TEMA 14 - UE (Organització econòmica internacional) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Organització econòmica internacional
Año del apunte 2015
Páginas 12
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 14: LA INTEGRACIÓN EUROPEA: DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS A LA UNIÓN EUROPEA.
Ámbito europeo: La primera comunidad económica que se crea es la CECA (Comunidad Europea del carbón y el acero), es sectorial creada en el 1951.
El motivo que lleva a crear la UE es crear una potencia económica para hacer frente a EU, aunque el motivo es mayormente político, queremos conseguir la paz. Unir los enemigos para un proyecto.
La propuesta de la CECA es la PAZ.
Lo importante de la decisión de Schuman es que Europa no se va a construir de golpe sino sobre una base.
Los países proponen una unión política donde trabajarán entre ellos, esto fracasa. No es el objetivo para ir hacia la integración.
Dice que vamos a hacer cosas muy concretas que crearán vínculos. Empezando por la economía que permitirá que trabajemos juntos.
Schuman propone la creación de la CECA que va a permitir que nos podamos expandir. En el 1957 ampliamos a dos comunidades más: - CEE (mercado común) 1977: los 6 países fundadores (Alemania, Francia, Italia y Benelux formada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo).
- EURATOM (energía atómica) Esto creará una relación más estrecha que hará que nos hagamos más amigos. El objetivo político hacia el final es la confederación de estados.
Los Estados Unidos de Europa son una unidad política y económica. Pero nos falta muchísima unión política, tenemos una integración monetaria parcial, no tenemos unión fiscal y estamos muy lejos de ser los Estados Unidos, aunque el plan ha provocado muchos cambios.
Perder soberanía es muy complicado por parte de los estados.
Países que integran la UE --> son muchos que quieren entrar. Empezamos con 6 y actualmente somos 28.
Europa elige un modelo de mercado común, la más avanzada forma de integración: elimina las restricciones de comercio, libertad de movilidad de personas y capitales, además de un arancel exterior común.
Requiere una gran cesión de soberanía por parte de los estados.
Diferenciar ser miembro de la OMC y serlo de la UE.
Recordatorio: Europa se divide en dos modelos: 1) Mercado común, CEE.
2) Zona de libre cambio, EFTA 1960 solo para productos industriales. Actualmente hay Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
Tenemos otros que están en la UE como Suecia, Dinamarca, Austria, Portugal, Finlandia y Reino Unido al que no le interesaba perder los privilegios y fue el que se resistió más.
Los tratados constitutivos marcan los objetivos de integración, las barreras, el funcionamiento, etc.
La UE está fundamentada en el derecho y estos son los tratados constitutivos.
El tratado CEE vamos a aplicar lo aprendido sobre los costes y beneficios de las importaciones.
La CECA es una comunidad de carbono y acero y consideraba un sector estratégico des del punto de vista político y económico. Se creó por 50 años y en 2002 dejó de existir.
El Tratado CEE entró en vigor en enero de 1958: A medida que eliminamos más barreras somos más interdependientes porque aumenta el comercio. A más comercio si un país cambia el ciclo y cae su demanda nos afecta más.
Vamos a ver qué mecanismos crea:  Ámbito institucional  Integración económica o Mercado común:      o Supresión de barreras comercio de bienes industriales en 12 años Arancel exterior común ( no hay aranceles pero nos podemos encontrar otras barreras como la técnica o la fiscal - va sin IVA, sin impuestos directos con lo cual con costes distintos -) Libre circulación de personas, servicios y capitales Armonización fiscalidad indirecta.
Acercamiento legislaciones nacionales para solucionar el problema de barreras fiscales.
Políticas comunes (política que se diseña en Europa y se aplica a todos):       Disposiciones sociales Competencia (se ocupa de la competencia como monopolios y oligopolios. Garantiza que el mercado liberalizados evite las conductas anticompetitivas) --> El mercado común va ligado siempre a política de competencias.
Política comercial común frente a terceros Asociación con países de ultramar Coordinación políticas económicas las decisiones económicas de un gobierno me afectan a mí y mis acciones afectan a las otras. Se necesita la coordinación para solucionar juntos los problemas.
