Resumen Entorno Económico Mundial - Parte 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho - 2º curso
Asignatura Entorno Economico Mundial
Año del apunte 2017
Páginas 31
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 2
Subido por

Descripción

Resumen Entorno Económico Mundial - Parte 2

Vista previa del texto

Entorno Económico Mundial TEMA 4: LA ESTRUCTURA ECONÓMICA CAPITALISTA: LA ECONOMÍA CAPITALISTA EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS: VALOR DE USO, VALOR DE CAMBIO Y UTILIDAD Producto es todo aquel objeto material resultante de la aplicación de trabajo humano a los recursos para su transformación en objetos útiles. Éstos poseen valor de uso y proporcionan utilidad. El valor de uso viene dado por las características y propiedades materiales del producto.
La utilidad es el grado de satisfacción de las necesidades del consumidor que proporciona el valor de uso del producto. Ej: el valor de uso de un abrigo, dadas las características de esta prenda de vestir, es abrigar, proteger del frío, etc. Su utilidad será grande en un clima de frío, pero pequeña en un clima caliente.
A partir de las diferencias entre estos dos conceptos, surgen dos enfoques de la Teoría del valor: 1) El valor de uso es la base de la Teoría objetiva del valor (formulada por la escuela clásica y recogida por la marxista) también conocida como la Teoría del valor-trabajo.
2) La utilidad es la base de la Teoría subjetiva del valor (formulada por la escuela neoclásica) también conocida como Teoría de la utilidad.
Cuando los productos de destinan al intercambio, poseen valor de cambio y reciben el nombre de mercancías. Todas ellas son productos, pero no todos los productos son mercancías. Ej: los productos agrarios de subsistencia son productos; los mismos productos agrarios en el mercado local son mercancías.
Las mercancías no están directamente relacionadas con el intercambio, su objetivo es proporcionar nuevas mercaderías o otorgar dinero a su propietario. Para poder ser intercambiadas entre sí, deben tener un valor de cambio equivalente, de esta forma, en el acto de cambio no saldrá perjudicado ninguno de los agentes.
Por tanto, debe existir una medida homogénea del valor que permita establecer dichas equivalencias: una medida objetiva del valor. Adam Smith observa que en todas las mercancías son fruto del trabajo humano, desarrollado en un proceso de trabajo o producción.
No obstante, no todos los trabajadores tienen la misma pericia, ni trabajan con igual destreza o rapidez. Las mercancías se intercambian según el tiempo de trabajo socialmente necesario (TTSN) que incorporan, para la producción de cada mercancía. Viene determinado por el nivel 24 Entorno Económico Mundial tecnológico y la cualificación media propia de cada rama de producción. Es decir, el TTSN está determinado por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
• El tiempo de trabajo individual (TTI) difiere entre personas (diferente eficiencia).
• El trabajo puede tener un valor cualitativo distinto, que depende de la formación.
El TTSN sirve como medida homogénea del valor de cambio. A partir de aquí se puede formular la ley del valor: las mercancías se intercambian según el tiempo de trabajo socialmente necesario incorporado en ellas.
Para conseguir beneficios extraordinarios, intentarán incrementar la productividad y disminuir el tiempo de trabajo individual o bien, tendrán que ponerse a la altura de los nuevos competidores para no sufrir pérdidas. Las innovaciones aportadas tratan de disminuir el TTSN.
CIRCULACIÓN SIMPLE DE MERCANCÍAS La circulación mercantil exige que el intercambio esté libre de engaño, timo o cualquier desviación no económica de la regla de equivalencia. En el mercado, los intercambios son intercambios equivalentes entre dos agentes, en un mercado sin engaño. Cada productor produce un tipo de mercancía y necesita muchas y diversas para consumir y producir, por ello a cambio de sus mercancías debe obtener en el mercado otras muchas mercancías de valor de cambio equivalente, pero de valor de uso diferente.
Ejemplo: M (mercadería: grano) – D (dinero) – M’ (mercadería: gallina).
Su valor es equivalente: M = D = M’ Ej: si 1 mesa = 8 horas de TTSN y 1 silla = 1 hora de TTSN; entonces, según la ley de valor, en el mercado se intercambiarán: 1 mesa = 8 sillas.
La operación M – M’ es, de hecho, un trueque mercantil. Conforme aumenta el número de necesidades y de diferentes mercancías en el mercado, su circulación fluida y el crecimiento de los intercambios exigen la superación del trueque. La forma de superarlo consiste en que exista una mercancía que sea aceptada por todos como equivalente de valor de todas las demás mercancías: el dinero (D).
Ahora el productor lleva sus mercancías al mercado, las vende y obtiene dinero por ellas, con el cual compra las mercancías que necesita. Este proceso se denomina circulación simple de mercancías y en él no se crea nuevo valor.
25 Entorno Económico Mundial Las funciones del dinero: ✓ Instrumento de cambio.
✓ Medio de pago.
✓ Reserva de valor.
Es una mercancía que nos sirve para realizar los intercambios más fácilmente. Según la teoría económica convencional esta función se describe como la demanda de dinero por motivos de transacciones, de precaución y por motivo de especulación.
A partir de su aceptación social tiene que cumplir: (3) ❖ Medida de valores: el dinero tiene un valor (producto del TTSN) y los valores de las demás mercancías se expresan en una cantidad de la mercancía equivalente general.
Fijando dicha cantidad se consigue un patrón de precios que funciona como unidad de cuenta.
❖ Medio de circulación: el valor de la mercancía-dinero viene fijado externamente, mediante la acuñación y es independiente del valor real de la cantidad que circula. su valor de uso debe tener unas características materiales tales que sea fácilmente divisible en pequeñas cantidades para realizar múltiples transacciones, que sea fácilmente transportable, etc.
❖ Medio de atesoramiento: el atesoramiento es una forma de control de la propia cantidad en circulación y sobre todo del valor de los signos del dinero.
El dinero en el capitalismo pasa a funcionar como capital.
CIRCULACIÓN CAPITALISTA DE MERCANCÍAS A diferencia de la circulación simple de mercancías, en este caso de lo que se trata es de comprar para vender. Su objetivo es otro: obtener más dinero que el que empleó para comprar. En forma de esquema se representa así: D – M – D’ donde D’ > D 26 Entorno Económico Mundial Se trata de una relación mercantil y, por tanto, no puede haber engaño: tienen que cambiarse valores equivalentes según la ley del valor.
Ello sólo es posible si las mercancías que se compran tienen menos valor que las mercancías que se venden, lo cual sólo es posible si las mercancías compradas sufren un previo proceso de transformación antes de ser vendidas. Por tanto, el aumento de valor está en el proceso de producción, no en el mercado.
El proceso que sigue el esquema se denomina ciclo del capital. Tienen la característica de poseer más valor de uso que los medios de producción y la fuerza de trabajo. Lo que implica que en el proceso de producción se ha creado nuevo valor; la plusvalía o plusvalor.
Pasos de la circulación capitalista de mercancías: 1. Intercambio de equivalentes en el mercado: se efectúa en el mercado y consiste en la conversión del dinero en medios de producción y fuerza del trabajo. Se produce una inversión.
2. Creación de nuevo valor: proceso de producción: proceso de producción: el capital, a través del proceso de producción, se convierte en las mercancías que ya contienen el nuevo valor.
3. Intercambio de equivalentes en el mercado: implica la venta de las mercancías producidas, es decir, su nueva conversión en dinero, cuyo volumen será superior a la inicial. Esta fase también se denomina la realización de la plusvalía.
LA PRODUCCIÓN DE NUEVO VALOR Los medios de producción son mercancías ya producidas y por tanto poseen valor. Permanece constante en el proceso de producción. Por eso, recibe el nombre de capital constante (c).
