Tema 3. La Constitución (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Trabajo Social - 1º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 03/01/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 LA CONSTITUCIÓN: SIGNIFICADO POLITICO, CONCEPTO Y ESTRUCTURA.
1. SIGNIFICADO POLITICO DE LA CE´78 La Constitución (todas ellas) tiene un significado político muy importante: A través de ella se rompe con los anteriores esquemas de poder (absolutismo /autoritarismo/ totalitarismo) y se establece un nuevo orden que fundamenta el poder político únicamente en la soberanía popular.
Esto tiene una importancia capital: pues significa que todo Estado que apruebe una CE acepta que es en el Pueblo donde reside el poder político y, en consecuencia, que es del Pueblo donde emanan los Poderes del Estado.
2. CONCEPTO JURIDICO DE LA CONSTITUCION La CE´78 puede definirse: como la norma fundamental del Ordenamiento jurídico que regula la organización del Estado y las reglas esenciales de la organización de la Sociedad que le sirve de base, particularmente, los Derechos fundamentales de los ciudadanos.
Desde el punto de vista jurídico, lo esencial de la CE´78 es su naturaleza de norma, pues es la norma suprema del Ordenamiento jurídico español, POSICION de la que como mas adelante veremos, se desprenden importantes consecuencias jurídicas.
Este rango especial se manifiesta: - En su forma: ya que fue aprobada de forma solemne por el Pueblo español que es donde reside la soberanía nacional, división de poderes, principio de legalidad y reconocimiento de los Derechos fundamentales.
1 - En su contenido: ya que recoge los principios esenciales que consagran al Estado de Derecho: es decir soberanía nacional, división de poderes, principio de legalidad y reconocimiento de los Derechos fundamentales.
- En que nada escapa a su regulación: es decir, poderes públicos y ciudadanos están sometidos a la CE´78, como señala su propio art. 9.1.
3. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION Toda CE, incluida la Constitución Española de 1978 tiene un contenido determinado.
Vamos a ver el contenido de la CE´78: 3.1 La definición de la titularidad de la soberanía: que es el Pueblo, en el caso de España, el Pueblo Español (Preámbulo y art. 1.2).
3.2 La identificación del Estado: la CE´78 recoge la denominación del Estado y sus señas de identidad: bandera, idioma o idiomas, nación y nacionalidades que la integran, capital del Estado (arts. 1, 2, 3, 4 y 5 CE-78).
3.3 Además puede declarar el modelo de Estado que regula y su forma política.
Vamos a ver que establece al respecto la CE´78: a) Modelo de Estado que regula: el art. 1.1 CE´78 declara que España no es sólo un Estado de Derecho, sino un Estado Social y Democrático de Derecho.
b) Forma política: es decir, si es una República o una Monarquía: el art. 1.3 CE´78 establece que España es una Monarquía – desarrollada en el Titulo II CE´78.
c) También puede declarar si el Estado es federal o unitario y dentro de éste si es centralizado o regional: el art. 2 CE´78 establece que España es un Estado unitario regional.
2 3.4 Parte dogmática: que contiene los derechos y libertades que se reconocen y garantizan, los deberes fundamentales de los ciudadanos y los principios que deben inspirar la acción de los Poderes Públicos en la ordenación económica y social. Todos ellos vienen recogidos en Título I CE´78: . los Derechos Fundamentales vienen recogidos en la Sección Primera del Capítulo Segundo, (artículos 15 a 29).
. los Derechos y Deberes de los ciudadanos recogidos en la Sección Segunda del Capítulo Segundo, (artículos 30 a 38).
. los Principios Rectores de la Política Social y Económica, recogidos en el Capítulo III.
3.5 Parte orgánica: contiene la consagración de la división de poderes y regula organización esencial de estos Poderes y las relaciones entre los mismos (Títulos III, IV, V y VI CE´78). También recoge otros órganos de relieve constitucional, cuya regulación remite a Ley orgánica, como por ejemplo el Tribunal Constitucional – Título IX.
3.6 En los Estados de estructura descentraliza –federales y regionales o autonómicos- la CE regula también estos otros Estados federales, Regiones. Así la CE´78 delimita las competencias de las CCAA frente al Estado, sus relaciones con el Estado y la consagración de su autonomía (Título VIII CE´78).
3.7 Parte técnica: que es el conjunto de normas de la CE que regulan la supremacía material y formal de la CE´78. Esencialmente la defensa de la CE´78 frente a violaciones por otras normas y actuaciones de Poderes públicos que se realiza a través del TC (Título IX), así como la supremacía formal, que se manifiesta en la regulación de proceso de reforma constitucional (Título X).
4. LA CONSTITUCION COMO NORMA SUPREMA DEL ORDENAMIENTO 3 Cuando decimos que la Constitución es una norma, queremos decir que sus preceptos son de obligado cumplimiento. Ahora bien, lo característico de la Constitución como norma jurídica en su posición en el ordenamiento jurídico. En efecto lo que distingue a la Constitución del resto de las normas no es las materias de las que se trata –los derechos fundamentales, la organización del Estado- sino su relación con el resto de las normas del Ordenamiento Español, ya que, la Constitución es la norma suprema del Ordenamiento Jurídico.
