APUNTES COMPLETOS DE FONAMENTS 6 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 12/04/2015
Descargas 41

Descripción

APUNTES COMPLETOS DE FONAMENTS 1

Vista previa del texto

TEMA 6 TERMINOLOGIA DIAGNÓSTICA ENFERMERA (XVII) (resumen) Componentes de los diagnósticos enfermeros. En todos los diagnósticos: nombre o etiqueta; definición En los diagnósticos reales: características definitorias; factores relacionados En los diagnósticos de riesgo: factores de riesgo En los diagnósticos de salud /promoción de la salud: características definitorias; en ocasiones, factores relacionados PLANIFICACION Proceso de diseño de un plan de cuidados personalizado, dirigido a ayudar a la persona a eliminar o reducir los problemas identificados o a minimizar sus efectos.
1) 2) 3) 4) Actividades de la planificación: Fijación de prioridades Formulación de objetivos Identificación de las intervenciones y selección de las actividades Registro del plan de cuidados Actividades de la planificación 1. Fijación de prioridades - Representa un riesgo para la vida - Representa un riesgo para la seguridad - Multiplica las pérdidas de autonomía y conduce a la disfunción - Altera el confort - Compromete el funcionamiento afectivo, cognitivo y social 2. Formulación de objetivos Objetivo: proyección de una intención que se expresa con la descripción de un comportamiento que se espera de una persona, o de un resultado que se desea obtener después de haber puesto en práctica un conjunto de actividades.
En el diagnóstico de dependencia siempre tenemos que formular objetivos. En los de autonomía no es necesario ya que tenemos objetivos, pero la suplencia parcial o total no depende del paciente sino del profesional. En definitiva, el objetivo es del profesional únicamente.
Los objetivos: - Sirven para medir el éxito o el fracaso del plan de cuidados.
o Dirigen las intervenciones o Son factores de motivación Características de los objetivos: - Especificar el sujeto Ser breves y claros Ser comprobables y medibles (estar formulados como una conducta observable) Marcar un tiempo para lograrlos Ser realistas Pactarse con el sujeto Contemplar una sola conducta Componentes de los objetivos: - Sujeto ¿Quién debe lograrlos? Verbo ¿Qué acción o acciones deben hacerse para evidenciar que se ha logrado? Condición ¿bajo qué circunstancia? (apoyo externo) Criterio ¿en qué medida? ¿hasta cuándo? Momento ¿Cuándo debe medirse? Objetivos para los PC: Siempre se referirán a: - Instaurar las medidas necesarias para prevenir las complicaciones Detectar pronto los signos y síntomas indicadores de las complicaciones No reflejan conductas del usuario, sino de la enfermera. La enfermera es la responsable. Es el sujeto activo del objetivo.
Están implícitos en el problema.
Objetivo para los DxA: - Se referirán siempre al mantenimiento o la mejora de la satisfacción de las necesidades donde aparecían las manifestaciones de falta de autonomía.
No son metas a alcanzar por el usuario, sino por la enfermera o por el agente de autonomía asistida.
Están implícitos en el diagnóstico.
Ejemplos: 1. Alimentación (suplencia parcial/total). Objetivo: mantener una correcta nutrición e hidratación 2. Eliminación fecal /urinaria (suplencia parcial/total). Objetivo: facilitar la eliminación fecal y urinaria) 3. Movilización y mantenimiento de una buena postura (suplencia parcial/total).
Objetivo: facilitar la movilización corporal y conservar en todo momento una postura corporal adecuada y la fuerza y tono muscular.
4. Vestido y arreglo personal (suplencia parcial/total). Objetivo: procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetivos de arreglo personal.
5. Mantenimiento de la temperatura corporal (suplencia total/parcial). Objetivo: conservar la temperatura corporal dentro de los límites normales y confortables.
6. Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras (suplencia parcial/total). Objetivo: mantener en todo momento la piel, mucosas y faneras limpias y cuidadas.
