Tema 4: El dominio publico hidráulico (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 17
Subido por

Descripción

profesora: IRENE ARAGUAS

Vista previa del texto

https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos TEMA 4: El dominio público hidráulico Evolución del derecho español de aguas. Notas.
Es un tema relacionado con las características del país, en países donde hay mucha agua no es necesaria legislación. En cambio, en España si porque hay partes con escasez.
Es pionero el derecho administrativo español en regular las aguas, con una ley de 1866 y otra posterior, de 1879. Lo que hicieron estas leyes teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso, con carácter general las aguas superficiales tienen carácter público.
En cambio, en las aguas subterráneas, si el terreno era titularidad pública era público y si era privada era de propiedad privada.
Se estableció un orden de prelación en cuanto al uso del agua, el uso para beber tiene un carácter prioritario sobre el uso de cultivo y, en último lugar, el de ocio.
Asimismo, se recogió una necesidad de concesión para el uso privativo del agua.
Estas leyes en 1985 se derogaron, porque se habían producido circunstancias que justificaban una nueva ley:    Nuevos usos respecto al agua: en materia energética.
Nuevas maneras de aprovechamiento de aguas, sobretodo subterráneo.
Reparto competencial de la constitución de 1978: como el agua es un recurso importantísimo, hay un conflicto sobre a quién le corresponde gestionar el agua, si al estado a la CCAA, la constitución coge un criterio de territorialidad, en principio que aquellos ríos donde pase todo su cauce por el territorio de una CA, la competencia es autonómica.
En cambio, si el cauce pasa por distintas la competencia es del estado, pese a esto se considera que hay aspectos del agua que tienen carácter nacional por su interés, por eso a veces el Estado también entra con materias de forma transversal.
El cambio más importante respecto a legislación anterior, es que la ley del 1879 permitía concesiones perpetuas, sine die. En cambio, la nueva ley establece que no es posible, estableciendo un límite, y también un periodo transitorio de 75 años más en vigor para las concesiones concedidas por vía de la ley de 1879.
Cambios con la Directiva Posteriormente, apareció una directiva marco comunitaria de 2000/60 que hizo cambiar la legislación adaptándolo a ella.
Previsiones de la directiva relevantes: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos 1. Especial énfasis en el medio ambiente como criterio esencial en la gestión del agua, es decir, los estados miembros a la hora de regular el agua y el uso que se da de la misma tiene que tener en cuenta el medio ambiente.
2. Compensación de costes respecto al uso del agua: que el agua sea de todos no quiere decir que sea gratis, aunque sea a efectos medioambientales el agua no es gratis. Lo que dice la legislación es que tiene que haber adecuación en el coste del agua estableciendo dos varemos uso ordinario del agua y uso de agua como mercantil.
3. Es necesario que en la gestión del agua los ciudadanos tengan información y derecho a participar: la planificación, es decir, como se van a usar los recursos, la administración española suele hacer la planificación de forma unilateral, la UE establece que se debe garantizar la información y la participación garantizando así la transparencia, creando una mejor administración.
4. Concepto de demarcación hidrográfica distinto del que se había tenido tradicionalmente previsto en la ley de aguas: se diferenciaba claramente agua dulce y agua costera, ahora la directiva dice que no solo es cauce de ríos, sino que se incluye la desembocadura del rio, y aquellas de transición que por su proximidad al mar tiene características salinas pero también de aguas dulces.
Por tanto, se amplía el ámbito de aplicación de la legislación de aguas.
En España, se tenía ya el Real Decreto legislativo de 1/2001, en que se modificó la legislación parcialmente con parte de la directiva, y posteriormente, se traspuso finalmente, la directiva en 2003. A nivel CCAA, en Cataluña tenemos el Decreto legislativo 3/2003.
Bienes del dominio público hidráulico En la legislación de aguas, podemos encontrar tres grandes categorías de aguas:  Aguas superficiales: son todas de dominio público con independencia de la finca en que transcurren, son demaniales.
Elementos físicos que se incluyen dentro: o Agua(rio):  Cauce: máximo y mínimo (hasta máximo donde llega el agua)  Ribera (margen entre crecida máxima del rio y caudal mínimo).
o Dominio o territorio por el que transcurren:  El margen no es de dominio público.
 5 metros entre el cauce máximo y el margen son de servidumbre titularidad de la AP  100 metros de zona de policía: en el sentido administrativo, se puede limitar el uso que se dé al terreno o para preservar el buen uso del terreno.
