Tema 1. Actividad de Policía o Intervención (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 2º curso
Asignatura Actividad de las Administraciones
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 02/07/2017
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura Actividad de las Administraciones impartida por Andres Antonio Betancor Rodriguez contrastados con su libro.

Vista previa del texto

Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PLANTEAMIENTO GENERAL CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES La AP es un sujeto con personalidad jurídica cuya actuación está sujeta a la legalidad y al control judicial. Este sometimiento a la Ley se lleva a cabo a través de la regulación o reglamentación de las formas de las que la AP se podrá servir para desplegar su función de servicio al interés general: - En el plano material, los observadores ven los hechos. Ej. la AP impide construir una casa.
- En el plano formal, los juristas ven formas. Ej. la AP no ha otorgado la licencia que permite construir una casa, por lo que se le impide la construcción.
El problema metodológico que se plantea es el de la exposición, que se organiza siguiendo dos criterios complementarios: - Criterio material: centrado en la finalidad de las instituciones jurídicas manejadas por la AP.
- Criterio formal: instituciones jurídicas administrativas tan esenciales que el contexto material en que operan es secundario. Ej. contratos, sanciones, expropiación, etc.
CLASIFICACIÓN MATERIAL La clasificación material de la actividad administrativa más usual es la siguiente: - Actividad de Policía/Intervención: limita la esfera de derechos de los ciudadanos, sometiéndoles a controles previos o posteriores que se articulan mediante la autorización y los controles derivados de la declaración responsable y la comunicación previa.
- Actividad de Fomento: incentiva que los ciudadanos desarrollen actividades que se consideran de interés general (promoción) a través de las ayudas y subvenciones.
- Actividad de Servicio Público: prestación de un servicio o actividad que reviste un interés singular para los ciudadanos.
Además de estas actividades también podemos añadir; actividad arbitral, de planificación y de gestión económica o empresarial (producción de bienes y servicios).
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com TEMA 1. ACTIVIDAD DE POLICÍA O INTERVENCIÓN La actividad de policía limita la esfera jurídica de los ciudadanos, en la que varias técnicas de control se insertan en una relación de ordenación o intervención en la que el ciudadano está sometido al poder de la AP para disfrutar del ejercicio de una actividad. Esta actividad se justifica con su finalidad última; garantizar el interés general.
La intervención es el poder de la AP que le permite incidir negativamente en la esfera jurídica de un ciudadano, cosa que supone que: 1.
2.
Se le priva total o parcialmente de un derecho o, Se le impone una obligación o deber que antes no soportaba.
Esta incidencia tiene límites (al ser una restricción de la libertad); cualquier incidencia tan sólo puede ser fruto de la Ley. Además, los derechos y libertades fundamentales disfrutan de una especial protección (art. 53.1 CE). Bajo el límite del principio de legalidad enunciado, existirán diferentes incidencias dependiendo de: - Grado de la incidencia negativa (total o parcial).
El derecho o interés objeto de afectación (derechos fundamentales o intereses).
GRADOS Y FORMAS DE INCIDENCIA 1.
2.
3.
4.
La privaciónde cierto bien o derecho: el ciudadano deja de contar con tal bien o derecho en su esfera.
La prohibición absoluta de ejercicio de un derecho, que continua formando parte de la esfera. En este caso la prohibición tan sólo se refiere en relación a ciertas circunstancias (si no sería privación).
La prohibición relativa de ejercicio o con reserva de su alzamiento por la AP caso a caso mediante licencia (se concede si se superan los controles). Esta es la forma más convencional.
La libertad de ejercicio del derecho, pero con la reserva por parte de la AP de proceder a su prohibición en caso de ilegalidad.
PRINCIPIO GENERALES DE LA INTERVENCIÓN - Legalidad: La AP solo puede realizar incidencias por virtud u obra de una Ley (previa habilitación legal) Igualdad: las incidencias no pueden traducirse en un reparto desigual cuando la situación de los ciudadanos es equivalente (art. 14 CE).
- Proporcionalidad: debe existir una relación entre la incidencia negativa y el objetivo de interés general que se persigue. Se descompone en adecuación, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto; una vez apreciada la necesidad se debe reducir la incidencia a lo estrictamente indispensable (“favor libertatis”).
- Libertad individual: la AP siempre deberá respetar los derechos fundamentales.
