Conferencia 13: Introducción al estudio de los fenómenos afectivos (I) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 51
Subido por

Descripción

Conferencia 13: Introducción al estudio de los fenómenos afectivos (I)

Vista previa del texto

Motivació i emoció Laura Casado Conferencia 13: Introducción al estudio de los fenómenos afectivos (I) 1. ¿Qué es una emoción? Emoción es aquello que marca la diferencia entre una persona y otra. Somos seres emocionales.
Las emociones están presentes en las vidas de las personas, desde el nacimiento y son un elemento esencial de las mismas.
Las emociones son tan importantes que las tenemos ya al nacer, de forma innata. Muchos científicos postularon que las emociones eran un hándicap para la vida diaria. Hoy sabemos que son completamente necesarias para sobrevivir.
Ejemplo: El miedo tonifica nuestros músculos para poder responder mejor y concentra nuestra visión en las posibles vías de escape.
Las emociones nos apartan de un pensamiento determinado sólo para prestar atención a otro que emerge como más importante.
1.1: ¿De qué manera nos influyen las emociones?       En todo lo que hacemos en nuestra vida.
En lo que pensamos.
En lo que decidimos.
Con las personas con las que nos relacionamos.  Nos relacionamos con las personas con las que nos encontramos a gusto.
En el desarrollo de enfermedades y en su recuperación  Las emociones pueden enfermarnos o ayudarnos en la recuperación.
En nuestro futuro.
1.2: Consumo de tranquilizantes y depresivos: En un estudio hecho sobre el consumo de tranquilizantes y depresivos se vio que España es uno de los países de Europa que más los consume. Su consumo es exponencial. Esto supone que hay mucha gente que lo está pasando mal. De los 25 a los 64 años el consumo aumenta en gran medida.
1.2.1: Consecuencias negativas: El problema del abuso en el consumo de estos fármacos tiene distintas vertientes:    No se aborda el problema central; el desorden emocional.
Un importante gasto económico.
Efectos secundarios adversos: o Déficits de memoria, falta de concentración, hipersomnolencia diurna, disminución de deseo sexual, respuesta cardíaca, embarazos o esperanza de vida.
o Aumento del número de accidentes (automovilísticos, en el trabajos, caídas en personas mayores…) Motivació i emoció Laura Casado 1.3: El miedo: Tenemos diferentes miedos como:   Miedos evolutivos: Ejemplo: Miedo a los extraños.
Miedos adaptativos: Ejemplo: Cuando nos sentimos atacados.
El miedo es necesario para que logremos sobrevivir.
1.4: Concepto de emoción: Estudio “Recopilaciones de 101 definiciones de emoción”  realizaron una clasificación:       Afectiva: o William James: “Mi tesis es que los cambios corporales siguen directamente a la percepción del hecho desencadenante y que nuestra sensación de esos cambios según se van produciendo es la emoción.”  Cuando nosotros estamos bajo una emoción empezamos a presentar algunos cambios fisiológicos. Él postula que si somos capaces de percibir estos cambios, la percepción de ellos es lo que dará lugar a la emoción.
Cognitiva: o Schatcher: “Un estado emocional puede ser considerado como una función de un estado de activación fisiológica y de una cognición apropiada de ese estado de activación. La cognición determina si un estado fisiológico de arousal puede ser etiquetado como rabia, alegría o cualquier otro.”  Dos personas ante una misma situación pueden experimentar sensaciones diferentes.
Estímulos elicitadores: o Millenson: “Las emociones se producen por la presentación o terminación de reforzadores primaria poderosos y por la presencia de estímulos posteriormente asociados con los anteriores”.
Fisiológica: o Prinbram: “La experiencia emocional está correlacionada con estados neuroquímicos y factores que controlas esos estados…” Más adelante señala: “el cerebro entero está involucrado en la regulación de la experiencia emocional y de su expresión.” Emocional/expresiva: o Darwin: “La mayoría de las expresiones faciales y gestos usados involuntariamente por el home y los animales inferiores se producen bajo la influencia de diversas emociones..:”  Cuando experimentamos una emoción ésta se traduce en cambios fisiológicos pero también conductuales (gestos y expresiones faciales) que nos sirven para comunicar a los demás nuestro estado emocional.