7. Mantenimiento de la seguridad del entorno (suplencia parcial/total). Objetivo: proteger de las lesiones accidentales.
Objetivos para los Dx Independencia: - Se refieren a conductas del usuario, no de la enfermera.
No están implícitos en el problema Es necesario determinar en todos los casos: un objetivo final y uno o más objetivos intermedios. Es necesario tener dos tipos de objetivos ya que dependerán de la valoración. (son individuales para cada persona) PROBLEMAS DE COLABORACION No reflejan conductas del usuario, sino de la enfermera DIAGNOSTICO DE AUTONOMIA DIAGNOSTICO DE INDEPENDENCIA REAL No son metas a alcanzar por el usuario, sino por la enfermera o el agente de autonomía asistida Se refieren a conductas del usuario, no de la enfermera DIAGNOSTICO DE INDEPENDENCIA DE RIESGO Se refieren a conductas del usuario, no de la enfermera DIAGNOSTICO DE INDEPENDENCIA DE SALUD Se refieren a conductas del usuario, no de la enfermera.
Problemas  objetivo final  intervención Áreas de dependencia  objetivos intermedios  actividades Instaurar las medidas necesarias para prevenir las complicaciones. Detectar pronto los signos y síntomas indicadores de las complicaciones Ejemplo: después de hemorragia mirar diuresis (signo).
Suplencia total o parcial OBJETIVO FINAL: desaparición, reducción o control del problema OBJETIVO INTERMEDIO: Señalan la desaparición o reducción de las áreas de dependencia (C, F,V) OBJETIVO FINAL: mantenimiento de la respuesta actual de la persona, es decir, que no aparezca el problema OBJETIVO INTERMEDIO: Señalan la desaparición de las áreas de dependencia (C, F,V) OBJETIVO FINAL: Mejora de la respuesta actual OBJETIVO INTERMEDIO: Señalan la desaparición o reducción de las áreas de dependencia.
FORMULACION PARA LOS DxI: - Diagnóstico real: desaparición, reducción o control del problema Diagnóstico de riesgo: mantenimiento de la respuesta actual de la persona, es decir, que no aparezca el problema.
Diagnóstico de salud: mejora la respuesta actual.
Objetivos intermedios para los DxI: - Señalan la desaparición o reducción de las áreas de dependencia: o Que han originado los factores causales en los Dx reales o Que han dado lugar a los factores de riesgo en los Dx de riesgo o Susceptibles de mejora en los Dx de salud Área de dependencia Conocimientos Fuerza física Fuerza psíquica Voluntad Objetivo a adquirir Conocimientos (que hacer y cómo hacerlo) Habilidades (poder hacer) Comprensión y cambio de actitudes (por qué y para que hacerlo) Mantenimiento de los cambios Actividades de la planificación: 1.
2.
3.
4.
Fijación de prioridades Determinación de objetivos Identificación de las intervenciones y selección de las actividades Registro del pan de cuidados INTERVENCION Modo de actuación para tratar el diagnostico identificado y que es común en todos los casos que se presente dicho problema Se realizan para: - Controlar el estado de salud Minimizar los riesgos Resolver o controlar un problema Ayudar con las actividades de la vida diaria Promover un óptimo estado de salud e independencia.
ACTIVIDAD: conjunto de tareas necesarias para llevar a cabo cualquier intervención y que variaran en función de las condiciones de la persona, del entorno en que se encuentre, de los recursos de que disponga… esto se puede llevar a cabo si hemos hecho una buena valoración.
Actuación de los P.C: - - - Aplicación de tratamientos prescritos por el medico Cuidados derivados de la ejecución de las prescripciones medicas Control del estado del enfermo respecto a: o La evolución de su situación patológica o Los efectos de las pruebas diagnosticas o Los efectos del tratamiento Se repite con ligeras variantes en todos los enfermos que están en la misma situación Habitualmente se dispone de protocolo, procedimientos y estándares consensuados con los médicos y relacionados con la patología, la prueba o el tratamiento de que se trate.
Deben planificarse individualmente sólo aquellos que sean inusuales o complejos.
