Economía Aplicada. Tema 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Economía Aplicada de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental Entorno económico de Asia Oriental (II): introducción a las teorías del desarrollo económico y aplicación en Asia Oriental.
El desarrollo: El desarrollo es un proceso de cambio social y económico que permite el crecimiento económico y la mejora del nivel de vida de la gente. Es una de las grandes cuestiones globales del S.XX.
En el mundo hay países ricos y países pobres y la mejora de las condiciones de vida es un proceso desigual a escala planetaria.
La economía del desarrollo es el estudio del proceso de desarrollo, de cómo se organizan los recursos disponibles para impulsar este proceso, de las barreras existentes que lo impiden y las políticas necesarias para facilitarlo.
¿De qué hablamos cuando hablamos de desarrollo?  Crecimiento del PIB: Este cálculo no tiene en cuenta la distribución de la riqueza, un país puede tener un PIB muy alto pero subdesarrollado, ya que no tendríamos en cuenta la desigualdad.
 Cambio estructural: Que una sociedad pase de ser agrícola a industrial o de servicios. Una de las consecuencias de las políticas neoliberales en los años 80 es el incremento de la pobreza. Por ello, en los 90 las políticas se centraron mucho en reducir la pobreza y no en otros aspectos como el cambio estructural, la sanidad y la educación, lo que contrajo problemas a posteriori.
 Expansión de las capacidades humanas: Gracias a la sanidad y la educación, la gente tiene cada vez más posibilidades de elegir sobre su vida.
 Reducción de la pobreza: Si un país con sus políticas es capaz de sacar a la gente de la pobreza, se está desarrollando.
Las teorías del desarrollo: Hay teorías ortodoxas y heterodoxas sobre el desarrollo.
 Teorías ortodoxas: o Las teorías de la modernización (50s y 60s) Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental Modernización es el proceso por el cual se va progresivamente cerrando la brecha entre tradición y modernidad desde un punto de vista Weberiano (los países pobres intentan parecerse a los ricos).
Esta teoría reproduce la situación de los países elegidos como modelo de referencia, es decir, los espacios geoeconómicos que supuestamente han conocido una ruptura histórica con el que el crecimiento industrial se convirtió en condición natural y objetivo fundamental del funcionamiento de la sociedad (Revolución Industrial). La manera de modernizarse es aceptando la difusión y propagación del capital y la tecnología de los países que ya son avanzados, considerada como motor del proceso y elemento imprescindible para salir del subdesarrollo.
Las ideas sobre las que se basa esta teoría son: - Desarrollo= crecimiento PIB - Subdesarrollo= retraso relativo - Industrialización=desarrollo - Estado fuerte y planificador (Keynesianismo) - Ahorro externo fundamental Según Walt Whitman Rostow las etapas del crecimiento económico son las siguientes: 1. Sociedad tradicional: Una sociedad con agricultura de subsistencia, estructura jerárquica y poca movilidad social.
2. Condiciones previas al “take off”: Modernización de la agricultura, transición a una economía industrial, construcción de infraestructuras… 3. “Take off”: Consolidación de la industrialización, incremento de la productividad agrícola, inversión elevada… 4. Marcha a la madurez: Transición demográfica y urbanización, incremento de la renta per cápita.
5. Era del consumo de masas: Consumismo, predominio de los servicios, extensión del automóvil..
Nurkse, por su parte, añadió que un país no podía modernizarse sin que haya intervención desde el exterior, y que de no ser así, se caía en un círculo vicioso.
Myrdal habló del sistema social y la causación circular acumulativa que imposibilitaban el desarrollo o modernización de algunos países. Destacó los siguientes factores: 1. Producto y renta: Baja productividad y baja renta per cápita.
2. Condiciones de producción: Industria reducida y con poca tecnología.
3. Nivel de vida: alimentación, salud, enseñanza… 4. Actitud hacia la vida y el trabajo: baja disciplina o poca ambición.
5. Instituciones: administración, crédito… 6. Política: Estado débil Estas teorías sobre los círculos viciosos fueron muy criticadas y tachadas de excesivamente optimistas, demasiado simplistas respecto a la lógica causa-efecto y de intento de justificación de relaciones de endeudamiento.
Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental Los modelos de cambio estructural: Arthur Lewis habla del modelo de dos sectores con exceso de mano de obra y de sus consecuencias: 1. Sector tradicional: superpoblado, rural, con poca productividad.
2. Sector moderno industrial: oferta de trabajo elástica y demanda de trabajo en función del stock de capital.
Para Hollis Chenery el desarrollo es el cambio estructural, cuando la industria desplaza a la agricultura, y por lo tanto hay más demanda de consumo, comercio internacional, urbanización y un mercado del trabajo. Chenery es el primero en teorizar sobre el cambio estructural.
o El enfoque de las necesidades básicas (70s) Desde los años 70 hay una cierta preocupación por ver el impacto social que puede tener este desarrollo. Hablamos de impactos en la ocupación, distribución y pobreza (ya que el crecimiento económico no implica el beneficio de toda la población).
Se critica el PIB como medida de desarrollo.
Se encarga de esto el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).
o El neoliberalismo (80s hasta hoy) El neoliberalismo es una teoría neoclásica y monetarista. Sostiene que el mercado es el mejor mecanismo para organizar la economía (precios, asignación de recursos, comercio internacional…), y la liberación del comercio internacional.
El neoliberalismo entiende que las economías de los países ricos pueden aplicarse también a los pobres1. Sus ideas se resumen en la reducción de la intervención pública.