Disruptiva o desorganitzadora: o Howard: “…en el estado disruptivo denominado emoción, la víctima no sabe lo que hace. Acompañando a esta condición disruptiva ocurren los fenómenos viscerales y vegetativos, comúnmente reconocidos como características de la condición emocional.”  Ejemplo: Un jugador recibe una falta. Este jugador tardará muy poco en devolvérsela a la persona que se la ha hecho.
Motivació i emoció     Laura Casado Adaptativa: o Tonkims: “…las emociones son patrones organizados de respuesta facial que tienen como misión importante la comunicación entre sujetos.” Multidimencional: La emoción seria el conjunto de los procesos psicológicos básicos (atención, percepción y memoria) y que no puede desligarse de estos procesos.
Motivacional: o Izard: “La emoción es entendida como el principal sistema motivacional”. Más adelante señala “…los estados motivacionales pueden ser amplificadores, atenuados o inhibidos por emociones o viceversa.” Escéptica: o Cofer: “…no parece haber una definición satisfactoria de emoción. Si pues es tan difícil definir la emoción, ¿por qué seguimos usando dicha expresión? 1.5: Estudio de los Componentes de la emoción Peter Lang va realizar una definición operacional de les emociones. Las emociones constan de 3 elementos principales:    Componentes objetivos Componentes fisiológicos Comportamiento observable La interacción de los 3 elementos es lo que daría lugar a la emoción.
1.5.1: Componente fisiológico: Preparan al cuerpo para actuar ante determinadas situaciones. Los cambios fisiológicos acompañan a la emoción.
   Psicofisiología: Estudia las variables fisiológicas que se dan cuando se siente una emoción.
Psiconeuroinmunología: Vemos el poder de las emociones sobre la competencia del sistema inmunológico.
Psicología fisiológica: Estudia las áreas cerebrales y los neurotransmisores implicados en las emociones.
1.5.1.1: ¿Cómo los medimos?   Registros psicofisilógicos  Más efectiva Cuestionarios 1.5.1.2: Encargados de producir estos cambios:  Sistema nervioso periférico  Autónomo/vegetativo  División simpática y parasimpática.
o La división simpática nos prepara para una situación de emergencia.
o La división parasimpática devuelve la tranquilidad al cuerpo (ejemplo: disminuye la presión sanguínea, el ritmo cardíaco…) 1.5.1.3: Influencia de la emoción…  Actividad física y deseo sexual  transferencia arousal.
Motivació i emoció  Experimento Cantor et al (1975): o 2 grupos:  Control  Actividad física o Tarea: visionado película erótica o Resultado: AF + deseo sexual Arousal y agresión Zillmann: Transferencia de excitación: o 2 grupos:  Control  Actividad física (bicicleta estática) o Tarea: choque con otra persona que los increpa o Resultados: AF manifiesta más agresividad (insultos) o Explicación:  Atribución errónea de arousal: Transferencia de activación de una situación a otra.
 Transferencia excitación  Activado en situación A  Arousal se transfiere situación B  Sujetos provocados, atribuyen excitación a la provocación y actúan de forma agresiva.
Zilmann decía que la agresión consta de tres factores: o Activación inespecífica o Evaluación cognitiva de la situación o Conjunto de conductas aprendidas Biofeedback: Informació de variables psicológiques.
1.5.1.4: Lesiones que afectan a la emoción y la toma de decisiones: Las lesiones en la zona prefrontal ventromedial afectan a la capacidad de:     2.
Laura Casado Elección Descripción Planificación: Consecuencias de la conducta a largo plazo.
Cambio de personalidad, dificultades de adaptación social.
Distinción entre fenómenos afectivos 2.1: Afecto, emoción, estado de ánimo, sentimiento, temperamento.
3. Clasificación de las emociones 3.1: ¿Cuántas emociones hay? 4. Papel de las emociones, ¿ayudan? ...