Transición Aeróbica (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pablo de Olavide
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 2º curso
Asignatura Fisiología del ejercicio
Profesor P.N.
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 29/03/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Práctica de la transición aeróbica

Vista previa del texto

Transición aeróbica-anaeróbica.
Teoría Teníamos que dibujar en un papel 8 graficas con su 1º y 2º umbral en un folio. En otro aparte teníamos que dibujar 3 graficas grandes.
En las primeras 8 graficas hay que tener en cuenta que quien produce los cambios, quien los orquesta, son las fibras.
En una prueba de esfuerzo, al principio se van activando la fibra tipo I, cuando comienza a reventar fibras tipo IIA empiece el primer umbral y cuando sigue aumentando la intensidad y se empiezan a reclutar las fibras IIX es cuando empieza el 2º umbral.
Las fibras tipo I en la primera fase no producen ácido láctico, porque son oxidativas, por lo tanto en la gráfica parece una línea plana (hasta el primer umbral). A partir del primer umbral, se empiezan a reclutar fibras tipo IIA, producen ácido láctico que se tampona con bicarbonato para dar lugar a lactato; como empiezan a reclutarse, se va tamponando y el lactato empieza a subir. Llegamos al segundo umbral, hay más fibras tipo I, tipo IIA y se empiezan a reclutar las fibras IIX, está últimas que son todo lo contrario a las fibras tipo I. A partir del segundo umbral se empieza a producir mucho lactato que viene de tamponar el ácido láctico, el lactato se acumula. En el primer umbral tendríamos el OPLA y en el segundo umbral tendríamos el OBLA.
Las fibras consumen oxígeno, como cada vez hay más fibras trabajando, hay más fibras consumen oxígeno, sube de forma lineal. Llega un momento a alta intensidad en el que el corazón está limitado y alcanza una meseta, porque el corazón no puede bombear más sangre.
Para que la fibra consume oxígeno, es lógico que alguien lleve el oxígeno a las fibras, la frecuencia cardíaca: Frecuencia  cardiaca   (FC)   La frecuencia cardiaca sube y llega un momento en que coge curva. Hay que recordar que la meseta está dentro de la tercera fase, una vez sobrepasado el segundo umbral.
En la primera fase están trabajando las fibras tipo I, con sus mitocondrias que consumen O2 y producen CO2. Como a medida que se desarrolla el ejercicio se van reclutando más fibras tipo I el CO2 va subiendo. Si solo fuera por las mitocondrias de las fibras tipo I en la gráfica aparecería una relación lineal. Lo que ocurre es que en el 1º umbral ocurre otro fenómeno y es que las fibras tipo IIA producen ácido láctico, al tamponar el ácido láctico por su tamponamiento se produce CO2; por eso en la gráfica hay una subida mayor de lo normal.
Al principio, como solo están funcionando las fibras tipo I el CO2 que producen es poco.
Hay que recordar que es el CO2 el que controla la ventilación. Al llegar al primer umbral, estas fibras tipo IIA que producían ácido láctico que se tamponaba y generaban CO2 se une a la producción de las fibras tipo I que se van reclutando cada vez más. Este aumento del CO2, a partir del 1º umbral, despierta de verdad al centro respiratorio, atraviesa la barrera hematoencefalica y empezamos a ventilar de manera significativa. Como vemos la ventilación sube prácticamente igual a las necesidades de evacuar CO2, porque es este el que controla la ventilación. AL llegar al 2 umbral, si fuera por el CO2 de las mitocondrias de las fibras tipo I + el CO2 de tamponar lactato, esta subida sería lineal; sin embargo a partir de este punto, hay mucho lactato sin tamponar, se acumula y caemos en una acidosis (bajada del pH). Es ahora cuando comienza la hiperventilación. Hay que recordar que para que haya fase 3, tiene que haber por huevos hiperventilación.
Si vemos, el único parámetro que nos permitiría ver los umbrales sería la ventilación. Sin embargo, es difícil, no se ve ni una leche.
Hay dos graficas más que no aparecen en el guión que es la del pH y la de [H+] (concentración de hidrogeniones): pH   Vemos que el pH se va controlando a medida que se desarrolla el ejercicio. A partir del 2º umbral se va tamponando el ácido láctico que se va produciendo, no hay bajada de pH. Sin embargo, como en el 2º umbral hay mucho lactato sin tamponar, se acumula y caemos en una acidosis (bajada del pH).
[H+]   Esta gráfica tenía que ser al revés al partir del 2º umbral, por lo comentado anteriormente.
Ahora vamos a ver las gráficas que nos permiten detectar los dos umbrales.
