Metodos de contención de fracturas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Patología medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 5: MÉTODOS DE CONTENCIÓN DE LAS FRACTURAS INTRODUCCIÓN Pérdida de continuidad del hueso, generalmente secundario a un traumatismo.
OBJETIVO DEL TRATAMIENTO: Conseguir la máxima recuperación funcional posible del segmento involucrado en la factura, mediante las condiciones idóneas que facilitan los procesos biológicos de consolidación en posición adecuada de los fragmentos.
FASES DEL TRATAMIENTO 1. REDUCCIÓN DE LA FRACTURA O INTENTAR ALINEARLA: - Mejora de la posición de los fragmentos de la fractura - Hay que hacerlo lo antes posibles, ya que puede producir tumefacción de las zonas blandas - No todas las fracturas necesitan una reducción perfecta, hay algunas que permiten ciertos grados de deformidad.
- En una fractura articular nunca sabremos si, aunque la dejemos bien, volverá a tener la máxima movilidad  Artropatía degenerativa.
- Hay fracturas que no permiten ningún tipo de error en su reducción, ya que pueden dejar secuelas seguras y dejaran secuelas articulares.
- No hará falta reducir la fractura: Si no hay desplazamiento de los fragmentos Si hay un desplazamiento sin importancia clínica, como por ejemplo las fracturas del 1/3 medio de la clavícula (porque tiene muchas inserciones musculares que harán que se vuelva a desplazar y porque la zona no es fácil de enyesar).
Cuando el éxito en la reducción es improbable. Como por ejemplo las fracturas vertebrales - La reducción puede ser: CERRADA: Sin operar ni abrir la piel. Se hace tracción de las partes blandas + manipulación manual de los fragmentos. Mediante control radiológico.
ABIERTA: Se realiza en quirófano. Acceder quirúrgicamente al foco de la fractura para manipular los fragmentos.
2. CONTENCIÓN / INMOVILIZACIÓN: - Inmovilizar = estabilizar. Dispositivo que mantenga la reducción. A partir de método externo o interno.
- Mantenimiento de la reducción. Evitar el desplazamiento de los fragmentos, reduciendo el movimiento.
- Tipos de inmovilizaciones: Contención simple: Yeso funcional cabestrillos, vendajes, Ortesi esparadrapos… Tracción Férula: de yeso o de aluminio Fijación interna Yeso completo Fijación externa 3. REHABILITACIÓN.
Patología medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán YESO COMPLETO o Reducción de la fractura o Vendaje tubular (tubiton) para evitar que el pelo se incruste en el yeso y facilite la transpiración de la o o o o piel.
Vendaje con algodón: para evitar el roce con las prominencias óseas y cuando se prevé un edema en un yeso cerrado.
Aplicar el yeso y moldearlo mientras aún esté húmedo.
El yeso debe inmovilizar la articulación por encima y por debajo de la fractura y debe permitir la movilidad de las articulaciones que no hace falta inmovilizar.
Posición funcional: Posición de reposo de cada articulación: - Rodilla en leve flexión de 15o - Tobillo en flexión de 90o - Codo en 90o de prono-supinación neutra - Muñeca en leve extensión (escafoides) Tipos de yesos completos - Yeso antebraquial: Para fracturas de muñeca Yeso braquiopalmar: Fractura de codo / antebrazo Yeso toracobraquial: Para luxaciones de hombro y fx subracondileas en niños Yeso Zancolli: Fracturas metacarpianas Botina de yeso: Para fracturas de tobillo. Este yeso debe permitir doblar la rodilla.
Yeso cilíndrico: Para fracturas de rotula Yeso cruropedico: Para fracturas de rodilla/diáfisis tibial Yeso pelvipedico: Para fracturas de pelvis en niños Yeso pelvipedico corto: Displasia congénita de cadera Minerva: Para fracturas de vertebras cervicales Precauciones con el yeso completo: - Si se prevé un edema intenso, colocar un yeso abierto Elevar la extremidad si hay tono azulado en los dedos + dolor y rigidez (si no mejor en 30min  medico Si se quiebra o afloja  cambiar Ejercitar las articulaciones no inmovilizadas Si el paciente tiene que coger un vuelo, se suele abrir el yeso porque sino no les dejan volar.
Patología medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán Complicaciones del yeso completo: - Demasiado apretado: Puede causar dolor o incluso compromiso vascular. Se tiene que abrir Ulceras de decúbito: Presión excesiva sobre una prominencia ósea. Dolor localizado. Se realiza una ventana para inspeccionar la zona.
Abrasiones de la piel: Al retirar el yeso con una sierra. Ir con cuidado de no lesionar la piel.
YESO FUNCIONAL o o o o o Deja libre las articulaciones por debajo y por encima de la fractura.
Principio: El movimiento favorece la osteogenesis Origen: Sarmiento- guerra del Vietnam (1967). Yeso funcional para fx de fémur.
Actualmente se usan poco con la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas.
Fracturas diafisarias de tibia: Yeso cruropedico: 3-4 semanas Yeso con apoyo del tendón rotuliano. Permite el movimiento de la rodilla. 3 semanas Ortesi funcional. Permite el movimiento de la rodilla y del tobillo. Hasta la consolidación completa de la fractura.
Ventajas del yeso funcional: - Favorece la osteogenesis - Mantiene la función de la articulación – evita la rigidez.
Inconvenientes del yeso funcional: - Es incomodo - Necesita mucha colaboración por parte del paciente - Tiene mayor risco de unión defectuosa de la fractura - No aplicable a todos los pacientes ni a todas las fracturas.
Patología medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán ORTESIS Utilización de dispositivos externos para la contención de fracturas y/o luxaciones.
La mayoría de ortesis no permiten la reducción. Sirven en el post-operatorio, sobre todo cuando no es necesario el yeso pero el paciente necesita un mecanismo de aguante/protección. En las ortesis de columna diferenciamos: - Jewett - Philadelphia - Body Jacket - Halo Jacket - Minerva TRACCIONES Se utilizan para restaurar la longitud y alinear correctamente los fragmentos de la fractura. Se utiliza hasta que el paciente puede ir a quirófano. Hasta que esperamos el tratamiento definitivo (yeso o IQ), la tracción estabilizará la fractura.
Se basa en poner en tensión las partes blandas que quedan unidas a los fragmentos a modo de férula.
Cuando la tracción se aplica con otros medios que no sean las manos, se utilizan piezas y sistemas de poleas ayudadas por la gravedad.
Estas tracciones pueden ser: - Esqueléticas: Se consigue atravesando el hueso con un clavo Stainman. Es un sistema más potente y más a largo plazo.
- Cutáneas: Mediante vendaje adhesivo al segmento afectado. Estabiliza temporalmente la fractura de cadera en gente mayor y fracturas de fémur de niños.
FIJACIÓN INTERNA Procedimiento de fijación de las fracturas que requiere abordaje quirúrgico. Cualquier dispositivo que colocamos por dentro del hueso, por dentro de las partes blandas. Si la fijación es rígida hablamos de osteosíntesis. Utiliza un dispositivo metálico: - Tornillos - Cerclajes a compresión: Alambres con agujas. El alambre hace de compresión en ciertas fracturas.
- Placas: Pueden ser de neutralización (cuando la fx es estable y lo que queremos es que se pueda mover lo antes posible sin que se desplace. Pero no necesitamos que se reduzca la fractura, solo mantendrá la reducción). Si esta placa tiene algún caracol que pase por foco de fractura, la llamaremos de compresión.
- Agujas (Kirschner): Las agujas suelen dar poca estabilidad. Se utilizan mucho en niños, en adultos es muy poco utilizado. Salen por fuera de la piel, se pueden infectar… Enclavados endomedulares: Pueden ser elásticos o rígidos.
Prótesis o hemiprotesis: Extracción de fragmentos óseos y sustitución por una prótesis. Sustituyen una epífisis. Si solo sustituyen una parte de la articulación se llama prótesis de “Mur”. Estas prótesis se ponen en gente mayor de más de 70 años. Habitual en la fractura de cuello de fémur por el riesgo de necrosis (también en la cabeza del radio).
Patología medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán FIJACIÓN EXTERNA Cada vez se utilizan menos. Aunque hay fracturas en las que es la fijación la primera opción que se debe hacer o la única. Se hace mediante la introducción percutánea o a cielo abierto de agujas y/o clavos dentro del hueso, colocados proximales y distales al foco de fractura y acoplados por fuera de la extremidad por medio de una barra o barras metálicas externar.
Inmovilización a distancia de a fractura, sin alterar el foco de reparación.
En la actualidad, este método se utiliza fundamentalmente en las fracturas abiertas y en las diversas deformidades esqueléticas de las extremidades.
REHABILITACION  RECUPERACIÓN FUNCIONAL Durante el periodo de inmovilización de una fractura que se está curando, debe prevenirse la atrofia por desuso de los músculos regiones mediante ejercicios isométricos. La recuperación funcional es esencial para: - Reducir el edema presente en toda la fractura - Preservar el movimiento articular y vencer la rigidez - Recuperar la fuerza muscular - Conducir al paciente a su actividad normal (volver a casa o al trabajo es el mejor estímulo).
...

Comprar Previsualizar