19. TRASTORNOS SOMATOMORFOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Terapia ocupacional - 2º curso
Asignatura Disfuncions psiquiàtriques i ocupacionals
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 17/04/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Disfuncions psiquiàtriques i ocupacionals Mar Busquets TRASTORNOS SOMATOMORFOS Se caracterizan por una preocupación por el cuerpo. La tensión y el trauma llevan a la ansiedad, pero en vez de desarrollar uno de los trastornos de depresión o de ansiedad, algunas personas somatizan: - Experimentan la ansiedad como fatiga, pérdida de apetito, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, etc.
La somatización es la manifestación más común de la ansiedad, especialmente en países no occidentales.
 Trastorno de somatización Trastorno polisintomático que se inicia antes de los 30 años, persistente durante varios años y se caracteriza por una combinación de síntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurológicos y dolor.
 Trastorno somatomorfo indiferenciado Se caracteriza por síntomas físicos no explicados, que persisten al menos 6 meses y que no son suficientes para establecer el trastorno de somatización.
 Trastorno de conversión Consiste en síntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico.
 Trastorno por dolor Presencia de dolor como objeto predominante de la atención clínica. Además, se considera que los factores psicológicos desempeñan un factor importante en el inicio, gravedad, exacerbación o persistencia.
 Trastorno dismórfico corporal Preocupación por algún defecto imaginario o exagerado en el aspecto físico.
 Trastorno de hipocondría Preocupación y miedo a tener, o a la convicción de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.
...

Comprar Previsualizar