Disposiciones sociales o Políticas sectoriales:    Política agrícola común, toda nuestra agricultura está organizada con las normas europeas.
Transportes ocurre algo parecido a la PAC pero todo lo que ha sido parecido a la liberalización se ha hecho en toda Europa. Es el conector del mercado común.
No hay integración política.
Todo lo que se puede hacer des de las ... tiene una base jurídica que son los tratados.
En el 58 no nos preocupaban los tratados. No nos preocupa el tipo de cambio porque tenemos unos tipos de cambio cuasi fijos (Bretton Woods).
Esto significa que en ese momento en los tratados no se preocupan del tipo de cambio. Se crea una comunidad en un contexto determinado.
Lo que no está en los tratados no se puede hacer.
Marca la ambición del proyecto.
Los 6 países fundadores han perdido soberanía porque la están compartiendo, han puesto en favor a una serie de estados diferentes disposiciones.
EURATOM: Es sectorial y ha funcionado poco. Existe todavía tratando problemas de energía atómica.
Evolución des de 1957/1987 El objetivo final era crear los Estados Unidos de Europa tipo modelo USA. Una federación de estados implica que los estados tomen decisiones.
En un estado federal la voluntad de la mayoría es la que prevalece.
Esto en la práctica acaba siendo muy sencillo, una toma de decisiones sobre si creamos o no la moneda única por ejemplo. En un marco federal puro la decisión se tomaría por mayorías que no suelen ser simples sino cualificadas (*mayoría simple: la mitad más uno. Mayoría cualificada: cuando se exige una cantidad por ejemplo en España 2/3, en Europa 60-70%).
Esto significa que en la toma de decisiones ya no funciona la unanimidad (todos de acuerdo).
En cualquier caso en el momento de estructura federal tomamos las decisiones por mayoría cualificada, si yo estoy en contra pero la mayoría vota a favor pierdo soberanía.
En un sistema más confederal (otro tipo de unión de estados en los cuales todos mantienen la capacidad soberana de decisión) el único criterio es la unanimidad. Si queremos crear una moneda única necesitamos unanimidad de todos los estados, tiene derecho a veto.
Europa tiene aspectos federales y confederales. Tenemos un doble sistema.
Si un país quiere ser miembro se necesita el acuerdo de los 28 países y del parlamento europeo igual si queremos hacer un cambio de tratado. Para la gestión del día a día lo tomamos de forma federal.
Para llegar a este camino ha costado mucho por eso no somos ni una cosa ni otra.
No todos los estados miembros están de acuerdo .....
Nos encontramos en una época 1959/1969 en los cuales va a dominar la actitud de uno de los gobiernos de los países miembros, Francia dirigida por el general de Gold en negar de compartir la idea de crear los estados unidos de Europa quiere cambiar el modelo y crear la Europa de los Estados. Des de su punto de vista tenía que ser un modelo confederal. Aun así se ha ido cambiando.
Actualmente no hay consenso sobre el modelo que queremos para la Unión Europea.
Francia va a provocar una crisis, la crisis de la silla vacía en 1965, Francia se va de las instituciones europeas. Se soluciona mediante el compromiso de Luxemburgo.
Este compromiso lo que hace es que si un país en un momento determinado tiene unos intereses nacionales que están en peligro puede vetar, es decir, si está en peligro puede utilizar el derecho de veto. Esto va en contra del diseño inicial federal.
Lo que hacemos con este sistema lo que hacemos es que necesitamos que todos estén de acuerdo. Esta crisis va estar en el trasfondo durante muchos años.
Europa ha estado muchos años bajo este compromiso y ha tenido mucha influencia.
Si Francia saliera del euro bajaría la cotización del euro, estaríamos en una situación de pánico económico. Las bolsas funcionaban en función del mercado de capitales.
Los primeros años el mercado común funciona muy bien. Hemos eliminado aranceles, libertades de capital y de trabajo parciales.
El que funcione bien implica que la estamos en una época en la que toda la economía crece y está en armonía. Hay bonanza europea.
La primera crisis económica global es en el 1973. Esta crisis afecta al proyecto europeo. Afecta al funcionamiento del mercado común. El mercado común no es reversible, pero hay otras formas de proteccionismo como barreras administrativas, técnicas (efecto directo), etc.
