Tema 5. Siglos XI-XII. El enfrentamiento cristiano-musulmán (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 19/06/2014
Descargas 43
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: SIGLOS MUSULMÁN XI-XII.
EL ENFRENTAMIENTO CRISTIANO- SEGUNDA FASE DE LA COLONIZACIÓN: DEL VALLE DEL DUERO AL SISTEMA CENTRAL.
CONQUISTA Y POBLAMIENTO DE LA EXTREMADURA CASTELLANO-LEONESA Hay cuatro fases en la colonización peninsular, y ahora estamos en la 2ª:     presura (la que vimos) concejos (la que ahora veremos) conquistas por órdenes militares y a partir de los repartimientos.
Hemos visto la colonización del valle del Duero, que se hace mediante presuras, colonización libre, muy abierta.
Luego entramos a la parte de Extremadura o de la Transierra, que la historiografía divide en dos partes:    Extremadura occidental Extremadura castellana Extremadura oriental.
Estamos ahora en la colonización entre el valle del Duero y del Tajo. Es la conquista del XI al XII, con la repoblación concejil.
La primera etapa colonización se basó en las presuras, pero a partir de ahora, sociedad donde la estructura se complica, la sociedad se feudaliza.
Y tenemos para esta etapa unos marcos: 1085  fecha importante, porque se toma Toledo a los musulmanes, conquista importantísima, porque implica toda la taifa, todo el territorio circundante de Toledo.
Repoblación concejil, a través de concejos, siglo XI y XII, comienza con la toma de Toledo, que empieza a modificar el centro peninsular, que por primera vez se conquista y se empieza a repoblar, pero ya no dentro de la libertad de las presuras, sino ocupación de las tierras a partir de un control por parte de la monarquía.
Al final, con la muerte de uno de los monarcas, en 1085, época de Alfonso VI (que muere a mediados del XII). Es momento de inflexión, cambia la forma de poblar. Monarquía empieza a 1 tener control de la acción militar y se ocupa de controlar como se organicen los territorios.
Junto a la Iglesia, el rey se encarga de la ocupación.
Zonas definidas por la historiografía de esta segunda colonización son distintas:    Extremadura occidental (Salamanca, zona portuguesa)  se va a poblar por Alfonso VI en intenso poblamiento Castellana (zona de Toledo). Ocupación y reorganización se da en el siglo XI Oriental (parte de Medinaceli, de Soria, va más lenta). Parte un poco más retrasada, entra dentro de finales XI y la primera parte del siglo XII la reorganización y ocupación.
Va un poco más retrasada que las otras zonas.
Ahora la línea de frontera pasa del Duero al Tajo, queda la frontera por debajo de Toledo.
Tenemos este Margen de los Alfonsos, de mediados del XI a mediados del XII.
Fechas importantes:   Conquista de Toledo La invasión almorávide que comenzó el 1086 con la derrota de Sagrajas o se empezaron a fundar diferentes taifas en el reino andalusí tras la caída del califato de Córdova (1031?). Pero hay periodos que se reagrupan en un Imperio (período almorávide y almohade).
o Y el almorávide, que es el primero, caen en el 1147 o Y después de caer en taifas, se vuelven a recomponer en otro gran imperio, el Almohade (mediados XII hasta cuando ya no vuelven a agruparse, con la batalla de 1212, las navas de Tolosa, y ya solo queda el reino nazarí de granada).
o Así, mundo andalsuí dura desde el 711 hasta el XV, aunque van perdiendo territorio.
o Pero así, invasión almorávide comienza en 1086, y estos empiezan a entrar en la Península, y empiezan a luchar contra unos cristianos que están bajo los Alfonsos (rey de Castilla, Navarra, etc., se juntan para combatirlos.) o Con Batalla de Sagrajas es decisiva, se toma Toledo, en 1086, contra los almorávides.
o Cristianos ganan todo territorio de Toledo, pero almorávides acaban conformando un imperio en el sur, que generará problemas al mundo cristiano.
La Formación Del Imperio Almorávide (No Examen Seguro) 2 Movimiento almorávide nace en frontera sur del islam, en zona del Sáhara.
