Derecho administrativo temas 6, 7 y 8 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2013
Páginas 8
Fecha de subida 23/12/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6: Recursos Administrativos En cuanto a los recursos tenemos que destacar que existe una primera clasificación:  Recursos judiciales: será un juez o un tribunal según el caso, el que resuelva el recurso. Es obligatorio la intervención de un abogado y en algunos casos del procurador.
 Recursos administrativos: la propia administración es la que resuelve el recurso.
Los recursos administrativos son gratis, eso significa que no es obligatorio ni la intervención de un abogado ni de un procurador, los puede hacer el mismo administrado. Existen dos tipos:  Recursos ordinarios  Recursos extraordinarios Que tienen en común los recursos administrativos (ordinarios/extraordinarios):  La finalidad de cada uno de ellos, todo recurso administrativo tiene como finalidad revisar la actuación de la administración para revocar o modificar el acto administrativo que queremos impugnar.
 Los principios que rigen en los recursos administrativos son:  El principio de libertad de forma, que significa que los recursos administrativos no tienen que cumplir con una forma concreta para su admisión. Lo que si que tienen que tener es un contenido mínimo. Este contenido mínimo identificación del acto que impugnamos, el órgano al que lo diriges (órgano competente); la fundamentación (nos referimos a los hechos, que es lo que ha pasado, a los fundamentos de derecho que es nuestra base jurídica y a nuestro solicito, antiguamente el suplico, que es lo que pedimos); identificación de la persona y del domicilio a afectos de notificaciones; fecha, lugar y firma. Cabe destacar que si el administrado identificara de forma incorrecta el recurso, por ejemplo que lo titulo recurso de alzada cuando se trata de un recurso de reposición, en estos casos si en del contenido del recurso se puede extraer de qué tipo de recurso estamos hablando la administración lo tramitara igualmente.
 Principio de carácter preclusivo de los plazos: significa que una vez transcurrido el plazo legal para interponer el recurso ya no se podrá interponer. Si se pasan los plazos pierdes ya no se te puede reconocer el recurso, no se pueden prologar.
 Principio de efectos no suspensivos en la interposición de los recursos: La interposición de un recurso administrativo no suspende la ejecución del acto administrativo, es decir, a pesar de que yo haga un recurso administrativo tengo la obligación de cumplir con el acto administrativo   que estoy impugnando. Cuando se podrá suspender un acto administrativo: únicamente por dos razones: Que en el recurso aleguemos alguna causa de nulidad art 62 ley 30-92.
Según la jurisprudencia la nulidad tiene que ser fundada, hay indicios de nulidad, no meramente formal (alegamos sin justificarlo) Cuando la ejecución del acto administrativo cause un daño de difícil o imposible reparación, esto es discrecional, valorativo. Me dan la orden de destruir mi casa, si a mi me dan dicha orden yo no estoy de acuerdo con esa resolución yo hago el recurso alegando que un perito que esta en mal estado pero no en riesgo de derrumbamiento, hago el recurso.
La suspensión se puede decretar administrado) o de oficio (lo acuerda acordar la suspensión a cambio de suspensión y en el plazo de 15 días silencio positivo, se suspende.
a instancia de parte (lo solicita el la administración o el juez) y se puede prestar una fianza. Si solicitamos la no se han pronunciado al respecto es Tipos de recurso: Recursos ordinarios  De alzada: es aquel recurso administrativo que tiene como objeto impugnar un acto administrativo que no acabe con la vía administrativa, que no ponga fin a la vía administrativa. Este recurso lo tiene que resolver el inmediato superior jerárquico del órgano que ha dictado la resolución objeto de impugnación, ahora bien este recurso se podrá interponer ante el mismo órgano que dicto la resolución o bien contra el órgano inmediato superior jerárquico. En el caso de que los presentemos al mismo órgano que dicto la resolución objeto de impugnación este tendrá 10 días para enviárselo junto con el expediente administrativo al órgano inmediato superior jerárquico, es decir, hay actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa (dictados por el máximo órgano o bien un inferior que actúa por delegación; resoluciones del recurso de alzada y por ultimo cuando lo diga una norma) y los que no ponen fin (todos los que no han sido nombras.) un órgano inferior me pone una multa y interpongo un recurso que no pone fin solo tengo un mecanismo que es un recurso de alzada, pero la ley me dice que para interponerlo tienes dos posibilidades se lo interpones al mismo órgano que te dicto la resolución que se la enviara al superior o al superior jerárquico, independientemente de a quien se lo presentes quien contestara será el inmediato superior jerárquico.
El plazo de interposición de un recurso de alzada es de un mes si impugnamos un acto expreso o de 3 meses si impugnamos un acto presunto, es decir un silencio.
Cuando se produce un silencio se puede hacer al mismo dia o al último momento.
El plazo de resolución del recurso es 3 meses si no me resuelven en tres meses se producirá un silencio negativo. A no ser que impugnemos un silencio negativo previo entonces se producirá un silencia positivo.
Una vez hayamos hecho un recurso de alza o reposición luego nos vamos al contencioso, solo podemos hacer un recurso  De reposición: es aquel recurso administrativo que se interpone para impugnar un acto administrativo que pone fin a la vía administrativa. El recurso de reposición es FACULTATIVO, es decir, cuando un acto administrativo pone fin a la vía administrativa podrá ser impugnado con un recurso de reposición o bien con un recurso contencioso administrativo. Que el contencioso administrativo es ante el tribunal. Si hacemos un recurso de reposición no podremos acudir a la vía contencioso administrativa hasta que no nos hayan resulto el recurso de reposición o bien haya transcurrido el plazo para ello. El recurso de reposición, el órgano competente para resolverlo será el mismo órgano que dicto la resolución objeto de impugnación. El plazo de interposición de este recurso es de 1 mes si impugno un acto expreso o bien 3 meses si impugno un acto presunto. Darle un tiempo extra a la administrativo para que resuelva. El plazo de resolución de recurso de reposición es de 1 mes si no se producirá un silencio negativo.
Recurso Extraordinario Es el recurso llamado extraordinario de revisión. Es aquel recurso administrativo que se interpone contra actos administrativos firmes. Es decir, que a priori ya no podrían ser objeto de impugnación, recurridos.
El recurso extraordinario de revisión únicamente será procedente en los siguientes casos: o Cuando exista un error de hecho en el expediente, significa que es en cuanto a los elementos facticos (sobre los hechos), no sobre elementos jurídicos o técnicos.
o Cuando la resolución administrativa haya sido consecuencia de un testigo o un documento falso declarado así por sentencia.
o Cuando aparezca un documento ya sea nuevo o que ya existiría que incida en la resolución final. Los expedientes de dominio son los que tramitaremos cuando queremos tramitarlo para regularizar un terreno en el registro de la propiedad.
o Será procedente el recurso procedente de revisión cuando la resolución se haya adoptado como consecuencia de determinados delitos. Ejemplo el delito de prevalicacion (de soborno) En cuanto a la tramitación de este recurso se tiene que tener en cuenta que el órgano administrativo en primer lugar deberá decidir si procede o no el recurso extraordinario de revisión. Si considera que se dan alguna de las cuatro causas para aceptar su tramitación entonces deberá resolver sobre el fondo del asunto. El órgano competente para resolver dicho recurso será el mismo que dicto la resolución objeto de impugnación. El recurso se hará depende de cada caso pero la doctrina destaca que el primer caso, es decir, en el que exista un error de hecho en el expediente que aquí es de 4 años. El plazo de resolución de 3 meses y si no dicta resolución es el negativo.
Destacar que existe el recurso CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, fuera de los extraordinarios, a diferencia de los anteriores no es un recurso administrativo, es un recurso judicial, es decir, quien lo resolverá no será la administración si no un órgano judicial, concretamente el de la jurisdicción contenciosa administrativa.
El recurso contencioso administrativo se podrá interponer contra aquel acto administrativo que ponga fin a la vía administrativa o bien para impugnar una disposición de carácter general es decir un reglamento. Este recurso judicial porque una parte es el administrado la otra la administración y quien resuelve es un juez. El problema es que se tiene que pagar abogado, tasas judiciales, procurador… El plazo para interponer un recurso contencioso administrativo será de 2 meses si impugnamos una resolución o bien 6 meses si impugnamos un silencio. No hay plazo de resolución para el este tipo de recurso.
Tema 7: Derechos de los Administrados El ciudadano de de un punto de vista de derecho administrativo: es aquella persona que tiene derechos políticos s decir que puede votar, puede ser elegido.
Administrado: es aquella persona que puede tener una relación jurídica con la administración. Existen dos tipos de administrados: o Los simples: son aquellos que tienen una sujeción general con la administración, es decir, la administración interviene en su esfera jurídica por el mero hecho de ser administrados. Interviene porque formas parte del estado de derecho.
o Los administrados cualificados: es aquel que tiene una sujeción especial con la administración. Es decir, la administración tiene más poder más facultades para intervenir en su esfera jurídica. Existe un vincula de especial dependencia entre administrado y administración. Por ejemplo: funcionarios, tutelados, presos.