En ese momento se rompe Bretton Woods de manera que para que los tipos de cambio no varíen de manera distorsionadora puedo modificar los tipos de interés, cambiar la oferta monetaria u otras. Políticas económicas para que no se perjudique a terceros.
Frente a una crisis del petróleo todos han de seguir una misma política. Incrementaron las barreras arancelarias, de tipo administrativo y nos encontramos que tenemos una situación de estancamiento económico, pesimismo..
La crisis del 73 que afecta el corazón de crecimiento europeo hace que se vea afectado el mercado común.
Conceptualmente la barrera técnica tiene un efecto sobre el funcionamiento del mercado común mucho más importantes de lo que puede parecer.
Los efectos dinámicos: el primer beneficio es ir a parar a un mercado más amplio que hace que tengamos una demanda más amplia, crea economías de escala.
Las barreras técnicas no permiten economías de escala, las limitan al tener barreras diferentes.
Impide que yo tenga los beneficios de escala. Se quita lo que se había prometido con mercado común. Tiene que producir series cortas para entrar en el mercado.
El mercado ampliado puede ser que encuentre que no lo tenga.
Teniendo en cuenta un mercado fragmentado que no solo tiene un coste para la empresa sino que también tiene un coste de tamaño de mercado.
En los 80 tenemos revoluciones tecnológicas.
Necesitamos tamaños de mercado suficientemente grandes para que la innovación sea competitiva.
Hoy día sobretodo se negocian las barreras técnicas.
Para dinamizar el mercado común tenemos que eliminar las barreras que nos quedan porque son las que nos están dañando. Para intentar ahorrar esas barreras tienen que ser eliminadas y al eliminar nos encontramos con dos problemas: - En la toma de decisiones (lo vimos en la OMC, es más fácil o más difícil avanzar).
- Cuando hablamos de armonización queremos converger en normas. Hasta hoy Europa ha funcionado con el sistema de armonización.
Hagamos una normativa europea para todos los productos protegidos por barreras. Esto ha sido difícil porque no hay acuerdo, no funciona con unanimidad. ¿Hace falta armonización en casi todo? No, Europa va a introducir un concepto que es substituir la armonización por el reconocimiento mutuo.
Ahora tenemos dos sistemas la armonización (seguridad) y el reconocimiento mutuo (aceptado mutuamente bajo el supuesto que lo que es producido y consumido legalmente en un país puede ser vendido a otro sin ningún problema).
Hay una armonización necesaria, acuerdo de productores para no tener incompatibilidades técnicas.
Necesitamos una armonización básica y el reconocimiento mutuo. -> Mayoría cualificada.
Para esto tenemos que cambiar los modos de proceder y tenemos que establecer ...
Eliminamos las barreras administrativas quitando las aduanas. Identificamos cuales son, las físicas son las aduanas. Otra barrera es la técnica y para esto cambio el sistema de regulación de las técnicas (armonización y reconocimiento mutuo) y la fiscal que afecta de manera indirecta lo que hago es armonizar. Estas tres barreras van a ser eliminadas.
Un barrera no la quitamos, la monetaria que es la más compleja.
Todo esto va a llevar a un cambio en el mercado interior.
Mercado interior o único: para hablar de mercado común. El mercado interior es un mercado sin barreras (fronteras) de tipo fiscales, físicas y técnicas. Ir hacia otro objetivo nuevo que es el mercado interior. Lo que quiere Europa es que el mercado interior funcione como un mercado nacional.
El nuevo planteamiento no lo puede llevar a cabo el tratado CEE. Todo esto nos lleva a un cambio importante que es el Acta única Europea, la primera gran transformación de los tratados en 1986.
Acta única Europea:  Ámbito institucional o o o  Integración económica: o o o o o o  Consejo europeo Consejo: más votación por mayoría cualificada.
Mayor participación del PE en el proceso legislativo: procedimiento de cooperación.
Mercado interior el 31-12-1992 Cooperación en política económica y monetaria: SME y ecu Cohesión económica y social Política que medio ambiente I+D Transportes Integración política: o Cooperación Política Europea.