En lagos, seria dominio público el agua y el lecho, es decir, la tierra donde están con zona de servidumbre y de policía.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Puede haber algún lago, estanque o charca que esté inscrita en el registro y tenga régimen privado por ser aguas estancadas que no están en circulación.
  Aguas subterráneas: se distinguen dos tipos o Aguas subterráneas renovables o en circulación: son de dominio público, aquellas en que hay transferencias con el rio, con aguas superficiales, creando zonas húmedas. Se encuentran en acuíferos es decir, tiene carácter de dominio público no solo el agua sino donde se encuentra el agua.
o Aguas subterráneas fosilizadas: no son de dominio público, pueden tener carácter privado si la finca donde se encuentran es de dominio privado. Son aguas en que se ha acumulado el agua pero no puede salir por tener fuera tierra como seria cuevas.
Aguas termales: en principio, pueden tener carácter privado.
La administración publica del agua Con carácter general: La administración del estado que gestiona el agua, se ejercen gran parte de las competencias en materia de agua desde el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.
Ejerce sus competencias a través de una dirección general dedicada al agua. Tiene como competencias:  Elaboración y seguimiento del plan hidrológico nacional.
 Otorgamiento de concesiones en materia de agua.
 Ejecución de infraestructuras hidráulicas.
 Etc.
En Cataluña, se realiza a través de la agencia catalana del agua (ACA).
Organismos de cuenca: De cada demarcación hidrográfica, es el organismo competente que se encarga de gestionar el agua en relación a ese rio, es decir por cada rio hay un organismo.
Puede haber organismos de cuenca de ríos que pasan por más de una comunidad autónoma, tenemos una confederación hidrográfica que se encarga de gestionar este rio, y si hay actividades con vertidos en agua requerirá autorización o informe de la confederación.
Cuando solo pasa por una CCAA, tenemos los organismos de cuenca autonómicos, actuando a través de las competencias de una comunidad autónoma.
Comunidades de usuarios: Es un ente público donde fluctúan intereses públicos y privados.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Son entes conformados por los usuarios del agua, con interés privado pero prerrogativas públicas para proteger el agua. Las más conocidas con las comunidades de Regantes.
Planificación hidrográfica: planes hidrográficos de cuenca y plan hidrológico nacional Es uno de los elementos claves de la gestión del agua. Se está habiendo de un recurso, que en algunas ocasiones, es escaso pero necesario para el desarrollo de la vida humana.
Por tanto, es necesario que se gestione bien y, como es consecuencia, planificar.
La planificación hidrográfica debe dividirse en: 1. Planes hidrográficos de cuenca: de cada rio hay su plan hidrográfico a. Son el instrumento que cumple tres finalidades: i. De conocimiento o cognitiva: indica los recursos de los que se dispone, inventariándolos y estudiándolos.
ii. Finalidad normativa: establecen las reglas necesarias para la utilización del agua y su gestión.
iii. Parte técnica u operativa: predice lo que se hará en un futuro.
Realmente planifica el uso del agua.
b. Por influencia de UE, es importante que cuando se elaboran participen los ciudadanos c. Todos los planes hidrográficos son aprobados por el gobierno estatal, con independencia de que sean intracomunitarias o intercomunitarias.
Respecto a los que pasen por una sola comunidad, el gobierno central solo hace control de legalidad, comprobando que se adecuen al marco legislativo vigente.
En cambio, a los intercomunitarios si puede entrar a realizar un control de oportunidad.
2. Plan hidrológico nacional: actúa como un marco común para todos los planes hidrográficos de cuenca, es decir, se deben cumplir sus previsiones. Prevé el trasvase de recursos entre ríos de distintas CCAA. Aprobado con rango de ley.
a. Se aprueban por ley, el actual es la ley 10/2001.
Usos del agua Tres tipos:   Uso general: puede desarrollarlo todo el mundo, por ejemplo beber agua del rio, bañarse en un estanque. No requiere título administrativo autorizatorio.
Uso especial: tiene una especial intensidad o peligrosidad que no impide su uso pero puede llegar a reducirlo o menoscabarlo. Por ejemplo: autorización para pescar o deportes de riesgo.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08  Lorena Merlos Uso privativo: es un uso que es exclusivo de la persona que lo realiza y excluyente de todos los demás. sería el caso de una central hidroeléctrica porque impide el uso de los demás, requiriendo una concesión.
...