Tema 7: Libertad sindical (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: Libertad sindical y sindicatos más representativos Derecho de libertad sindical El derecho de libertad sindical constituye un derecho fundamental recogido en el art.28.1 CE. Este derecho está formada por un conjunto de derechos tanto de titularidad individual como colectiva.
La libertad sindical está compuesta por:   Derecho a fundar sindicatos: Son titulares de este derecho los trabajadores por cuenta ajena tanto del sector privado como público (funcionarios) que estén en activo.
o A excepción de:  Desempleados  Jubilados  Incapacitados para el trabajo  Trabajadores autónomos Derecho a sindicarse (afiliarse, no afiliarse, desafiliarse): Son titulares todos los trabajadores incluidos los trabajadores inactivos como son desempleados, jubilados e incapacitados así como los trabajadores que no sean empresarios.
o Como excepción no podrán pertenecer a ningún sindicato alguno:  Militares, jueces y fiscales mientras estén en activo Cuando hablamos de sindicatos simples, estos se pueden agrupar en federaciones o confederaciones que son los llamados sindicatos complejos Si algún trabajador cree que ha sido lesionado de un derecho sindical, este tiene la tutela de la libertad sindical que es un proceso rápido.
De la libertad sindical también surge: - Derecho a fundar federaciones, confederaciones sindicales y organizaciones sindicales internacionales.
Derecho a afiliarse a ellas De estos derechos, los titulares son los sindicatos.
Tutela de la libertad sindical La tiene el trabajador o el sindicato que estimen lesionados los derechos de libertad sindical, les faculta para acudir a un proceso especial de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Sindicatos más representativos No solo defienden a sus afiliados, sino que en algunos momentos de negociación representan a todos los trabajadores. Los más representativos son Comisiones y UGT.
Es el que tenga mayor número de representantes: en la empresa se pueden celebrar elecciones y escoger representantes y delegados de personal (para empresas más pequeñas).
A nivel estatal Son los que acrediten en dicho ámbito el 10 % de los delegados de personal y miembros del comité de empresa, también los sindicatos y federaciones integrados en una confederación estatal más representativa.
Liberados: son personas que no trabajan en la empresa pero su labor es sindical, y la empresa les paga igualmente su salario.
A nivel CCAA Los que acrediten el 15% de los representantes de los trabajadores en las empresas, siempre que cuenten con un mínimo de 1500 representantes, también los sindicatos y federaciones integrados en una confederación autónoma más representativa.
Sindicato relativamente representativo No tiene la calificación de más representativo, pero posee al menos el 10% de los representantes del personal en un ámbito territorial y especifico.
...