Estamos liberalizando y va a haber perdedores porque habrá mayores costes. Tanto en territorios como en colectivos.
Creamos la política que ha beneficiado a España. La política económica y social que ayuda a ambos afectados para que se puedan beneficiar de las ventajas del mercado y los costes que puede provocar.
El acta única la gran armonización es crear un mercado interior y un mecanismo compensatorio que defensa a los perdedores.
A nivel regional hemos dado pasos importantes en la eliminación de las barreras.
Yo elimino la aduana --> Beneficios: eliminar costes de transporte, burocracia, ..
Costes: perdemos seguridad.
La frontera tiene ventajas y costes, la libertad implica menos seguridad.
Mercado interior: Mercado común sin barreras  Físicas: La aduana es un control de seguridad pero también estadístico y fiscal. Documento al exportador con información, el producto va sin IVA. Hacienda nos debe dinero, el IVA final que no he cobrado al exportar pero he cargado con él durante el proceso de fabricación por lo tanto hacienda debe pagárnoslo.
Todas las exportaciones e importaciones van sin impuestos indirectos.
Desaparece el control físico, es decir las aduanas, con lo cual ahora el control estadístico y fiscal lo hace la empresa, que tiene que hacer un documento INTRASTAT que se envía a la hacienda de cada país miembro con lo que se hacen las estadísticas y se declaran las importaciones y exportaciones. El coste administrativo que asumía la aduana ahora lo asume la empresa.
La seguridad de tiene que hacer mediante un sistema de cooperación: controles fuera de la frontera. Un sistema de cooperación policial a nivel europeo.
 Técnicas: Las barreras técnicas surgen de las diferencias entre las normativas nacionales sobre la fabricación de productos. Son las más difíciles de eliminar. En Europa aún existen barreras técnicas. Hacemos normas comunes a través de un proceso de armonización.
Pasamos del principio de armonización al reconocimiento mutuo. Se complementan.
Un producto que legalmente ha sido comercializado en un país le da garantías para venderse en otro país. Buscamos garantías de que lo que consumimos sea hecho con todas las garantías de seguridad.
Es obligatoria para todos los temas de seguridad. No es made in sino que lleva la marca CE.
Tenemos un proceso de armonización voluntaria. La lleva el sector privado para conseguir economías de escala para poder vender sus productos a nivel europeo, es decir, estándares europeos privados y las ISO's que las empresas las consiguen para diferenciar sus productos.
En las normas hay una parte privada para conseguir una mejor diferenciación de producto. Los productos que no son de armonización obligatoria tendrían que llevar reconocimiento mutuo.
Europa --> Principio de precaución: está por encima de la libertad de comercio. Estas normativas son distintas en Europa. Por ejemplo tenemos países muy involucrados en la protección del medio ambiente y otros no tanto. En principio afecta a la seguridad y a la defensa del medio ambiente.
Ejemplo: en Finlandia en las bicicletas es obligatorio que todas las luces de la bicicleta vayan con un sistema dinamo porque si van con batería se gasta, es un sistema de seguridad debido a que hay poca luz y tienen que ir siempre con luces. Si yo quiero vender a Finlandia tengo que fabricarlas de manera distinta y esto está justificado por precaución de seguridad.
Hay barreras, todas las que estén justificadas por el principio de precaución.
A pesar que las barreras técnicas están bastante suavizadas aún quedan algunas que deben cumplir unas determinadas características.
El reconocimiento mutuo es un derecho reconocido judicialmente.
¿Cómo justifico que un producto esta armonizado? Mediante un certificado de cumplimiento.
Hay países que requieren la certificación al ser países con fama de ser poco serios.
El certificado tiene que ser hecho en un país con reconocimiento mutuo.
Es un problema de confianza.
 Fiscal: No hemos conseguido un IVA único, ha sido incapaz de armonizar los sistemas de imposición indirecta.
Los países con IVA bajo lo han tenido que subir para equilibrar sus balanzas.
En Europa es casi imposible ponerse de acuerdo porque todas las decisiones de fiscalidad se toman con unanimidad, es muy difícil llegar a un acuerdo. Persisten las diferencias.