El ascenso del neoliberalismo en la economía del desarrollo se explica por la crisis de los años 70, el triunfo político conservador (EEUU, GB, Alemania), la reacción contra el optimismo de las teorías de la modernización y, por último, el reciente éxito de Corea, HK, Singapur y Taiwán en sus políticas poco intervencionistas.
La crisis de la deuda: En 1982 se inició la crisis de la deuda pública de América Latina. El FMI y el BM empezaron a aplicar programas de estabilización que los obligaba a modificar su economía con reformas, lo que se conoce como ajuste estructural, que supone la aplicación de reformas neoliberales profundas (abrirse al exterior), y por consiguiente, un aumento de la pobreza y las desigualdades sociales.
Consenso de Washington  etiqueta usada para describir las políticas de tipo neoliberal que se promueven desde Washington, donde tienen sede el BM, el FMI, el Gobierno de los EEUU, la Reserva Federal, los Thinktanks2… 1 Rechazo de la “doctrina del caso especial” (Monoeconomía) Instituciones de investigación que influencian a otras instituciones mayores en la toma de decisiones y en la formación de su ideología. Los gobiernos las contratan como “consejeras”.
2 Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental Los organismos multilaterales, principalmente el BM y el FMI tuvieron un papel central en la difusión del consenso de Washington, especialmente en América Latina y África, durante los 80 y los 90.
El incremento de la pobreza a nivel global, evidente a finales de los 90, hace que el consenso de Washington se reoriente hacia la reducción de la misma en un “movimiento antiglobalización”. En China o India este incremento no se dio.
Desde principios del S.XXI la gran obsesión es la reducción de la pobreza. La ONU aprueba los Objetivos del Milenio (Millenium Development Goals), que consisten en reducir a la mitad la pobreza mundial: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2) Lograr la enseñanza universal 3) Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 4) Reducir la mortalidad infantil 5) Mejorar la salud materna 6) Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades 7) Garantizar la sostenibilidad del medioambiente 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Todos están de acuerdo con estos objetivos porque no estarlo no sería ético, pero se los critica por abandonar los objetivos de desarrollo más ambiciosos para centrarse solo en la reducción de la pobreza. Además, los objetivos del Milenio no tienen en cuenta que para el desarrollo ha de haber cambio estructural, solo se proponen sacar a gente de la pobreza, pero no dice cómo, por lo que es pura estadística. La agenda neoliberal se adapta a estos nuevos objetivos con su programa de ayuda desde el exterior en forma de microcréditos.
 Teorías heterodoxas: o Estructuralismo latinoamericano [Estructuralismo es la metodología que toma como objeto de estudio un sistema y las relaciones que se dan entre sus partes, y no el estudio de las diferentes partes aisladamente. Se centra en qué relaciones hay entre los diferentes países de la economía mundial, y no solo en uno en concreto. ] Esta teoría iniciada por el argentino Raúl Prebisch 3, fundador de la escuela CEPAL (Comisión Económica Para América Latina), sostiene que los países pobres y los ricos son diferentes y que las relaciones que mantienen entre sí determinan que haya, justamente, países ricos y pobres (comercio, inversiones, etc.).
Esta teoría surgió desde el Sur4 como reacción a la teoría de la modernización. Defiende que no es tan sencillo modernizarse porque hay obstáculos estructurales.
3 4 “El desarrollo económico de América Latina y sus principales problemas” (1949) países en vías de desarrollo Apuntes realizados por María Grossi Tema 1. Economía Aplicada de Asia Oriental Para los estructuralistas latinoamericanos, la estructura de la economía mundial tiene un centro y una periferia. El centro es homogéneo socialmente y diversificado económicamente, mientras que la periferia es heterogénea socialmente y especializada económicamente, es decir, se centra solo en la producción de materias primas.
El centro y la periferia cumplen funciones distintas y complementarias en la economía mundial. El centro compra productos de valor añadido bajo a la periferia (materias primas) para producir bienes de alto valor añadido (productos industrializados) y luego se los vende.
Además, hacer el cambio estructural no es fácil ya que instituciones como el FMI o el BM les ponen impedimentos.
Estrategias “capelinas”: 5 1) Industrialización para la sustitución de importaciones (ISI) 2) Protección arancelaria: protege a la industria nacional creciente.
3) Fuerte intervención pública.
o Teorías neo marxistas Se trata de una radicalización del estructuralismo de la CEPAL. Es un continuum de las teorías del imperialismo de principios del S.XX. Sostiene que bajo el dominio de los del centro es imposible el desarrollo. Hay que romper con esa relación. Esto se enfrenta a la ortodoxia marxista ya que niega el carácter progresivo del capitalismo que Marx había sostenido.
Estas ideas dicen que el subdesarrollo no es una etapa anterior al desarrollo, sino un producto histórico del colonialismo y del imperialismo. La dependencia es un distintivo de los países capitalistas subdesarrollados, por lo que hay que rechazar el capitalismo.
Las teorías de la dependencia (dependentismo): - Versión más radical: el desarrollo del subdesarrollo. El subdesarrollo es el producto del hecho de ser parte del sistema capitalista (el desarrollo es imposible desde la periferia capitalista). Solución: desconexión y socialismo.
o El desarrollo humano El trasfondo del concepto es el enfoque de las capacidades humanas, es decir, la capacidad de decidir el tipo de vida que cada uno queremos. El desarrollo es libertad según Amartya Sen.
Esta teoría es la encargada de desarrollar el Índice de Desarrollo Humano (Human Development Index, HDI), teniendo en cuenta la esperanza de vida (una vida larga y saludable), la educación (el conocimiento) y el PIB (un estándar de vida decentedinero).
5 CEPAL ...