El nuevo valor creado no coincide con el propio valor de la fuerza de trabajo, que es menor. El valor de la fuerza de trabajo se denomina capital variable (v) y el resto del nuevo valor, forma el excedente o plusvalía (pl). Este nuevo valor se lo apropia íntegramente el capitalista.
El valor de las nuevas mercancías será: la relación capitalista–obrero es una relación contractual.
En el contrato laboral se estipulan legalmente el salario y la jornada de trabajo. Es una relación mercantil, por tanto, se trata de un intercambio de equivalentes: el salario debe ser equivalente al valor de la mercancía vendida por el trabajador: su fuerza de trabajo.
A lo largo de la jornada de trabajo, el trabajador crea un nuevo valor que excede al valor de su fuerza de trabajo. La diferencia entre el nuevo valor creado y el valor de la fuerza de trabajo es la plusvalía.
27 Entorno Económico Mundial Existen dos maneras de incrementar la plusvalía: a) Plusvalía absoluta: consiste en incrementar el tiempo de trabajo de los trabajadores sin modificar su remuneración. Se aumentan las horas o más trabajadores. Es la base de la acumulación extensiva del capital.
b) Plusvalía relativa: consiste en incrementar la productividad de los trabajadores, de tal manera que la recuperación del valor de la fuerza de trabajo se realiza en menos tiempo.
En definitiva, aumentar la masa de plusvalía acortando la parte (A): abaratar los medios de consumo del trabajador, gastos de transporte, cualificación… Es la base de la acumulación intensiva del capital.
EL CAPITAL: FORMAS, FUNCIONES Y FRACCIONES El capital es una relación de propiedad establecida entre capitalista y todos aquellos objetos materiales que le permitan aumentarlo, especialmente con la fuerza de trabajo. Es la expresión de la propiedad privada sobre el dinero, los medios de producción, la fuerza de trabajo contratada y las mercancías producidas.
A lo largo del ciclo siempre existe el mismo capital, lo que pasa es que se valoriza, crece. Siempre es el mismo capital hablando cualitativamente pero no cuantitativamente.
Funciones del capital Durante el proceso de creación de valor, el capital tiene dos funciones diferentes: o Capital constante (c): formado por los medios de producción (máquinas, energía, materias primas, instalaciones, edificios, etc.).
o Capital variable (v): utilizado para comprar la fuerza de trabajo (pago de salarios).
LAS RELACIONES ESTRUCTURALES BÁSICAS Tanto el «valor» como el «capital» son expresiones de unas determinadas relaciones económicas, las que definen la estructura económica.
✓ Ley del valor: ✓ Tasa de plusvalía (plusvalía respecto al salario): Mide el peso relativo del trabajo no pagado (plusvalía) con respecto al trabajo pagado (el salario). El capitalista intentará aumentarla y los trabajadores intentarán reducirla mediante el aumento de los salarios.
✓ Composición orgánica del capital: relaciona el capital constante con el capital total invertido. Mide la relación entre trabajo muerto y trabajo vivo.
✓ Tasa de ganancia: expresa la relación entre la plusvalía y el capital invertido. Mide la rentabilidad del capital.
28 Entorno Económico Mundial VALOR Y PRECIO Suponemos que la economía está dividida en tres sectores (I, II, III) que la abarcan por completo.
Dado que la ley de valor es V = c + v + pl, si hay tres sectores con diferente inversión (el primero menos complejidad tecnológica, el tercero más), la distribución de la ganancia sería: c I 100 II 200 III 300 Se ha supuesto que: v 100 100 100 pl 100 100 100 V 300 400 500 g’ 50 % 33,3 % 25 % - Las tasas de plusvalía (pl) y el capital variable (v) son iguales en los tres sectores.
- La inversión en capital constante (c) es diferente. El tercer sector es el más complejo y el que necesita más inversión en c.
Para calcular g’ 50 % (100/200), 33,3 % (100/300), 25 % (100/400).
En la realidad esto no ocurre así. Hay una tendencia a que se igualen las tasas de ganancia, de tal manera que todos los capitales perciban una remuneración porcentual igual. Se trata de la tasa media de ganancia, cuya expresión general es la siguiente: Continuando con el ejemplo anterior, por tanto, la tasa media de ganancia (G’) será: G’ = 300 / (600 + 300) = 33,33 % La masa de ganancia, es decir, el volumen de ganancia correspondiente a cada sector, que es el resultado de aplicar la tasa media de ganancia (G’) al capital total invertido en cada uno de ellos: Formación del precio de producción El precio de producción (precio en fábrica, no en el mercado) o precio de coste debe incluir la amortización del capital (c + v) más la ganancia que se espera obtener. La ecuación del precio de producción es la siguiente: Continuando con el ejemplo anterior: Precio c v pl I 100 100 100 II 200 100 100 III 300 100 100 Total 600 300 300 A nivel global se produce lo siguiente: V 300 400 500 1200 G’ (%) 33,3 33,3 33,3 g 66,7 100 133,3 300 producció n 266,7 400 533,3 1200 29 Entorno Económico Mundial ✓ pl = g (en la tabla está marcado en rojo). Esto quiere decir que no existe más ganancia que la que produce la plusvalía.
✓ V = precio producción (en la tabla está marcado en verde). Esto quiere decir que no existe más valor que el producido en el proceso de valorización del capital.
Precio de producción y precio de mercado El precio de producción es la expresión del coste de producción más la ganancia esperada por el capitalista. El precio de producción es el que hace determinar oferta y demanda. El precio de mercado es el que permite realizar las mercancías producidas y por tanto convertir la plusvalía en ellas contenida en un volumen de dinero superior al invertido.
Gráfico que muestra la oscilación del precio de mercado (situaciones posibles): En el mercado se puede producir que (B son beneficios y P son pérdidas): Pm > Pp G’ (c + v) + B (Se produce con beneficios extraordinarios, atrae inversores) Pm = Pp G’ (c + v) (Se produce con beneficios normales, el empresario seguirá produciendo) Pm < Pp: 1. (Pp – Pm) < G‘ (c + v) g > 0 2. (Pp – Pm) = G‘ (c + v) g = 0 3. (Pp – Pm) > G‘ (c + v) g < 0 (Se deja de producir).
Sólo se producen pérdidas cuando g < 0.
Cuando g = 0, se recupera el capital invertido (c + v) y no hay ni pérdidas ni ganancias (beneficios nulos). A esta situación se le denomina “mínimo de explotación”. En el resto de posiciones hay ganancias y en una de ellas, se produce un superbeneficio (B).
30 Entorno Económico Mundial RESUMEN DEL TEMA La producción y circulación de mercancías está regulada por la ley del valor, que postula que éstas se intercambian según el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción. En circulación simple de mercancías (vender para comprar) aparece el dinero como medida de valores, medio de circulación y reserva de valor.
En condiciones capitalistas (comprar para vender obteniendo beneficio), la fuerza de trabajo es una mercancía más, cuyo valor de uso es el trabajo y su valor de cambio lo que cuesta (re)producirla. En el proceso de producción, el trabajador produce más valor que su propio valor de cambio y esa diferencia es la plusvalía (pl), que se apropia el capitalista.
Los otros dos componentes del valor total producido (V) son el capital constante (c) (los medios de producción, materias primas, etcétera, que transmiten su valor a la mercancía final) y el capital variable (v) (que se paga al trabajador). Por tanto, c y v corresponde a las dos funciones del capital en el proceso de producción.
El capital es, pues, una relación social que cristaliza en los elementos de la producción y a través de su ciclo asume diversas formas: capital – dinero, capital – mercancía y capital productivo. Y, dependiendo del sector económico en que se invierte, se distinguen sus fracciones: capital industrial, agrícola, comercial, bancario, etc.
A partir de los tres componentes del valor se pueden definir las relaciones estructurales básicas de la economía capitalista, que son la tasa de plusvalía (pl/v), la composición orgánica de capital (c/(c+v)) y la tasa de ganancia (pl/(c+v)).