Estas cuestiones sobre mercancías y personas se resuelven en el acta única.
Permite que todos los países que firmen Schengen (no obliga que todos firmen) permite que nos movamos sin controles. Significa que el país que entra las fronteras exteriores tiene que estar muy vigilados para armonizar el movimiento interior.
Cada país se hace responsable se tienen que poner normas de seguridad muy estrictas.
Hay países que no quieren o no les dejan pertenecer a Schengen, de los 28 países hay 6 que no lo son: Reino Unido e Irlanda no han querido, Bulgaria y Rumania no están preparados y no les dejan entrar, Chipre no quiere y Croacia.
Es un paso hacia la integración política, ciudadanos que se mueven. Es un compromiso de carácter político, no solamente económico.
Cooperación política europea La política exterior es la diplomacia.
Para hablar de mercado interior nos falta por eliminar la barrera monetaria. Todavía tenemos monedas distintas. Hay diferentes tipos de cambio, y eso distorsiona los precios.
El acta única como tratado no permite una moneda única, hace modificaciones.
El acuerdo de 1989 crea un sistema para modificar los tratados --> Conferencias intergubernamentales (CIG) se reúnen los gobiernos para negociar cambios.
La conferencia se convoca en 1991 esto significa que la división de Europa en dos bloques cae de manera radical. Alemania quiere la reunificación. En ese momento todos los miedos de enfrentamientos vuelven a surgir porque Alemania vuelve a tener un tamaño mucho más grande y puede hacer que nueva Alemania cambie de actitud. Queremos una unión política europea que hace muy difícil cambiar la percepción europea.
Queremos una unión política, aparición del consejo de Europa. Para integrar la Alemania unificada dentro del proyecto de Europa. De aquí sale el Tratado de Maastricht.
Para entender el Tratado de la Unión Europea entendemos que hay 3 pilares, el técnico (CE, CECA, CEEA, UEM) y dos políticos (PESC y CAIJ). La unión está muy poco definida.
Como Estado tengo que garantizar el buen funcionamiento, la seguridad de los ciudadanos y la justicia.
Cuando se crea la UE en el 93 es una declaración de lo que soy. Esto no cambia hasta el 2009.
La UE iba funcionado pero era como un OVNI. En 2009 obtiene personalidad jurídica propia.
Problemática de la unión monetaria - Integración económica La libre circulación de capitales no fue absoluta hasta la creación de la moneda única. El Tratado de Maastricht elimina la última barrera que era la monetaria.
*La doble ciudadanía de la unión, ser ciudadanos de la UE nos da la capacidad de poder circular y residir en otros lugares de la UE. Si no trabajas tienes que encargarte tú de los costes. Hemos ampliado los derechos de ciudadanía para cuando una persona se va a vivir o trabajar a otro lugar. Se puede hacer carrera política aunque no estemos en el país. Me puedo presentar como alcalde en la ciudad en la que estoy viviendo.
Te da derechos de ciudadanía políticos, hemos salido ganando.
Asuntos de justicia interior: se mira que los crímenes no puedan trasladarse a otros países.
Ventajas de tener una moneda única, de eliminar las barreras de entrada: - Tipo de cambio estable, eliminas los costes de cambiar el valor.
- Reduces los costes de transacción (de información, de cambio de moneda) costes que nos cobra el banco, las comisiones.
Las comisiones bancarias son el cambio de divisas pero también hay la diferencia de cambio que no se ve.
Los bancos ganan en dos operaciones, compran la moneda a un precio y la venden a otro, esto el consumidor no lo ve. Vende a un precio superior al de mercado más la comisión.
- Elimina el riesgo de variación del tipo de cambio. Evito los seguros de tipo de cambio que cuestan dinero.
- La credibilidad, el euro puede ser una moneda creíble, una moneda reserva que se puede utilizar en los pagos internacionales. Puede pagar las importaciones sin cambiar de moneda. ME ahorro una serie de costes.
- No tenemos costes diferenciales entre países.
Des del punto de vista de los costes, una moneda única provocaría: Micro: - Inflación Macro: - Política de cambio fijo que no podemos modificar, los instrumentos de política económica no pueden ser los mismos, restringe el margen de instrumentos de política económica del país.
- Riesgos de política monetaria se hace una media entre los países de ciclo expansivo y recesivo que no permite el máximo ajuste de la política a cada país.
Criterios de convergencia Buscan una estabilidad macroeconómica. Bajos tipos de interés, control de las cuentas públicas.
Queremos que el euro sea una moneda creíble, fuerte, aceptada por la comunidad internacional y para eso le exigimos que sea fuerte y creíble.
Ejemplo: tenemos 1 millón de dólares para invertir, nos ofrecen invertir en deuda alemana pero para eso tenemos que tener credibilidad. Poco a poco las monedas van consiguiendo credibilidad hasta llegar a ser aceptada como moneda internacional.
El euro nace con la política de ser moneda reserva.
El euro es una moneda reserva, tiene que ser estable. La inflación va devaluando la moneda, todo esto lleva a la estabilidad de precios.
El MCI es el mecanismo de cambios sin devaluaciones, tiene que hacer 2 años ahí para la estabilidad en los tipos de cambio.
El Sistema Monetario Europeo es el precedente del euro que se inicia en 1979 hasta 1999. Es sustituido por el euro (sistema monetario 2) y regula la cotización de las monedas que no están dentro del euro con el euro. No todos los países que están en la UE quieren el euro. Solo entran aquellos que tienen las condiciones para entrar.
El 2 hereda las condiciones del 1: - El sistema no es obligatorio, es voluntario.
- Es un sistema de bandas, se empezó con una banda estrecha que cambio en el 93 hasta una banda muy ancha. La banda normal es +-15% y la estrecha +-2,25%. Con un 30% de margen no podemos decir que sea un sistema estable en cambio un 5% si que es estabilidad.
Cuando un país quiera entrar en el euro tiene que cumplir estas condiciones: 1. Estabilidad de precios: Inflación (media anual) = < 1,5% la de los 3 países con menor inflación.
2. Finanzas públicas saneadas: - Déficit público =< 3% del PIB (o acercándose) - Deuda pública =< 60% del PIB (o acercándose) 3. Estabilidad de los tipos de cambio: 2 años en el MCI del SME sin devaluaciones.
4. Estabilidad de los tipos de interés: Tipos de interés a largo plazo =< 2% al de los 3 países con menor inflación.
El país más resistente a aceptar la moneda única es el Reino Unido, por lo tanto estos cuando se negocia el Tratado de Maastricht dice que solo firmará si él puede optar a la condición de OPTING OUT, el no hace falta que acepte la moneda única pero los otros sí. Sólo formaran parte de la moneda única cuando estén preparados. Pero Reino Unido no es el único, también hay Dinamarca que sometió a referéndum este tratado. Ellos también consiguen el Opting Out.
Todos los demás tenemos Opting In, son países que cuando cumplan los criterios formarán parte. Los pre-in aun no cumplen las condiciones para entrar en el euro y estos son ocho: Suecia, Lituania, Rep. Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Croacia tienen la obligación legal de entrar cuando cumplan las condiciones.
Cada 2 años o a petición de un país se revisa si el cumplimiento de los criterios de convergencia para determinar si puede entrar o no.
Si un país no quiere entrar en el euro lo que tiene que hacer es que como es voluntario dice que no entra en el sistema monetario europeo y ya está.
Entrar en el Sistema tiene sus ventajas. Dinamarca está en el SME y está dentro de la banda estrecha voluntariamente porque le interesa que la corona danesa no se mueva. Letonia también quiere entrar.
No hay diferencia entre la situación de Dinamarca, Suecia y Reino Unido.
Los criterios los tiene que cumplir un país dentro de la unión europea.
De 28 países miembros, 22 en Schengen y 18 en el euro: Miembros UE Espacio Schengen Eurozona Alemania Austria Chipre España Estonia Letonia Rumania Si Si No Si Si Si No Si Si Si Si Si Si No Reino Unido Lituania Dinamarca Suecia Luxemburgo Hungría Malta Finlandia Bélgica Bulgaria Croacia Italia Irlanda Eslovaquia Eslovenia Francia Grecia Países bajos Polonia Portugal Republica checa No Si Si Si Si Si Si Si Si No No Si No Si Si Si Si Si Si Si Si No No No No Si No Si Si Si No No Si Si Si Si Si Si Si No Si No Evolución desde 1987/2007 El último tratado que se firma en Europa es el de Lisboa (2007). Hemos tenido más tratados como el de Ámsterdam, el de Niza, uno que fracaso que es el de Constitución Europea.