EqO!   Equivalente  ventilatorio  del  O! = VE VO! El Eq vimos que era un parámetro que expresaba eficiencia respiratoria. Cuanto más bajo mejor. Si dos sujetos a la misma velocidad uno consume menos que otro, es más eficiente, porque necesita ventilar menos para sacar el mismo oxígeno, eso que ahorra su sistema respiratorio. La utilidad de los equivalentes es para detectar los umbrales.
¿Cómo es su comportamiento?: En el numerador tenemos la ventilación, el denominador tenemos un consumo de oxígeno. En la primera fase la ventilación sube y el consumo sube pero más rápidamente. Si el numerador sube pero es mucho más grande el denominador, este parámetro decrece, por eso en la gráfica vemos que la línea va hacia abajo. Al llegar al primer umbral las fibras IIA producían lactato, que su tamponamiento producía CO2, por lo que aumentaba la ventilación. En este punto la ventilación (numerador) aumenta más que el consumo (denominador), por eso en la gráfica aparece una línea que sube un poco. Al llegar al 2º umbral el consumo sigue subiendo pero entramos en una hiperventilación, por lo que hay mucho más numerador que denominador, esta línea sube mucho más.
La ventilación sube con poca pendiente, pero el denominador sube pero con más pendiente, la línea decrece. Al llegar al primer umbral, la ventilación sube, pero el denominador sube prácticamente igual, esto es porque si recordamos, la producción de CO2 era la que controlaba a la ventilación. Baja pero prácticamente se hace horizontal. Al llegar al 2º umbral, el numerador sube mucho más fuerte porque estamos en una fase de hiperventilación y el denominador sube pero en mucha menos proporción, en la gráfica vemos que sube la línea.
Presión  entaidal  de  CO2   PETCO2 (presión entaidal de CO2) es el parámetro que nos mide la concentración de CO2 que hay en realidad en el alveolo en una espiración y por lo tanto, como las presiones del alveolo y de la sangre se equiparan antes de la espiración, mide la concentración de CO2 en la sangre.
Al principio la ventilación sube, pero la producción de CO2 sube un poquito más. Esto quiere decir que el músculo está volcando CO2 y yo estoy ventilando pero en menor medida; en la sangre se va a acumular CO2 un poquito en la primera fase; por eso en la gráfica la línea aumenta. Cuando llegamos al primer umbral, con la producción de lactato por parte de las fibras tipo IIA, que provoca una respuesta de verdad de los centros respiratorios que hacen que se estimule más la ventilación y empezamos a ajustar de forma muy precisa; por eso lo que está ocurriendo en esta segunda fase es que todo el CO2 que voy produciendo lo voy sacando; por eso en la gráfica aparece constante. Al llegar el 2º umbral comienza la hiperventilación con el objetivo de recuperar en la medida de lo posible el la caída de pH, por lo tanto cae la concentración de CO2 en sangre, en la gráfica aparece como una línea que decrece.
Cálculo a) ¿Cómo detectar el 1º umbral? 1º miramos el equivalente ventilatorio del O2 2º miramos la presión entaidal de CO2 3º miramos el equivalente ventilatorio del CO2 b) ¿Cómo detectar el 2º umbral? (al revés) 1º miramos el equivalente ventilatorio del CO2 2º miramos la presión entaidal de CO2 3º miramos el equivalente ventilatorio del O2 Hallar en cada umbral El “min” que corresponde Velocidad (km/h) VO2 VO2 rel VCO2 VE/VO2 VE/VCO2 FC % VO2max % Fcmax 1º Umbral 2º Umbral Compañero a) ¿En qué min está el 1º umbral? El procedimiento siempre es el mismo, miro el equivalente ventilatorio del O2, si no lo veo claro miro la presión entaidal de CO2 y si no lo veo claro miro el equivalente ventilatorio del CO2. Si me queda claro con el equivalente ventilatorio del O2 me aseguro mirando la presión entaidal de CO2. Si son diferentes valores, prevalece el criterio del equivalente ventilatorio del O 2.
En este caso, si miramos la tabla, vemos que el primer umbral de Fernando lo tiene en el minuto = 5:30 porque corresponde al primer valor más bajo (20) en el momento de la subida.
Importante: A este primer umbral también se le denomina punto de óptima eficiencia respiratoria.
b) ¿En qué min está el 2º umbral? El procedimiento siempre es el mismo, miro el equivalente ventilatorio del CO2, si no lo veo claro miro la presión entaidal de CO2 y si no lo veo claro miro el equivalente ventilatorio del O2. Si me queda claro con el equivalente ventilatorio del CO2 me aseguro mirando la presión entaidal de CO2. Si son diferentes valores, prevalece el criterio del equivalente ventilatorio del CO2.