Pero cada capitalista no se apropia de la plusvalía generada en “su” proceso de producción, sino que la plusvalía total se reparte, en base a una única tasa media de ganancia (G’), entre los capitalistas según su capital invertido, dando lugar a los precios de producción, que incluyen el coste de producción (c + v) y la ganancia (g = G’ (c + v)), en torno a los cuales fluctúan los precios de mercado.
CONCEPTOS CLAVE Mercancía - Valor de uso - Valor de cambio - Tiempo de trabajo socialmente necesario Dinero – Capital - Capital constante - Capital variable – Plusvalía - Tasa de plusvalía Composición orgánica del capital - Tasa de ganancia - Precio de producción - Precio de mercado 31 Entorno Económico Mundial TEMA 5: LA DINÁMICA ESTRUCTURAL CAPITALISTA (I): LEYES El proceso de acumulación de capital consiste básicamente en la utilización continua del capital para obtener más capital. La acumulación del capital está regida por leyes económicas objetivas, entre las cuales destacan: LA LEY DE SOBREPOBLACIÓN RELATIVA La ley de valor impulsa el avance técnico para rebajar el tiempo de trabajo individual. El capitalista lo hace para aumentar la escala de producción de plusvalía con el fin de obtener más ganancia. Es decir, los capitalistas están obligados a introducir el progreso técnico en los procesos de producción.
El desarrollo capitalista ha supuesto un enorme desarrollo de las fuerzas productivas, especialmente en la industria, que es la que tiene menos limitaciones para la expansión.
Se considera desarrollo capitalista al desarrollo de las fuerzas productivas motivado por las necesidades de aumentar el capital y la plusvalía producida. Esto supone una substitución del trabajo manual por el mecánico.
La ampliación de la escala de producción (se sustituye el trabajo del obrero manual por el trabajo mecánico, el empresario se encuentra en una situación más competitiva, etc.) significa que el capital constante crece más que el capital variable. Es decir, la tendencia capitalista de sustituir la fuerza de trabajo (obreros) por medios de producción (maquinaria) en los procesos de producción genera un exceso de población, creando desempleo, dato característico del desarrollo capitalista.
Esto es lo que se conoce con el nombre de sobrepoblación relativa, donde se crea una fuerza de trabajo sobrante para las necesidades de la acumulación de capital, a través de los medios de producción. En consecuencia, el desempleo es una característica estructural del desarrollo capitalista.
Una de las soluciones para evitar esta sobrepoblación sería la repartición del trabajo. Esto implicaría menos esfuerzo. Por lo tanto, esto supondría unos menores salarios para mantener la misma tasa de ganancia y la misma plusvalía.
Se pueden considerar diversos tipos de desempleo: ▪ El desempleo tecnológico: cada vez hace falta menos cantidad de fuerza de trabajo para realizar las actividades productivas.
▪ El desempleo cíclico: está ocasionado por la reducción de actividad en tiempos de crisis.
▪ El desempleo latente: ocupados o no en actividades no capitalistas.
32 Entorno Económico Mundial ▪ El desempleo estacionario: aparece periódicamente en aquellas actividades que tienen un proceso de producción discontinuo.
El desempleo también es un mecanismo para mantener bajo el precio de la fuerza de trabajo (salario) y fortalecer la posición del capitalista en la relación capital/trabajo (las máquinas no piden ni aumento de salario ni hacen huelgas).
LA REPRODUCCIÓN AMPLIADA DEL CAPITAL Y LA PROPORCIONALIDAD La racionalidad del modo de producción capitalista es obtener el máximo beneficio posible para incrementar el capital. El crecimiento del capital se produce a través de la reproducción ampliada del capital. El crecimiento del capital se puede representar en ciclos económicos. Para un capitalista, la situación de equilibrio supone inestabilidad.
Para que haya crecimiento deben aparecer las siguientes condiciones: 1. Reproducción de los medios de producción gastados y sustitución por nuevos, de la misma o de nueva tecnología.
2. Reproducción de la fuerza de trabajo e incremento del número de trabajadores empleados.
3. Reproducción de las condiciones generales de funcionamiento de la sociedad (leyes, políticas…) y adecuación a los procesos de crecimiento.
4. Reproducción del capital y ampliación del mismo.
Este último proceso corresponde a la acumulación de capital que se puede dividir en dos: a) El proceso de reproducción simple: permite reproducir en volumen el capital implicado en el proceso de producción, sin crecimiento, y por tanto, sin acumulación.
Caracterizado por la no acumulación, se trata de descubrir cuáles son las condiciones para el equilibrio. Los supuestos de partida son: Competencia perfecta: libre movilidad de capitales y de fuerza de trabajo.
Dos únicas clases sociales: capitalistas y trabajadores.
Dos sectores: sector productor de medios de producción y sector productor de medios de consumo. Esta clasificación en dos sectores se fundamenta en dos diferencias entre ellos: i. Diferencia en el valor de uso de las mercancías producidas: el valor de uso en el sector de medios de producción es volver a entrar en el proceso de valorización del capital, y en el sector de medios de consumo es realizar consumo improductivo.
33 Entorno Económico Mundial ii. Diferencia en la propiedad sobre cada tipo de mercaderías: los asalariados no pueden ser propietarios de los medios de producción, si lo fueran, pasarían a ser capitalistas.
Las hipótesis en el caso de la reproducción simple de capital son que: ➢ Los asalariados gastan todos sus ingresos (v) en mercancías del sector de medios de consumo.
➢ Los capitalistas gastan todos sus ingresos (pl) en mercancías del sector de medios de consumo.
En el mercado actúan la oferta y la demanda: la oferta expresada en mercancías y la demanda expresada en dinero. M = Oferta En el equilibrio la oferta y la demanda deben ser iguales. No deben quedar mercancías sin vender y debe haber suficiente dinero en manos de los consumidores para comprarlas. La ecuación genérica del equilibrio se expresa así: Donde c representa mercancías–medios de consumo y v (salario de los trabajadores) y pl (plusvalías de los capitalistas) son dinero.
Si no se estuviese en situación de equilibrio (normalmente no se produce) se darían las dos siguientes situaciones: A partir de decisiones individuales de inversión de unos capitalistas (los del sector de medios de consumo), el valor añadido en el otro sector de medios de producción tiene que ser equivalente.
La capacidad de consumo de las clases sociales implicadas en la producción de medios de producción tiene que ser equivalente a la parte del valor producido en el sector de medios de consumo dedicado a la reposición de sus medios de producción.
o Reproducción ampliada de capital: este proceso corresponde al de acumulación del capital y por tanto hay crecimiento. Los supuestos e hipótesis del caso anterior se mantienen excepto en los siguientes aspectos: - Los capitalistas gastan parte de sus ingresos en la adquisición de medios de producción para efectuar la nueva inversión que permitirá la acumulación.
- La parte de los ingresos de los capitalistas gastada en medios de producción se designa por F. La parte gastada en adquirir medios de consumo (demandados al sector II) se designa por F. Debe cumplirse que: 34 Entorno Económico Mundial - Se supone que en el proceso de reproducción ampliada no crece la fuerza de trabajo empleada, es decir, sólo crece c y no crece v. Este supuesto no refleja la realidad, pero permite aislar el fenómeno de la acumulación de capital en medios de producción.
La condición de equilibrio en la reproducción ampliada expresa la interacción entre la producción y el mercado, la interconexión entre la producción de plusvalía, la inversión en la producción de medios de consumo y el valor añadido en la producción de medios de producción.
Aparece un mercado interno capitalista en el que son simultáneas la producción capitalista de medios de producción y la producción capitalista de medios de consumo.
LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA MEDIA DE GANANCIA La formación de la tasa media de ganancia se produce debido a la acción conjunta de todos los capitalistas y capitales. Recordar la fórmula: Ahora bien, los capitalistas saben que, para aumentar su producción y reducir el precio de su mercancía, le conviene incrementar su productividad individual y para ello debe introducir cada vez una mayor proporción de medios de producción (c > v).