A partir del XI son una facción de la tribu de los Sanhaja, los que controlaban las rutas del oro entre califato fatimí y el de Córdova. Se acaban reorganizando todas en torno a una persona que dirige los problemas de cohesión del mundo musulmán, en este caso Ibn Yasin, que los reagrupa en torno la finalidad islámica.
Son gente que se agrupan en torno a una especie de monasterios fortificados con unos soldados campesinos, gentes rurales de idea religiosa acentuada que siguen a Yasin, y acaban conformado un grupo, los almorávides que después acaban entrando a la península y conformando el imperio almorávide.
Son bereberes donde la formación esta entorno al islam ortodoxo del rito malikí, una de las muchas facciones que surgen en norte de áfrica porque se desligan un poco de los dictámenes de los diferentes califatos. Dicen a parte del Corán y las tradiciones, las tradiciones se pueden modificar si es necesario para el grupo. Eso se potencia especialmente en el mundo andalusí y viene de la escuela malikí del norte de africa. Permite interpretaciones siempre que sea para el bien comunidad. Son más liberales.
Acaban subiendo al Mediterráneo y acaban agrupando diferentes grupos y llegan a la península. Al morir Yasin le sucede Tasufin y pasan. Se pelean contra los diferentes monarcas cristianos en nombre de Alfonso VI. Pierden Toledo pero se establecen en la península, poniendo muchos problemas en la frontera del sur de Toledo.
Uno de los problemas monarcas cristianos: poblar ese territorio. Lo importante no es conquistar, sino poblar y ocupar para conformar las circunscripciones territoriales cristianas.
La repoblación del territorio entre Duero y Tajo A partir de ahora, la línea de frontera ya no sube, sólo baja. Cristianos ya sólo avanzan y avanzan. En periodo almorávide y almohada, sin embargo, es más lento el avance, porque son más fuertes.
Almorávides, si hasta ahora teníamos taifas, no unidas entre sí, en poderes fragmentados, más fáciles de atacar, ahora es más difícil atacar. En ese momento, se paralizan un poco las conquistas, y condiciona también el poblamiento, porque es territorio de frontera, donde constantes luchas y tensiones, por lo tanto, la gente que coloques tiene que estar en tensión y muy bien organizados y con privilegios importantes para que lo haga y pueda defender el territorio.
Se coloca a gente que tiene privilegios reales y que nada tienen que ver con esa tierra. Pagan menos impuestos, les dan tierras…, por esas ventajas, se querrán quedar en un territorio conflictivo.
3 Los dos grandes grupos sociales que van a derivar de esta situación. La mayoría vivirá de la ganadería, y mucha gente del norte va a llevar hasta el centro los pastos para poder pastar.
Entonces a partir de entonces pasa a configurarse la organización feudal. Pero no es el mismo feudalismo de la zona del Duero o de Cataluña: hay feudalismo castellano, pero es diferente ante condiciones diferentes, porque las condiciones para atraer a la gente son mucho más ventajosas. Habrá estructura feudal, pero que sigue un comportamiento mucho más diferente.
Siglo XI, esta franja de la zona extremeña, partimos de la premisa de una monarquía que no desea grandes propiedades (porque limitan su autoridad, puesto que en las iniciativas privadas habían perdido un poco el control del territorio). Ahora lo que quiere en lugar de grandes propiedades son grandes señores de confianza y la Iglesia, que no limite su autoridad ni la seguridad de la frontera.
Este poblamiento de la nueva zona de frontera tendremos poblamiento de carácter militar. Y se generan unos centros siempre urbanos (org. entorno a grandes ciudades que se fortifican para estar protegidas frente almorávides).
La idea de cruzada Y en este contexto ¿que tenemos en el marco de Europa? Las cruzadas. Todo esto enlaza con la idea de cruzada de los infieles, es paralelo a todos los sucesos que suceden en Europa a partir de este siglo XI. Sigue el modelo europeo de la idea de cruzada. Y en frente tenemos a un poder organizado, los almorávides.
Organización del poblamiento ¿Cómo se organiza el poblamiento? Interesa bien como los Alfonsos organizan el territorio de esta frontera conflictiva y los grupos sociales que van surgiendo.