El art. 4.1 L40/2015consagra, con carácter general, el marco legal de la intervención administrativa: “Las APs que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, establezcan medidas que limiten el ejercicio de derechos individuales o colectivos o exijan el cumplimiento de requisitos para el desarrollo de una actividad, deberán aplicar el principio de proporcionalidad y elegir la medida menos restrictiva, motivar su necesidad para la Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com protección del interés público así́ como justificar su adecuación para lograr los fines que se persiguen, sin que en ningún caso se produzcan diferencias de trato discriminatorias. Asimismo, deberán evaluar periódicamente los efectos y resultados obtenidos”.
En este caso no se menciona el principio de legalidad porque es el presupuesto imprescindible; una vez habilitadas las potestades por Ley se operan los demás principios legales enunciados en el artículo.
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN La AP puede servirse de los medios o técnicas de intervención siguientes: 1.
2.
3.
4.
5.
Reglamentos (=ordenanzas y bandos municipales).
Órdenes.
Autorizaciones o licencias (control preventivo).
Comunicación previa o declaración responsable (se añaden al aprobar la L25/2009).
Control posterior o verificación.
Estos son equivalentes a las técnicas empleadas en las Administraciones Locales, enumeradas en el art. 84 L7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
REGLAMENTOS Los Reglamentos son un medio de intervención que precisa de la habilitación de su posible ejercicio por medio de la Ley para poder imponer límites a los derechos y llevar a cabo una delimitación acabada, consecuencia de la reserva de Ley.
Como hemos dicho, los Reglamentos pueden regular directamente las actividades de los ciudadanos, teniendo eficacia: - Limitadora: impone límites a derechos que operan en circunstancias expuestas por la norma.
Delimitadora: definición del contenido del derecho en manos de la norma.
Además, los Reglamentos pueden regular indirectamente las actividades habilitando a la AP determinadas potestades para que intervengan sobre aquellas.
ÓRDENES Acto administrativo que impone a su destinatario una obligación o deber de hacer (positivo) o no hacer (negativo).
Este suele ser la actualización del deber impuesto por la norma o Ley, cosa que implica que la orden tiene una naturaleza declarativa, aunque cabe una orden constitutiva (no se descarta).
CONTROL PREVIO. AUTORIZACIÓN O LICENCIA La autorización o licencia es una técnica de intervención y la habilitación del ejercicio de un derecho.
Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com Presenta un control preventivo del ejercicio de derechos o actividades mediante el que se presupone que estos no pueden ser desplegados sin superar el control. La estructura institucional de la autorización supone: 1.
Un derecho que forma parte de la esfera jurídica de un ciudadano; 2.
Una prohibición de ejercicio del derecho por obra de la Ley pero que puede ser redimida una vez el promotor acredite que cumple los requisitos establecidos en la Ley 3.
La Administración, una vez ha comprobado dicho cumplimiento, levanta la barrera u obstáculo legal para lo que expide la autorización o licencia.
El Real Decreto 1778/1994, de 5 de agosto, define las autorizaciones en su art. 1.2 como “todos aquellos actos administrativos, cualquiera que sea su denominación específica, por los que, en uso de una potestad de intervención legalmente atribuida a la AP, se permite a los particulares el ejercicio de una actividad, previa comprobación de su adecuación al OJ y valoración del interés público afectado".
Este método puede incentivar la inactividad administrativa, ya que la AP queda en la situación pasiva de esperar una conducta por parte del ciudadano para desplegar su libertad de ejercicio de sus derechos.
IMPOSICIÓN DE LA LIC ENCIA El aspecto jurídico central es cuando la Ley puede imponer la prohibición relativa de ejercicio y habilitar la potestad de intervención de la AP para la comprobación del cumplimiento de los requisitos.
Inicialmente, la Ley no parece encontrar ningún límite a la imposición de la licencia, a excepción del principio de intervención mínima (tan solo cuando se necesita, es proporcionada y no cabe el favor libertatis).
Algunas legislaciones han intentado constreñir y regular este poder: - La legislación de liberalización de servicios (Directiva 2006/123) reduce el peso de la autorización, - Libertad de establecimiento (Ley 17/2009) regula su intervención mediante autorización (art. 5) de manera excepcional siguiendo los principios de no discriminación, necesidad y proporcionalidad.
Además, su art. 6 enuncia que“los procedimientos y trámites para la obtención de las autorizaciones a que se refiere esta Ley deberán tener carácter reglado, ser claros e inequívocos, objetivos e imparciales, transparentes, proporcionados al objetivo de interés general y darse a conocer con antelación”.