Esta actitud es racional, pero da lugar a un efecto no deseado: el decrecimiento de la tasa media de ganancia (G’), según la expresión: Donde PL’ = tasa de plusvalía total y C’ = composición orgánica del capital global.
La tasa media de ganancia varía positivamente con la tasa de plusvalía global, mientras que varía negativamente con la composición orgánica del capital total.
El comportamiento racional de cada capitalista es la búsqueda de su máximo beneficio, obteniéndose mediante una reducción de costes salariales y un aumento de su productividad.
Ello da lugar a que el crecimiento del capital constante sea mayor que el del capital variable.
Pero, si todos los capitalistas actúan racionalmente, el efecto es el contrario: la tasa media de ganancia desciende, es decir, si C’ crece más rápidamente que PL’, entonces G’ desciende. La caída de G' manifiesta la dificultad de valorizar la masa creciente de capital.
Aunque el aumento de C’ puede provocar un aumento de PL’ (por aumento de productividad e intensidad en el trabajo), este aumento tiene límites naturales (la jornada de trabajo, el valor de la fuerza de trabajo) y sociales (lucha sindical), mientras que el aumento de C’ no los tiene.
35 Entorno Económico Mundial Esta tendencia se enfrenta a fuerzas contrarestantes: ▪ La caída de los salarios por efecto del desempleo, que hace aumentar PL'.
▪ El descenso del capital variable por aumento de la productividad del trabajo, que hace que se reduzca el valor de la fuerza de trabajo.
▪ El abaratamiento de los elementos de capital constante. Lo que reduce o neutraliza el aumento de C'.
▪ La imposición de barreras a la libre movilidad de capitales.
Estos mecanismos se convierten en auténticos mecanismos de regulación de la dinámica estructural capitalista.
CONCEPTOS CLAVE Leyes económicas - Acumulación de capital - Sobrepoblación relativa – Desempleo Reproducción ampliada del capital – Equilibrio - Caída de la tasa media de ganancia 36 Entorno Económico Mundial TEMA 6: LA DINÁMICA ESTRUCTURAL CAPITALISTA (II): LOS EFECTOS EL CICLO ECONÓMICO El crecimiento del capital deriva del proceso de acumulación. La forma de este crecimiento no es muy uniforme, está sometido a continuas inestabilidades que dan lugar a los ciclos económicos.
Los ciclos surgen, en principio, por la no adecuación de la oferta y la demanda en el mercado, manifestándose en el mercado como sobreproducción y/o subconsumo.
❖ En la sobreproducción, los capitalistas actúan racionalmente cuando incrementan su propia producción suponiendo que el mercado la podrá absorber. Pero desconocen las decisiones de producción de otros capitalistas, que también actúan racionalmente incrementando su producción, lo que conlleva a que se produzca más de lo que el mercado puede absorber.
❖ En el subconsumo, las rentas salariales generadas en el proceso de producción tienen menos valor que el de los medios de consumo salariales, con lo cual se produce más que lo que puede ser absorbido por los trabajadores, es decir, no se genera la demanda solvente suficiente.
Este fenómeno es una muestra de la contradicción propia del capitalismo entre el crecimiento de la capacidad de producir y el crecimiento de la capacidad de consumir.
Duración del ciclo Los ciclos tienen diferente duración, en función de las causas que los ocasionan. En general se suelen dividir en tres tipos: Ciclos largos: también llamados Kondratiev. Son ciclos de duración variable, en torno a los 50 años. Su autor los vinculó a la dinámica de la inversión; pero otros autores como Schumpeter, los interpretaron a partir del ritmo de las innovaciones y la implantación de nuevas tecnologías que dan lugar a nuevos medios de producción, de transporte y de consumo.
Ciclos medios: son los ciclos propiamente económicos y se derivan de la acumulación de capital individual que origina la anarquía de la producción y la no adecuación de la oferta y la demanda en el mercado. Su duración es variable, entre 7 y 12 años, aunque el autor que lo formuló, Juglar, habló de una duración de entre 8 y 10 años.
37 Entorno Económico Mundial Ciclos cortos: tienen una duración entre 1 y 4 años y son los llamados ciclos coyunturales, resultantes de la adecuación de la oferta y la demanda en el mercado en periodos breves de tiempo. Abarcan pequeñas recesiones. Kitchin fue quien lo definió.
Los tres ciclos se combinan entre sí y caracterizan conjuntamente la situación económica concreta de cada periodo.
Fases del ciclo El ciclo económico es un proceso continuo que atraviesa por cuatro fases: a) En el auge hay una utilización máxima de las fuerzas productivas. El desempleo de la fuerza de trabajo es mínimo y la utilización de la capacidad instalada, máxima. El sistema de crédito se expande para facilitar la inversión y el consumo.
b) La crisis es el momento de interrupción del proceso de crecimiento. No se puede rentabilizar el capital invertido, se inutiliza rápidamente el capital constante (maquinaria) y se reduce el capital variable (trabajadores). Se manifiesta en cierres de empresas, aumento el desempleo, etc.
c) La depresión es la etapa en la que se remodelan las fuerzas productivas y van tomando posiciones los nuevos capitales emergentes. En general, se trata de eliminar lo que impide la recuperación de la tasa de ganancia y de superar los desajustes entre la capacidad de producir y la capacidad de consumir.
d) La recuperación supone la puesta en marcha de las nuevas fuerzas productivas, mejorar las condiciones para la inversión y la venta, etc., hasta volver a un nuevo auge.
Los ciclos medios se generan siempre en el capitalismo, aunque su duración e intensidad han variado a lo largo de la historia.
Efectos 1. En cada ciclo sobreviven sólo las empresas más eficientes. Se produce la “limpieza” de empresas obsoletas y anticuadas en las fases de crisis y depresión, permitiendo que se mantengan en activo las empresas más rentables (que suelen ser las más grandes), y dando lugar a la concentración y centralización del capital.
2. Todos pierden en la crisis y todos ganan en la expansión: cierran empresas, baja esperanza de vida, educación, etc.
3. El ciclo no es un proceso deseado por nadie.
4. Sin planificación, es inevitable.
38 Entorno Económico Mundial CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL A través del desarrollo cíclico se produce una continua desaparición de empresas que son expulsadas por la crisis. Subsistirán sólo a la crisis las empresas que tengan una mejor productividad. Estas mejoras de la productividad pueden venir dadas por mejoras tecnológicas o por una reducción del capital variable o por una combinación de ambas.
Efectos 1) Por efecto de las crisis, la dimensión de las empresas es mayor.
2) Las que sobreviven acaparan el mercado y frecuentemente la capacidad productiva de las que quedan.
3) La nueva inversión es más eficiente y productiva: no sólo se produce más, sino en manos de menos capitalistas y con más eficiencia.
Concentración Es un proceso principalmente material o físico, con repercusiones económicas tales como el aumento de la dimensión de las unidades productivas. Sus principales características son: o Aumento del tamaño de las empresas.
o Aumenta la escala de producción, aumenta la productividad.
o Aumento del consumo más que proporcional al aumento de la velocidad.
o Aumento del grado de desarrollo de las fuerzas productivas.
Este aumento de la dimensión de las empresas acaba impidiendo la inversión de capital de capitalistas individuales y determina la centralización del capital.
Centralización Es un fenómeno estrictamente económico y consiste en que para intervenir en algunas ramas de la producción son cada vez más necesarios capitales más grandes y, por tanto, como la mayoría de capitalistas individuales no disponen de esas cantidades surge la necesidad de agrupar los capitales. La consecuencia es que el control del capital se centraliza y la decisión sobre su uso recae en menos personas.
Las principales formas de centralización de capital son: I.
