué quiere decir ‘prevención situacional’?) Aquí, se discute el efecto desplazamiento, es el gran reto de esta prevención; prevenir la delincuencia en una zona sin que aumente en otra.
 La prevención tiene varios sistemas (o campañas) dirigidos a grupos distintos: a) Prevención primaria: se dirige en general, a toda la población. Ej: si bebes no conduzcas.
(3. Piensa un ejemplo de campaña preventiva) b) Prevención secundaria: es el más eficaz, dirigido a grupos de personas con alto riesgo de cometer delitos.
c) Prevención terciaria: dirigida a quien ya ha delinquido. Se trata de averiguar cómo prevenir la reincidencia o que los delitos sean menos graves/frecuentes.
d) Prevención a víctimas: enfoca a todos los grupos de riesgo de ser victimizadas y tiene como objetivo reducir el impacto del delito.
 Existen diferentes tipos de delito:  Delincuencia violenta: la más simbólica e incomprensible, tiene una proporción muy pequeña dentro del grupo de delitos comunes.
 Delincuencia sexual: poco numerosa y muy específica, puede ser violenta o no violenta. Las víctimas suelen ser mayormente mujeres y menores. Para este tipo de delincuencia existe una serie de programas de tratamientos específicos, normalmente suelen ser terciarios.
 Delincuencia común: es la más recurrente, frecuente y la que más cuesta de prevenir.
Normalmente se trata de tráfico de drogas a pequeña escala o delitos contra la propiedad.
 Delincuencia de cuello blanco: quien lo realiza está en una posición de poder, en un contexto legal o empresarial.
 Delincuencia organizada: se refiere a organizaciones ilegales como bandas, organizaciones terroristas o mafias.
 Delincuencia juvenil: se estudia de forma separada porque se cree que es una fase transitoria en el cual solo un grupo pequeño se queda estancado. Mayormente son chicos y hay un sistema penal específico para menores.
 Delincuencia contra las mujeres: hombres con características comunes que agreden a mujeres: clase social, factores culturales…  Delincuencia de la clase media: casos de estafa bancaria.
Bloque 4. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PENAL Tema 6: las fuerzas policiales. El objetivo de esta sesión es introducirte en el estudio criminológico de la policía.
 Hay diferentes reacciones cuando se produce un delito:  Reacción social: (informal) por parte de la gente, ej: rechazo  Reacción penal: (formal) cuando el sistema penal se pone en marcha, cosa que sucede sólo si se descubre. Para que el delito sea conocido, tienes que desarrollar varios métodos. La reacción penal tiene diferentes partes: - Es parte del sistema jurídico: se pone en marcha el derecho civil, el derecho laboral, derecho administrativo etc.
- La cifra oscura: los delitos que no comportan sanción penal.
 La policía: encargados del mantenimiento del orden y la seguridad pública y ciudadana, así como de la prevención e investigación del delito. (1. ¿Cuál es el rol de la policía?) - Objetivo: proteger del delito a la sociedad y reducir la delincuencia con poderes limitados.
- Trabajo: mantener el orden y reducir el delito hasta cierto punto.
- Acceso: oposiciones públicas.
- Clases: (2. ¿Cuáles son las fuerzas policiales en España?)  Local o municipal  Autonómica  Fuerzas y cuerpo del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil).
- Poderes: no todos tienen los mismos poderes. En Inglaterra algunos poderes pueden impartir penas. En otros países pueden denunciar (llevar el caso al poder judicial), detener (72h máx.), identificar (pedir documentaciones), cachear, hacer controles preventivos y sancionar administrativamente.
- Cómo se ejerce el poder: tienen el gran ámbito de la discrecionalidad.
- Modelos:  Profesionalizado: tiene muchas limitaciones  Comunitarios: son más cercanos a la comunidad, conocen mejor donde hay más delitos, se relacionan más con la comunidad… - Problemas que comporta: su abuso del poderío, la posible corrupción de muchas unidades policiales a causa del grado que ocupa, la cercanía de la población a la gran discrecionalidad… - Subcultura: la legitimidad de la policía. Ej: desconfianza de la población hacia la policía.