   Es un poblamiento más organizado que en la zona del Duero.
o En el Duero la gente se colocaba libremente, ahora se promueve por parte de la monarquía que vengan y se instalen, y se dan beneficios por ello. Así, los monarcas controlan y dirigen las colonizaciones.
El rey organiza el poblamiento: o en nombre de el, irán autoridades civiles que controlarán grandes espacios territoriales.
Las ciudades, que se recuperan y se crean nuevas, juegan un papel importante.
o Se irá concentrando la población en torno a ellas, porque son más seguras que un poblamiento rural como en el Duero.
4 o o    Y en torno a las ciudades, se crean murallas y se intenta reagrupar a la gente en ellas, en torno a los concejos o concilium, una especie de administración interna de la ciudad, de carácter civil, para poder controlar quien manda ese territorio.
o El territorio que delimita las ciudades son alfoces (circunscripciones más pequeñas, son las diferentes aldeas que pertenecen a la circunscripción de una ciudad central, donde hay un poder político controlado por quien el rey a puesto ahí, el concejo).
o Se van a encargar esos concejos de administrar la ciudad y el territorio (alfoz) y de la defensa.
Y con ello surgen dos grupos sociales: o reyes colocan allí unos señores y que dirigen ciudad a partir concejos, y que les da privilegios (no pagan tributo): los caballeros villanos, los que controlan los concejos y que no han de pagar tributos.
o Mientras que tenemos a los campesinos pobres, peones, que van a la guerra con lo que pueden, y que han de pagar los tributos.
Habrá ciudades más problemáticas que otras. Unas tendrán grandes fueros y privilegios, porque interese a la monarquía para que defiendan la ciudad al estar en primera línea militar. En otras zonas se colocará a un señor más estricto y con estructura más asfixiante y el monarca coloca ahí un señor al que le debe más.
Así, la concesión de privilegios o fueros estará condicionada por las necesidades y la localización según la frontera. También encontramos grandes desigualdades. Castilla y León, parte Extremeña y portuguesa, es una zona enorme. Depende de la zona, habrá una con más privilegios que otras. Atraer pobladores no era tan fácil, no había demasiado población tampoco para hacerlo, sobre todo después en las últimas fases.
Se van a generar desigualdades, también de carácter señorial: habrá unas donde la estructura feudal sea más estricta que en otras.
Todas las ciudades se organizan con concejos y en torno a territorios.
La repoblación, pues, fue dirigida por el rey, a través de la concesión de fueros y la organización de concejos.
Así, estructura social interna en torno concejos, Y aparecen en escena las sedes catedralicias, que se les otorga grandes posesiones Especialmente encontramos unas Iglesias con grandes dominios y que van a ir recogiendo a la población rural de alrededor de cada una. Entra a depender de la pequeña propiedad, ahora no hay población dispersa o suelta, sino que se engloba dentro de una estructura.
Diferencias sociales, desigualdades hereditarias… existe una estructura señorial en esta org.
más o menos laxa pero en que la sociedad se va encuadrando en una estructura que va a ir dependiendo de dos grandes aspectos importantes:  La guerra (siempre estará presente) 5  Importancia que irá adquiriendo poco a poco la ganadería Organizados en torno a los concejos como instrumentos de señorialización de Extremadura, y los caballeros villanos como una oligarquía militar. Estos caballeros villanos, para defender este territorio, se les exime de pagar tributos y se les da cargos concejiles.
Hay muchas rencillas internas además, entre pueblos contra los musulmanes, etc. en las que sólo interesa el botín, y ello va a generar riquezas y desigualdades.
Caballeros villanos al final, poco a poco se van a dedicar a la ganadería, factor clave de la riqueza.
Y lo que va a surgir poco a poco en las ciudades desde ahora: la burguesía. Surge al lado de peones y caballeros villanos, son los mercaderes, dedicados al comercio, que empiezan a nacer y querrán una parte de la org. de las ciudades y un protagonismo, especialmente a partir XIIXIII.
Síntesis: un feudalismo castellano Hablamos de feudalismo en la zona en función a que todo se va estructurando en función a unas jerarquías de poder. Pero tienen una serie de privilegios al estar en una zona que interesa que se llene. Por ello, esa presión feudal no está. En la zona de Extremadura, feudalismo más laxo, con más posibilidades. Y tampoco es un modelo común en todos los territorios, porque hay zonas más peligrosas que otras.