Las sociedades anónimas. Consiste en la puesta en común de varios capitales individuales. El conjunto de los capitales aportados es el capital social, cuya propiedad pertenece a la empresa. Cada capitalista será propietario de la parte proporcional del capital que haya aportado. La S.A. se organiza de forma democrática en función de las acciones, no de las personas. El Consejo de Administración es quien decide sobre el uso de todo el capital de la empresa además de decidir el volumen de beneficios a distribuir, 39 Entorno Económico Mundial que es siempre menor a la ganancia de la empresa. La diferencia se suele utilizar para la autofinanciación.
II.
La bolsa. Es un mercado de títulos de propiedad de las empresas anónimas a través de las acciones. Actualmente, sirve además como mecanismo para captar ahorro de pequeños inversores, que cíclicamente tienden a perder. Los capitalistas se desprenden de sus acciones y los empresarios captan fondos de otros capitalistas. Es, por tanto, un mercado de valores (propiedad) y un mercado de papeles (acciones), y lo que se comercia es la propiedad individual que da derecho a la percepción de dividendos.
III.
La banca y el sistema financiero. Es el agente más efectivo de la centralización del capital. El banco concede créditos para la circulación y la inversión a partir del dinero depositado por la gente y, por ello cobra un interés superior al que paga a los depositantes. La diferencia es el beneficio del negocio bancario. Por otra parte, el banco puede invertir en bolsa comprando acciones en sociedades anónimas ajenas, con lo que obtiene los dividendos. Por último, si el banco está constituido como sociedad anónima controlará también los capitales de los accionistas minoritarios.
La concentración y la centralización del capital son la base del capitalismo monopolista, el cual lo podemos definir como aquella economía en la que operan pocas empresas de gran dimensión, lo que distorsiona la actuación libre del mercado y fija unos precios impuestos por cada empresa.
LA EXPANSIÓN EXTERIOR El continuo crecimiento de D (capital), precisa de nuevas posibilidades de inversión: ❖ Mejoras tecnológicas dentro de la empresa.
❖ Creación de nuevos mercados nacionales.
❖ Expansión internacional: internacionalización.
La expansión exterior del capital es la ampliación de la acumulación de capital hacia otros mercados diferentes a la inicial. Aunque el capital tenga la necesidad de ampliarse para su propia reproducción, su expansión tiene un límite, y es que cuando haya abarcado todas las actividades económicas, el modo de producción capitalista será incapaz de reproducirse.
La internacionalización del capital La internacionalización del capital es el mecanismo de la expansión exterior. En el proceso de internacionalización del capital tenemos que distinguir: 1. Internacionalización del Capital–Mercancía. Se refiere al comercio exterior y las migraciones económicas.
40 Entorno Económico Mundial 2. Internacionalización del Capital–Dinero. Se refiere a la inversión extranjera y al sistema monetario–financiero internacional.
3. Internacionalización del Capital–Productivo. Se refiere a la producción multinacional con plantas industriales en diferentes países. La internacionalización de esta forma del capital presupone la internacionalización de las dos anteriores, ya que implica la inversión extranjera y el mercado mundial.
Manifestaciones de la internacionalización • La cultura del valor de cambio y del beneficio individual se va extendiendo a todas las actividades y modos de producción.
• La subsistencia de los trabajadores se vinculará al mercado capitalista de fuerza de trabajo, eliminando la producción para el autoconsumo privado o colectivo.
• Existe una tendencia en la que todos los recursos del mundo serán puestos a producir una plusvalía que será apropiada para una minoría cada vez más reducida en función del proceso de centralización.
• La clase trabajadora se puede segmentar entre aquellos grupos que se beneficien de la expansión exterior del capital y los que no.
Los límites de la expansión Rosa Luxemburg, una autora política y revolucionaria marxista, planteó la expansión exterior como una exigencia de la reproducción ampliada. Según su tesis, es imposible la venta de las mercancías que contengan la plusvalía necesaria para la acumulación en una economía capitalista cerrada, ya que no existe la demanda que lo pueda absorber. La solución que nos propone es que las fuentes de demanda solvente sean de origen no capitalista, es decir, que provengan de clases sociales no capitalistas de la población. No obstante, el capitalismo absorbe toda actividad con la que se relaciona, de tal manera que todas las clases precapitalistas se han convertido en propias del capitalismo.
Esta tesis ha recibido críticas, y la principal es que se olvida de contemplar la velocidad de circulación del dinero ni la capacidad de crearlo. A pesar de esto, la predicción que hizo del futuro se ha acercado mucho a la realidad.
41 Entorno Económico Mundial PERIODIZACIÓN El capitalismo pasa por distintas fases y modos de desarrollo. Se pueden distinguir dos tipos de fases: fases estructurales y fases históricas.
Fases estructurales Se pueden establecer tres fases: las dos primeras se refieren al funcionamiento del modo de producción en un mercado interno (nacional) y la tercera hace referencia a la articulación de todos los mercados internos posibles formando un mercado global (mundial).
Fase concurrencial • Libre movilidad de capitales y fuerza trabajo.
• Libre competencia, libre mercado.
• Mercados nacionales.
• Neutralidad económica del Estado.
• Plusvalía absoluta.
• Ciclos marcados: anarquía de la producción, y como consecuencia desarrollo capitalista cíclico.
• El sector predominante en el mercado interno es la industria.
Fase monopolista nacional Fase monopolista mundial • Libre movilidad mundial de mercaderías.
• Libre movilidad mundial de capitales.
• Concentración y centralización de K (en los espacios nacionales).
• Competencia entre monopolios internacionales.
• Segmentación de las clases sociales: aparición de la oligarquía financiera y la aristocracia obrera.
• • Plusvalía relativa (mejora tecnológica, invertir en K constante).
Acumulación intensiva de capital.
El Estado (nacional) pierde influencia frente a la mundialización económica y la acción de las empresas multinacionales.
• Segmentación de la clase obrera mundial (por nacionalidades).
• Revolución tecnológica que afecta a los transportes y comunicaciones, a la gestión, a la segmentación de la producción.
• Única tasa media de ganancia (G’).
• Expansión exterior: M + D (K productivo). No de mercaderías, sino de K productivo.
• Intervención del Estado en la economía con políticas anticíclicas.
• Ciclos moderados. El desarrollo cíclico no desaparece, pero mediante la intervención estatal y los monopolios (que controlan la producción y el mercado) atenúan la anarquía de la producción y la duración del ciclo se alarga.
• Expansión exterior: M.
42 Entorno Económico Mundial RESUMEN DEL TEMA La forma de crecimiento capitalista es el desarrollo cíclico, en el que la acumulación de capital atraviesa por fases de auge, crisis, depresión y recuperación. La duración de los ciclos es variable y da lugar a ciclos cortos (de coyuntura), medios (económicos) y largos (tecnológicos). Por otra parte, en la dinámica capitalista se produce un proceso de concentración y centralización del capital, mediante el cual la dimensión de las empresas es cada vez mayor y el capital engrandecido es controlado por cada vez menos capitalistas.
Las formas principales de centralización son la formación de sociedades anónimas, la bolsa y la banca y el sistema financiero, que dan lugar a una situación de monopolio y a la aparición de una oligarquía financiera. La expansión exterior es también una respuesta a las dificultades de la acumulación de capital en el mercado interno y se desarrolla mediante la internacionalización del capital como relación social y en sus formas de mercancía, dinero y capital productivo. La necesidad de la reproducción ampliada del capital explica la expansión exterior como la articulación de los modos de producción no capitalistas al capitalista para disponer de sus rentas primarias, pero plantea también los límites de la misma cuando el capital lo abarque todo.
Todos estos elementos de la dinámica capitalista suponen modificaciones estructurales en el modo de producción, que permiten establecer una periodización que puede ser estructural o histórica. En la periodización estructural se define las fases concurrencial, monopolística de base nacional y monopolista de base mundial del capitalismo.
