Hoteles - Organigrama (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 1º curso
Asignatura Hoteles
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 03/02/2015
Descargas 36
Subido por

Descripción

Apuntes de la organización de un hotel. Temas:
1. Organigrama
2. Recepción
3. Conserjeria
4. Pisos
5. Servicios técnicos

Vista previa del texto

TEMA 1 – EL ORGANIGRAMA 1. El organigrama 1.1 Definición Representación gráfica y esquemática de la estructura organizativa de la empresa, donde se plasman las unidades organizativas y las relaciones entre ellas, en definitiva, datos de su organización.
1.2 Características a) Exacto y real (se debe actualizar) y además claro y sencillo (anteponer la comprensión a la precisión).
b) Es un mecanismo informativo de la estructura de la empresa y sus relaciones.
c) Se compone de tres niveles: dirección (director y/o directores de áreas), medio (jefes de departamento), operativo o inferior (trabajadores sin mando que cumplen órdenes). Dentro de cada nivel puede haber diferentes unidades organizativas.
1.3 Clasificación 1.3.1 Por el fin perseguido - Informativos. Únicamente incluyen las grandes unidades (información general).
- De análisis. Incluyen todas las unidades existentes y sus relaciones.
1.3.2 Por el contenido - Departamental. Esqueleto de la empresa (unidades y sus relaciones).
- Funcionales. En cada unidad se incluyen las funciones que tienen asignadas - De personal. Se incluyen las categorías y nombres de los responsables y de los subordinados que tienen a cargo.
1.3.3 Por la forma Vertical La más común y fácil de entender. Los niveles más altos de sitúan en la parte superior y va descendiendo, representando los grados de responsabilidad. Los que tienen el mismo grado de responsabilidad deben estar a la misma altura. Desarrollo de arriba hacia abajo. Las relaciones se establecen a través de líneas.
Horizontal Los grados de responsabilidad van de izquierda a derecha. Muy parecido al vertical Radial Poco usual, el nivel más alto se sitúa en el dentro del gráfico.
Escalar Con forma de escalera.
AFNOR Sirve para saber el número de personas que en un momento determinado trabajan en ese departamento u hotel. Nivel más alto en la parte superior izquierda, el segundo nivel debajo y desplazado hacia la derecha y así sucesivamente.
2. Manual de organización 2.1 Definición Texto que describe detalladamente cada puesto de trabajo, especificando funciones, tareas, autoridad, responsabilidad y comunicación. Puede contener información general de la empresa y organigramas generales y específicos de una sección, departamento, etc.
2.2 Contenidos (tipos) - Manual de acogida. Representación de la empresa para los nuevos empleados, describiendo su organización, sus objetivos, su normativa interna, etc.
- Manual de descripción del puesto de trabajo (job description).
- Organigramas. Toda la empresa o parte de ella.
2.3 Objetivos - Que los empleados obtengan información de la empresa en la que trabaja y de su puesto de trabajo.
- Que sepa a quien me tengo que dirigir y quién se va a dirigir a mí.
- Que conozca la estructura genérica o detallada del lugar donde trabajo.
- Un medio de coordinación. Saber cuál es mi grado de responsabilidad, autoridad.
- Facilitar el control al establecer funciones, tareas, objetivos, etc. de cada unidad.
2.4 Descripción del puesto de trabajo Categoría, reporta a, supervisa a, responsabilidades (cosas que tiene que hacer que otros hagan, yo soy responsable si algo sale mal), funciones (lo que tengo que hacer yo diariamente).
...