- La legislación en relación a la garantía de la unidad de mercado (Ley 20/2013) enuncia un régimen equivalente al general para cualquier operador de actividad económica.
- La legislación de régimen local (Ley 7/1985) también lo hace, como ya hemos mencionado.
MULTIPLICIDAD DE CLASES La autorización clásica es aquella cuya imposición es excepcional si supone el condicionamiento a la obtención de una licencia o autorización (tan solo si hay necesidad, proporcionalidad y no discriminación) y cuyo otorgamiento, es reglado, es decir, fruto de una potestad reglada, no discrecional.
Estas autorizaciones pueden ser de varios tipos: - Autorización simple (o de operación) Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com El promotor solo tiene que superar en el momento inicial el control para que se pueda desplegar su derecho sin controles añadidos o posteriores (puede ser inspeccionado, pero no está sometido a un control permanente).
- Autorización operativa (o de funcionamiento) Crea una relación jurídica permanente entre el titular de la actividad y la AP, donde el promotor de la actividad debe estar sometido permanentemente al control de la App para comprobar que continúa respetando las condiciones impuestas por la ley (ej. autorización ambiental integrada).
LICENCIA DISCRECIONAL Ante la ausencia de derecho, es decir, si el ciudadano no disfruta de derecho alguno, la AP podrá conceder o no la licencia con discrecionalidad (si la ley permite que se aprecien rezones de oportunidad).
Ej. Licencia de armas  LO 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana regula los requisitos para otorgar licencias y autorizaciones. El Reglamento de Armas regula la licencia B, que es de otorgamiento discrecional (razonadamente).
Las licencias concesionales son licencias de otorgamiento discrecional que no presuponen ningún derecho previo, sino que la AP es la que otorga el derecho (ej. autorización de vertidos). No debe confundirse con la concesión de dominio público.
DECLARACIÓN RESPONSABLE Y COMUNICACIÓN PREVIA (A RT. 69 L39/2015) Estas técnicas permiten el desarrollo de una actividad una vez comunicadas a la AP, que tan sólo podrá controlar o comprobar su desarrollo una vez iniciadas (para respetar la libertad).
NATURALEZA FORMAL (ART. 69 L39/2015) La declaración responsablees“el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.” La comunicación previaesel“documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la AP competente sus datos identificativos o cualquier otro dato relevante para el inicio de una actividad o el ejercicio de un derecho.” RÉGIMEN JURÍDICO COMÚN (ART. 69.3 Y 4 L39/2015) EFECTOS JURÍDICOS “Las declaraciones responsables y las comunicaciones permitirán el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividades de el día de su presentación.” No obstante, “la comunicación podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente.” Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com Tanto los efectos formales como los materiales (inicio de la actividad o derecho) se producen con la presentación; técnica de control que favorece que la libertad se despliegue sin control previo (a la solicitud se le reconoce ope legis los efectos expuestos).
“Únicamente será exigible, bien una declaración responsable, bien una comunicación para iniciar una misma actividad u obtener el reconocimiento de un mismo derecho o facultad para su ejercicio, sin que sea posible la exigencia de ambas acumulativamente”.
OBLIGACIONES DEL DECLARANTE Y DEL COMUNICANTE El declarante o solicitante asume ciertas obligaciones, que manifiesta bajo su responsabilidad: 1.
Cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio.
2.
Disponer de documentación que así lo acredita, que pondrá a disposición de la AP cuando sea requerida.
3.
Mantener el cumplimiento de las obligaciones durante el período de tiempo inherente al reconocimiento.
“Los requisitos [...] deberán estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable.
Las AP podrán requerir en cualquier momento que se aporte la documentación que acredite el cumplimiento de los mencionados requisitos y el interesado deberá aportarla.” En cambio, el comunicante no exterioriza el cumplimiento de ningún requisito, tan sólo se precisa poner en conocimiento de la AP el inicio de la actividad y quién la va a desarrollar.
PODERES DE LA ADMINISTRACIÓN La AP tendrá facultades de comprobación, control e inspección en caso que se incumplan los requisitos por: - Inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato o información.
La no presentación de la declaración responsable o la documentación que acredite el cumplimiento de lo declarado.
La no presentación de la comunicación.
En caso de apreciación de los supuestos anteriores la AP dictará una resolución con vario efectos jurídicos: - Efecto ope legis(determinado por Ley): imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas a que hubiera lugar.
- Efectos que la AP “podrá determinar”: 1.