Así, hablamos de feudalismo, pero castellano, ligado a la ciudad. Principales beneficiarios de los privilegios que van a otorgar los reyes, los monarcas, y que irá generando desigualdades sociales.
Se van a ir organizando, creando desigualdades, y caballeros villanos irán adquiriendo protagonismo que generará que al final hay tensiones y diferencias entre unos y otros territorio, porque el rey está lejos.
Así, feudalismo diferente, con particularidades, y que depende de las zonas. Hay muchísimas diferencias entre el feudalismo que puede darse alrededor de Toledo y el de la zona de encima de Toledo.
Pero siempre presente el mundo rural.
6 CONQUISTA Y POBLAMIENTO DEL VALLE DEL TAJO: LA TRANSIERRA Transierra  parte de Toledo, Medinaceli, Madrid… Esas características generales vistas las podemos aplicar a Extremadura. Pero ahora veremos las particularidades porque hay diferencias en la parte sur de la frontera, en Toledo, y en toda esa línea de frontera.
Tiene pequeñas diferencias porque ha estado muchísimo más tiempo la cultura musulmana está más arraizada, y los mismos mozárabes, cristianos que viven en mundo musulmán, son diferentes en la zona de Toledo a los cristianos que viven en el norte.
El ejemplo de Toledo En la Transierra  situada en torno al valle del tajo, por debajo del sistema central.
Fecha clave: capitulación de Toledo, 25 de mayo de 1085.
Toledo: es un enclave estratégico, también socialmente. El mundo cristiano se enfrenta por primera vez a unos conflictos entre la población que no había habido antes: son mayoría musulmana y los mozárabes, a su vez, muy influidos por la cultura musulmana.
Cuesta mucho más organizar ese territorio. En el norte se están incorporando muchos mercaderes, extranjeros, etc., que por el camino de Santiago van a introducirse en el territorio.
Ahora entramos en una fase de cambio a la hora de org. el territorio.
Es enclave estratégico. La taifa toledana ha estado siempre muy maltratada, porque ha sido la frontera real, y ha sufrido saqueos musulmanes y cristianos desde hacia tiempo.
Y es la etapa de los almorávides. Es una frontera no con las taifas: tenemos imperio almorávide, con el que se enfrentan los cristianos.
Además, tenemos población abundante. En la taifa de Toledo es abundante.
Hay que tener en cuenta que en el momento en que se conquista zona toledana, muchos musulmanes marchan al sur y abandonan las alquerías, comunidades rurales, y las dejan en mano cristiana, que van a mantener las estructuras que ya había en las alquerías: estaban, con diferentes costumbres y religiones, tan asimiladas, que a la hora de reorganizarse hay pocas diferencias entre ellos.
A nivel social, debía ser muy complejo separar poblaciones que se habían mantenido y asimilado durante siglos.
7 A pesar de estas comunidades rurales, la población musulmana que se queda en territorio cristiano se agrupa en centros urbanos. Las alquerías serán ocupadas por mozárabes, pocos permanecerán en mundo rural, porque además son ellos urbanos.
Las autoridades además, siguen una teoría de pacto y respeto que ya usaron los musulmanes, sobre todo en un territorio como la taifa de Toledo donde hay muchos musulmanes. Toledo es el 1r ensayo entre la convivencia de musulmanes y cristianos, el primer ensayo serio de convivencia que hay.
Los responsables de organizarla van a intentar en todo momento la base del respeto a la ley, la religión, la propiedad, sus habitantes… Estamos en la etapa de Alfonso VI. A partir de 1065 a 1109 es monarca de León, Castilla y Galicia. Y va a dirigir toda esta colonización: deja toda la estructura organizativa para los siguientes Alfonsos.
El monarca Alfonso VI intenta establecer una guarnición militar en el Alcazaba toledana, el palacio, centro administrativo, la zona de frontera más problemática, donde ha de haber guarnición fija para defenderse de los almorávides.
Para eso encomienda al gobierno de la ciudad a un intermediario: a Sisnando Davidiz, un mozárabe. Así, coloca a un mozárabe, e intenta mantener las cosas tal y como están. La organización musulmana la intenta dejar tal y como esta.
