Tema 14 Sociología de la Educación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Huelva
Grado Educación Infantil - 1º curso
Asignatura Sociología de la Educación
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

14. Instituciones sociales y educación.
- Introducción.
Saint Simon, antes de que su discípulo Comte la bautizara con el nombre de Sociología, la llamó Fisiopolítica, es decir, el estudio fisiológico de la sociedad, considerando é que el núcleo de la nueva ciencia lo constituían los conceptos de evolución y progreso ilimitado.
Esta perspectiva evolucionista, heredada después por las teorías funcionalistas que repugnan una continuidad en la vida social, ha de responder al interrogante de como continua la vida social.
La vida social se perpetúa en las instituciones. La sociedad, ha buscado siempre, el modo, de satisfacer sus necesidades de subsistencia mediante el surgimiento espontáneo de instituciones. Por ejemplo, en el desarrollo evolutivo de la sociedad, ser pasó de una economía agrícola y artesanal a una economía industrial, en la que ya no era cada familia la que se autoabastecía, sino que comenzaron a ser las grandes fábricas las que producían o transformaban la mayor parte de los objetos de consumo. Los trabajadores no recibían en especies, sino dinero, con el que a lo largo del mes iban haciendo frente a las necesidades familiares. Los más listos se dieron cuenta de que a muchas de estas familias les sobraba algún dinero todos los meses mientras que otras necesitaban. De esta forma tan sencilla surgieron los bancos. La sociedad encontró la forma de que sus miembros pudieran almacenar, prestar, etc.
De la misma o parecida forma a como surgió la institución económica para regular la producción, distribución y consumo de bienes y servicios dentro de la sociedad surgieron las otras instituciones.
- El concepto de institución social.
En la palabra “institución”, da unas cuantas definiciones.
Comienza dando una definición de Cuvillier: Son maneras de pensar, sentir y actuar que el individuo encuentra preestablecidas y que se transmiten generalmente por la de la educación.
Comte utiliza el concepto en el sentido más amplio de la palabra como sinónimo de todo lo que esta instituido en la sociedad. Horton y Hunt distingue entre asociación e institución. La asociación seria el conjunto de personas que practican o siguen un sistema de normas que constituyen la institución. Las asociaciones tienen miembros, mientras que las instituciones no los tienen. Tienen seguidores.
Aun contando con la dificultad de definir la institución, nos quedamos con la de Shamuel N. Eisenstadt en el artículo “instituciones sociales”: aquellos principios reguladores que organizan la mayoría de las actividades de los individuos de una sociedad en pautas organizacionales definidas.
- Instituciones sociales más importantes.
De cada una de esas instituciones importantes para el desenvolvimiento de la vida social, pende otro conjunto de instituciones accesorias, complementarias o subsidiarias que auxilian o secundan la función de la institución principal. Vamos a ir enumerando algunas con un breve comentario: a) La familia. En ella nace y se educa el individuo. Regula, estabiliza y estabiliza las relaciones sexuales y la procreación. Ha cambiado a lo largo de la historia su forma, pero permanecerá como el mejor instrumento para dar una estabilidad y amparo emocional al individuo.
b) La educación. El individuo es social por naturaleza y la institución educativa pretende el proceso sistemático de socialización del individuo con la adquisición de las pautas culturales dela sociedad en la que se integra.
c) La religión. El hombre ha tenido siempre una necesidad básica de ponerse en contacto con algo que le transciende. Todas esas necesidades y experiencias hicieron surgir la institución religiosa.
d) D) La política. Podemos decir que la institución política surgió de la necesidad de proveer la administración y el orden dentro de la ciudad.
e) E) La economía. Surgió, ante la necesidad de ordenar la producción, el intercambio, la distribución de los bienes necesarios al grupo para su propia subsistencia. Fue creciendo en complejidad, a medida que se fue pasando de una sociedad simple a una compleja.
Existen otras muchas instituciones. Es cierto que otras tienen una entidad autónoma y que están tomando mucho auge en la sociedad moderna.
- Instituciones e individuos.
 Funciones negativas y positivas.
Lógicamente hemos de pensar que el balance de la función social de la institución e positiva, aunque también tenga en su haber, para muchos, aspectos negativos.
El profesor Fichter señala tres aspectos negativos de las instituciones. La primera, que las instituciones ponen a veces obstáculos al progreso. Por el hecho de que las instituciones conservan estabilizan el comportamiento social, tienden a hacerse rígidas y a oponerse a los cambios. Un segundo aspecto negativo de las instituciones es que contribuyen a frustrar la personalidad social de los individuos. Si una persona se opone a las pautas de comportamiento que marcan las instituciones pueden considerarse como persona rara. Finalmente, un tercer aspecto negativo. La dispersión de la responsabilidad social. Ciertos modos de comportamiento que están totalmente pasados de moda, que perjudican a los individuos y a los grupos y que reclaman reformas, se perpetúan a menudo porque no hay nadie que asuma la responsabilidad de cambiarlos.
Las instituciones cumplen otras funciones positivas. La más elemental es la facilitación de los modos de comportamiento necesarios para la supervivencia que simplifican y encausan la vida social.
Otro, complementario del anterior, es el proporcionar al individuo pautas de relaciones interindividuales modelando las relaciones status-rol en la sociedad en que viven.
Importante y positiva es también que las instituciones sostengan y den estabilidad a la cultura, sino ocurriera sería un caos.
 Funciones manifiestas y latentes.
Existen otras formas de dividir las funciones sociales que cumplen las instituciones: funciones manifiestas y funciones latentes.
Funciones manifiestas. Son las finalidades para las que nació esta institución, los objetivos que ha de cumplir, sus propósitos fundacionales.
Funciones latentes. Son las que se presentan sin preverlas, especie de sus productos no queridos o, al menos no buscados. Unas veces apoyan a la función manifiesta, otras la contrarrestan y, a veces, son indiferentes.
 Instituciones totales y glotonas.
El concepto de institución total fue acuñado y estudiado por Erving Goffaman, refiriéndose con él al lugar de residencia del trabajo de grupos de personas que, separadas de la sociedad por un periodo de tiempo, comporten una situación común transcurriendo parte de su vida en un régimen cerrado.
El término de instituciones glotonas fue acuñado por Coser para referirse a aquellas que, limitaban la participación de sus miembros en otras instituciones.
 Instituciones sociales y educación.
Las instituciones sociales constituyen el entramado íntimo de la sociedad. Su presencia apenas se percibe, su ausencia sería catastrófica.
La sociedad educa o deseduca. Esta educación, la realiza la sociedad de una forma inconsciente y automática y la hace a través de las instituciones. La primera es la familia.
De cómo sea nuestra familia, va a depender nuestro futuro. De mayores, en la familia encontramos acogida. En la familia encontramos el descanso, el buen consejo, la perfecta adaptación al entorno.
La escuela, en la que aprendemos que no estamos solos en el mundo, existen niños de nuestra misma edad con los que tenemos que compartir un territorio en el aula y en el recreo.
La institución religiosa, cumple también una función socializadora. En sus funciones manifiestan pretenden dar al creyente una serenidad y una paz interior que le permita afrontar las dificultades de la vida con un sentido diferente al que no tiene esas creencias.
Tiene también la misión de transmitir una cultura social acumulada durante siglos. Es la misión conservadora de comunicar los principios moldes de comportamiento social.
La institución económica. El dinero representa y significa el fruto de nuestro trabajo o del patrimonio recibido. El banco se encarga de recogernos ese patrimonio recibido y de ir pagando los servicios que recibidos y de gratificar nuestros depósitos o prestarnos lo que necesitamos. La institución económica nos integra en la sociedad porque todos somos económicamente independiente.
La institución política es también importantísima. Son los políticos quienes nos administran. En todo dependemos del Boletín Oficial del Estado. En el vienen las leyes, normas, decretos por los que se rige la vida social.
...