2.
La obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente La imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un período de tiempo determinado por la ley.
estos efectos quedan entregados a la decisión de la AP, pero podría igualmente establecerlos ope legis si lo dispone la legislación Ejemplo operativo: Derecho Ambiental (mirar libro pg. 41) Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com CONTROL POSTERIOR. INSPECCIÓN La intervención también puede proyectarse con posterioridad tras el anuncio de la intención de inicio o el efectivo inicio de la actividad. En este caso, se invierten los términos de control. La autorización se basa en la prohibición de la actividad. En cambio, el control posterior en la libertad de su desarrollo, el que podría desembocar en la prohibición caso de constatarse los incumplimientos.
INSPECCIÓN Una vez puesta en marcha la actividad, la AP puede desplegar sus poderes de inspección. Tanto respecto de las actividades cuyo promotor soporte la carga de declaración o comunicación indicada, como respecto de cualquier otra.
García de Enterría y Fernández distingue: - Los deberes impuestos por los actos administrativos Deberes que son el fruto de la ley, pero cuyo cumplimiento corresponde fiscalizar a la Administración. La norma vincula directamente a los destinatarios a adoptar una cierta conducta, pero a la vez habilita a la Administración a que fiscalice el efectivo cumplimiento de la misma. Esta habilitación suele comprender:  Una facultad de inspección sobre la actividad privada donde la conducta debida ha de adoptarse.
 Poder de declarar con efectos vinculantes la extensión concreta del deber de que se trate y su grado de realización concreta.
 Una potestad de ejecución forzosa  Eventualmente, poder sancionatoria de los incumplimientos Por estas razones se distingue: - - El acto administrativo expresión de las potestades de inspección: meramente declarativo de la vinculación que surge de la norma, sólo definen la extensión. Estamos en presencia de una de las «falsas órdenes» contra las que previno Mayer; es más bien una intimación (Aufforderung) para que se ejecute un deber que está definido por la Ley o por un acto anterior, y que puede comprender un requerimiento conminatorio, con efectiva fijación de un plazo, o un mero apercibimiento para que el obligado adquiera conciencia de su situación irregular, todo ello con la posibilidad de precisar en el caso concreto la extensión del deber o de sus exigencias de cumplimiento».
Las órdenes: son constitutivas, hacen surgir el deber.
En el campo de la protección ambiental, este tipo de intervención es frecuente.
La inspecciónes una de las formas de control público de las actividades privadas, en particular, aquella que se traduce en el examen o reconocimiento de una actividad o instalación, lo que normalmente lleva aparejado el traslado al lugar (visita), para constituir in situ una imagen fiel de la actividad mediante la indagación directa y material que permita comprobar el cumplimiento de la legislación y adoptar, en su caso, las medidas adecuadas para su restablecimiento.
Art.4.2 Ley 40/2015 “Las AP velarán por el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación que resulte aplicable, para lo cual podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias y con los límites establecidos en la legislación de protección de datos de carácter personal, comprobar, verificar, investigar e inspeccionar los hechos, actos, elementos, actividades, estimaciones y demás circunstancias que fueran necesarias” Si quieres más apuntes puedes encontrarlos buscando mi usuario atorresvelazco en Unybook.com La función de velar conduce a los poderes de comprobación, verificación, investigación e inspección. Velar por el cumplimiento de la ley para lo que la Administración cuenta con los poderes habilitados por la Ley.
La inspección entendida así es una función que se instrumenta en una serie de actividades, al servicio de unos fines inmediatos y mediatos 1.
2.
3.
Funciones: naturaleza pública orientada al cumplimiento de la legislación (único parámetro de la inspección). Deberá comprobar su cumplimiento y también adoptar medidas adecuadas en caso de incumplimiento de la legislación.
También fomenta el cumplimiento de la legislación.
Los instrumentos suponen una acción material sobre las instalaciones y las actividades sometidas a la legislación para comprobar su ajuste a ésta. Como p.ej: visitas a las instalaciones, examen de documentación, etc. Cualquier actividad que permita a la AP construir una imagen fiel del cumplimiento de la legislación Los objetivos: a. Inmediato: comprobación del cumplimiento de la legislación como la disuasión de su incumplimiento porque va a ser detectado y sancionado.
b. Estratégico: la inspección ha de contribuir a que el nivel de protección de aquello que constituye el bien de interés general sea elevado.
Ej. Inspección ambiental (pag.47) ...

Tags: