Ficha técnica de una vasija de bronce - Jue (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Historia Premoderna: Ficha técnica de una vasija de bronce María Grossi FICHA TÉCNICA: Nombre: Vasija ritual para el vino (Jue - 爵) Medidas: 25.1 cm de alto; 22.9 cm de ancho; 12.4 cm de profundidad; peso de 1.4 kg.
Cultura: Zhou Occidental (1046–771 B.C.) Yacimiento: Tumba Província: Shaanxi (China) Año de descubrimiento: 1901 Museo / colección: The Metropolitan Museum of Art - Colección de arte asiático.
La razón por la que elegí este objeto es para saber más sobre él ya que dispongo de uno en casa, además de que su particular forma siempre me ha llamado mucho la atención.
Se trata de un objeto ritual chino de bronce en forma de trípode que se utilizaba para servir o calentar vino. Su uso no era cotidiano, sino que se utilizaba para fines ceremoniales por las dinastías Xia, Shang y Zhou occidental. Cabe mencionar que este tipo de ceremonia tuvo la posibilidad de continuar existiendo ya que la llegada de los Zhou únicamente se trató de un cambio de dinastía pero no de civilización. Es decir, muchos aspectos culturales Shang se mantuvieron vivos, no siendo así en el caso de la deidad Di, que fue substituida por Tian por intereses de los nuevos gobernantes.
El jué solía tener una pequeña manija ovalada, muy a menudo en forma de dragón, y dos protuberancias en la parte superior que probablemente se utilizaban para levantar el recipiente y retirarlo del calor. Por otro lado, la superficie de la vasija solía ser decorada con el motivo del taotie, comúnmente encontrado en las vasijas rituales chinas de bronce de las dinastías mencionadas anteriormente.
...