TEMA 11 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Internacional Público I
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11: TEORÍA DE LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL: I CONCEPTO Y CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL .
Cuando hablamos de subjetividad internacional nos referimos a la personalidad jurídica internacional, a los sujetos de derecho internacional.
En un principio el derecho internacional era un derecho entre estados única y exclusivamente; pero tras la segunda guerra mundial no sólo se ha multiplicado el número de estados, sino que se ha ido acentuando el polimorfismo de la subjetividad internacional.
En la medida en que la subjetividad internacional ha ido dejando de ser considerada como una pertenencia de la soberanía para ser concebida como un procedimiento de atribución de derechos y obligaciones dentro de un ordenamiento jurídico determinado, la sociedad internacional se ha abierto a otros sujetos que no son necesariamente idénticos en cuanto a su naturaleza y estatuto.
La atribución de la personalidad internacional es una cuestión de hecho, no hay una norma jurídica que proceda a atribuir la personalidad internacional al estado ni tampoco los criterios para que un modo político, sea o no sujeto de derecho internacional, aunque si se pueden señalar los elementos básicos.
II EFECTOS JURÍDICOS DE LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL La subjetividad plena comprende tres esferas de capacidad: – Capacidad de relación: La capacidad de relación internacional, es la capacidad para celebrar tratados pretende ser amplio y genérica,; también es la capacidad para enviar y recibir representantes.
– Capacidad para participar en procesos de creación normativa, es decir, capacidad para concluir tratados – Capacidad para ejercitar la responsabilidad internacional activa y pasivamente: Es la capacidad para participar en la responsabilidad internacional, capacidad para participar en los procesos de aplicación de las normas internacionales, tanto activas (cuando se reclama a otro por responsabilidad internacional) como pasiva (cuando te reclaman a ti esa responsabilidad) Resulta que existe hoy en día varios entidades que son sujetos de derecho internacional, a diferencia de lo que ocurría en la antigüedad, casi hasta el siglo XX.
Hay varios tipos de sujetos.
Para que se le considere sujeto de derecho internacional, no necesariamente tiene que tener las 3 capacidades mencionadas, pueden tener capacidad para todo (estados) o solo alguna.
III CLASES DE LOS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL En la época del Derecho Internacional clásico el único sujeto reconocido era el Estado, y esto fue así hasta el siglo XX, destacando este proceso tras la segunda guerra mundial. Sin embargo en el derecho internacional actual, la subjetividad no es homogénea, y se han reconocido este derecho a otros sujetos. Varias son las clasificaciones que se da a estos sujetos.
– Al comparar el contenido del derecho internacional clásico con el actual distinguimos: -Sujetos derivados: son los sujetos creados por el Estado o reconocidos por él. Algunos ejemplos son las organizaciones internacionales, los insurgentes y beligerantes.
- Sujetos originarios: que es el estado.
- Otros sujetos – Si nos fijamos en el alcance de la subjetividad, distinguimos: - Sujeto pleno: que es el Estado - Sujeto semipleno: es el caso de los estados protegidos o federados.
- Sujeto funcional: es el caso de las organizaciones internacionales.
- Sujeto limitado: que es el caso del individuo ...