INCAPACIDAD TEMPORAL (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 3º curso
Asignatura Seguridad social II
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II T-1 INCAPACIDAD TEMPORAL: La incapacidad temporal es una causa de la suspensión de trabajo.
Es aquella situación en la que se encuentra el trabajador que esta impedido temporalmente para realizar su trabajo y necesita recibir asistencia sanitaria.
Las causas de la incapacidad son: - el accidente (laboral y no laboral) - la enfermedad (común y profesional) - el periodo de observación de enfermedad profesional. Se produce cuando aparecen una serie de síntomas que se podrían incluir en el cuadro de enfermedades profesionales, pero no se puede diagnosticar aún. (Se debe prescribir la baja).
Cuando la seguridad social constata que un trabajador tiene incapacidad temporal, ésta otorga una protección que consiste en la prestación de asistencia sanitaria y en reconocer el derecho a un subsidio económico.
Se conoce como sistema de protección: 1. Aquella situación en la que la incapacidad temporal deriva de un accidente o enfermedad atendidos sanitariamente por la seguridad social que impiden temporalmente al trabajador la realización de su trabajo habitual.
2. Aquella en la que la incapacidad temporal se produce tras ser dado de baja médica al trabajador para observar la existencia de una posible enfermedad profesional.
Elementos que integran el concepto de incapacidad temporal cuando ésta deriva de un accidente o de una enfermedad: - Tiene que existir una alteración de la salud constatada por los servicios médicos de la seguridad social que impida al trabajador la realización de su trabajo habitual. Esa alteración puede ser física o psíquica.
- El trabajador tiene que estar impedido de forma temporal.
- Ésta situación tiene que estar constatada y controlada por los servicios médicos de la seguridad social.
- El trabajador necesita recibir asistencia sanitaria.
RÉGIMEN JURÍDICO: Se considera el inicio de la situación de incapacidad temporal el día del parte de la baja médica.
1 Cuando la incapacidad temporal deriva de contingencias profesionales, el derecho al subsidio empezará el día siguiente al de la baja médica. El salario del trabajador del día de la baja, lo paga íntegramente el empresario, el resto de días lo paga el subsidio.
Cuando la incapacidad temporal deriva de contingencias comunes, el derecho al subsidio empezará el cuarto día de la baja médica.
Duración del derecho al subsidio: Cuando la incapacidad temporal deriva del periodo de observación de la enfermedad profesional tendrá una duración máxima de 6 meses prorrogables por otros 6 meses más, cuando dicha prorroga sea necesaria para el estudio de la enfermedad.
Cuando deriva de enfermedad o accidente tendrá una duración máxima de 365 días prorrogables por 180 días más, cuando se presuma que durante esos 180 días el trabajador va a poder ser dado de alta médica por curación.
Cuando transcurren los primeros 365 días de incapacidad temporal, el INSS o el ISM (para el mar) pueden hacer: - Emitir el alta médica por curación.
- Reconocer la prorroga expresa por 180 días más.
- Determinar el inicio de un expediente de incapacidad permanente.
- Reconocer el derecho a un nuevo periodo de incapacidad temporal cuando la baja se produzca en un plazo a 180 días (para los supuestos de recaída).
Se da la prorroga expresa: - Cuando el trabajador ve que necesita 180 días o menos para recuperarse.
- Cuando la empresa haya concertado con una mutua la cobertura derivada de contingencias profesionales, la mutua puede proponer la prorroga al INSS. Si el INSS durante 5 días no se pronuncia se entenderá la prórroga concedida. Durante la situación de prórroga, el pago directo del subsidio será por parte del INSS.
El pago delegado finaliza el último día del mes al que corresponda la resolución expresa del INSS donde reconoce la prórroga. Por lo tanto el pago empieza el primer día del mes siguiente a la resolución.
Durante los 545 días primeros de incapacidad temporal, se cotiza (luego no) mientras no se extinga la relación laboral.
Recaída: Todos los anteriores periodos de tiempo que se hayan consumido en anteriores bajas para la misma enfermedad en la que se recae, se van sumando a efectos de determinar la duración.
Siempre que no hayan transcurrido 180 días o más de actividad laboral. Si ha transcurrido ese periodo se abrirá un nuevo periodo de incapacidad temporal.
No son recaídas: - cuando entre la última alta médica y la nueva baja se ha estado trabajando 365 días.
- que el trabajador enfermara de una patología diferente.
2 - cuando entre la última alta médica y la nueva baja se ha estado trabajando 180 días o más.
Después de recibir el alta y transcurridos 365 días, se vuelve a dar la baja por las mismas patologías y no pasados 180 días. Solo es el INSS quien puede dar la baja. Se abrirá un nuevo periodo de incapacidad temporal (desde el día 0).
El pago del INSS comienza el primer día del mes siguiente a la resolución.