Interesado: es aquella persona que tiene una relación jurídica con la administración a través de un procedimiento administrativo. El interesado es aquella persona que inicia un procedimiento administrativo, teniendo legitimidad para ello, pide una cosa que le afecta. También se considera interesado la persona que no inicia el procedimiento administrativo pero que se puede ver perjudicada por el mismo. Cuando una persona que no lo inicia pero se sienta afectada tiene dos posibilidades: o Personarse en el procedimiento y defender sus intereses, que entonces diremos que es un interesado porque a pesar de no haber iniciado el procedimiento tiene un interés legitimo que puede resultar afectado por el procedimiento.
o Cuando una persona no inicia el procedimiento puede decir no hacer nada, es decir no personarse en el procedimiento, en estos casos diremos que es interesado porque a pesar de no haber iniciado el procedimiento tiene un derecho que puede resultar afectado.
Estas tres figuras no son excluyentes pueden ser mas de un tipo.
Capacidad para relacionarnos con la administración Destacar como norma general para podernos relacionar con la administración necesitamos ser mayor de edad. Pero en derecho administrativo existen unas circunstancias que modulan esta regla general. Estas circunstancias serian nacionalidad, edad, domicilio o enfermedad entre otras.
Derechos del administrado Los encontramos regulados en el art. 35 de la ley 30/92, estos derechos son los siguientes: 1. Tenemos derecho a conocer el estado de la tramitación de nuestro procedimiento en cualquier momento y obtener copias del mismo. Este derecho es para un interesado que tiene un procedimiento abierto.
2. Tenemos derecho a identificar a las autoridades y al personal al servicio de las administraciones públicas, para poder solicitar o a efectos de responsabilidad.
Esta pensado en las personas que nos tramitan el procedimiento. Es un derecho a un interesado para saber a quien le puedo pedir responsabilidad 3. Tenemos derecho a obtener copias de los expedientes administrativos. Así como a que me sellen las compulsas o fotocopias que yo aporte acreditando a los originales. La administración se podrá quedar los originales hasta que acabe el procedimiento, cuando se acabe el procedimiento tenemos derecho a obtener la devolución del original. Siempre y cuando demos una fotocopia compulsada.
4. Tenemos derecho a utilizar las lenguas oficiales, este derecho es polémico.
Tenemos derecho a utilizar las lenguas oficiales, significa que en Cataluña podemos utilizar las lenguas oficiales, catalán y castellano, la ley 30/92 nos dice que podemos utilizar las lenguas oficiales, pero en esta prima el catalán. Que ocurre en aquellos procedimientos tramitados por un órgano periférico del estado en territorio de una comunidad autónoma donde tengan mas de un idioma oficial? Un órgano periférico es un delegado del gobierno, a priori según la normativa catalana se tramitara en catalán. Ahora bien si hubiera una pluralidad de interesados y no hubiera conformidad en cuanto al idioma del procedimiento este se tramitara en castellano, no obstante los interesados podrán utilizar el idioma que mejor crean conveniente.
5. Tenemos derecho a realizar alegaciones y presentar documentos en cualquier momento del procedimiento y antes del trámite de audiencia. Es un derecho procedimental, del interesado.
6. Tenemos derecho a exigir responsabilidad patrimonial en los casos en que proceda.
7. Tenemos derecho a no presentar documentos que no nos exija la normativa o bien que ya estén a disposición de la administración 8. Tenemos derecho a obtener información de los proyectos o solicitudes que queramos presentar, esta información puede ser tanto técnica como jurídica.
9. Tenemos derecho a ser tratados con respecto, y a que nos faciliten el uso de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestras obligaciones.
10. Tenemos derecho al acceso a los registros y archivos de la administración. Este derecho no es ilimitado, es un derecho limitado ya que únicamente lo podremos ejercer cuando se dé los siguientes requisitos: o Que el expediente que queramos consultar este cerrado o archivado.
o La persona solicitante tendrá que tener un interés legítimo.
o Las solicitudes tendrán que ser individualizadas, es decir, si quiero mirar 4 expedientes tengo que hacer una solicitud por expediente, a los grupos de investigación si que se les permite las solicitudes conjuntas o No podremos consultar ciertas materias, como cuestiones dirigidas a la seguridad del país, todo lo que atente a la protección de datos, la corona… 11. Tenemos derecho a todos aquellos derechos que se contemplen en la constitución y en otras nomas.
Tema 8: Responsabilidad patrimonial La responsabilidad patrimonial es la obligación que tiene la administración de reparar los daños causados al administrado/a como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público, excepto en los casos de fuerza mayor. Se trata de una responsabilidad objetiva, es decir, donde es indiferente la actuación de la administración sino que lo relevante es el daño sufrido. A diferencia de la responsabilidad subjetiva donde lo importante es el comportamiento de la persona que ha causado el daño, en estas tienes que acreditar que han actuado de mala fe o de forma dolosa.
Requisitos o elementos para que exista responsabilidad patrimonial, son tres y son acumulativos si falta uno ya no habrá:  La lesión patrimonial: es el daño que sufre el administrado como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público. Para que esta lesión patrimonial sea indemnizable se deben dar los siguientes requisitos, también acumulativos:  La lesión patrimonial tiene que ser efectiva, es decir, que produzca efectos reales, el daño tiene que existir, no podemos indemnizar daños hipotéticos.
 Tiene que ser individualizable, en una persona o en un grupo de personas, puedes determinar la víctima.
 Se tiene que poder evaluar económicamente  Tiene que ser antijurídico, es decir, que el administrado no tenga la obligación legal de soportarlo. Este es el más conflictivo tienes la obligación legal de soportarlo o no.
Saber de la lesión patrimonial, como norma general si consiste en un retraso en la tramitación de expedientes no será objeto de indemnización, es decir, no será objeto de responsabilidad patrimonial porque ya existen otros mecanismos para denunciar este fallo o este daño, como por ejemplo seria una queja. Existen sentencia que condenan el retraso en la tramitación de expedientes como responsabilidad patrimonial.
Destacar que se podrá indemnizar los daños físicos, morales o psicológicos y los daños materiales, en sentido amplio, cualquier cosa que pueda reducir tu esfera jurídica. Se tiene que destacar que se puede indemnizar tanto el daño efectivo (daño real) como el lucro cesante (lo que hemos dejado de ganar).
 Imputación a la administración: como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público cuando se le cause un daño al administrado, la administración deberá responder por ello. Destacar funcionamiento normal o anormal, que la administración responda tanto del procedimiento normal o anormal lo que destaca es que la imputación es objetiva, es decir, que es indiferente la actuación de la administración de si ha adecuado bien o mal, lo relevante es el daño que sufre el administrado. Cuando hablamos de servicio público hacemos referencia a cualquier actuación por parte de la administración y no solo a la actividad de prestación de servicio público, es decir la administración responde de su capacidad de fomento, normativa y tanto por acción como omisión.
 La imputación a la administración es objetiva y directa, significa que es directa porque la administración responde de sus trabajadores, funcionarios o contratados, ahora bien si el daño causa por este trabajador ha sido consecuencia de que actúa con dolo, con mala fe, o bien al margen de las ordenes de la administración, la administración deberá ejercer una acción de repetición contra este trabajador.
Relación de causalidad: es el nexo de unión entre el daño sufrido por la administrada o administrado y la actuación (omisión) de la administración. Es la consecuencia, como consecuencia de que la administración actuó así, este señor a sufrido un daño. En función del grado de relación de causalidad existe una graduación en la responsabilidad patrimonial. Son tres niveles:  Cuando existe relación de causalidad junto con los dos requisitos anteriores, responsabilidad patrimonial y la imputación a la administración, habrá responsabilidad patrimonial.
 Segundo nivel hace referencia a la concurrencia de culpas, cuando habrá concurrencia de culpas: cuando en la producción del daño haya intervenido la administración junto con la victima, y el segundo caso de concurrencia de culpas es cuando en la producción del daño interviene la administración y conjunto un tercero En los casos de concurrencia de culpas si se puede determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los intervinientes, este grado de responsabilidad corresponderá al tanto por ciento a la indemnización a pagar. En cambio si no se puede determinar el grado de responsabilidad la administración responderá del 50%.
 Son los casos de exoneración, significa que no hay responsabilidad patrimonial, que la administración no deberá indemnizar. Estos casos son 3:  Cuando el daño sea por culpa exclusiva de la víctima. (policía que se dispara el pie) la única responsable que haya sufrido el daño es la víctima.
 Por culpa exclusiva de un tercero, como los casos de terrorismo.
 Por fuerza mayor, es decir, en los casos de fuerza mayor no habrá responsabilidad patrimonial. Un caso de fuerza mayor es un hecho previsible o imprevisible, pero externo a la administración. Es decir, incontrolable por la administración, básicamente problemas climatológicos, por ejemplo un huracán.
Se tiene un año des de que se produce el hecho, desde que se curan las herida o se determinan las secuelas para ejercer la acción de responsabilidad patrimonial y la administración tendrá un plazo de 6 meses para resolver si no lo produce se producirá un silencio negativo, porque lo dice la ley, es decir, que no se indemnizara.
...