En este caso, si miramos la tabla, vemos que el segundo umbral de Fernando lo tiene en el minuto = 12:00 porque corresponde al primer valor más bajo (22) en el momento de la subida.
Intenta resolver la tabla con los datos de Cristian Intenta  resolver  la  tabla  con  los  datos  de  otro  compañero   Este  valor  (VO2  rel)  no  sé  qué   significa,  tengo  que  preguntarlo,  de   todas  formas  no  lo  calculamos.   Solución % VO2max nos mide la intensidad, y para calcularlo en cada umbral lo que tengo que hacer es buscar el valor más alto de su consumo de O2, en este caso lo alcanza en el min 13:00 y es 60.6 y hacer una regla de tres: Umbral  1 = 36  x   100 = 59.41% 60.6 Umbral  2 = 55.9  x   100 = 92.24% 60.6 Para el % de la frecuencia cardiaca, hay que mirar la columna que pone HR/Pred (%) Hallar en cada umbral El “min” que corresponde Velocidad (km/h) VO2 ¿VO2 rel? VCO2 VE/VO2 VE/VCO2 FC % VO2max % Fcmax 1º Umbral 2º Umbral 4:00 10:00 9.5 36 mL/kg/min o 2121mL/min 15.5 55.9 mL/kg/min o 3296 mL/min 1914 mL/min 21 401 mL/min 172 59.41% 86 23 201 92.24% 101 Conclusiones ¿Qué vemos con los datos? Un sujeto con un 2º Umbral al 92% bastante alto y poco mejorable, pero un 1º umbral al 60% aprox, por lo tanto mejorable. Es lo típico de un deportista de carreras cortas, porque trabaja mucho el 2º umbral y poco el 1º.
Vemos que tira de grasas hasta 9.5 km/h, hasta 15 km/h no hay caída de pH y a partir de 15.5 km/h y llega a 19 km/h tira de glucolisis anaeróbica.
Por lo tanto, si nos interesa el 1º umbral tendría margen de mejora, pero el 2º umbral tendría mucho menos margen de mejora.
Preguntas a) Describe quién de los dos estudiantes (Fernando y Cristian) es más eficiente a nivel de VT1 desde el punto de vista respiratorio.
Para eso hay que ver los equivalentes ventilatorios de O2 del 1º umbral. El que tiene menor valor, en este caso Fernando, es el que muestra mayor eficiencia.
• 1º: • 2º: ! VT1: 20 ! VT1: 21 b) Describe quién de los dos estudiantes (Fernando y Cristian) es más eficiente desde el punto de vista respiratorio a 9km/h.
Para eso nos vamos a la columna de los equivalentes ventilatorios de O2 y a la línea que marca los 9km/h. Como Fernando tiene un valor menor, es más eficiente.
• 1º: • 2º: ! 9 km/h: 20 ! 9 km/h: 22 c) Describe quién de los estudiantes es más eficiente desde el punto de vista respiratorio al 80% del VO2max.
Hay que ver los valores del consumo de O2 de ambos.
• • 1º: 80  x   49.6 = 39.68  mL/Kg/min 100 80  x   60.6 = 48.48  mL/Kg/min 100 2º: Como el 1º tiene un consumo menor, es más eficiente.
d) Indique a que FC y velocidad Cristian realiza ejercicio al 80% del VO2 max y razona si existe hiperventilación.
Primero calculo el 80% de VO2 max de Cristian: 80  x   60.6 = 48.48  mL/Kg/min 100 Ahora me voy a la tabla y miro si ese valor se encuentra antes o después del 2º umbral. Se encuentra entre una velocidad de 12.30 y 13 km/h, no ha llegado al 2º umbral, por lo tanto no hay hiperventilación.
En cuanto a la FC, a ese valor le corresponde entre 185 y 188 bpm  !   e) Indica a qué intensidad tiene el OBLA: No puedo, ya que en esta prueba no estoy midiendo lactatos, sino que estoy aplicando una técnica de análisis ventilatoria.
f) Indica a qué intensidad tiene el RCP.
El RCP es otra de las formas que hay de denominar al 2º umbral en técnicas ventilatorias, por lo tanto lo tiene al 92.24% del consumo máximo de O2 Si nos piden intensidad tenemos que dar los valores en % de vo2 max. Si nos piden cargas, velocidad, etc, en sus correspondientes valores: W, Km/h, etc.
  ...