6. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PENAL. El sistema policial (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 22/08/2014
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PENAL: El sistema policial 1. Introducción - Policía y delincuentes: “Pareja conceptual” - A partir de 1960 y 1970 se empieza a estudiar los distintos elementos que integran el sistema penal (jueces, policías, sanciones penales, etc.) - Este interés se debe a que todos ellos ejercen ciertos poderes que el Estado les otorga sobre la ciudadanía.
- En la actualidad uno de los ámbitos de estudio de la criminología en temática policial es el de los modelos policiales.
o Policía tradicional - Policía comunitaria - Gran distancia entre la imagen pública o popular de la policía en relación al trabajo que desempeñan y la realidad.
o Tareas de mantenimiento del orden o Tareas administrativas 2. Discrecionalidad - La discrecionalidad en nuestro país está bastante limitada por las normas formales.
- Discrecionalidad es la facultad que el ordenamiento jurídico otorga al agente de la policía para actuar ante la manifestación del comportamiento antisocial según los principios o estándares que a su parecer son justificados.
- Sin embargo, la criminología pone de manifiesto que la discrecionalidad de la policía es: o o • • • Necesaria e inevitable: porque las normas legales requieren interpretación para ser aplicadas y la policía necesita cierta flexibilidad.
Bastante extensa: la discrecionalidad se emplea más en los rangos inferiores de la policía que por parte de los agentes de jerarquía superior.
Pero ¿CÓMO se ejerce esa discrecionalidad? ¿Qué distancia puede existir entre las normas legales y las prácticas policiales cotidianas? Diferentes formas de control: formación, control interno, informal, judicial… 3. Legitimidad policial - La obediencia a la ley aumenta cuando también aumenta la creencia de que la ley es legítima.
- No hay que estar de acuerdo con una ley para cumplirla, sino que se cumple porque se considera que ha sido elaborada de manera democrática.
- En esta misma línea, cuanto mayor sea la confianza pública en la policía, mayor será el grado de colaboración por parte de la ciudadanía.
3.1 Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña (ESPC) - La ESPC es una encuesta dirigida a los ciudadanos.
- Sirve para complementar las estadísticas policiales.
- Proporciona información sobre las experiencias de victimización no denunciadas - Opiniones en materia de seguridad interior.
- Pregunta primero por el recuerdo espontáneo de experiencias de victimización.
- Luego se centra en seis ámbitos de delincuencia.
- Después pregunta acerca de la sensación de seguridad - Ha disminuido: de 7 puntos en 2000 a 5,9 en 2007.
- Sobre los problemas más importantes: La seguridad ciudadana es el primero (36%), la inmigración (30%) , y las condiciones laborales y el paro (23%).
4. Eficacia policial - Desde los años 70 diversos estudios criminológicos (EEUU) empezaron a cuestionar la eficacia de las patrullas de policía para disminuir los índices de delincuencia.
- Se constato que la policía produce un escaso impacto en el número de delitos debido a que la realización de delitos obedece a múltiples factores sociales y la policía es solo un factor.
4.1 Posibles explicaciones a la limitación de la efectividad de la policía - La policía si evita cierto número de delitos - Es necesario distinguir entre distintos tipos de delitos - Los cuerpos de policía no son los únicos responsables de llevar a cabo labores de policía - Durante los últimos años la delincuencia se ha estabilizado pero ha aumentando la sensación de inseguridad - La forma tradicional de abordar la tarea policial no es efectiva para reducir la delincuencia.
- La policía no puede actuar contra las causas de la delincuencia.
...