Resumen vídeo sobre contaminación atmosférica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Comunitaria
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

RESUMEN VÍDEO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: - - - - - - - El florecimiento de la vida es un fenómeno natural La diferencia entre la Tierra y otros planetas es su respirable atmósfera y su temperatura Si se tiene en cuenta la distancia del Sol a la Tierra, la temperatura efectiva de la superficie terrestre sería de unos -18ºC, valor muy diferente en comparación con los 15ºC de la temperatura típica de la superficie del planeta.
Es la atmósfera terrestre la que da una temperatura soportable y la que hace que durante muchos años haya el nacimiento de la vida Todos los aparatos, al calentarse, emiten radiación electromagnética Más temperatura= radiación más enérgica La atmósfera terrestre es prácticamente transparente a la luz solar Una tercera parte de la radiación solar que llega a la Tierra es reflejada de vuelta al espacio. El resto es absorbido por su superficie Al calentarse, la Tierra emite radiación infraroja de menos energía, invisible para el ojo humano, pero a la cual la atmósfera no es transparente Parte de esta radiación infraroja es absorbida por la atmósfera y las nubes Otra parte escapa al espacio La atmósfera, a su vez, se calienta y emite radiación térmica infraroja en todas direcciones, aumentando así la temperatura del sistema climático De esta manera la temperatura de la Tierra es más elevada que si no estuiera la atmósfera, porque recibe radiación solar y atmosférica. El calor se mantiene por la noche también, cuando no llegan los rayos del sol La primera teoría para explicar los efectos positivos de la atmósfera, que hacen habitable la Tierra, es la idea de un invernadero. Pero se sabe que no es lo mismo En la atmósfera ocurre un fenómeno llamado convexión (el aire cuando se calienta tiende a subir y es reemplazado por aire más frío), que no ocurre en un invernadero porque su cubierto lo impide Más que un efecto invernadero, como la atmósfera no está formada por una cubierta, pasa un efecto atmosférico provocado por las características particulares de la atmósfera.
De todos los gases que forman la atmósfera, solo un 1% absorbe la radiación térmica terrestre, que es el % responsable del efecto invernadero (gases de invernadero) Vapor de agua y CO2: gases más importante Cuanto más aumenten estos gases, más aumentará el efecto invernadero.
Ozono: importante por su doble papel Troposfera: capa dónde ocurren los procesos atmosféricos más importantes. El ozono es un gas de invernadero, además de un gas dañino para la salud Estratosfera: el ozono bloquea las radiaciones ultravioleta La contaminación ha provocado que disminuya el ozono estratosférico, que es vital para la salud humana, y se aumente el ozono troposférico.
Otros ejemplos de efectos invernaderos se encuentran en los planetas vecinos - - - - - Marte: atmósfera tenue e insuficiente para mantener una temperatura a niveles aceptables. No puede filtrar los rayos ultravioletas letales. Efecto invernadero al mínimo Venus: atmósfera 90 veces más densa que la terrestre. Repleta de CO2 y otros gases.
Tiene una temperatura muy elevada, lo que hace imposible la vida. Demasiado efecto invernadero.
En los últimos años los niveles de CO2 se han ido manteniendo dentro de unos niveles aceptables Pero desde el siglo XIX, cuando los humanos empezaron a quemar muchos combustibles y a talar bosques, estos niveles empezaron a incrementar por encima de los niveles normales hasta el momento.
El efecto en la temperatura ha sido un aumento sin precedentes, al que se ha llamado calentamiento global Si la temperatura sigue aumentando de esa forma, se die que en un siglo la temperatura global puede aumentar entre 2 y 5ºC más.
Lo más grave del calentamiento global es la velocidad en la que está sucediendo, que no tiene precedentes en la historia Las consecuencias son imprevisibles, pero lo que se ha previsto y lo observado que está ocurriendo, ha ayudado a estimar que los polos se derretirán más rápidamente, lo que aumentará el nivel del mar, lo que aumentará las inundaciones y, como se evaporará más agua, se reforzará el efecto en la atmósfera.
Hoy en día, por muchos estudios que se hayan realizado, aún no se pueden predecir las consecuencias. Pero se sabe que no es un efecto simple y provocará consecuencias que cambiarán la vida en la Tierra.
La Tierra puede convertirse en un infierno incompatible con la vida si lo permitimos.
...