Mercantil T-2 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Fonaments del Dret Privat i de l'Empresa
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 4

Vista previa del texto

MERCANTIL 2 AUDITORIA Auditores: les corresponde verificar si las cuentas de una sociedad se expresan que las cuentas de una sociedad reflejan la imagen fiel de su patrimonio y de su situación financiera.
Únicamente son auditores los que estan inscritos en el registro de auditores, son un tipo de profesionales. Son responsables del informe que realizan cuando auditan estas cuentas anuales, es decir,se les puede exigir responsabilidad civil cuando hacen mal su trabajo.
La interevnción de los auditores puede ser por disposición legal o acordada por un juez.
No todas las sociedades tienen la obligación de someter sus cuentas a auditoría. La mayoría de ellas no suele someter sus cuentas a auditoría.
Tienen la obligación de someter sus cuentas a auditoría las siguientes sociedades: - Socidades que cotizan en borsa Entidades de crédito (las que se dedican de forma habitual a la intervención financiera: bancos, agencias de valores...) Sociedades de Seguros Sociedades de capital (sólo las que reúnan las características del art. 163 de la Lei de Sociedades de Capital) Sociedades que reciban subvenciones o realicen obras o subministros al Estado o otros organismos públicos.
El artículo 40, párrafo primero, del Código de Comercio obliga a cualquier empresario a auditar sus cuentas anuales siempre que así lo pida un juez.
Hay otro supuesto en que una sociedad capital del art 265.2 en que los accionistas minoritarios pueden pedir auditoria . Las sociedades de capital que no esten obligadas a verificar las cuentas, los socios que representen al menos un 5% pueden solicitar al registrador mercantil que nombre un auditor de cuentas.
¿Qué sociedades anónimas tienen obligación de auditar sus cuentas? Artículo 257 de la Ley de Sociedades de Capital: aquellas S.A. que puedan presentar un balance abreviado (depende nº trabajadores, ...) no tienen la obligación de auditar sus cuentas. Por lo tanto, únicamente han de auditar sus cuentas las grandes empresas (Leer artículos: 257 y 663.2 de la Ley de Sociedades de Capital) ¿Cuándo una sociedad limitada tiene la obligación de auditar sus cuentas? Las grandes empresas siempre se presentan unas cuentas anuales consolidadas. Para detemiar cuando una empresa forma parte de un grupo se recoge en el artícuo 42 del Código de Comercio, en el que se establecen una serie de critérios: toda sociedad dominante de un grupo, esa estará obligada a auditar las cuentas anuales, consolidadas.
Criterios para saber cuando una empresa forma parte de un grupo: existe un grupo cuando una sociedad ostenta el control de otra sociedad, cuando nos encontramos una sociedad dominante que se encuentre en relación con otra sociedad matriz-final (el art.
42 lo establece).
¿Cómo se elaboran las cuentas anuales de las sociedades de capital? ¿Cuándo se aprueban? ¿Quién las elabora? - - - Formulación: Preparar las cuentas anuales dentro de los 3 meses siguientes al cese/cierre del ejercicio social (31 de diciembre), por lo tanto, antes del 31 de marzo (Art. 253 de la Ley de Sociedades de Capital). Las formulan los administradores.
Aprobación: Las aprueba la Junta General de Socios o socio único/ Junta General de Acionistas o accionista único. Dentro de los 6 meses siguientes a cese/cierre del ejercicio social por los socios o accionistas de la sociedad (31 de diciembre), por lo tanto, antes del 30 de Junio.
Depósito: las cuentas anuales han de estar depositadas en el Registro Rercantil antes de 31 de Julio. (Este tercer hito temporal solo es necesario en algunos supuestos los que regula el artículo 279 y 283 de la Ley de sociedades de Capital y 365 del Reglamento del Registro Mercantil).
¿Cuáles son estos supuestos? a) Socios en garantía reciproca.
b) Aquellas entidades que de dediquen al comercio minorista y mayorista que facturen más de 100.000 pesetas. Tienen que depositar las cuentas anuales.
[Las cuentas tienen que presentarse en el Registro Mercantil de la Sociedad como cualquier acto inscribible. Las cuentas anuales son públicas, cualquier persona puede solicitar las cuentas anuales de cualquier sociedad que las haya depositado en el registro mercantil].
Se habla de informe de gestión: la memoria es una descripción de los criterios que se han seguido para auditar y es obligatorio para todos (Artículo 262 de la Ley de Sociedades de Capital) ...