Examen 1 (2010)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Farmacia - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2010
Páginas 2
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 45
Subido por

Vista previa del texto

EXÀMENS DE BIOQUÍMICA (1º CURS, FARMÀCIA) sruizboy (unybook.com) -La mayor parte del ATP que se obtiene de la glucosa se obtiene durante la transformación de ésta en piruvato. F.
-En la activación de la glucosa hasta gliceraldehido-3-fosfato se consumen 2 ATP. V -La hexoquinasa fosforila exclusivamente a la fructosa. F (no es exclusivamente) -La glucoquinasa tiene una Km para la glucosa mayor que la hexoquinasa. V -La fosfoructoquinasa es inhibida por conentraciones elevadas de ATP intracelular. V -La fructosa 2,6-bifosfato es un inhibidor alostérico de la fosfoructoquinasa. F, es un activador.
-En la fosforilación de gliceraldehido-3-fosfato a 1,3-bifosfoglicerato se consume 1 ATP. Falso, se produce.
-La regeneración del NAD en el músculo en reposo tiene lugar fundamentalmente mediante la conversión del piruvato en lactato. F, no es reposo.
-En mamíferos el piruvato puede transformarse en etanol, lactato o acetil-Coa. F, en etanol no puede.
-El complejo piruvato deshidrogenasa cataliza la descarboxilación oxidatva del piruvato hasta acetil-CoA. V -En el ciclo de Krebs se producen tres reacciones de óxido reducción con participación del NAD. V -La succinil-CoA sintetasa cataliza la producción de GTP acoplasa a la escisión del enlace tioéster del succinil-CoA. V.
-La succinato deshidrogenasa es un flavoproteína ligada a la membrna mitocondrial interna. V -La carboxilación del piruvato a oxalacetato es una reacción anaplerótica del ciclo de Krebs. V -El ciclo de Krebs puede tanto en aerobiosos como en anerobiosis. F, en anaerobiosis no.
-Gracias al ciclo del glioxilato, las semillas de las plantas oleaginosas obtienen glucosa a partir de ácidos grasos. V -El transporte electrónico y la fosforilación oxidativa tienen lugar en la mitocondria. V -La ubiquinona no acepta electrones procedentes del FADH2. F -El flujo de protones a través de la ATP sintasa permite la liberación del ATP. V -Los agentes desacoplantes como el 2,4 dinitrofenol impiden el transporte electrónico. V -Las mitocondrias del tejido adiposo marrón disipan la energía libre del transporte electrónico en forma de calor. V EXÀMENS DE BIOQUÍMICA (1º CURS, FARMÀCIA) sruizboy (unybook.com) -La lanzadera del malato-aspartato puede introducir NADH en la mitocondria en contra de un gradiente de concentración. F -En la ruta de las pentosas fosfato el NADPH se genera durante la formación de la fructosa-6fosfato y el gliceraldehido-3-fosfato. F -Cuando la célula necesita mucho más NADPH que ribosa-5-fosfato, la glucosa-6-fofato es totalmente oxidada a CO2. V -La gluconeogénesis tiene lugar fundamentalmente en hígado y riñón. V -La glucosa-6-fosfatasa es una enzima del retículo endoplasmático que cataliza la hidrólisis de la glucosa-6-fosfato. V -La acción de la fosforilasa es detenida por la presencia de una ramificación en la molécula del glucógeno. V -La mayor parte de la molécula de glucógeno se degrada hasta glucosa-1-fosfato por acción de la glucógeno fosforilasa. V -La adrenalina y el glucagón aumentan la capacidad hepática de sintetizar glucógeno. F -Niveles elevados de calcio activan a la fosforilasa quinasa. V -La escisión hidrolítica del glucógeno es ventajosa energéticamente sobre la fosforolítica.
-La fosforilasa actúa como sensor de glucosa en las células hepáticas. V -Los triacilgliceroles del tejido adiposo son hidrolizados por lipasas reguladas por AMP cíclico. V -Los Acil-CoA atraviesn de forma no controlada la membrana mitocondrial interna. F, no es de forma no controlada, sino gracias a la carnitina -Existen varios Acil-Coa dehidrogenasa específicas parra Acil-Coas de diferente longitud. V -La oxidación de los ácidos grasos saturados de cadena impar se requiere una isomerasa y una reductasa. F, una reductasa no.
-Todos los átomos de carbono que se incorporan a ácidos grasos provienen del acetil-CoA. V.
-El NADPH necesario para la biosíntesis de los ácidos grasos proviene exclusivamente de la via de las pentosas fosfato. F.
-La síntesis de malonil-CoA está controlada por fosforilación-defosforilación. V -La síntesis de mevalonato es la etapa limitante en la síntesis de colesterol. V -El colesterol que excede las necesidades del hígado es exportado en forma de VLDL. V -El colesterol es eliminado del organismo en forma de hormonas esteroides. F, en forma de ácidos biliares.
...

Comprar