(3. ¿Cuál es la subcultura de la policía?) - Control: el poder judicial es quien controla la policía: el control administrativo, el abuso del poder… (4. ¿Quién controla a quienes nos controlan?) - Retos: los grandes cambios como la globalización (órdenes y accesos de bases de datos europeos, las nuevas formas de delincuencia, el terrorismo, nueva tecnología…) - Relaciones: descubre hechos e investiga hasta un cierto punto, es auxiliar del sistema judicial (con quien mantiene una relación de tensión).
Tema 7: El sistema de justicia penal. El objetivo de esta sesión es conocer el sistema de justicia penal.
En general a los jueces penales, es la policía quien les deriva los casos, en ocasiones los fiscales.
Características de los juicios penales: a) ¿Por qué existe el poder fiscal? (1. ¿Cuál es el rol del juez?) Para ayudar a prevenir la delincuencia en forma de castigos, proteger los derechos y garantías. El rol del juez: encargado de asegurar que no se vulneren los derechos de los intervinientes en el procedimiento, incluidas las víctimas, testigos e imputados.
b) Acceso: los jueces son un servicio público, se accede por exámenes públicos. Hay acceso por oposiciones o por elección, que es muy distinto. Un juez por elección tiene que ser elegido cada cuatro años, son mucho más sensibles a lo que pide la gente.
c) ¿Qué principio rige en las actuaciones de los jueces? - Principio de legalidad: todo está regulado en la ley orgánica judicial: procesos, delitos, penas… Se esfuerzan en reducir la discrecionalidad. No todos los países son iguales, en España el principio de legalidad es muy rígido.
- Principio de jurisdiccionalidad: se necesita un proceso penal para poner una pena.
d) Actores: (2. ¿Qué hace un fiscal?) - Juez (juzga imparcialmente) - Jurado (no en todos los juzgados está, es la voz del pueblo) - Fiscal (acusa públicamente) - Abogado (defensoría pública) e) El fin del proceso penal es castigar a los delincuentes, proteger los derechos y reducir la delincuencia. Las garantías penales sirven para aportar seguridad jurídica equitativa a quienes en un juicio se vea en agravio contra sus derechos fundamentales. (4. ¿Para qué sirven las garantías penales?) f) En el sistema penal no juega ningún rol la víctima, es el Estado quien se hace cargo de la acusación. La víctima tiene derecho de opinar sobre el castigo, debe estar presenta en los juicios, pero no decide la pena. (3. ¿Crees que la víctima debería participar en todas las decisiones?) g) Organización del sistema penal judicial: - Materia: se diferencian jueces penales, jueces civiles, jueces sociales, jueces administrativos y jueces militares. El juez es 1 persona, el tribunal más de 1.
- Territorio: en el municipio, la unidad territorial más baja, se encuentra el juez penal.
Después se encuentra la Audiencia Provincial y a nivel de España se encuentra el Tribunal Supremo, que dicta jurisprudencia. La Audiencia nacional son órganos muy específicos (Terrorismo, corrupción…) de gran escala, no forma parte de la distribución territorial.
h) Tipos de proceso: - Adversarial: el juez no hace nada, lo hace todo el fiscal. El ministerio fiscal va en contra del acusado y el juez está por encima. Propio de EEUU y Inglaterra.
- Inquisarial: manda el juez inquisidor, empuja el proceso, busca y admite pruebas etc. Propio de España y Europa Continental.
i) Fases del proceso: 1- Instrucción: preparación del juicio. Se dictan las medidas centrales, se puede enviar al acusado a prisión preventiva. La Audiencia Nacional es un juez de instrucción, prepara los macro juicios. El caso no llegara a la segunda fase en caso de que aquí se archive por falta de pruebas.
2- Juicio oral: se produce el juicio oral (público) ante un juez penal: acusado, Jurado y Ministerio Fiscal. En España se intenta evitar el Jurado.
3- Sentencia: documento dictado por el juez en que finaliza el juicio oral. Puede ser absolutoria (no hay pena) o condenatoria (condenado a una pena, el fallo).