CONCEPTOS CLAVE Ciclo – Sobreproducción – Subconsumo – Crisis – Concentración – Centralización Monopolismo – Internacionalización – Imperialismo - Periodización 43 Entorno Económico Mundial TEMA 7: LA FORMACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL CAPITALISMO El capitalismo se inició como actividad periférica en las sociedades europeas en las que el modo de producción dominante era el feudal. Se desarrolló principalmente en ciudades inglesas, francesas, alemanas, belgas, holandesas y del norte de Italia y de España (País Vasco y Cataluña).
Surgió en los “Burgos” (de ahí el nombre de burguesía para la clase propiamente capitalista) a través de la transformación de la actividad mercantil simple de artesanos y comerciantes en actividad capitalista.
El proceso que permitió crear las condiciones para la difusión generalizada del capitalismo se denomina acumulación originaria de capital. La burguesía emergente consiguió hacerse con los recursos y riqueza necesarios para iniciar la capitalización de la producción, asalariando fuerza de trabajo que quedó “libre” de sus actividades de subsistencia anteriores.
Las principales fuentes de la acumulación de capital en Europa fueron: ➢ Los metales preciosos (oro y plata) de las colonias de América.
➢ Práctica de la usura (Banqueros, comerciantes, etc.).
➢ Mercantilización de la tierra, es decir, el fin de las relaciones de dominio señorial y la aparición de las relaciones mercantiles.
➢ Crisis de la organización gremial de los artesanos.
Del feudalismo a capitalismo 1. Del taller artesanal a la fábrica capitalista: la producción capitalista representó un enfrentamiento con la producción artesanal agrupada en gremios por sus diferencias, cuyas características principales eran las siguientes: 44 Entorno Económico Mundial TALLER ARTESANAL • • Los medios de producción eran utilizados directamente por sus propietarios.
Jerarquía por edad, muy rígida (maestros, oficiales y aprendices). El aprendiz llegaría algún día a maestro.
• Conocimiento íntegro del proceso de producción se transmite dl maestro al aprendiz a lo largo del tiempo • Para ejercer en un oficio el candidato debía ser aceptado por el gremio.
• El trabajo se realizaba sobre pedido, a demanda individual.
• FÁBRICA CAPITALISTA • El propietario no trabajaba los medios directamente.
• Aunque trabajes toda la vida no se te asegura que llegues a ser capitalista.
• El capitalista se hace con el conocimiento del proceso de trabajo y se reduce el de los trabajadores, para controlar la posesión técnica de la producción.
• El capitalista puede invertir su capital donde más le convenga, sin ser aceptado por ningún tribunal.
• La producción no está limitada.
• El mercado tiene una dimensión nacional.
El mercado tenía limitaciones en dimensión y tiempo Como había tantas diferencias, la transformación artesanal a capitalista tuvo que pasar por distintas fases: a. Taller artesano.
b. Trabajo a domicilio.
c. Taller manufacturero (sin división técnica del trabajo).
d. Fábrica: introducción a gran escala de las máquinas, especialización y división del trabajo.
2. De la feria medieval al mercado interno nacional La limitación del mercado local y de la oferta sobre pedido fue superada por el capitalismo, ampliando el mercado tanto espacialmente como a nivel de contenido: I.
A nivel espacial, de la feria medieval se pasó al mercado local, luego regional y, por último, al mercado nacional.
II.
A nivel de contenido, pasamos de la producción de subsistencia y autoconsumo a la producción capitalista (mercancías homogéneas en gran cantidad para consumidores anónimos).
45 Entorno Económico Mundial El desarrollo de esta economía de mercado capitalista exigía la libre movilidad de capitales y de trabajadores. Por eso la primera fase del capitalismo está marcada por el liberalismo económico.
3. La mercantilización de la tierra La tierra era la condición natural de producción, el recurso más importante en las sociedades precapitalistas. Su propiedad basaba el poder de la clase dominante y su explotación aseguraba la reproducción de dicha clase a través de la apropiación del excedente que proporcionaba.
Además, aseguraba el autoconsumo a los campesinos, que además estaban ligados a la tierra por lazos de servidumbre.
Si la burguesía quería extraer el excedente del trabajo asalariado tenía que conseguir que hubiera suficientes trabajadores “libres” y que su nivel de subsistencia fuera lo más barato posible.
Las reformas agrarias privatizaron las tierras comunales y mercantilizaron grandes extensiones de tierra propiedad de terratenientes y clero.
Las formaciones sociales capitalistas europeas, americanas y asiáticas No en todas ellas se produjo de la misma manera ni se llegó al mismo grado de capitalización.
➢ Europa: - Las infraestructuras posibilitaron posiciones de vanguardia en la revolución industrial: Inglaterra, Bélgica, Alsacia y Lorena, Alemania… El desarrollo de la industria textil y alimentaria fueron base del despegue capitalista.
- En cuanto a la estructura, la menos/mayor estabilidad feudal y la menor/mayor concentración mercantil facilitaron o dificultaron la capitalización.
- En la superestructura, hubo dos componentes fundamentales en el cambio: la lucha contra el poder de la monarquía y el protestantismo a nivel religioso.
- El nacionalismo se desarrolló como ideología pareja al liberalismo, generando la conciencia nacional que hizo unificar muchos territorios, cosa que facilitó el capitalismo ➢ EEUU: Se creó una potente burguesía que pudo explotar al máximo los recursos naturales de un territorio prácticamente “vacío”. La ocupación de tierras de los colonos sin ningún tipo de impedimento y la inmigración irlandesa, alemana y escandinava proporcionaron los recursos humanos necesarios.
46 Entorno Económico Mundial ➢ Japón Su capitalización fue la más tardía. Se abolió por decreto el orden feudal, se instauró la monarquía constitucional y se impulsó la industrialización. Esta “tardanza” explica que la estructura capitalista emergente tuviera claros signos de monopolismo e imperialismo. Japón fue la única sociedad no europea que nunca fue colonia de los europeos y, por eso, nunca se integró de forma subordinada al sistema imperialista.
LA FORMACIÓN DEL CENTRO Y LA PERIFERIA Una vez consolidados los mercados de Europa, EE. UU. y Japón, el capitalismo inició una etapa de expansión exterior que le llevaría a dominar el conjunto del mundo. Se definen diversas etapas en el proceso de expansión: El colonialismo y el imperialismo (primera y segunda etapa) La mundialización económica del neoimperialismo (tercera).
La expansión exterior: el imperialismo • La primera época del colonialismo se basó en la internacionalización del capital– mercancía, caracterizada por la búsqueda de nuevos mercados para las mercancías de origen industrial producidas en las metrópolis y por la búsqueda de materias primas minerales o agrarias. La expansión se produjo mediante guerras de conquista y anexión territorial de los pueblos conquistados. Los países colonizados quedaron bajo la protección de las leyes arancelarias de la metrópoli.
• La segunda época del colonialismo constituye propiamente el imperialismo, la internacionalización del capital–dinero con el fin de ser invertido en las colonias. Las plusvalías se crean en las colonias y se convierten en dinero (beneficios) en las metrópolis.
El reparto del mundo ▪ Entre 1870 y 1918 se produjo el reparto del mundo entre las grandes potencias imperialistas: Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica.
▪ En segundo lugar, se establecen España y Portugal, y además tres potencias recién constituidas como Estado–nación (Alemania, Italia y Japón) luchaban por tener su propio imperio colonial.
47 Entorno Económico Mundial ▪ EE.UU. consolidó su expansión exterior en el territorio continental que hoy ocupa, más posteriores anexiones como Alaska o Hawái.
▪ Asia fue colonizada básicamente por ingleses, franceses y holandeses. Más tarde, Japón intentó la expansión en Asia: colonizó Corea, parte de China (Manchuria) e intentó la anexión de la Rusia asiática.
▪ América Latina mantuvo su independencia política, pero pasó a ser dominada económicamente por Estados Unidos.
