Obituarios y premios (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatge i gèneres informatius
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 19/05/2014
Descargas 0
Subido por

Descripción

“Noticias que se basan en personas que pueden ocurrirles cosas tan diversas como morirse o ganar el premio Nobel. El esquema sigue siendo el mismo”

Vista previa del texto

LENGUAJE Y GÉNEROS INFORMATIVOS NOTICIA – OBITUARIOS / PREMIOS “Noticias que se basan en personas que pueden ocurrirles cosas tan diversas como morirse o ganar el premio Nobel. El esquema sigue siendo el mismo” MODELO INFORMATIVO PURO Helenio Herrera muere víctima de un infarto “El Mago” entrenó a un Barça triunfante de 1958 a 1960 y regresó al club azulgrana dos veces Si el personaje no es conocido, no hace falta presentarlo en el titular. En el subtítulo se presenta a partir de sus méritos. En este caso la noticia es presentada basándose en los hechos y en los datos objetivos.
Hay que tener en cuenta el diario en el que trabajamos.
- Si trabajamos en la Vanguardia hablaremos de su carrera en el FCB.
- Si trabajamos en la razón o en el país hablaremos de su carrera en el estranjero.
ESQUEMA EXPOSITIVO:  Presentación de la persona y de la situación (muerte)(premio)  Contextualizar antecedentes para entender la importancia del personaje  CUERPO: rebobinado cronológico. Si se cruza la biografia con los méritos y la carrera profesional (anéctodas y situaciones que marcaron el personaje) para evitar el tono enciclopédico.
CRÓNICA El adiós del gran agitador “Norman Mailer, uno de los más virulentos analistas de la realidad política, social y cultural de EEUU, fallece a los 84 años en Nueva York” Lo importante no es dar la noticia si no la forma de hacerlo, el hecho de ofrecer al público el motivo por el cual la muerte de esta persona es importante. Con la introducción de internet no es necesario dar la información de manera pura, sino que se puede utilizar el estilo de la crónica.
TEMAS A INCLUIR:  Reacciones y valoraciones de algunos personajes relevantes útiles tanto en el cierre como en el arranque para destacar su importancia.
 El funeral El papel de la descripción en la noticia Normalmente, las noticias se basan en la narración, la descripción ocupa un papel secundario, nos interesan los hechos frios, puros. Responde al estilo de la novela moderna: se reflejan los personajes a través de su conducta.
Elementos descriptivos importantes:  Aquellos que explican el porque de la noticia Ej: Mató a su mujer porque tenía celos hasta del gato que acariciaba.
 Hay personajes que ya son importantes por ellos mismos; podemos describirlos Ej: describir la vestimenta de Gadafi.
...