2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 24
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 6 Teorías de la Comunicación 2.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 2.1.
PROCESOS DE COMUNICACIÓN La palabra comunicación proviene del latín: "comunicare" → Compartir.
La comunicación consiste en la transmisión de ideas, pasar información de un punto a otro. Por lo tanto, podemos definir "comunicar" como la acción de transmitir una información de un punto a otro.
Aun y así, debemos tener en cuenta que en la comunicación hay un proceso de retroalimentación. Hay un trabajo de codificación y decodificación: decidir y entender significados.
Si compartimos un código podemos intercambiar ideas, podemos estar en una conversación permanente con otra persona, puede parecer sencillo, pero realmente no lo es. Todos nosotros sabemos la lengua y el código, pero esto nos lleva a tener nuestros propios significados (sabemos qué es una silla, quienes son nuestros amigos, etc.).
Es muy probable que nuestros significados sean distintos al de las demás personas.
Así, el significado que le damos a cualquier término tendrá aspectos particulares. Será un significado personal, ya que lo habremos creado a lo largo de nuestras vidas, a través de nuestra experiencia y recogerá nuestra forma de pensar y sentir.
Por ello, aunque tengamos un código común para todos, los significados son subjetivos. Debemos ponernos de acuerdo con el otro para conocer nuestros significados: Si para nosotros venir a clase es algo costoso pero a otra persona le resulta gustoso, las palabras "clase", "aula" o "universidad" tendrán connotaciones distintas para cada uno de nosotros.
Por tanto, si queremos comunicarnos, deberemos poner en común nuestros significados con el otro.
Proceso de actualización de significados permanente con los otros.
Se pueden producir procesos de comunicación en los que no se produzca este intercambio: se produce ruido, algo que altera el proceso de comunicación y hace que este no responda al intercambio de significados.
La comunicación ideal es horizontal, personas que están al mismo nivel y cara a cara.
Cada uno es emisor y receptor.
Iria Salcedo Rodríguez 7 Teorías de la Comunicación 2.2.
TIPOS DE COMUNICACIÓN Hay varios tipos de comunicación interpersonal: Comunicación interpersonal cara a cara: Durante el proceso de comunicación las personas están aquí y ahora, nos vemos y podemos interactuar, intercambiar y crear nuevos significados.
Se puede producir comunicación interpersonal mediada tecnológicamente como en una conversación telefónica o por teleconferencia. Seguiría siendo una forma de comunicación interpersonal, pero no en su plenitud, ya que faltaría una comunicación cara a cara (directa).
¿Por qué nos comunicamos con otras personas y qué objetivos tenemos (no siempre conscientes)? RELACIONARNOS Cubrir la necesidad de estar en contacto con el otro.
CREAR LA PROPIA IDENTIDAD Crear la identidad buscando similitudes con otras personas. Ponernos de acuerdo. Buscar o conocer a personas con las que nos identificamos más, que piensan como nosotros. Cuando esas personas nos hablan, escuchamos lo que queremos oir porque son próximas a nosotros. Esto revierte en nosotros mismos, ya que refuerza aquello que pensamos o sentimos. La función de crear la propia identidad sirve para saber quienes somos, lo que somos y lo que queremos ser. Para ello, necesitamos hablar con los otros y así contrastar lo que queremos ser.
También debemos buscar diferencias con otras personas. Necesitamos diferenciarnos de los demás porque si nosotros construimos nuestra propia identidad, nos reafirmamos en lo que somos, pero también debemos diferenciarnos de lo que no somos (opiniones, ideas...).
Así, nuestra identidad se creará siempre con mecanismos de similitud y distanciamiento/diferenciación con respecto a otros.
Cuando la comunicación no es horizontal, los procesos de comunicación están reglados y siempre hay una persona que dice a otra lo que tiene qué hacer y qué debe pensar.
Hay procesos que no están tan claros, en los que hay una lucha simbólica para que el otro cambie de idea y que no siempre se pueden resolver.
Por ejemplo: si hablamos de política, habrá grupos políticos minoritarios a los que les costará mucho dar su opinión a la sociedad por falta de medios o por miedo a que cuando lo hacen haya otro que grupo que se abalance sobre ellos.
Dentro de los procesos de comunicación interpersonal, la lengua, interiorizada desde la niñez, es el código por excelencia del ser humano. Sin embargo, los mensajes no siempre son verbales. Los elementos no verbales (movimientos, vestimenta, contexto...) también se tienen que tener en cuenta para estudiar los procesos de comunicación.
Otro elemento muy importante a tener en cuenta es el contexto cultural e histórico: Según nuestra formación, nuestra herencia cultural y nuestra vinculación a unos grupos sociales de referencia, nuestros códigos de comunicación van a ser unos u otros.
Iria Salcedo Rodríguez 8 Teorías de la Comunicación Depende del contexto histórico y cultural de cada uno, se percibe la realidad de una manera u otra.
 Una persona que haya vivido la Guerra Civil no verá con los mismos ojos que un chico de 18 años la idea de la independencia.
 Los estudiantes chinos que vienen a estudiar a España no le dan el mismo significado a los mismos hechos: "lo que para unos es normal, para otros no lo es".
...