Pero rápidamente esas condiciones serán desvirtuadas, porque hay intereses, y se va a intentar integrar población de otros lugares en la ciudad. A principios del 1112, hay muchos movimientos porque entran muchos extranjeros que se marchan ahí, porque es el nudo de comunicación entre mundo andalusí y norte cristianos.
Se intentan mantener las cosas como están, pero hay intereses constantes, especialmente de la reina Constanza, una de las señoras de Alfonso VI, la cual sigue a la Iglesia. La reina y la Iglesia intentaran tener protagonismo dentro de las estructuras organizativas de la ciudad. Los arzobispos van a invadir, controlar, ocupar, la mezquita, y la van a cambiar el nombre por catedral.
Paralelamente a esto, van a afincarse muchos de los grupos de cristianos que apoyaran a Alfonso VI que deciden quedarse ahí por ser territorio interesante.
Así, a los que ya había, van a llegar pobladores de diversos sitios: castellanos, gallegos, asturianos, francos (extranjeros), etc.
Tenemos un territorio que se va ocupando: pero hay zonas de 2ª categoría de menos interés, frente al gran atractivo de Toledo.
Siempre se va a preferir el medio urbano. Aunque hay un medio rural en esas comunidades habitadas por mozárabes. Pero en la ciudad siempre estará el mundo rural, pues estamos ya 8 en el XII-XIII. Se empiezan a sentar las bases del crecimiento entorno al mundo urbano, que necesita las bases del mundo rural, que les da las materias primas para poder vivir y comercializar.
Diferencias entre la Transierra y Extremadura Entre la Transierra y la Extremadura castellano-leonesa, diferencias: el norte se estructura de una manera, pero hay diferencias en la taifa de Toledo. ¿Qué diferencias hay? Semejanzas:   Estructura entre caballeros villanos y peones es la misma. Y se añade la burguesía y el mundo rural. La estructura es la misma.
Importancia de la pequeña propiedad y las ciudades.
Así, semejanzas, dentro de unas estructuras de mayor libertad que en el Duero y norte, pero en un marco ya casi feudal.
Estamos en plena frontera, el móvil económico no deja de ser en primera instancia la guerra, contra los almorávides, de modo que hay razias y motines, y tensión constante entre las comunidades. La lucha está presente.
Pero diferencias entre norte Meseta y zona Transierra:    Herencia musulmana está muy presente en la sociedad, en su propia estructura de la ciudad se ve. El pasado islámico está muy presente en la taifa de Toledo, por lo tanto, importante presencia de mozárabes, conversos y a partir de ahora, de mudéjares (musulmanes que van a vivir en el mundo cristiano) Red urbana muy densa: Toledo está muy poblada y se generan una serie de ciudades alrededor que se poblaran intensamente, con trazados urbanísticos islámicos, caóticos, desorganizados.
A partir de este XI - XII, importantes colonias en estos centros urbanos de judíos y de extranjeros (francos) Las pervivencias islámicas se van a mantener mucho tiempo: se hablara el idioma islámico hasta el XIII. Indica que hay un número muy importante de población islámica, que no interesa matar, sino seguir conquistando.
Toledo  tiene muy importante en la reorganización de todo el territorio alrededor. Se funda ciudades alrededor: Talavera, Madrid, Alcalá… Todas entorno a murallas.
9            Y es territorio multirracial: grupos de judíos, mudéjares, cristianos, mozárabes y francos.
Los propios mozárabes, cristianos del territorio, mantienen grandes diferencias con los cristianos del otro lado del Tajo que vienen con el monarca a conquistar. Es difícil asimilar hasta a los propios cristianos.
Zona centro que hasta XIII mantiene sus signos de identidad Sede muy importante que se va castellanizando o cristianizando a lo largo del tiempo, que va a ir completando esta asimilación poco a poco, comprando por parte de la realeza diferentes territorios, dándoselos en posesión a los señores feudales y personas que van a ayudar a que esa balanza se empiece a equilibrar un poco más.
El proceso de asimilación es un poco más lento, e iglesia, papel esencial: se encargará en muchos casos de formar nuevas iglesias, y se encargaran de las comunidades rurales, y empiezan a controlar el territorio.
