Tema 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura ortodoncia I
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: CONCEPTOS BASICOS Y TERMINOS HABITUALES 1. Origen Ortodoncia: Ortos: recto Odontos: diente Ortopedia: Ortos: recto Pais: niño (se refiere a tejidos jóvenes: maxilar y mandíbula).
2. Conceptos El termino ortodoncia es específicamente odontológico, hace referencia a rectificar o alinear los dientes.
El termino ortopedia tiene un carácter médico, hace referencia a rectificar o encauzar rectamente los tejidos jóvenes o con capacidad de crecimiento.
La disciplina tiene su origen en dos escuelas: norteamericana y centroeuropea.
Los norteamericanos idearon unos aparatos fijos basados en criterios mecánicos que resultaron muy eficaces para mover y alinear los dientes. Sus seguidores se conocían como “mecanicistas” como el fin principal era alinear dientes, usaban el término “ortodoncia”.
Las guerras mundiales frenaron en Europa el desarrollo de aparatos mecanismos complejos debido a su coste. Sin embargo, surgieron unos ingeniosos aparatos removibles basados en criterios funcionales, que aunque no lograban un perfecto alineamiento dentario, si conseguían espectaculares cambios a nivel ósea. Sus seguidores eran los “funcionalistas”. Por ello en Europa se prefería el término “ortopedia”.
La escuela mecanicista y funcionalista estuvieron distanciadas aunque más por prejuicios económicos, políticos, bélicos y raciales que por razones ortodóncicas.
El aparato estomagnático no son solamente los dientes. Tiene las siguientes funciones: masticar, fonación, deglución, primera fase de digestión, respiración, percepción del entorno, sentidos del gusto y olfato, vida de relación, emociones, sentimientos, afecto, ira, la sonrisa, aprehensión, defensa, ataque, defensa de gérmenes… La morfología y forma óptima no es solamente que no haya anomalías y que los dientes estén correctamente alineados sino que ambas arcadas deben tener una relación armónica y que ambos maxilares guarden entre sí una relación armónica y así tener una cara simétrica.
Las maloclusiones son aquellas situaciones que crean un discomfort en las personas que las tienen. No solo es una anomalía, afecta psíquicamente a la persona. Hay distintos tipos de oclusión, las clasificamos sobre todo desde el punto de vista antero-posterior de Angle que se basa en la relación que guardan los primeros molares permanentes:  Oclusión normal  Maloclusión de clase I  Maloclusión de clase II  Maloclusión de clase III En el plano vertical vemos caras: Ya lo veremos más adelante - Normofaciales - Dolicofacial - Braquifacial El perfil es aquello que nos ven todos y nosotros no nos vemos. Es una línea curva y regular que delimita la parte anterior de nuestro rostro cuando este se encuentra en una situación tal que solo muestra una sola de sus dos mitades.
Los hombres suelen tener barbillas y narices más grandes que las mujeres. Los perfiles pueden ser protusivo o convexos y retrusivos o cóncavos.
Hay mas maloclusiones ahora que hace 500 años debido al incremento del nº de caries, cuando se pierden dientes los otros salen torcidos, la heterogenicidad genética (cada tribu tenía su esqueleto y mandíbula en proporción, los que Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 mejor mordían, eran menos débiles y vivían más, ha habido una selección). Además no usamos la boca correctamente, usamos cuchillos, tenedor… no hay un desgaste normal.
Antes dijimos que la ortodoncia implica el diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones. Pues bien, en función del momento en que actuemos sobre el paciente, tendremos 3 posibles terapéuticas:  Ortodoncia preventiva: corregir el hábito que puede producir maloclusión.
 Ortodoncia interceptiva: el problema está iniciándose.
 Ortodoncia correctiva: problema ya establecido, hay que corregirlo.
La terapéutica ortodoncia puede ser:  Con aparatos: es la vertiente más conocida y son muy variados.
 Sin aparatos: en este apartado se incluyen ejercicios de rehabilitación funcional, recomendaciones de higiene postural y funcional. Técnicas de supresión de hábitos, intervenciones quirúrgicas menores, etc.
Para el éxito de nuestra terapéutica lo principal no son los aparatos sino la elaboración del correcto plan de tratamiento. Para elaborar un buen plan de tratamiento se necesita una detallada historia clínica.
La historia clínica en ortodoncia recoge información de:  Anamnesis  Exploración clínica  La interpretación de datos procedentes de los registros ortodóncicos. Estos registros son:  Modelos de escayola de las arcadas.
 Fotografías intra y extraorales.
 Radiografías: orto, tele, etc….
 Otros si fuera preciso (tomografía) Una vez hecho nuestro DX y el plan de tratamiento le contamos a nuestros pacientes en qué consistirá dicho tratamiento y que aparatos les vamos poner y durante cuánto tiempo.
Término: palabra que posee un significado concreto. Cada disciplina posee una serie de términos que le son propios.
Su finalidad es facilitar la comunicación entre los que la estudian. Es más fácil y exacto expresarse en términos ortodóncicos que en el lenguaje corriente y tendremos que hacer un verdadero esfuerzo para explicar las cosas claras a nuestros pacientes. Desde el S. XVII han existido varios intentos de sistematizar el léxico científico haciéndolo más claro y lógico pero aun no existe unanimidad al respecto.
Para complicar más las cosas los países dominantes en cada época imponen su lengua. El trasfondo es económico. Lo ideal sería una lengua universal, clara, sencilla y fácil. En el ámbito occidental, el latín desempeñó esta función de lengua común. Tras el abandono progresivo del latín como lengua un médico oftalmológico creó un idioma nuevo sencillo lógico y fácil de aprender denominado Esperanto (esperanza).
3. Sistemas de designación de dientes Aquí van las fotocopias que nos dio.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...