4- Ejecución: periodo en que se lleva a cabo la condena. Se debe tener en cuenta dos cosas: - Hay un juez de ejecución: quien abre la fase. Ej: 2 años de prisión.
- Entra en manos de la administración el cómo se ejecuta la pena. Decide en qué prisión y en qué grado.
j) Introducción de ciencias forenses: es lo que se presenta a juicio. Las ciencias forenses se presentan en peritos destinados a demostrar algo frente al juez.
Tema 8: La prisión. El objetivo de esta sesión es conocer que significa ser castigado con una pena de prisión.
El juez sólo condena a prisión un 10% de los casos. Lo más habitual es una medida penal alternativa (MPA), que no privan de libertad. Características de la prisión:  Origen: surge a finales de 1700; en la Ilustración se adopta esta pena como la principal.
Los motivos de esta pena fueron por razones humanitarias y por motivos sociales (económicos). Fue una forma de unir a la gente delictiva en un recinto forzándoles a trabajar. (1. ¿Cuándo surge la prisión?)  Críticas: surgen en EEUU a principios de 1800. Se decía que provocaban deterioros de personas donde se dominaba con la regla del silencio (idea de que callados contactaban con Dios). Otra crítica fue que se pensaba que no era una pena que evitaba la reincidencia. El gran fundamento de los estudios sobre este tema son hechos por Sylkes y Clemmer, que explican que la estancia en prisión comportaba prisionización, es decir, adoptabas los valores aprendidos en la prisión una vez salías de ella. (4. ¿Por qué la prisión no puede ser un castigo inhumano y degradante?)  Justificación: - Se pone pena de prisión porque ha hecho un delito (motivos retributivos) -> objetable, ya que si se ha cometido un delito puedes castigar con penas distintas.
- Se pone pena de prisión para que nadie cometa delitos, es decir, para una prevención general (motivo intimidador) -> objetable, si quieres intimidar hay penas mayores como la pena de muerte.
- Se pone pena de prisión para conseguir reformar al preso (motivo prevención especial) -> objetable, ya que está demostrado que reinciden.
Actualidad: ¿Cómo se ve ahora la prisión? No gusta ya que es costosa y no rehabilitadora aunque se acepta si no es un castigo inhumano o degradante. Se usa por faltas de alternativas y con el fin de reformar, aunque se intenta evitar el uso, es decir, se contempla como última ratio.
 ¿Quién hay en prisión? (3. ¿Quiénes van a prisión?) - Vulnerables: más de un 25%, son aquellos con enfermedades mentales.
- Drogadictos: la mayor parte.
- Colectivos específicos vulnerables: el resto, aquellos con problemas sociales. Ej: inmigrantes.
Más de un 50% de los prisioneros se debe a delitos contra la propiedad, un 40% por delitos relacionados con drogas y un 10% por delitos de clase media, ej: seguridad vial, violencia de género, homicidios… en España hay 57.500 presos (2. ¿Cuántas personas hay en prisión en la actualidad en España?)  Vida en prisión:  Entrada: si se condena hasta 2 años de prisión el juez puede suspender la entrada con la condición de ser la primera vez. La entrada en prisión supone un límite legal de años (en España son 40)  Clasificación en grado: se pone en categoría (1er, 2ndo, 3er, 4rto grado) según diga el poder administrativo, no el juez La mayoría entran en segundo grado y alguno en primero, excepcionalmente el tercero. Esta clasificación se llama progresivo, que se opone al cumplimiento íntegro de las penas. Pregunta criminológica: ¿Cuántos salen en libertad provisional?  Celda: la LOGP concedía el derecho a prisiones individuales, siempre con algunas condiciones.
 Actividad en prisión: un porcentaje trabaja produciendo bienes, otro porcentaje hace actividades educativas, otros hacen programas específicos de tratamientos y luego otro porcentaje no hace nada: ya sea por falta de plazas porque no les convencen las actividades…  Vida interior: miedo a otros presos o a funcionarios, falta de autonomía (no decides nada) y aburrimiento.
 Supervisión: todo está regulado, es una institución total. Son muy reacias ante personas de fuera del interior.
- En el modelo Español la supervisión la realiza un juez de vigilancia penitenciaria.