Actuación en los DxI: - Actividades: conjunto de operaciones o tareas necesarias para cualquier intervención y que variarán en función de las condiciones del usuario, el entorno en que se encuentre, los recursos de que se disponga y, en los PI, del área de dependencia identificada.
Actuación en los DxA: - Suplencia: agente de autonomía asistida o Cerciorarse de que tiene los conocimientos y habilidades necesarios o Cuando no los posee, realizar temporalmente la suplencia mientras adquiere los conocimientos y habilidades o Acordar el mejor momento y manera para hacer las actividades o Determinar conjuntamente los recursos necesarios, cómo obtenerlos y usarlos o Asegurar de que se logran los objetivos propuestos - Suplencia: la enfermera o Seleccionar la intervención adecuada o Planificar las actividades a realizar y quien, cuando y como va a hacerlas o Determinar los medios necesarios o Valorar la necesidad de medidas de seguridad adicionales o Cerciorarse de que se hacen las actividades o Evaluar el logro de los objetivos Intervenciones para los DxA: Necesidad 2: alimentación (suplencia parcial o total): Intervención: ayuda para la toma de sólidos y líquidos Necesidad 3: Eliminación fecal o urinaria (suplencia parcial o total): intervención: ayuda para la eliminación Necesidad 4: movilización y mantenimiento de una buena postura: intervención: ayuda para moverse, adoptar posturas adecuadas y mantener el tono y la fuerza muscular Necesidad 6: vestido y arreglo personal (suplencia parcial/total). Intervención: ayuda para vestirse y acicalarse.
Necesidad 7: mantenimiento de la temperatura corporal. Intervención: ayuda para mantener la temperatura corporal Necesidad 8: higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras. Intervención: ayuda para la higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras.
Necesidad 9: mantenimiento de la seguridad del entorno (suplencia parcial/total).
Intervención: ayuda para mantener un entorno seguro Actuación de la enfermería en los DxA: - Se repite con pocas variantes en todos los grupos de usuarios con el mismo DxA Las enfermeras confeccionan un protocolo para la suplencia parcial o total al que posteriormente se añaden las modificaciones necesarias en cada caso Solo es preciso planificar individualmente los DxA inusuales o complejos.
Intervenciones para los DxI: - Determinar el área en la que se da el problema (concepto diagnostico) Decidir el modo de intervención más adecuado (añadir, sustituir, completar…) Buscar en la terminología NIC la intervención que se corresponda con nuestra decisión.
Selección de las actividades en los DxI: - Orientadas al problema: o DxI reales: reducir, controlar o eliminar las manifestaciones o DxI de riesgo: detectar la aparición de indicadores del problema o DxE de salud: aumentar la salud o el bienestar Selección de las actividades en los DxI: - Orientadas a la causa: o Derivan de la 2ª parte de la formulación diagnostica o Inciden directamente sobre las áreas de dependencia identificadas o Serán eficaces en la medida en que se consigan eliminar, controlar o reducir la causa o modificar sus efectos.
REGISTRO DEL PLAN DE CUIDADOS Anotación de las actividades (ordenes enfermeras): - Fecha: el día que se escribe la orden Sujeto: quien tiene que realizar la actividad Verbo: que actividad o actividades hay que llevar a cabo Tiempo: cuando hay que hacerlas Modo: como debe hacerse la actividad Medida: hasta cuándo o hasta donde Firma Ejemplo: DxE: riesgo de caídas r/c pérdida de fuerza y tono muscular en extremidades inferiores (C, Ff) Objetivos G: mantendrá la integridad física mientras permanezca ingresada.
Objetivo E: demostrará una deambulación segura con el uso de un andador al ser dada de alta.
Intervención: aumentar la seguridad en la deambulación Actividad: 10/12. Ayudar a Mª a caminar con el andador por el pasillo durante 10 minutos dos veces al día (firma).