Así, Iglesia y Monarquía van a ir concediendo cartas de puebla y fueros a gentes de fuera, a la Iglesia… como en la valle del Duero.
Se conceden así fueros a Alcalá de Henares…, aparecen en las Iglesias catedrales… se otorga protagonismo a la iglesia y van poco a poco cristianizando un territorio que llevaba siglos bajo control islámico.
Y también da a los concejos de realengo privilegios: el rey da a los pobladores el control de los concejos, y se va intentando controlar el territorio.
A través Iglesia y concejo de realengo, se va a articular la sociedad y el nuevo territorio.
Y paralelamente, empieza a aparecer diferenciación social y aristocracia, protagonizada por los caballeros villanos, personas que protagonizan poder en las ciudades… aparece la diferenciación social, que va a ir adquiriendo más dinero con el ganado, con la ganadería, porque tenemos una zona norte muy presionada donde las cabezas de ganado necesitan zonas para pastar, y utilizaran zonas del sur muchos señores del norte.
Ganadería irá adquiriendo protagonismo.
Y en este mismo esquema del XII, tenemos que ver el camino de Santiago.
10 EL CAMINO DE SANTIAGO Veremos la articulación que se genera a partir de este camino y desde el punto de vista económico.
Se remonta a las noticias sobre el apóstol entorno al IX, cuando se llegan las primeras visitas.
Pero veremos el interés del camino económico y de organización que generó después el camino.
También es un instrumento de articulación y jerarquización de espacios, a nivel económico, social, político y cultural. Lo que moverá al camino de Santiago es esto, que es instrumento de articulación económico y político. Es la entrada de la influencia extranjera a la península.
Es un importante estímulo también a nivel de urbanización, porque se van a fundar muchísimas ciudades que coinciden (siglo XII) con importante crecimiento económico: la tensión bélica se ha trasladado al centro, aquí crecimiento económico, demográfico y territorial, y entrada de nuevas económicas y localidades. Se establece organización interregional de este a oeste que tiene su contrapeso con la tradicional de norte a sur.
Es un importante eje urbanizador que articula todo un espacio nuevo, un nuevo modelo de poblamiento en el que empiezan a circular muchas personas, mercancías e ideas (a nivel económico político y cultural).
Esta peregrinación religiosa es una de las más importantes que se conocen en la cristiandad medieval. Y los peregrinos y todo lo que se añade al camino hacen del eje también una de las zonas de intercambio y comunicación más importantes de la Europa Medieval.
Sobre todo empieza a surgir a finales del XI y en el XII  se empieza a hacer a partir necesidad de propagar la doctrina cluniacense. Interesa a los monarcas que la influencia de Cluny entre en una Iglesia que todavía no tiene una doctrina bien fuerte, para dar doctrina igual para todos los monasterios. Y esa vía se hace a partir del camino de Santiago. Cluny conlleva la unificación de la doctrina que antes (X-XI) era conflictiva.
Supone pues reforma de monasterios, pero también de las vías de comunicación: Mejora de las vías de comunicación que conducían al sepulcro del apóstol. Interesa al rey que la gente que entre se mueva con tranquilidad, y por eso se mejoran las comunicaciones terrestres, desde frontera hasta Galicia, para ver el sepulcro, pero con todos los intereses de en medio.
Empieza con Sancho y Alfonso VI, pero después los monarcas seguirán condicionando la ruta, creando hospitales, rutas paralelas… Es muy importante porque estas vías combinan el aspecto religioso y la intensa actividad comercial que se va a dar a partir de este momento.
Se define una ruta principal a partir de la segunda mitad del XI, donde se combina el factor religioso con una intensa actividad comercial.
11 El “Liber Sancti Iacobi” o “Liber Clixtinus” es de gran exaltación a Compostela, informa de toda la ruta y de los milagros de Santiago, y una guía del peregrino es una de las partes del libro. Y se marca ya una diferencia clara entre lo que es ser peregrino y lo que es ser mercader, porque los peregrinos están exentos de tributos, mientras que los mercaderes han de pagar tasas en los peajes. Y también se habla del concepto de paz necesario para la ruta. Monarquía garantiza que quien circula por el camino está protegido de engaños y robos.
