Tema 7 Exercicis (2010)

Ejercicio Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Genètica ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 3
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 0

Vista previa del texto

GENÈTICA AMBIENTAL Part I: GENÈTICA DE LA CONSERVACIÓ Tema 7. Evolució de les poblacions naturals Exercicis 1. En una población de 1,000 moscas de la fruta, 640 tienen ojos rojos, mientras que las restantes tienen ojos sepia. El ojo sepia es recesivo respecto a los ojos rojos. ¿Cuántos individuos espera usted que sean homocigóticos para los ojos rojos? Respuesta: Usted debe encontrar a 160 dominantes homocigotos.
Cálculo: q2 para esta población es 360/1000 = 0.36 q= = 0.6 p = 1 - q = 1 - 0.6 = 0.4 La frecuencia de los homocigotos dominantes h = p2 = (0.4)(0.4) = 0.16.
Por consiguiente, usted puede esperar 16% de 1,000, o 160 individuos, homocigotos dominantes.
2. La ecuación de Hardy-Weinberg es útil para predecir el porcentaje de una población humana que pueden ser portadores heterocigóticos para ciertas enfermedades genéticas. La fenilacetonuria es un desorden metabólico humano que da como resultado retraso mental, y si no es tratado en la infancia. En los Estados Unidos uno de cada 10,000 niños nace con este desorden. ¿Aproximadamente que porcentaje de la población son portadores heterocigotos del alelo recesivo de la fenilacetonuria? ¿Cuál es la frecuencia del alelo de la fenilacetonuria en esta población? Respuesta: Aproximadamente el 2%de la población de los Estados Unidos es portador del alelo de la fenilacetonuria.
Cálculo: q2 = 1/10,000 = 0.0001 q= = 0.01 p = 1 - q = 1 - 0.01 = 0.99 Los portadores heterocigotos. Por consiguiente, 2pq = 2 (0.99) (0.01) = 0.0198= 1.98% Si usted encontró que la frecuencia de un alelo recesivo e una población es 10%, usted está dando directamente a q, desde que por definición q es la frecuencia del alelo GENÈTICA AMBIENTAL Part I: GENÈTICA DE LA CONSERVACIÓ Tema 7. Evolució de les poblacions naturals Exercicis recesivo. Esto abarca a todos los alelos recesivos presentes, incluyendo a los heterocigotos, así como todos los alelos presentes en los individuos que muestran el fenotipo recesivo. ¿Cuál es q para esta población? Respuesta: q = 0.1 3. La frecuencia genotípica es la frecuencia de un genotipo — homocigoto recesivo, homocigoto dominante o heterocigoto — en una población. Sí no sabe la frecuencia del alelo recesivo, puede calcularla, sí conoce la frecuencia de los individuos con el fenotipo recesivo (su genotipo debe ser homocigoto recesivo). Si observa una población y encuentra que el 16% muestra el rasgo recesivo, conoce la frecuencia del genotipo aa. Esto significa que conoce a q2. ¿Cuál es q para esta población? Respuesta: q es la raíz cuadrada de 0.16 = 0.4 4. Un grupo de 12 alumnos de biología reunen los siguiente datos: Frecuencias iniciales del grupo: AA 3 Aa 6 Frecuencias finales del grupo: AA 2 Aa 5 aa 3 aa 5 ¿Cuáles son los valores iniciales de p y q? ¿Cuáles son los valores finales de p y q? ¿Es una población en equilibrio de Hardy-Weinberg? Explique las razones de su respuesta.
1. ¿Cuáles son los valores iniciales de p y q? Respuesta: Debido a que no sabe si la población está en equilibro, necesitará contar el número de cada tipo de alelo. Hay 12 alelos a y 12 alelos A; por consiguiente tenemos inicialmente, p = 0.5, q= 0.5 2. ¿Cuáles son los valores finales de p y q? Respuesta: Los valores finas son p = 0.375, q = 0.625 (Hay 15 de a y 9 de A).
GENÈTICA AMBIENTAL Part I: GENÈTICA DE LA CONSERVACIÓ Tema 7. Evolució de les poblacions naturals Exercicis 3. ¿Es una población en equilibrio de Hardy-Weinberg? Razone su respuesta.
Respuesta: La población no está en equilibrio. Cuando una población está en equilibrio, las frecuencias de alelos permanecen constantes de generación en generación. La explicación más probable para estos resultados, es que el tamaño de la población es muy pequeño. El cambio en la frecuencia de los alelos, resultado de una pequeña población, se llama deriva génica.
Nota: La población seleccionada para este ejemplo tiene una frecuencia igual de alelos dominantes y recesivos en la población inicial, pero esto NO es lo que significa el equilibrio Hardy-Weinberg. Si la población está en equilibrio, la siguiente generación tendrá la misma frecuencia de alelos, y la siguiente y la siguiente...
...