- En España el defensor del pueblo visita la prisión y elabora documentos que reflejan el cumplimiento o no de los derechos de los presos.
 - Organismos europeos (Consejo de Europa) y Tribunales Europeos.
- Las ONG supervisan también.
Personal: dos grandes bloques, tienen enorme discrecionalidad: - Personal de vigilancia: funcionarios o guardias.
- Personal de tratamiento: psicólogos, educadores etc.
- Junta de tratamiento: organismo que adopta todas las decisiones transcendentes para presos.
Temas del personal: - Como conseguir que los vigilantes también eduquen.
- Eliminar la gran discrecionalidad.
Tema 9: Las penas no privativas de libertad. El objetivo de esta sesión es conocer las respuestas penales distintas de la prisión que existen en las sociedades contemporáneas.
Prisión Delito  Policía Jueces/Fiscales Condena MPA Hay tres cuestiones a considerar para el tipo de condena: 1- Ley: considerar el código penal, la ley establece un marco; a veces la ley da margen de maniobra para condenar a una pena u otra.
2- Juez: dentro del margen de maniobra que da el código penal, es el juez quien decide el tipo de condena.
3- Administración: clasifica el delincuente en qué grado se encontrará.
 ¿Cómo decide el juez entre una pena de cárcel y una MPA? Usa uno de los criterios de los fines de la pena, es decir, aquellos que se muestra qué espera el juez con la pena o a qué le da más importancia: 1- Retribuir la gravedad: castigar en función de la gravedad del delito.
2- Prevención general: intimidar a la colectividad.
3- Prevención especial: intimidar al individuo.
 Ejemplos de MPA: (1. ¿Conoces alguna pena distinta de la pena de prisión?) - Programas formativos - Control telemático - TBC - Retirar el carnet - Multas - Desintoxicación - Orden de alejamiento - Inhabilitación - Arresto domiciliario -  Libertad vigilada Principios de las MPA:  La prisión y el derecho penal son última ratio.
 Principio de legalidad: para que un juez pueda imponer una pena debe estar configurada en el Código Penal, no puede improvisar.
 Las penas imponen la privación de derecho: - Penas que privan del derecho de libertad.
- Penas que privan de la capacidad económica. Ej: derecho a la propiedad.
- Penas que privan de algún otro derecho.
 Principio de jurisdiccionalidad: una pena tiene que estar impuesta por un juez/ley, la policía sólo arresta y la administración sólo ejecuta.
 Clasificación de penas: a) Principales: determinadas claramente por la ley, se aplica en la minoría de ocasiones.
Esta no se puede suspender ni substituir.
b) Suspensión/sustitución: aquellas en que el juez tiene la capacidad de suspender o sustituir una pena de prisión después de un tiempo. Sólo si una pena es de máximo 2 años el juez podrá suspenderla o sustituirla.
Pregunta criminológica: ¿Cuántas penas impuestas en sentencia son ejecutadas? 2. ¿Conoces la diferencia entre una pena y una sanción? La pena la dicta el juez (ya sea cárcel o MPA), está en el Código Penal y se establece un juicio.
En cambio la sanción (puede ser una multa) no está en el Código Penal por lo tanto no la impone el juez (sino la policía y la administración) y carece de juicio.
3. ¿Para qué delitos crees que sería apropiada una pena alternativa? Para delitos de pequeña escala o menores, como por ejemplo los delitos contra la propiedad, ya que son los más comunes y de esta forma no se crea una sobrepoblación en las cárceles.
4. ¿Cómo podemos valorar si las penas alternativas funcionan? Realizando un estudio cuantitativo que refleje el porcentaje de las personas que se les ha condenado a una MPA de manera que se muestre la reincidencia de estos una vez finalizada la pena. Si hay un porcentaje mayor de reincidentes, podremos corroborar que las MPA no funcionan ya que eso implica un fracaso de la prevención especial y del modelo rehabilitador, es decir, de la finalidad de la pena.
 Clasificación de las personas delictivas IMPUTADOS IN - IMPUTABLES Libre Determinado Culpable Peligroso Pena Medida de seguridad - Si has cometido un delito, durante la presunción inicial eres imputado. Eres libre por lo tanto de haber hecho o no tal delito, puedes ser culpable o no y si lo eres se te impondrá una pena.