La supremacía normativa de la CE´78 se manifiesta a través de su pretensión innata de permanencia o al menos de una permanencia superior al resto de las normas.
La supremacía normativa de la CE´78 se manifiesta a través de su pretensión innata de permanencia o al menos de una permanencia superior al resto de las normas.
Esta voluntad de permanencia determina: 1) La dificultad de su modificación, es decir, su supremacía formal.
2) El hecho de que únicamente son válidas las normas que respeten su contenido, es decir, su supremacía material.
4.1 La supremacía formal: La CE´78 es una norma que se crea con la voluntad de servir de marco del Ordenamiento Jurídico.
Para su realización fue necesario hacer muchos pactos y negociaciones entre las diversas fuerzas políticas, sociales y religiosas, al objeto de conseguir una norma que sirviera de marco y guía al nuevo sistema político. POR ELLO, se pretende que permanezca en el tiempo. Por este motivo, la CE´78 no puede ser modificado por leyes y por otras normas jurídicas, es decir, no puede ser modificada como el resto de las normas del Ordenamiento Jurídico. SIN EMBARGO, esto no quiere decir que la CE´78 tenga que permanecer inmutable para siempre. Es normal que con el transcurso del tiempo puede necesitarse cambiar la CE´78 debido a los cambios políticos, sociales y económicos que se hayan producido en España.
4 La supremacía formal SIGNIFICA que la CE´78 solo puede reformarse o modificarse mediante unos trámites formales muy rigurosos que están recogidos en la propia CE´78: con ello se pretende proteger los pactos políticos que la CE´78 contiene y evitar que la reforma de la CE´78 esté sujeta a veleidades innovadoras de las Cortes Generales.
La CE´78 establece 2 sistemas distintos para su propia reforma: 1) Art. 167: sistema ordinario 2) Art. 1868: sistema extraordinario, más complejo SIN EMBARGO, hay que tener en cuenta, que reformar la CE´78 por un sistema u otro no es una elección libre, SINO que es la propia CE´78 quien establece que sistema hay que seguir.
4.2 La supremacía material: Al ser la CE´78 la norma suprema de nuestro Ordenamiento Jurídico exige que todas y cada una del resto de normas del Ordenamiento Jurídico español se ajuste a ella.
La supremacía material significa que todas las leyes (incluidas las de las CCAA) deben ser conformes a la CE´78, DE FORMA que una Ley contraria a la CE´78 NO debe aplicarse.
PARA GARANTIZAR esta sumisión de las leyes a la CE´78, el Título IX crea el Tribunal Constitucional, como órgano destinado a determinar la constitucionalidad de las leyes y al que encarga declarar la nulidad o no aplicación de las leyes inconstitucionales.
5. LIMITES A LA EFICACIA DE LA CONSTITUCIÓN La siguiente cuestión es determinar el grado de aplicación de la CE´78, es decir, determinar si la CE´78 se aplica directamente o si al contrario no cabe una aplicación directa de la misma y se requiere una previa interpretación. En este sentido hay que distinguir dos grandes partes de la CE´78 que coinciden con la parte dogmática y orgánica de la misma.
5 - En lo que se refiere a la parte dogmática: es decir, la que se refiere al conjunto de derechos, libertades y deberes públicos de los ciudadanos, viene regulada en el art. 53, que distingue a su vez tres grupos de normas en cuanto a su grado de aplicación directa: a) El núcleo central de la parte dogmática lo constituye el conjunto de Derechos Fundamentales contenidos en la Sección 1ª, Capítulo 2º del Título I, es decir, los arts. 14 al 29 y el apartado b) del art. 30. Estos derechos son directamente aplicables y vinculan a todos los poderes públicos, son también directamente invocables ante los tribunales correspondientes y pueden ser objeto de un recurso de amparo.
b) El segundo grupo de derechos, lo forman los Derechos y Deberes de los ciudadanos reconocidos en los arts. 30 a 38, que si bien son directamente aplicables e invocables ante los tribunales, requieren un desarrollo más amplio.
c) El tercer grupo lo constituyen lo que se denomina Principios Rectores de la Política Social y Económica (arts. 39 al 52), que no son directamente aplicables, si no que tienen un valor interpretativo de la legislación ordinaria, por ello, como explícitamente señala el apartado 3 del art. 53, los ciudadanos sólo podrán exigirlos en los términos que las leyes lo establezcan. Es decir, estos Principios son unas normas de programación dirigidas al legislador en el sentido de que la CE´78 establece la consecución de un fin, pero no determina como se debe de alcanzar, por lo que deja al legislador un amplio margen de libertad para alcanzar los fines establecidos.
- En lo que se refiere a la parte orgánica, que es la referida a los Poderes Públicos, sus competencias, funcionamiento y composición. No es directamente aplicable a los ciudadanos, sino que lo que hace es articular el sistema de poderes del Estado, si bien en ocasiones también requiere desarrollo.
6 ...