▪ África era el continente menos colonizado en 1870. Surgieron conflictos en el reparto africano debido a enfrentamientos bélicos que desembocaron en la Primera y Segunda Guerras Mundiales.
▪ Rusia creó un amplio imperio hacia el Pacífico y el sur, pero con características claramente precapitalista.
Por lo tanto, a través del colonialismo y el imperialismo se crea el Sistema Capitalista Mundial como forma de organización de las relaciones económicas entre áreas regionales (metrópoliscolonias, centro-periferia) con estructuras económicas muy diferentes, pero bajo el dominio de las relaciones económicas capitalistas, tanto para el centro como para la periferia. Es decir, todos los modos de producción precapitalistas quedan subordinados al capitalista. Así, a partir del imperialismo hablamos de un único SCM con un centro y una periferia.
Los procesos de descolonización y el neoimperialismo La consolidación del Sistema Capitalista Mundial se produjo a través de la descolonización (1945-1970) y de la globalización o mundialización (1970 en adelante).
Tres factores favorecieron el proceso de independencia de las colonias: ❖ El movimiento socialista europeo, que había denunciado el imperialismo que reivindicaba el derecho a la autodeterminación e independencia de las colonias. Muchos movimientos de liberación nacional se inspiraron en este pensamiento.
❖ La formación de élites en las colonias, educadas en el pensamiento europeo (liberal o socialista): Gandhi en la India, etc.
❖ Los conflictos interimperialistas, sobre todo la 2GM, en los que la “civilización” del hombre blanco demostró su cara más brutal.
Estos fueron los factores determinantes en la formación del movimiento anticolonial. EE. UU.
desempeñó un papel importante en este sentido, así como la Sociedad de Naciones y la Organización de las Naciones Unidas surgida tras el segundo conflicto bélico mundial.
48 Entorno Económico Mundial Fue en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando el proceso de descolonización afectó a prácticamente la totalidad de las colonias.
LAS RUPTURAS HISTÓRICAS DEL SISTEMA: LAS DESCONEXIONES Europa en la 1ª Guerra Mundial (1914 – 1918) Consecuencias humanas de la 1ª Guerra Mundial son 31.266.438 muertos. Objetivos: o Disputa por las colonias.
o Destrucción política de la II Internacional. La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos.
o Salida de la crisis: reducción mano de obra: 31 millones de muertos.
o Militarización de la sociedad.
Resultado: la revolución soviética.
La revolución soviética La Revolución de Octubre de 1917 fue la 1ª ruptura histórica con el capitalismo. Provocada por la guerra que acentuó la miseria del pueblo ruso y provocó millones de muertos.
Los soviets, nuevos organismos de poder de democracia que organizaban a obreros, soldados y campesinos, impusieron las propuestas de Lenin de reparto de la tierra y salida inmediata de la guerra. De la primera fase revolucionaria en la que las fábricas y campos estaban colectivizadas por sus trabajadores, se pasó a la fase del comunismo de guerra, para hacer frente a la guerra civil. Finalmente, el Ejército Rojo venció a las tropas “blancas” y expulsó del país a los ejércitos de las potencias intervencionistas. Pero Rusia quedó empobrecida y desorganizada como consecuencia de la guerra.
Tras la guerra se implantó la Nueva Política Económica (NEP), sobre la base de limitar la gestión del Estado a los sectores estratégicos y permitir el funcionamiento del área privada subordinada a la pública. Se dio un papel al mercado. Aunque la NEP permitió recuperar la economía del país, pronto se abrió el Gran Debate sobre el modelo de socialismo a seguir.
De este proceso de discusión política y económica salió reforzado Stalin, que obtuvo poderes muy amplios para desplazar a Trotsky, que proponía un sistema ultracentralizado de gestión y una rápida acumulación industrial. Una vez en el poder, Stalin, con una ambición personal 49 Entorno Económico Mundial ilimitada, aplicó en la práctica las tesis económicas de Trotsky, de forma mucho más radical.
Suponía una agresión contra el campesinado, los comunistas quedaron aislados de la mayoría del país y se evolucionó por un camino autoritario, que eliminó todo debate político en la URSS, instaurándose un régimen unipersonal.
El período estalinista (1928-1955) configuró lo que después se exportaría como modelo soviético. Las características son: a) Estatalización de la economía.
b) Empobrecimiento del campesinado.
c) Rápida acumulación en la industria pesada.
d) Práctica anulación de los mecanismos de mercado a todos los niveles.
e) Reducción de la participación democrática: dictadura.
Con un sistema de gestión piramidal, en el que las empresas dependían de los Ministerios, la URSS vivió un período de rápido crecimiento, pero de creciente pérdida de eficiencia y de soporte social. Implicaba el crecimiento de una burocratización, que tenía que garantizar el absoluto control desde el Centro, cada vez más amplio y diverso. La centralización implicaba rígidos mecanismos de igualación, los salarios se diferenciaban poco, produciendo la desaparición del incentivo.
En 1953 se inicia la desestalinización, con Kruschev. Se intentaron reformar algunos aspectos del anterior modelo, pero en un país en el que había desaparecido la vida política en el seno de la sociedad no fue posible ir más allá de reducir la presión sobre el sector agrario e introducir algunas reformas marginales en la industria y el comercio.
La burocracia creada por el estalinismo impidió que las reformas avanzaran hacia una mayor descentralización económica (que hubiese implicado a medio plazo una democratización) y desplazó a Kruschev para dar paso a Brezhnev y a una larga era de estancamiento (hasta 1985).
En esta época se consolidó la estructura de gestión estalinista (ultracentralización, estatalización, ausencia de mercado, gestión piramidal, etc.). El resultado, sin control social y sin incentivos económicos, no podía ser otro que la generalización de la ineficiencia y la corrupción.
El acceso a importantes recursos mineros en Siberia permitió alargar la vida de un modelo extensivo ineficiente, a lo largo de un período que fue el más mediocre de la historia de la URSS.
En el contexto de crisis económica, la URSS generaba hostilidad en el Sistema Capitalista Mundial. Desde inicios de los años cincuenta estaba sometida a la Guerra Fría, que la obligaba a desviar una parte de su excedente hacia el gasto militar en detrimento del crecimiento. Cuando 50 Entorno Económico Mundial a inicios de los ochenta Reagan accedió a la presidencia de los EE. UU., emprenderá un programa militar conocido como “Guerra de las Galaxias” que deja fuera de juego a la URSS. Era evidente que con aquella estructura económica no era posible desarrollar una defensa suficiente, frente a un programa que requería una tecnología punta y una inversión enorme.
Cuando en 1985 Gorbachov, con la Perestroika, intentó reformar el modelo, ya era tarde. Se pretendió recuperar el espíritu de la NEP preestalinista y una reforma que desestatalizara el socialismo reduciendo la planificación a los aspectos estratégicos, dando mayor protagonismo a los trabajadores con la autogestión de las empresas públicas, utilizando el mercado para dar poder a los consumidores, etc.
El impulso social de la Revolución de Octubre se había agotado y parte de la burocracia social del Partido Comunista aprovechó la Perestroika para transformarla en su beneficio, convirtiendo la reforma en una privatización. La experiencia histórica de la URSS muestra cómo las transformaciones en el modo de producción pueden conducir a un país periférico atrasado a la industrialización y al desarrollo; pero también que este proceso es muy complejo.
Los países socialistas de Europa oriental El proceso revolucionario ruso despertó en todo el mundo expectativas de cambio. La inmensidad del territorio soviético y su aislamiento permitió la viabilidad de un proceso autónomo.
Con la crisis de finales de los años veinte, se produjo un retroceso generalizado del movimiento social. El comunismo pasó a reunir los movimientos revolucionarios de todo el mundo, constituyéndose partidos comunistas (PC) no sólo en el mundo desarrollado, sino en las colonias. Pero pronto los PC quedaron confinados en general a una vida marginal, después de sufrir derrotas en todo el mundo.
