5.1. Demografía (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 19/01/2015
Descargas 36
Subido por

Vista previa del texto

5. EL SIGLO XVIII INTRODUCCIÓN. LA INFLUENCIA EN EL CAMBIO DE LA M. BORBÓNICA Y DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo XVIII se dio un cambio de coyuntura. A ello se le han relacionado dos elementos que hacen de nexo del cambio: reformismo borbónico e ilustración   La historiografía tradicional ha hecho una interrelación estrecha entre el crecimiento del XVIII (cambio de tendencia respecto a la decadencia del XVII) y la llegada de la nueva monarquía borbónica  crecimiento propiciado por la actuación de la nueva monarquía. Esta interrelación tiene como elemento de enlace el concepto de “reformismo borbónico”  actuaciones reformadoras que la m. borbónica lleva a cabo, permitiendo el cambio en la tendencia. La reformación que no fue posible en el XVII, perdiéndose la reputación, ahora, mediante la nueva monarquía, con el reformismo, se da. Pero, ¿hasta qué punto esto es cierto? Además, el XVIII es el siglo de la Ilustración  tiene efectos también en la península.
Corriente cultural y de pensamiento manifestado en diversos ámbitos: así, ¿hasta qué punto, también está esta en los cambios en el pensamiento político y económico? España ilustrada se da en la 2ª mitad del XVIII, con Carlos III.
Monarquía hispánica del XVI – inicios XVII tenía una situación en la geopolítica europea distinta a la m. hispánica del XVIII. Con la g. de sucesión se pierden los territorios europeos  aquella primacía ahora se pierde a inicios del XVIII. Pero intenta hacerse un nuevo lugar en el contexto europeo. Se da una mejora en diversos aspectos.
Bibliografía: Hay mucha más que en el XVI y XVII.
EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO EN LA ESPAÑA DEL XVIII Para este siglo, a diferencia de los anteriores, sí disponemos de recuentos globales de población que permiten conocer la magnitud de la población, si bien se han de corregir (los objetivos de elaboración no eran estadísticos, sino fiscales). Y muchos siguen siendo vecindarios.
Pero ya tenemos un recuento más fiable y con objetivo estadístico: censo de Floridablanca (1786-87). Este recuento es el mejor del XVIII. Con todo, los estudios críticos aún dicen que se habría de incrementar en un 5%. Pero como es fiable, ha permitido corregir los recuentos anteriores que tenían errores. Y es lo que adopta la demografía histórica: aplicar retrospectivamente unas tasas de crecimiento estables, lo cual muestra como corregir las cifras anteriores.
Paralelamente al uso de estos recuentos, se dispone de los libros de defunciones, nacimientos y matrimonios de las parroquias. Antes había lagunas, pero a partir del XVIII estos recuentos ya son generalizados.
Recuentos      El primer recuento: vecindario de Campo Florido o de Ustáriz (1712-17): el vecindario da cifras demasiado bajas (se ha infravalorado en consecuencia), y también por ello Ustáriz, oficial de la monarquía, lo corrigió. Por tanto, ya usamos las cifras de Ustáriz, quien transformó el vecindario en habitantes (multiplicado x5) e incrementando el resultado en un 25%. Con esto, el resultado es de 7,5 millones de hab. Pero estas son las cifras más frágiles que tenemos del conjunto.
Después tenemos el catastro de Ensenada (1749-53)  se trata de una encuesta catastral sobre la población y otras informaciones para aplicar después el impuesto catastral en Castilla. Sin embargo el impuesto no se llegó a aplicar. Pero se dispone del resultado de la encuesta. Y la información es tan importante que cualquier obra la usa.
Nos da para Castilla 6,6 m. de hab. (aunque no incluía P. Vasco, Navarra y Canarias).
Eiras Roel, padre de la demografía histórica de la España Moderna, ha contribuido en las correcciones de algunos de estos censos, y en el de Ensenada plantea que cuando se hizo, para el conjunto peninsular entero habría habido 9,4 m. de hab.
Censo de Aranda (1768-69)  No ha estado muy bien considerado, pero da una cifra relativamente verosímil = 9,3 m.
Censo de Floridablanca (1786-87)  el más fiable = 10,4 m.
Censo de Godoy (1797)  se considera relativamente fiable = 10,7 m.
Conclusión sobre las cifras: crecimiento demográfico La conclusión ante estas cifras: se ha producido un crecimiento demográfico relativamente importante. Pero otra cosa es su magnitud: para algunos autores, es un crecimiento relativamente elevado y para otros, moderado. Y ello va en función de si se considera que los valores vistos de inicios del XVII son aceptables.
Eiras Roel habla de crecimiento moderado: la población española en torno 1700 sería entre 7,5 - 8,5 millones de hab. Y aboga más por los 8,5. Entorno a 1800, la población sería entre 10,7 11,3 m. (abogando más por los 11,3). Así, según este autor  crecimiento moderado frente a quienes, por el contrario, rebajan la cifra de 1700 y concluyen un crecimiento mayor.
En este período, Cataluña en 1717 tendría 402.500 hab., y en 1887, 889.000  población catalana se habría doblado.
Variaciones territoriales Eiras plantea tres modelos distintos para la demografía del XVIII. La diversidad de comportamiento entre territorios sigue siendo grande, y el autor la resume en 3 modelos:    España nórdica: crecimiento temprano (comienza a finales XVI e inicios XVII), rápido e intenso. Pero se agota rápido  a mediados de siglo, se frena y en algunos casos, decae. Paradigma principal: Galicia.
España del sur: coge centro y sur peninsular. Crecimiento lento pero más sostenido.
Desde inicios XVIII hay crecimiento poco intenso, pero llega hasta la última década del siglo.
España Mediterránea (de Levante): crecimiento escalonado o 1ª fase de crecimiento intenso (desde fin g. de sucesión hasta finales de la década de los 30).
o 2ª fase hasta mediados siglo de cierta estancación.
o 3ª fase de crecimiento importante (1750-1780).
o 4ª fase: hasta finales de siglo. Estancación y ralentización del crecimiento.
Así, diversidad cronológica y de intensidad.
Motor del crecimiento: Según Eiras no se puede considera que el crecimiento demográfico esté relacionado con las iniciativas monarquía de mejoras en higiene pública, sanitarias, o con tesis poblacionistas… En cambio, se ha de ver en relación al crecimiento de la producción agraria.
Justificación: a finales XVII en las áreas periféricas se había comenzado recuperación agraria, y esto se mantiene e intensifica hasta mediados XVIII (período de crecimiento de población más fuerte). En cambio, a partir de los 60 el crecimiento agrario se ralentiza, y a finales del XVIII, ya hay momentos de crisis, lo cual se refleja en la evolución de la población: en los 60 se ralentiza y a medida que avanzamos se estanca, cayendo a finales de siglo. Así, sigue una temática que no acaba: interrelación entre producción agraria y evolución demográfica. Y en realidad, ambos fenómenos se retroalimentan, aunque Eiras tiende más a plantear que lo que precede aquí es el crecimiento en la producción agraria.
¿Hasta qué punto se inicio la transición al nuevo régimen demográfico? Demografía é. moderna es de régimen antiguo. Pero para el XVIII, algún autor como Nadal defendió que ya se podía hablar de transición al nuevo. Pero esto es una teoría de los años 60.
Ahora se sabe que no hay todavía transición demográfica.
    A pesar del crecimiento, persisten la crisis de mortalidad (ya no peste: viruela, tifus, fiebre amarilla…), aunque ya no tan frecuentes como en el XVII. Durante la primera mitad del siglo habrá menos. A partir de los 60, vuelven a ser más frecuentes. Y la mortalidad ordinaria era alta, también con crisis de subsistencia por malas cosechas, más duras a partir de los 60.
Tasas de natalidad siguen siendo las mismas que antes.
La mortalidad infantil no cae (se mantiene alta). En todo caso, la adulta se reduce mínimamente. Pero no cambia demasiado las tasas de mortalidad, porque la más importante es la infantil.
Tampoco varían las edades del matrimonio y con ello, de fecundidad.
Así, aún no se está en la transición al nuevo modelo demográfico.
*Justamente, en relación a esto, para una enfermedad tan importante como la viruela, la vacuna (inventada por Pi Guillem) entra por Puigcerdà para Cataluña en 1800.
Los movimientos migratorios Tenemos dos:  Mov. migratorios interiores o se mantiene y acentúa el del XVII: del interior a la periferia. Se acentúa la diferenciación en la localización de la población el interior tiene crecimiento más leve por el desplazamiento a la periferia.
o  Se da por la atracción de las áreas periféricas, que tienen un nivel de crecimiento económico superior (agrario, manufacturero y comercial).
o Pero hay excepciones: Galicia tiene a partir de 1750 una emigración muy importante (hacía otras áreas península y hacia indias), y provoca efectos en el celibato: la diferencia entre géneros (son los hombres los que marchan) hace aumentar el celibato femenino y desciende la natalidad.
Mov. de emigración hacia indias o Vuelve a ser importante (en el XVII había decaído). Crecía en función de la evolución demográfica interior y así, con excedentes demográficos, aumenta.
o Se favorece también por la recuperación del comercio con indias y por una intervención de la monarquía que supondrá la apertura del comercio con indias. Ya no se trataba de salir solo desde Cádiz, sino de otras áreas de la península.
o Resultado: hasta entonces, emigración a indias tenía áreas especificas de salida (cerca de Sevilla), pero ahora se generaliza para el conjunto peninsular.
Ahora, en Cataluña esta emigración pasa a ser importante.
o Esto no impide el crecimiento, aunque tendría efectos en algunas áreas.
No hay corrientes de inmigración significativos:  La inmigración francesa del XVI-XVII sigue existiendo, pero de forma muy puntual. Ya no es importante.
...