Tema 1 - Introducción. Análisis de Estados Financieros (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Analisi de los Estados Financieros
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

jcarbonell94 TEMA 1 – INTRODUCCIÓN. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. Concepto y utilidad del análisis de los estados financieros Objetivo: enseñar los instrumentos y procedimientos para: - Conocer la situación (patrimonial, económica y financiera) de una empresa.
Determinar causas de su actual situación.
Establecer las situaciones de equilibrio.
Aconsejar actuaciones para corregir situaciones de desequilibrio.
ANÁLISIS EMPRESARIAL: aplicación de herramientas y técnicas a los estados y datos financieros con el fin de obtener medidas y relaciones significativas útiles para la toma de decisiones.
 Objetivo genérico: Proporcionar información para la toma de decisiones (Decisiones trascendentales, estratégicas, tácticas, operativas, robotizadas…)  Objetivos generales: 1. Investigar las causas de la gestión de la empresa que explican su situación actual (análisis retrospectivo).
2. Predecir el desarrollo futuro (análisis prospectivo).
3. Identificar i explicar cambios de tendencias.
TIPOS DE ANÁLISIS EMPRESARIAL     Análisis interno: Realizado desde dentro de la empresa / Conoce la realidad de la empresa.
Análisis externo: Realizado desde fuera de la empresa / Desconoce de primera mano la realidad de la empresa y realiza el análisis a través de información que le es suministrada.
Cuantitativo: Determinado por la expresión de magnitudes y expresión monetaria (bases contables, estadísticas…) Cualitativo: Basado en la detección de situaciones o características que modifican la importancia relativa de magnitudes y cálculos. Afecta a las conclusiones del análisis cuantitativo.
LA DEMANDA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Se demanda información para tomar decisiones. Las informaciones demandadas han de ser útiles, relevantes para la toma de decisiones, y han de reunir las siguientes características:  Fiabilidad  Comparabilidad  Claridad 1 jcarbonell94 Hay dos grandes grupos de usuarios que utilizan el análisis de los estados contables para la toma de decisiones:   USUARIOS INTERNOS: Vinculados directa y permanentemente con la empresa que elabora la información y pertenecen a la misma.
- Dirección de la empresa (Gestores): Para tomar decisiones adecuadas.
- Socios o accionistas: Para saber si podrán recuperar los capitales invertidos.
- Empleados: Para conocer la estabilidad y rentabilidad de la empresa.
USUARIOS EXTERNOS: Vinculados a la empresa directamente, sin pertenecer a ella, de manera permanente o esporádica.
- Inversores: Necesitan conocer las perspectivas futuras de beneficios.
- Prestamistas: Para saber si podrán recuperar el capital prestado y sus intereses.
- Proveedores y clientes: Saber las expectativas de continuidad de la empresa y su capacidad para atender sus compromisos.
- Instituciones y administraciones públicas: Seguridad Social, Hacienda Pública… Cada uno con sus propias motivaciones en conocer la situación de la empresa.
Muchas veces realiza la información contable un analista financiero, el cual hace de intermediario entre, por ejemplo, un individuo interesado en la compra de un paquete de acciones y la empresa, que espera ofrecerle a cambio unos beneficios por esos fondos.
Para realizar la tarea de estudio e interpretación de los estados financieros se utilizan y calculan, generalmente, medidas como ratios o indicadores que permiten sintetizar los datos más importantes de la empresa. También resulta útil conocer la evolución futura, por ello, el analista debe conocer en primer lugar las causas que han provocado la variación en el tiempo de distintos indicadores o ratios; esto le permite conocer mejor el pasado de la empresa, útil para realizar una mejor proyección para el futuro.
2. Oferta de información empresarial La información entendida como bien público participa de dos características:  No rivalidad: La información no se reduce porque la utilice un individuo.
 No exclusión: Una vez difundida no se puede excluir a nadie de su uso gratuito.
