1. VALORACIÓN Y TÉCNICAS BÁSICAS EN EL CUIDADO DE LOS OJOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Enfermería Clinica I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 22/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 1: VALORACIÓN Y TÉCNICAS BÁSICAS EN EL CUIDADO DE LOS OJOS 1. INTERROGATORIO OCULAR La enfermera obtiene información necesaria que puede contribuir al diagnóstico de un trastornos oftalmológico.
2. EXPLORACIÓN FÍSICA DE LOS OJOS Y DE LA VISIÓN Se valora las estructuras externas del ojo, los reflejos oculares, el campo visual, la musculatura extrínseca del ojo y la agudeza visual. Se registran las alteraciones patológicas encontradas.
- Reflejo pupilar a la luz o Se ilumina cada ojo y se debe observar contracción de la pupila o La iluminación de un ojo causa contracción de la pupila en ambos ojos  reflejo consensual - Reflejo corneal o El estímulo de la córnea a través del roce con una hila de algodón humedecida produce el cierre de los párpados o Reflejo consensual  estimulación en un lado debe producir el cierre de los párpados en ambos lados - Reflejo pupilar a la proximidad o acomodación o Se coloca un dedo a unos 50-60cm del paciente y se le pide que se fije en él. Al acercarlo se produce contracción de la pupila que se acompaña con convergencia de los ojos y acomodación del cristalino - Clasificación pupilar o Según el tamaño  Mióticas  < 2mm  Miosis  contracción excesiva y permanente de la pupila  Medias  2-5 mm  Midriáticas  > 5mm  Midriasis  dilatación anormal y permanente de la pupila o Según relación entre ellas  Isocóricas  iguales  Anisocóricas  desiguales o Según la respuesta a la luz  Reactivas  contracción a la luz  Arreactivas  no reacción a la luz - Agudeza visual o La carta de Snellen se usa para estudiar la visión a distancia o Procedimiento de valoración de la visión lejana  A 6 metros de la carta y se pide que lea la línea más péquela de que sea capaz  Cada ojo por separado  Si lleva gafas, la valoración se debe realizar con las gafas puestas  Existen optotipos para la valoración de la visión cercana 3. VALORACIÓN DIAGNÓSTICA ESPECIALIZADA - Oftalmoscopia directa o Instrumento manual con diversas lentes positivas y negativas para valorar el fondo del ojo - Oftalmoscopia indirecta o Instrumento para observar zonas más grandes de la retina - Exploración con lámpara de hendidura (biomicoscopio) o Es un microscopio binocular dotado de una fuente de luz (en forma de hendidura) que permite ver en tres dimensiones y con una amplificación que oscila entre 640 aumentos, las estructuras del polo anterior del ojo: párpado, conjuntiva, córnea, iris, cristalino y cámara anterior - Pruebas de visión de color Rejilla de Amsler  prueba en pacientes con problemas de la mácula, como la degeneración - Ultrasonografía  para identificar tumores orbitarios, desprendimiento de retina, hemorragia del cuerpo vítreo y cambios en la composición tisular - Tomografía de coherencia óptica  enfermedades retinianas y maculares, así como trastornos del segmento anterior. No es invasivo y no implica contacto físico con el ojo.
- Fotografía del fondo de ojo a color  detectar y documentar lesiones retinianas - Angiografía con fluoresceína  procedimiento invasivo en el que se inyecta el colorante, fluoresceína, por lo general en una vena ante cubital.
- Angiografía con verde de indocianina  valorar anomalías de la vasculatura coroidea, trastornos que a menudo se observan en la degeneración macular - Tonometría  cuantifica la PIO al determinar la presión necesaria para aplanar una pequeña región anterior del globo ocular ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero - Pruebas de Perimetría  permiten valorar el campo de visión ...