Así, diferentes aspectos:   Reforma cluniacense: es una de las entradas directas en el camino. Fernando I (10161065) pacta con la abadía de Cluny para que entren por esta ruta representantes de Cluny, para defender la reforma. Es en este momento en que en Europa, la Iglesia intenta poner una doctrina igual para todos, eliminando conceptos que no interesan como nicolaísmo y simonía. Las normas entran con Cluny, y el primer interesado en ellas es el monarca, porque así entendiéndose sólo con el papa, ya se entiende con todas las iglesias. Así, es muy importante el camino por todo lo que se genera: entran todas las ideas de una sociedad que hace nada pertenecía al mundo andalusí.
En el momento en que entra desde el norte, se empiezan a trazar las vías de comunicación para abajo: las comunidades de francos que desde arriba ven que en Toledo hay grandes oportunidades se desvían allí desde el camino de Santiago, para vender y comprar al mundo musulmán. Es un camino que va a potenciar mucho el dinamismo económico, que hace crecer la gente y la población.
En conclusión, ¿cuál es la importancia del camino de Santiago?         Uno de los puntos de entrada de la reforma cluniacense, en un momento en que la liturgia mozárabe aún está presente. Y se intenta imponer por parte de Roma liturgia común ahora. Monarcas que van a intentar que los clérigos entren y funden nuevos monasterios, especialmente con Fernando I.
La Iglesia se jerarquiza y empieza a marcar doctrina, y adapta monasterios a Cluny y a todas las normas de los cistercienses.
importancia del camino de Santiago desde el punto de vista artístico, religioso y migratorio y desarrollo urbano.
Importancia migraciones a partir de finales XI y XII.
Aparecen hospitales, hosteleros, mercaderes, negociantes… En seguida se genera una relación comercial entre ambos lados de la frontera: o a principios del XII, Pamplona y Jaca pasa armas, ropas y paños; y sedas, especies , pieles, caballos desde al-Andalus Importantes colonias de francos (extranjeros) que se sitúan en centros como Toledo y otras zonas del camino.
Mercaderes que van a tener la obligación de pagar unos aranceles en unos puntos concretos, uno de los portazgos es Jaca. Mientras que los peregrinos no tienen por qué pagar mientras se mueven de este a oeste y de norte a sur.
12  Uno de los caminos más importantes de la cristiandad latina.
Ciudad:     Franco = extranjero (franceses, flamencos, ingleses, normandos…), que empiezan a situarse en torno centros urbanos tanto del centro como los ligados a camino de Santiago.
Burgo, burgués empiezan a tener preeminencia distintos territorios urbanos, y aparecen nuevas fundaciones. Burgos será importante, centraliza comercio lana hacia Inglaterra y países bajos, establece relaciones con puertos cantábrico. Y nacen otros enclaves menores como San Juan, San Salvador de Estella, San Nicolás de Pamplona, monarquía va a favorecer toda nueva fundación de carácter económico.
Doble corriente comercial que confluía en Compostela:  Importancia que va a tener Santiago como punto de partida de mercaderes para Europa y mundo Andalusí. Relaciones comerciales muy activas con musulmanes y mundo cristiano.
Nacimiento y transformación de centros urbanos alrededor camino:    Poblaciones del camino de Santiago tienen a veces un plano regular, modelado por el propio camino Una de las principales fundaciones es Sangüesa la Nueva, en el río Aragón Otras creaciones del camino de Santiago: Estella, Miranda de Ebro… El camino de Santiago es un solo aspecto de los grandes movimientos de migración colonizadora y de los fenómenos de reorganización del espacio que se experimentan en la península en plena edad media, tanto en los aspectos de densidad demográfica, como de cambios referentes al poblamiento a partir del mundo rural firmemente arraigado a finales del s. X.
13 DEL TAJO A SIERRA MORENA  conquista por órdenes militares Tema presura y revueltas: examen.
Valle del Duero y Tajo, Concejos, luego con órdenes militares y luego con repartimientos.
1009  Muere Almanzor 1031  cae el califato de Cordova 1r reinado de taifas XI-XII  I. Almorávide 2º reinado de taigas XII  I. Almohade R. Nazarí de Granada 14 ...