Le dan el alta al trabajador y ven que no se la tendrían que haber dado. EL INSS emite el alta médica. El interesado no está de acuerdo con el alta y tiene un plazo de 4 días naturales para anunciar su disconformidad e iniciar un proceso de revisión del alta ante la Inspección Médica y el Servicio Púbico de Salud (SPS).
Las opciones que tiene el SPS son: - Que haya conformidad del SPS con el INSS - Si pasados 11 días naturales y el SPS no se pronuncia, el alta se hará efectiva y el trabajador deberá volver al trabajo en 24 horas.
- Que la Inspección Médica muestre su disconformidad en el plazo de 7 días naturales con el alta médica del INSS. SE informa al INSS el cual tiene 7 días naturales para pronunciarse, (para que considere su decisión).
- El INSS puede confirmar su alta anterior.
Causas de la extinción de la Incapacidad Temporal: 1. Por el transcurso de los plazos máximos de duración previstos legalmente.
2. Por ser dado de alta médica el trabajador con o sin declaración de incapacidad permanente.
- Alta médica con declaración de incapacidad permanente. Ésta puede ser por contingencias profesionales y por contingencias comunes. Parte de alta médica por secuelas y se debe esperar a que el INSS dé una resolución. Durante el periodo entre de incapacidad temporal y resolución del INSS se sigue cobrando el subsidio de incapacidad temporal. Pero si se acepta la incapacidad permanente, durante el periodo de decisión se deberá devolver al trabajador lo que ha dejado de percibir durante la incapacidad temporal.
En el alta por curación la reincorporación es inmediata y por lo tanto se deja de percibir el subsidio.
En la Incapacidad Temporal por contingencias comunes se encarga de dar el alta el SPS o el INSS.
En la Incapacidad Temporal por contingencias profesionales se encarga de dar el alta el SPS, las mutuas o las empresas colaboradoras. Si no está de acuerdo el trabajador, se hace el inicio del procedimiento ante la entidad gestora (INSS). Durante el periodo dela resolución se sigue percibiendo el subsidio de incapacidad temporal, pero si el INSS dicta que el acta es efectiva se deberá devolver el dinero.
- Alta médica sin declaración de incapacidad permanente. Ésta puede ser por contingencias profesionales y por contingencias comunes.
3 La que deriva de contingencias profesionales, en el caso de que el trabajador no esté de acuerdo se hace el inicio del procedimiento ante la entidad gestora (INSS). Durante este tiempo se continúa abonando el subsidio de incapacidad temporal. Pero si el INSS dicta que el alta es efectiva se deberá devolver el dinero. Puede ocurrir que: la entidad gestora confirme el alta emitida por la mutua o empresa y declare extinguida la incapacidad temporal en dicha fecha; que se declare sin efectos el alta médica emitida por la mutua o empresa (sigue la incapacidad temporal); o que se declare sin efectos el alta médica emitida por la mutua o empresa por considerarla prematura. Se da ésta última posibilidad cuando al emitir el alta no era, pero durante el periodo de resolución si. Por lo tanto una parte si ha sido percibido de manera debida, pero la otra parte no y por lo tano debe devolverse. En las contingencias profesionales la última palabra la tiene el INSS.
La que deriva de contingencias comunes, las mutuas pueden emitir una propuesta motivada de alta o proponer al INSS una iniciativa de alta. La última palabra la tiene el SPS.
3. Por incomparecencia injustificada a cualquiera de los reconocimientos médicos siempre que estuviera debidamente citado, establecidos por los médicos inscritos en el INSS o mutua.
4. Por reconocimiento al beneficiario del derecho a percibir la pensión de jubilación. Se necesita que sea el propio beneficiario el que solicite la pensión de jubilación y tiene que reunir los requisitos solicitados.
5. Por fallecimiento del beneficiario.
La situación de incapacidad temporal por contingencias comunes provoca la suspensión del contrato de trabajo, y la extinción. Durante la incapacidad temporal se cobra el subsidio en la cuantía correspondiente al desempleo. Una vez finaliza la situación de incapacidad temporal se mira si el individuo cumple los requisitos para acceder a la prestación por desempleo. Si los cumple, empieza a cobrar dicha prestación.
La situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales extingue el contrato de trabajo y se cobra el subsidio de incapacidad temporal en la misma cuantía. Una vez finaliza la situación de incapacidad temporal se mira si el individuo cumple los requisitos para acceder a la prestación por desempleo. Si los cumple, empieza a cobrar dicha prestación.
Relación de situación de desempleo con la incapacidad temporal: El individuo está cobrando la prestación por desempleo 240 días, sufre un accidente y se encuentra en situación de incapacidad temporal 120 días en los cuales cobra el subsidio por incapacidad temporal correspondiente al desempleo. Cuando finaliza la situación de incapacidad temporal se reanuda la situación de desempleo 120 días más que son los correspondientes al periodo de incapacidad temporal.
Requisitos que se piden para el acceso al subsidio de incapacidad temporal: - Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta en el momento de producirse el hecho causante. (Solo para contingencias comunes). Se refiere a situaciones asimiladas al alta aquellas en que: está percibiendo la prestación por desempleo del nivel contributivo; por traslado de la empresa al extranjero; por estar disfrutando de las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas; que exista un convenio especial de los diputados y senadores miembros del Parlamento y gobiernos autonómicos.
- Exigencia de un periodo previo de cotización solo cuando la incapacidad temporal deriva de enfermedad común. Se exige haber cotizado como mínimo 180 días dentro de los 5 4 años inmediatamente anteriores del hecho causante. Además de los años cotizados, por cada mes más, se cotizan 5 días adicionales.
- Padecer la situación determinante de la incapacidad.
Calculo del subsidio de incapacidad temporal: Se calcula diferente según deriva de contingencias comunes o contingencias profesionales. El subsidio es una cantidad diaria que resulta de aplicar un % a la base reguladora. Esta base reguladora es diferente según deriva de contingencias comunes o contingencias profesionales.
- IT derivada de contingencias comunes. La base reguladora es la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al del hecho causante entre 30 si la retribución es mensual y se ha cotizado todo el mes anterior o entre el numero de días a que dicha cotización se refiere.
Aplicamos el %: De los 4 a 20 días de la baja  60% Del día 21 en adelante  75% - IT derivada de contingencias profesionales.
Aplicamos el %: A partir del día siguiente al de la baja  75% Responsable del pago subsidiario: - Incapacidad temporal derivada de contingencias comunes: El pago tendrá lugar cuando la entidad responsable del pago sea el INSS o la mutua. Los días 1, 2 y 3 de la baja no se pagarán ni el subsidio ni el salario. Del 4t día al 15 de la baja, la empresa deberá abonar el subsidio a su cargo. A partir del día 16 de la baja empieza el pago delegado del subsidio, que lo paga la empresa pero lo debería pagar el INSS, por lo que luego el INSS se lo descuenta de la base de cotización.
- Incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales: El pago delegado empieza desde el primer momento (día siguiente a de la baja). Las empresas con menos de 10 trabajadores y que lleven más de 6 meses abonando el subsidio de incapacidad temporal a uno de ellos, quedan exceptuadas del pago delegado (el INSS o la mutua pagarán el subsidio).
5 Control de la incapacidad temporal:  Partes de baja médica (dentro de los primeros 365 días) Incapacidad temporal por contingencias comunes: - Servicio Público de Salud. Éste emite 4 ejemplares. Dos ejemplares al trabajador, un para uso propio y otro para la empresa, la cual tiene que rellenar con sus datos el tipo de contrato, la base de cotización del trabajador y días cotizados. Tiene cinco días para emitirlo a la entidad gestora. El ejemplar original va a parar a la inspección de servicios médicos.
Incapacidad temporal por contingencias profesionales: podrán emitir partes de baja médica: - Servicio Público de Salud. Cuando la cobertura está a cargo del INSS - MATEPSS. No se envía copia ni a la inspección médica ni al INSS - Empresas colaboradoras. Colaboración voluntaria  Partes de confirmación de la baja (dentro de los primeros 365 días). Son los mismos que emiten el parte de baja médica.
En la incapacidad temporal por contingencias comunes, el primer parte de confirmación se expide al cuarto día de la baja, este día nace el derecho de incapacidad temporal.
En la incapacidad temporal por contingencias profesionales, el primer parte debe ser confirmado a los 7 días del parte de baja médica.
La segunda parte de confirmación, es el mismo por contingencias comunes o contingencias profesionales y debe realizarse a los 7 días del anterior.
 El informe complementario  El parte médico de alta.
Si la incapacidad temporal deriva de contingencias comunes, la expedirá el Servicio Público de Salud.
Si la incapacidad temporal deriva de contingencias profesionales, el parte de alta lo expedirá el Servicio Público de Salud si la cobertura está a cargo del INSS.
RETA: A partir del 01/01/2008 la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes es obligatoria.
A partir del 01/01/2008 la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales es en principio voluntaria. Excepciones: es obligatoria para los trabajadores autónomos económicamente dependientes y para los autónomos que realizan actividades con alto riesgo de siniestralidad laboral.
6 Requisitos para el subsidio de IT: - Afiliado y en alta o en situación asimilada al alta.
- En el caso de que la IT derive de enfermedad común se exige el mismo periodo de cotización común. El trabajador tiene 15 días para hacer una declaración de la situación de la actividad (como quedará el negocio: cese total o parcial).
- Estar al corriente del pago de las cuotas.
Calculo de la base de regulación: Si el trabajador empieza el desempleo se le descontará de subsidio por cese de actividad.
7 ...