Mayor información implica mayor transparencia y eficiencia en los mercados para el conjunto de la sociedad; aunque para una empresa puede no resultar beneficioso suministrar información.
Objetivos al hacer obligatoria la revelación de información: - Reducir las asimetrías de información en el mercado Evitar el conflicto de intereses entre inversores y gestores Evitar que las empresas proporcionen información falsa 2 jcarbonell94 Por todo ello nace la regulación contable. Con el fin de que las empresas divulguen información que sea útil para la sociedad se elaboran unos estándares contables. En España, el principal es el PGC 2007, que obliga a suministrar la siguiente información a las empresas:      Balance Cuenta de Pérdidas y Ganancias (Cuenta de Resultados) Memoria Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) Estado de Flujos de Efectivo (EFE)  Según el tamaño de la empresa El informe de auditoría acompaña a los estados contables anteriores, ofreciendo información sobre la veracidad de los datos (obligatorio para empresas que elaboran modelos normales de balance, memoria i ECPN).
2.1. Las cuentas anuales El PGC se estructura en 5 partes:      Marco conceptual de la contabilidad Normas de registro y valoración Cuentas anuales Cuadro de cuentas  No obligatorio Definiciones y relaciones contables  No obligatorio Definición de las cuentas anuales, que obligatoriamente se han de presentar cada 12 meses:  BALANCE: Recoge en un momento de tiempo determinado todos los bienes y derechos (activos) de la empresa, así como todas sus deudas (pasivos) y, por diferencia, su patrimonio neto.
 PÉRDIDAS Y GANANCIAS: Recoge los ingresos y gastos que se han producido durante el ejercicio, por lo que muestra la capacidad de generar beneficios de la empresa.
 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO: Muestra cómo cambia el patrimonio empresarial de un ejercicio a otro. Formado por dos partes: 1. Estado de ingresos y gastos reconocidos: Recoge exclusivamente la variación del PN producida por los ingresos y gastos, hayan pasado o no por la cuenta de resultados.
2. Estado total de cambios en el patrimonio neto: Recoge cualquier variación de patrimonio neto en la empresa.
 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: Informa sobre los cobros y pagos producidos en un ejercicio, clasificándolos en actividades de explotación, inversión o financiación.
 MEMORIA: Completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.
2.2. Fuentes de la información empresarial La principal fuente de información financiera empresarial está contenida en el informe anual, que es un documento donde se explica la gestión realizada por la empresa durante el ejercicio económico. Puede estar formado por las cuentas anuales, otra información que 3 jcarbonell94 obligatoriamente tenga que presentar la empresa (p.e: informe de gestión e informe de auditoría), y también cualquier otra documentación voluntaria para ayudar a comprender la situación económica de la empresa (p.e: carta al accionista). Si la empresa es matriz de un grupo empresarial, podemos encontrarnos con las cuentas anuales consolidadas, que recogen las cuentas conjuntas de todas las sociedades que conforman dicho grupo de empresas.
Los datos de los que se vale el analista son, fundamentalmente, los recogidos en los estados financieros y en el resto de información voluntaria divulgada por la empresa. La información que proporciona directamente la empresa no es la única que utilizaremos; podemos recurrir también a otras fuentes para comparar, complementar o corregir los datos contables. Sobre todo en empresas de tamaño pequeño, en las que las cuentas no están auditadas y la fiabilidad de la información puede estar en entredicho. Podemos utilizar otras fuentes de información como bases de datos de información financiera (SABI, OSIRIS), información fiscal entregada en Hacienda, informes de auditoría de años anteriores… También es útil conocer los datos del sector al que pertenece la empresa.
3. Instrumentos para el análisis: porcentajes, tasas de variación y ratios Para analizar las cuentas anuales de una empresa, realizamos un análisis descriptivo que permite conocer la composición y evolución del patrimonio y los gastos e ingresos de la empresa.
Utilizamos los porcentajes para comparar datos de un año con el otro o de una empresa con otra; es interesante ver la trayectoria pasada de la empresa, ver el presente e intuir el futuro.