En la medida que la población percibía que el modelo era ineficiente, aumentó la inestabilidad política y se produjeron diversos conflictos.
Una vez se inició el proceso de desmantelamiento del socialismo en la URSS se produjera un rápido desmoronamiento del “socialismo” en los países de Europa oriental, como así ocurrió a finales de la década de los ochenta y cuyo hito más particular fue la caída del “Muro de Berlín”.
La revolución china El proceso revolucionario en China fue producto de una larga lucha de base campesina que se inició a mediados de los años veinte y se consolidó en la lucha contra el imperialismo japonés y los grandes propietarios chinos. Mao Tse Tung dirigió ese proceso de dimensiones legendarias, 51 Entorno Económico Mundial desde las primeras pequeñas zonas liberadas de campesinos desposeídos hasta la victoria del Ejército Popular en 1949.
El proceso chino tuvo una relativa autonomía de la URSS, porque Stalin jamás creyó posible una revolución socialista de base campesina. Durante un primer período de reconstrucción nacional (1949 – 1952), el nuevo poder popular trató de unificar administrativamente el país, estabilizar la moneda y recuperar las infraestructuras. El sector económico socialista se constituyó sobre la expropiación del capital y tierras de cuatro familias detentaban (retenían) la mayor parte de las propiedades industriales, mineras y de transporte, así como los derechos censales sobre la tierra.
En la siguiente fase de construcción socialista (1952 – 1957) se empezó a practicar una política de desarrollo del sector industrial a partir del Estado. En este período Mao forzó a los campesinos a organizarse en cooperativas de forma acelerada. Durante la desestalinización se inició una campaña de liberalización denominada Cien Flores (1957), en la que aparecerá una fuerte contestación social a la cooperativización acelerada.
Para recuperar la iniciativa política Mao propugna el gran salto adelante (1957 – 1962). En lugar de las cooperativas se crean las comunas populares. Cada una de ellas agrupa a decenas de miles de personas. Se intentan organizar inmensas empresas socialistas en el campo, que fracasan relativamente al apoyarse en formas de producción anticuadas (azada y mano de obra) al no disponer el Estado de capital suficiente. A pesar de los enfrentamientos políticos con la URSS, en realidad Mao intentó reiteradamente aplicar el paradigma del modelo soviético, se insiste en constituir grandes empresas estatales; priorizar la industria pesada a pesar de los fracasos y desajustes.
Tras graves desequilibrios en la producción agraria, y a pesar de su prestigio de héroe nacional, Mao es apartado del poder y se abre un período de reajuste (1962 – 1966), que permite estabilizar de nuevo el país y estimular el crecimiento.
Pero Mao no se resignó a tener un papel secundario y a sus 73 años, y apoyado en el Ministro de Defensa y la juventud, lanzó la revolución cultural (1966 – 1976) con el fin de cambiar radicalmente las relaciones de producción y avanzar directamente hacia el consumismo. El resultado de este proceso fue la paralización del país por diez años, aunque no se consolidó una centralización política de tipo soviético y existieron notables procesos de autoorganización de los comités revolucionarios. Pero el modelo de socialismo maoísta tampoco proporcionó la estabilidad suficiente para el desarrollo y progreso, ya que planteó un rígido igualitarismo que 52 Entorno Económico Mundial no estimulaba la productividad, con unas empresas agrarias (comunas) de una dimensión superior al gestionable dado el nivel tecnológico disponible, etc.
En 1977 se cerró, tras la muerte de Mao, la revolución cultural y se abrió la etapa de las cuatro modernizaciones y de reforma económica, liderada por Teng Shiao – Ping. Se trataba de reformar profundamente el sistema de planificación, concentrando la acción del Gobierno en la manipulación de pocas y estratégicas variables macroeconómicas que le permitiesen controlar con flexibilidad el conjunto de la economía: precios de productos básicos, nivel impositivo de empresas y consumidores, inversión estratégica, etc. Gran parte de la anterior acción de gobierno ultracentralizada se diluyó a través de la constitución de mercados de trabajo, financieros, tecnológicos, etc., a todos los niveles (comarca, provincia, etc.), que permitirían a las empresas desarrollar relaciones entre sí.
La reforma económica ha tenido un éxito indudable en cuanto al crecimiento económico. Es evidente que gracias a la desconexión del Sistema Capitalista Mundial ha sido posible este desarrollo. La reforma ha sido el período de desarrollo más estable y de mayor vitalidad en toda la historia de China.
Un Estado no puede mantener su legitimidad sobre un proceso revolucionario que ocurrió hace 50 años. Hoy son más los resultados económicos que la historia lo que da solidez a su gobierno.
LA MUNDIALIZACIÓN CAPITALISTA Por mundialización capitalista se entiende el proceso de creación de un único mercado mundial que funciona mediante la universalización de la ley del valor. Es decir: la acumulación de capital, las relaciones estructurales básicas, la articulación entre la producción de medios de producción y la producción de medios de consumo, etc., tienen lugar a escala mundial.
Desde el punto de vista del modo de producción, significa que tanto las relaciones económicas como el desarrollo de las diversas fuerzas productivas (población, recursos, tecnología) se definen ahora a escala mundial. El uso de los recursos de un país depende del uso de los recursos totales del mundo y que las relaciones entre las clases sociales en el país están definidas por las relaciones de clase globales a nivel mundial.
El agente principal de este proceso son las empresas multinacionales, que organizan la acumulación a escala mundial a través de la división internacional del trabajo y la segmentación espacial del proceso productivo.
53 Entorno Económico Mundial La forma de dominación es básicamente económica, permitió que las colonias accedieran a la independencia política sin menospreciar la consolidación del Sistema Mundial Centro/Periferia.
En definitiva, el actual Sistema Capitalista Mundial es el producto del acontecer histórico del desarrollo capitalista que ha tenido lugar tanto a nivel nacional como mundial.
La economía mundial sólo se puede entender como un complejo conjunto estructurado de unidades, relaciones y acciones económicas e institucionales, cuya comprensión exige un tratamiento también estructurado a través del estudio de la infraestructura, la estructura y la superestructura del Sistema Mundial en su Centro y en su Periferia.
RESUMEN DEL TEMA La hegemonía del modo capitalista de producir en las formaciones sociales feudales se consiguió a lo largo de un largo proceso histórico en el que se pasó del taller artesanal a la fábrica capitalista, se formaron y se consolidaron los mercados internos de mercancías y de fuerza de trabajo y se mercantilizó la tierra.
A través de las revoluciones burguesas se constituyeron los Estados – nación, que fueron el marco del desarrollo capitalista en su fase concurrencial.
Las necesidades de expansión exterior de la acumulación de capital en las formaciones sociales capitalistas resultantes dieron lugar al colonialismo e imperialismo, a través de la internacionalización del capital – mercancía y del capital – dinero, durante la fase monopolista de base nacional del modo de producción. Los imperios supusieron la articulación de todas las formaciones sociales capitalistas (metrópolis) y no capitalistas (colonias), dando lugar a un sistema imperialista de formaciones sociales.
Los monopolios se repartieron los mercados y las metrópolis imperialistas se repartieron el territorio mundial, en un marco de competencia monopolista – imperialista que dio lugar a dos guerras mundiales. Las revoluciones socialistas que produjeron desconexiones del sistema imperialista y los procesos de descolonización más o menos revolucionarios exigieron un nuevo mecanismo de articulación económica mundial, el neoimperialismo.
Con la internacionalización del capital productivo se alcanza la internacionalización total del ciclo del capital. La nueva fase del modo de producción así inaugurada, la mundialización (fase monopolista de base mundial), permite consolidar el actual Sistema Capitalista Mundial de formaciones sociales constituido por un Centro en el que se da la acumulación autocentrada y el desarrollo y una Periferia caracterizada por la acumulación extravertida y el subdesarrollo.
54 ...

Tags: