Resum lectura tema 3: La objetividad como ritual estrategico (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes, fonts i organització del treball periodístic
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

La objetividad como ritual estrategico: un análisis de las nociones de objetividad de los periodistas.
pg. 203 a 211 Atributos formales de una noticia para proclamar la objetividad: 4 estratègias: 1. Presentación de posibilidades en conflicto: Periodistas capaces de identificar los “hechos” anque no sean verificables. Si por ejemplo un senador americano afirma que América va por detrás de la Unión Soviética en el dessarollo de un misil y yo soy periodista y no puedo constrastarlo, solo pued determinar que el senador afirmó “A” y por tanto que “X dijo A” que és un hecho, aunque “A” sea falso.
Esto crea problemas al reportero y a la organización informativa. Las noticias sirven para darles al consumidor lo que quieren saber. Por tanto, dado que la afirmación no puede ser verificada, se puede sentir acusado el periodista o la organización de parcialidad. Por eso tambien se ha de mostrar la versión alternativa, por ejemplo en el caso anterior podriamos preguntar al ministro de defensa si la afirmación es verdaddera y se puede escribir que hay un “X2” que defiente “B”. Asi si se muestra “A” i “B” el periodista sera objetivo porque muestra las dos partes de la historia, y asi se deja con libertad al consumidor para elegir cual es la verdad. Se nos puede complicar si el argumento “B” ataca al “X”. Entonces se complica y aparecen muchos mas actores que representan una realidad possible.
2. Presentación de la evidencia sustentadora: Hay ocasiones que el periodista puede obtener una evidencia que sostenga una reclamación de verdad. Una evidencia sustentadora es la cita y colocación de “hechos” que aceptamos como verdad. Por ejemplo, un editor le dice a un redactor que por que havia descrito a un musico fallecido como un músico magistral. Era magistral porque havia tocado con John Philip, evidenciando el hecho anteriormente descrito. Se trata de ofrecer hechos que apoyen las afirmacione de la verdad inicial.
3. El uso juicioso de las comillas: Los periodistas ven las opiniones de otras personas como una forma de evidencia sustentadora. Al intercalar opinion de alguien mas los periodistas creen que asi se alejan ellos mismos de la participación. Un ejemplo es un hombre que vivio en su casa solo sin calefacción, el propietarios afirmó que havia llamado a alguien para que le arreglaran la caldera “ hecho” que se añade a la información. Pero el Jefe de redacción pidió mas declaraciones de inquilinos para que asi el reportero puede quitar sus propias opiniones del relato y conseguir que otros digan lo que él piensa. El redactor tiene que entrevistas a los inquilinos para conseguir esas afirmaciones y no tener que editorializar la información. Las comillas tambien sirve para poner en cuestión alguns nombres de grupos, entidades.. Además tambien sirven para afirmar que no hemos interferido en el asunto, por ejemplo cuando queremos explicar que ha havido una manifestación los actos o discursos se explicaran entre comillas aquellas declaraciones que contienen cierte carácter ideologico y que corresponden al discurso. En el momento que haces esto ya puedes elegir tu que te den la resposta o que la gente piense o no sobre la legitimidad de esas opiniones, si no lo pones entre comillas es diferente. Por tanto, se peude manipular interferiendo con las propias opiniones de uno mediante el uso de un mecanismo asociacdo con la objetividad.
4. Estructurar la información: estructurar la infomración en fases apropiadas para denotar objetividad se propone como un atributo formal. La información mas impactante ha de presentarse en el primer parrafo y asi succesivamente. Estructura de piramide invertida.
Aun todas las tecnicas explicadas y incluso aunqe el periodista trabaje para la política del medio, sigue siendo responsable del titular, de la noticia o de lo que escriba. No puede aducir que la elección la ha hecho otra persona, sino que ha sido por su propio juicio periodístico.
La valoración periodistica se entiende como la habilidad para escoger objetivamente entre hechos que compiten entre si, es decir, para estructurar la información el periodista ha de decidir que és lo más importante o itneresante. Hasta cierto punto las dificultades se reducen gracias a la conocida formula dónde las noticias han de contener: “quien, que, cuándo, dónde, cómo y por qué”. Estos son los hechos materiales principales de un suceso, si el periodista consigue esto podra manifestare como objetivo.
IV Un periodico se divide en secciones y paginas. Las primeras paginas contienen la infomración general y “objetiva”. Las noticias especializadas aparecen en unas páginas limitadas situadas en otra sección. La información “no objetiva” se situa en las paginas editotirales o en la tribuna libre. Hay dos excepciones: – – El relato: los periodistas distingen entre noticia y reportaje, aunque en algunos periodicos lo distingen.
Analisis: se puede publicar en las paginas objetias si se acompaña con una etiqueta diferenciadora que indique que és un análisis periodísitico. Los análisis periodísticos indican que el material al que acompañan no representa ni las opiniones de la directiva ni es necesariamente verdadero. Indica que el periodisa hace los “hechos”. Aunque la inovación del análisis periodístico para sugerir objetividad presenta dificultades. La pregunta es: en que se diferencia el periodismo objetivo del análisis periodístico? El an´lsiis periodistico implica juicido de valor que las notcias no tienen. Pero aquí el periodista vuevle a abocar su experiencia y sentido común que le permiten determinar la “importancia” o “Interes” de ciertos hechos.
V Los juicios periodísticos, habilidaes de los informadores: El periodita realiza tres generalizaciones: 1. La mayoria de las personas, incluidas las fuentes informativas, sirven a sus fines particulares. Un individuo debe probar su fiabilidad como fuente a través de un proceso de ensayo y error 2. Algunas personase estan un situación de conocer mejor que otras personas una organización.
Aunque pueda ser por sus intereses personales, su información segurametne sera mas exacta.
3. Las instituciones y organizaciones tienen proceimientos dispuestos para proteges tanto a la institución como a las personas. La importancia de una declaración o de un “sin comentarios” debe establecerse con el concocimiento que el periodista tenga de los procedimientos institucionales.
Los periodistas aumentan la improtancia de estas 3 generalizaciones al unirlas hasta que algo tinee sentido.
...