En el análisis de la evolución y composición del patrimonio suele utilizarse el balance de situación, mientras que el correspondiente a los gastos e ingresos a través de la cuenta de pérdidas y ganancias. Ambos análisis suelen plasmarse a través de dos procedimientos:   Análisis estático (vertical): analiza la importancia o peso de cada uno de los elementos del balance o de la cuenta de resultados. Ejemplo: Inmovilizado material / Activo.
Análisis dinámico (horizontal): Analiza la evolución en el tiempo de cada uno de estos elementos. Ejemplo: (Inmov. mat. 11 –Inmov. mat. 10) / Inmov. mat. 10.
𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑙 − 𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 % 𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 4 jcarbonell94 4. Fases del análisis Recopilación de información Test de coherencia* Corrección de magnitudes y cálculos básicos Elección de magnitudes y técnicas representativas Cálculo de mesuras Visión de conjunto Elaboración de un informe *Comprobar la fiabilidad de la información (auditoria, verificación de informaciones, variación de cifras significativas).
5. Limitaciones de la información empresarial     El análisis pretende buscar la imagen fiel de la empresa para poder tomar las decisiones más adecuadas. Pero puede haber errores ya que los instrumentos no son exactos.
Se pueden utilizar diferentes normas en la confección de los datos contables, los criterios son subjetivos.
Se necesita ampliar la información al máximo siempre que se pueda (variables cualitativas): el capital humano, si existe una tradición familiar, innovación tecnológica… Relación coste-beneficio en la obtención de la información: no se trata de conseguir la máxima información posible, porque eso puede conllevar unos costes excesivos; el análisis debe realizarse a un coste razonable y en el tiempo oportuno, utilizando la última información disponible.
6. El papel de las cuentas consolidadas Reflejan la imagen fiel de un grupo de sociedades; formado por la sociedad dominante y las sociedades dependientes:  Sociedad dominante: Ejerce o puede ejercer el control sobre las otras, directa o indirectamente, calificadas como dependientes, cualquiera que sea su forma jurídica y con independencia de su domicilio social.
Por control se entiende el poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de una entidad, con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades.
Presunción de control: - Posesión de la mayoría de derechos de voto.
- Facultad de nombrar o destituir a la mayoría de miembros del órgano administrativo.
- Designación de la mayoría de los miembros del órgano administrativo.
- Las actividades de la entidad se dirigen de forma que obtiene beneficios u otras ventajas.
- La sociedad tiene un poder de decisión sobre la entidad.
5 jcarbonell94  Sociedad dependiente: Controlada por la dominante.
 Sociedad multigrupo: Sociedad gestionada por una o varias sociedades del grupo con una u otras ajenas al grupo, ejerciendo el control conjunto.
En el proceso de consolidación, para conseguir la imagen fiel del grupo de empresas, i atendiendo a los porcentajes de participación de cada empresa, se suman los activos y pasivos de las sociedades a consolidar y se eliminan las operaciones intra-grupo*. No aparecen participaciones cruzadas entre empresas del grupo.
Cuando se analizan las cuentas anuales individuales de una empresa que forma parte de un grupo, sea dominante o dependiente, hay que tener en cuenta que puede haber operaciones intra-grupo sin eliminar que pueden distorsionar las cuentas anuales individuales. Se suelen separar activos pasivos y algunas partidas de la cuenta de resultados entre los generados con empresas de dentro y de fuera del grupo.
*Operaciones realizadas entre empresas del mismo grupo como la venta de inmovilizado de una empresa a otra del mismo grupo; lo cual hace variar la cuenta de activo no corriente, la de deudas y la de resultados de estas empresas.
Cuando una empresa compra a otra, el sobreprecio que se paga sobre su valor contable (valor de su patrimonio) es el fondo de comercio, que queda reconocido en el activo de la empresa compradora como intangible. El fondo de comercio no se amortiza, pero anualmente se comprueba si ha sufrido un deterioro, que nunca será reversible.
6 ...