CLASIFICACION DE INTERVENCIONES ENFERMERAS (NIC) 1987 university of lowa college of nursing (EEUU) creación del lowa intervention Project - Objetivo: ordenar las actuaciones enfermeras en grupos basándose en las relaciones entre ellas y asignar un nombre a los mismos (intervenciones) 1992 se publica la primera edición de la clasificación de intervenciones enfermeras (nursinginterventionsclassification NIC) 1996 se publica la segunda edición 2000 se publica la tercera edición con las modificaciones propuestas por las investigaciones 2005 se publica la cuarta edición 2009 se publica la quinta edición Trata de reflejar la practica enfermera en todas las áreas clínicas - Incluye intervenciones o De cuidados directos e indirectos o Iniciadas por la enfermera para tratar un diagnostico enfermero o Iniciadas por el médico o por cualquier otro proveedor de cuidados de la salud, pero ‘’llevadas a cabo por la enfermera’’ - Incluye actividades o Fisiológicas y psicosociales o De fomento de la salud y prevención y tratamiento de la enfermedad o Para las personas, familias, grupos y comunidades Se normalizan: - Denominación - Definición Las actividades no están normalizadas por lo que pueden añadirse otras nuevas.
  Intervención enfermera es cualquier tratamiento, basado en el juicio clínico y el conocimiento, que la enfermera lleva a cabo para favorecer el logro de resultados deseados del cliente.
Actividades enfermeras son conductas o acciones específicas que las enfermeras realizan para llevar a cabo una intervención y que ayudan a los clientes a avanzar hacia el logro de los resultados deseados.
NIVELES DE ABSTRACCION 7 dominios  30 clases 542 intervenciones  actividades DOMINIOS Nivel 1, el más abstracto, numerados del 1 al 7 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Fisiológico básico (funcionamiento físico Fisiológico complejo( regulación homeostática Conductual (funcionamiento psicosocial y cambios de estilo de vida Seguridad (protección contra peligros Familia (unidad familiar Sistema sanitario (uso eficaz del sistema de prestación de cuidados de salud Comunidad (salud de la comunidad CLASES Nivel 2 de abstracción Hay 30 clases y se identifican mediante letras: 26 mayúsculas y 4 minúsculas Dominio 4, seguridad, contiene dos clases: - U. control en casos de crisis. Intervenciones para proporcionar ayuda inmediata a corto plano en las crisis psicológicas y fisiológicas V. control de riesgos. Intervenciones para iniciar las actividades de reducción de riesgos y seguir controlándolos a lo largo del tiempo INTERVENCIONES 3r nivel de abstracción - Hay 514, ordenadas alfabéticamente dentro de las clases Se identifican con un código numérico de 4 dígitos Generalmente están adscritas a una sola clase pero cuando están en dos, junto a su código y nombre aparece la letra correspondiente a la otra clase en la que también está incluida Clase U (manejo de la crisis), en el dominio 4 (seguridad), tiene 13 intervenciones: o Cuidados en emergencias o Facilitar la presencia de la familia o Intervención de crisis o Manejo del código de urgencias ACTIVIDADES Cuarto nivel de abstracción, el más concreto - Número indeterminado Carecen de un código para su identificación Se sugiere registrarlas poniendo a la derecha del código numérico de la intervención un punto seguido de dos dígitos, según el orden de la actividad en la intervención.
Intervención 6200, “Cuidados en emergencias”, Clase U, (Manejo de la crisis), dominio 4, (Seguridad): 01. Actuar de forma rápida y metódica, ofreciendo cuidados en las condiciones más urgentes.
02. Activar el sistema de emergencias médicas.
03. Dar instrucciones a otros para que pidan ayuda, si es necesario.
04. Mantener permeable la vía aérea (...) Codificación de la actividad “Mantener permeable la vía aérea” (dominio, clase, intervención y actividad). 4U 6200.04 RELACION ENTRE LAS CLASIFICACIONES NANDA Y NIC NANDA  NIC  NOC Estan estandarizadas: NIC: intervencions que voy a planificar a partir de los NANDA.
NOC: son los resultados que quiero obtenir a raíz de los NIC.
...

Tags: