5.1. La guerra mundial y la crisis de la Restauración (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia contemporánea de España
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 19/01/2015
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

5.1. ESPAÑA Y LA I GM. LA CRISIS DEFINITIVA DE LA RESTAURACIÓN (1914/17-23) La crisis definitiva de la Restauración es consecuencia del impacto de la I GM en el estado español. La I GM lo cambió todo. El orden de Cánovas se descompone.
LA I GM (1914-18) Y SU IMPACTO España se declaró neutral por cierta debilidad militar (desastre 98 y dificultades de Marruecos para someter el Rif + inestabilidad social consecuente -quintas-).
Pero participa del desarrollo de la comunicación de masas, que empieza ahora en todas partes.
Se inventa antes de la guerra, pero con ella se desarrolla. España pasa a ser medio urbana medio rural (urbanización), se desarrolla la 2ª rev. industrial de forma auténtica. Ahora comienza la sociedad moderna realmente, y en toda Europa.
Con la guerra, pues, la sociedad de masas se desarrolla:    el cine moderno se inventa con la guerra (como herramienta política en el marco bélico) Desarrollo foto-periodismo: Vanguardia es el 1r periódico que incluye fotos, en sus reportajes sobre I GM, muy seguida desde España, haciendo crecer prensa y cine.
Opinión pública se divide: germanófilos (partidarios de los imperios, sobre todo alemán = dinásticos y tradicionalistas) Vs. Francófilos (catalanistas y republicanos, y parte PSOE). Neutrales (obreristas: parte PSOE y anarquismo)  La I GM divide la opinión pública, mediada por medios comunicación cada vez más fuertes, configurándose dos bandos que tendrán modificaciones pero que se enfrentaran en general en la G. Civil = alianza entre republicanos y catalanistas, mientras dinásticos y tradicionalistas (antes enfrentados) comienzan a encontrarse.
Impacto social y económico La neutralidad daba posición privilegiada: las potencias en guerra hacían demanda de guerra = subida precios venta = estimulo industria española = crecimiento económico (balanza comercial positiva al abocarse a la exportación) = plena ocupación (aumento demanda = trabajo) = éxodo rural (los nuevos trabajos son en industria) = crecimiento ciudades, que 1 igualan y comienzan a superar las zonas rurales = se frenan migraciones a ultramar (Cuba, Argentina, porque hay trabajo).
Y las mujeres de clase media van a trabajar.
Sin embargo, entran divisas, pero los precios suben al salir los productos (inflación) + se suma congelación salarios (por monopolización producción de unas pocas empresas) = positivo para industriales, pero muy negativo para el trabajador (pierde poder adquisitivo, acompañada con acumulación de riqueza de los industriales). Situación explosiva que estalla en el 17.
Segunda industrialización La demanda de guerra consolida una II Rev. Industrial que había comenzado de manera tímida en Cataluña especialmente. La I R. I es la del carbón, ferrocarril y el hierro (ferrocarril). La 2ª es la del petróleo, el automóvil y del plástico. Otros sectores: electricidad + industrias químicas.
   Automoción: 1904 = compañía Hipano-Suiza Química: 1904 = Cros.
Comenzaba la e. hidroeléctrica: Barcelona Traction, Light and Power  “La Canadenca”)  hace algunas presas pequeñas y canaliza Segre y Ebro. La Canadenca acaba monopolizando el servicio eléctrico en BCN y gran parte de Cataluña.
LA TRIPLE CRISIS DE 1917 Juntas de Defensa (1916-17) En este contexto de crecimiento económico, desigualdad y tensión social creciente = comienza la crisis política.
Comienza en 1916 en BCN con las Juntas de Defensa. Eran grupos de militares, la mayoría oficiales de graduación baja o media (militares de casernas o de guarnición). Eran militares cerrados en las casernas, que se aburrían y sabían que difícilmente podían ascender. Se diferenciaban de:   las altas jerarquías (grandes generales que tenían puestos por herencia y el rey. Era la aristocracia descendiente corte del rey) y de los africanistas (los que luchaban en el Rif, los que estaban en territorio de guerra, de modo que habían cogido mucho poder). Compartían la cúpula militar con las altas jerarquías.
2 Guarnición no tiene perspectivas de ascender, no aumenta su sueldo y se van sintiendo desplazados y sin poder adquisitivo  comienzan a ir por libre, haciendo manifiestos o artículos de opinión, expresando su descontento. Plantean dos reivindicaciones:   aumento salarial ascensos por antigüedad (no por méritos de guerra) Hacen reuniones, manifiestos, artículos de prensa… y hacen amenaza de un motín militar (lo cual tenía precedentes en Europa) = prácticamente a un golpe de estado.
Los militares de las Juntas hacían discurso regeneracionista (posterior al 98) y se postulaban como relieve a los políticos regeneracionistas que habían sido incapaces de renovar España.
“Ellos sí serían capaces”. No objetivos claros, pero descontento es claro.
1917. Se arresta la Junta de BCN (la primera en surgir) = golpe. El resto de juntas dan un ultimátum para dar el golpe de estado. El gobierno acepta las reivindicaciones y les sube el salario.
Asamblea de parlamentarios (1917) A causa de las Juntas, gobierno suspende el Parlamento. Se gobierna por decreto y se anula el legislativo (política autoritaria en un momento de urgencia). Además, gobiernos de Europa eran autoritarios porque en guerra no cabía el debate político.
Las cortes se cierran en el 17 y no se abren hasta el 22. Y en el 23 = golpe de Estado de Primo de Rivera. Comienza ya el autoritarismo político en España, no abandonado hasta el 31.
Y cerradas las cortes  revolución burguesa = Cambó convoca una asamblea de Parlamentarios de cortes Españolas alternativa en BCN: han de redactar una nueva constitución y convocar elecciones.
Van catalanistas (conservadores y de izquierdas) + progresistas y republicanos españoles = constitución + de izquierdas. A la hora de decidir gob. provisional, se da intervención policial que desaloja las cortes.
La alianza catalana conservadora con los republicanos españoles por 1ª vez se entiende porque en el 16 hay nueva ola de subida de impuestos para la industria, y porque el funcionamiento Mancomunidad no les convencía (querían régimen autonómico)  Así, progresiva alianza catalanismo – republicanismo español = se reafirmara con dictadura de Primo (enemigo común).
3 Vaga revolucionaria (1917) Lo que hizo imposible la rev. burguesa fue la rev. obrera. En 1917, después asamblea de parlamentarios, CNT y UGT, los dos grandes sindicatos del Estado, convocan una vaga:    contra la subida de precios y en pro subida de salarios (situación era insostenible).
También quería cambio de régimen: desbancar la monarquía, y algunos de rev. obrera y destrucción estado (un sector CNT).
Vaga dura una semana. La vaga se había manifestado ya de antes (1916), con manifiestos.
Gobierno reacciona enviando a los militares juntistas, satisfechos por la subida salarial. De no haberlos contentado, podría haber ocurrido la rev. en España antes que en Rusia.
Con esto, los gobiernos pasan a ser de concentración  además de Maura, el papel participativo lo tiene Cambó y la Lliga  la burguesía catalana, meses después de la rev.
burguesa, cambia de opinión, ante el miedo generado por la vaga de sus trabajadores, y entra en el gobierno. Ya les da igual la democracia: solo quieren parar la revolución.
LA REVOLUCIÓN RUSA EN ESPAÑA (1918-21) La agitación social abortada por los militares, a pesar de ello, continuó.
En el campo andaluz: trasfondo tradicional jornalero de bajos salarios + inflación. A partir del 14, su situación empeora y se afilian masivamente en la CNT. Y el resueno de la rev. rusa en la CNT se tradujo en la coordinación de una ola de motines revolucionarios. Es el modo operandi de Loja, pero ahora con una cara nueva: CNT y Rev. Rusa. A partir de los 80 comienza con vagas + ocupación de tierras y ayuntamiento + quema de archivos y propiedades = proclamación comuna libertaria y revolucionaria.
Se da durante tres años las comunas libertarias, siempre reprimidas por el ejército finalmente.
Es la época del Trienio Bolchevique (1918-21)  el compendio de acción practicado durante el XIX se ponía al servicio de una org. que la coordinaría (CNT) y que tenía como referente la Rev.
Rusa.
Pero Rev. Rusa también supone la escisión del socialismo: los de más de izquierdas (comunistas) se separan y acatan la III Internacional (comunista controlada por PCUS)  creación del PCE. Pero los trabajadores siguen más vinculados al reformismo (PSOE y UGT: sobre todo P. Vasco, Asturias) 4 LA VAGA DE LA CANADENCA (1919) Tras el fracaso de la vaga del 17 se produjo la más organizada y efectiva de la historia de España: vaga de la Canadenca. Responde a una nueva realidad: ha terminado la guerra mundial = fin comandas de los estados en guerra, no hay trabajo y la industria que se había inflado ya no puede ser consumida = bajada de precios y recortes de personal. Así, crisis económica desde 1918 se añade a la crisis social que ya había.
Además, a partir del 17 se impone sobre la CNT tesis más moderadas: Congreso de Sants  se ve claro que el aumento de afiliados busca CNT como sindicato apolítico más que anarquismo.
Son partidarios de más pragmatismo. Se imponen tesis más moderadas = sindicatos únicos (pareciéndose más a la UGT) + negociación directa en las vagas (sin arbitrio del estado, a diferencia socialistas). Así, se imponen tesis de vagas laborales apolíticas. Y la que más resultados da es la de la Canadenca, porque tenía el monopolio del suministro eléctrico de BCN.
Vaga comienza cuando los trabajadores se solidarizaron con los trabajadores despedidos. BCN queda paralizada durante un mes y medio. CNT demostró una capacidad de coordinación y movilización nunca vista en España. Salvador Seguí fue uno de los grandes dirigentes de ésta.
Y parte de los trabajadores de otras empresas les dieron apoyo: ahora parecía vaga de todos los trabajadores de BCN. Los gobiernos de concentración autoritarios hicieron concesiones, pero también mano dura: ocupación militar de BCN, enfrentamientos en la calle (CNT muestra gran resistencia).
Acuerdo: readmisión de los trabajadores despedidos + aumento salarial + decreto de la ley de 8 h + amnistía. Las principales demandas obreras parecieron ser conseguidas.
Guerra social en BCN (1919-23) Pero las promesas no se cumplieron automáticamente. No se liberaron los vaguistas aprisionados. Y la CNT se sentía valiente. Así, sin amnistía, se siguieron haciendo vagas. Y en esta parálisis continua de BCN en vagas, la Federacion Patronal de BCN deja de ser un lobby económico para ser org. política e incluso militar. Decisiones:   plantea el Lock-out patronal (cuando se hace vaga, llega un momento en el que el trabajador ya no puede subsistir y vuelve a trabajar  pero ahora se encuentra con la fábrica cerrada = el industrial es el que está ahora en vaga = demuestra que manda él).
Restauración del Somatén (milicias barcelonesas que abolió decreto de Nueva Planta, para defender la ciudad de invasiones. Se usa ahora para reprimir a los vaguistas).
5 Comienza espiral de violencia, conocida como guerra social. Las actuaciones del somatén son contestadas por el pistolerismo rojo (grupos armados CNT) que buscan venganza cuando sus lideres son asesinados (noi del sucre).
Y entra la policía, que prohíbe la CNT y comienza las detenciones masivas. Y Ley de Fugas = permitía asesinar a los líderes CNT (un detenido que se fugaba podía ser disparado).
Esta situación acaba con la dictadura de Primo + acompañado de una mejora económica en el 22-23. La CNT pierde fuerza, con la dictadura queda latente, y en la crisis del 31, vuelve a florecer.
LA APARICIÓN DEL INDEPENDENTISMO Durante la I GM, no solo aumenta la agitación social desde un punto de vista de clase, sino que hay un refuerzo del nacionalismo periférico, liderado sobre todo por Cataluña.
Contexto internacional que permite el catalanismo gane fuerza es la doctrina Wilson: una de las causas de la I GM que evitar era el nacionalismo. El problema de Europa = fronteras estados no correspondían a las de las naciones (lingüísticas). Se habían de crear nuevas fronteras más coincidentes = desecha imperio Austrohungarés, aparición de nuevas republicas en antiguo territorio ruso como las bálticas… Las naciones deberían regirse por el dialogo diplomático de la SDN. En este contexto, el independentismo en la P. I. gana soporte, porque parece más posible. 1920 = independencia de Irlanda, algo imposible antes I GM.
Y en Cataluña coincide con crisis de legitimidad de la Lliga, que ha demostrado que prefiere parar rev. obrera a lograr el autogobierno o la democracia. De la Lliga se escinde Acció Catalana, vertiente más izquierdista e independentista de la Lliga.
1922: aparece Estat Catala, 1r partido independentista, con cierto matiz militarista, encabezado por el antiguo militar Fransesc Macià. Estuvo respaldado por ex combatientes voluntarios I GM que lucharon en pro-estado liberal. Creen que independencia se puede conseguir con las armas.
Acció catalana participa en una alianza de los nacionalismos periféricos: GALEUSKA. Objetivo: unir fuerzas para lograr independencia vasca (PNV), catalana (AC, EC) y gallega (ING, creada durante I GM). La I GM, pues, los encorajó para luchar por la independencia.
1923: graves disturbios el 11 de setiembre  provocó golpe de estado. Para el estamento militar, la España rota era vista como peor que la España roja.
6 LA CRISIS DE MARRUECOS (1921) Tras 1919 (Versalles) y Doctrina Wilson  elites occidentalizadas del Rif también se sintieron encorajadas por la independencia. Abd el-Krim y otros líderes occidentalizados unieron las cabilas del Rif para combatir al ejército español.
La ofensiva militar española fue respuesta por estas cabilas = Desastre de Anual (1921) = nuevo ridículo internacional.
La investigación sobre la derrota (Expediente Picasso) mostró una trama de corrupción en el ejército en la cual también el rey estaba implicado = nuevo motivo de urgencia para dar golpe de estado.
República del Rif (21-24) Abd el-Krim y la confederación de cabilas crean un nuevo estado: moderno, amazique y cabileño a la vez.
Han vencido en 1921 a los españoles, y Abd-el Krim crea una republica con parte de talla occidental, como se muestra en Congreso general de cabilas:    Rechaza al rey de Marruecos (deslegitimado) = movimiento republicano Rechaza el protectorado español Indemnizaciones de guerra.
En el congreso:     Se proclama la Republica y se pide ingreso en SDN.
Se crea un Consejo Nacional (dominado por jóvenes occidentalizados) Constitución hibrida (democracia occidental + ley islámica) Administración moderna (modernizar la sociedad)  Estado con presencia, con ejército regular (que quinte) y cobre impuestos.
Tendrá cierto éxito. Pero al final no es viable. Error de Abd-el Krim  extenderse al protectorado francés = ataque conjunto Francia-España al Rif.
Nacionalismo marroquí de los 50 será liderado por un nuevo rey, y ya no tendrá carácter bereber y republicano.
7 ...