- Si eres in-imputable es porqué tienes un problema psíquico, por lo tanto eres una persona determinada a cometer delitos. No serás culpable, sino peligroso para la sociedad. No se te impondrá una pena, sino una medida de seguridad.
Bloque 5. TENDENCIAS DE POLÍTICA CRIMINAL Tema 10: tendencias penológicas europeas actuales. El objetivo de esta sesión es entender que las decisiones de política criminal se toman por los políticos que nosotros votamos.
 Política criminal: son las decisiones del Gobierno para hacer frente a la delincuencia y dar respuesta a ello. Para la respuesta se organiza todo el sistema penal. Hay dos decisiones que toma la política criminal que son las más mediáticas: a) Criminalizar o no un comportamiento b) Poner pena de prisión o no Puede castigar a prisión.
Puede sancionar, no castigar. Ej: multa o confiscación del coche.
Puede expulsarte del trabajo No sanciona, no es derecho público. Si hay un daño ayuda a compensarlo.
El tema de prisión es el más comparable: las tasas de prisión en España son mayores/menores que en EEUU. También se puede saber cuánta gente hay en prisión según el diferente país; se establecerá un ranking de qué países son más punitivos. Las tasas de carcelación de un país dependen de cuantos entran en prisión y durante cuánto tiempo se quedan en ella. Si en España hay más encarcelados podría ser porque hay más delitos, pero la verdad es que según la criminología un mayor número de gente en prisión no sólo es porque haya muchos delitos; son las diferentes decisiones que toma la política criminal según el país lo que hace que varíen las tasas impactando en la prisión.
 Garland: la cultura del control Según este autor, la política criminal ha cambiado a partir de la década de 1980.
Welfare 1945 – 1980 (estado social) Resocializar al delincuente: reintegrarlo a la sociedad.
Castigo digno Benévolo Ofensor: orientado al delincuente Prevención: de futuros delitos Profesionales: confía en ellos (criminólogos, educadores, psicólogos…) Penas comunitarias: hubo discusión para la eliminación de las cárceles Teorías criminológicas Estatal: el sistema penal lo lleva el Estado Individual: las respuestas individuales tenían más importancia por ejemplo con entrevistas Welware 1980 (estado de guerra) Incapacitar al delincuente Sanciones degradantes Punitivo Víctima Retribución Opinión pública Prisión Prevención situacional Privado: hay cárceles privadas Actuarial: basado en comportamientos estadísticos, no hay entrevistas individuales sino cuestionarios que determinan riesgo Existen dos reflexiones sobre el famoso libro de Garland: 1- Estaba reflexionando sólo sobre EEUU. Plantea la teoría como una teoría mundial sin tener la certeza de que en todos los países ocurra. Su respuesta fue que se aplica la mayoría de diferencias en todos los países.
2- Es probable que las diferencias no sean tan opuestas. Ej: las penas comunitarias siguen siendo importantes.
1.
¿Crees que los comportamientos castigados como delito son correctos? Menciona un ejemplo en que no sea este es el caso.
No, ya que hay delincuentes que cometen el delito por algún factor biológico, es decir, detrás de tal delito podría haber una explicación genética de carácter hereditario (rasgos psíquicos o psicológicos) . Esto son, tendencias de transmisión como la agresividad o la violencia. En estos casos, lo correcto no es criminalizar el acto, sino adoptar otras medidas para prevenir ese tipo de delincuencia así como programas de resocialización del delincuente.
2.
¿Crees que los jueces deberían ser elegidos? Sí, por el pueblo así como se eligen los gobernantes. De esta forma, el juez siempre estará en contacto y controlado por la sociedad y por consiguiente se impartirá justicia, alejándose de la arbitrariedad.
3.
¿Debe reinstaurarse la pena de muerte si la gente lo pide? No, ya que en ese caso sólo nos guiaríamos por secuencias de actualidad. Por ejemplo, es probable que la gente pida pena de muerte si antes ha habido un acto de terrorismo.
...