Todos los tratados van dirigidos a dos elementos importantes: - Cambio institucional, además del tamaño de las instituciones, número de parlamentarios, etc. Hay una cosa muy importante que empieza en los 70 durante el Acta Única el Consejo de Ministros incrementan las decisiones por mayoría cualificada (sistema federal).
Los temas sociales aún se toman por unanimidad y en lo político un poco de cada pero predomina unanimidad.
- El papel del Parlamento Europeo empieza a tener poder a partir del Tratado de Maastricht a través de un proceso de codecisión, es decir, las decisiones se toman entre el consejo de ministros del parlamento europeo. En el Tratado de Lisboa este proceso de codecisión pasa a ser ordinario.
En este proceso las decisiones se toman por encima de los estados, se ha ido ganando supranacionalidad hemos ido hacia una Europa más federal.
- El de Ámsterdam 1997 entra en vigor el 1999.
- El de Niza 2000 entra en vigor el 2003.
- El de Lisboa 2007 entra en vigor el 2009.
Ampliaciones De 6 a 28 países.
De los miembros de la EFTA ahora quedan solo 4 fuera de la UE.
Criterios de adhesión a la UE: - Tiene que estar dispuesto a adaptarse a la legislación europea (ACERVO).
- Condición geográfica, tiene que estar dentro de la frontera Europea: no está clara.
- Criterio político: tiene que ser un régimen democrático.
- Tiene que ser capaz de ser una economía de mercado, capaz de competir.
La libertad más retrasada de los países de la UE en relación a los países de fuera es la de trabajadores. Ha habido restricciones.
En los aranceles ya no hay periodos transitorios. No tenemos aduana por lo tanto cuando entra un país nuevo ya lo hace sin aranceles. Mientras se negocia ya se va haciendo un acuerdo para que los aranceles se vayan reduciendo lentamente.
El procedimiento es un procedimiento único pensado para que cuando un país miembro entra a la UE la aceptación por parte de todos sea total, tanto para ser aceptado como para ser ratificado se necesita unanimidad.
Macedonia es un país candidato a ser de la UE primero debemos haber dicho todos que si a su candidatura. Las negociaciones son largas, 6 u 8 años. Se hace el Tratado de Adhesión, una vez firmado va a cada uno de los parlamentos nacionales (29 porque también cuenta el parlamento del que se quiere adherir) de todos los miembros y si un país lo rechaza este no entra. Además tiene que votar el Parlamento Europeo.
A raíz de la entrada de Reino Unido y Dinamarca, países miembros de la EFTA se añaden para no volver a poner aranceles entre estos y la EFTA.
En el 81 y 86, Gracia, España y Portugal se hacen ampliaciones políticas con países que salen de las dictaduras, los acoge para garantizar que los procesos políticos no sean reversibles.
En el 95 entran por la caída del muro de Berlín.
En 2004 ampliación más grande de la Unión Europea.
En la lista de espera tenemos a Macedonia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Albania y Montenegro.
El gran tema es Turquía y tenemos otro país candidato de la EFTA que es Islandia. Pidió integrarse en la UE pero al gobierno no le interesa demasiado entrar en negociaciones.
Cuando se hace el acta única que se eliminan barreras, Austria, Suecia e Irlanda quieren participar en el mercado interior. El escenario son 28 países miembros y 3 EFTA ( Noruega, Islandia y Liechtenstein). Esto es el espacio económico Europeo.
Esto lo tenemos que tener en cuenta a la hora de importar o invertir.
Interesa saber los que están en lista de espera porque tienen garantías de comportamiento y han empezado a hacer reformas por lo que nos interesa más este que no otro que no quiere entrar.
Ser potencialmente miembro ya presenta ventajas.
Suiza ha hecho un acuerdo privado con Schengen. Todos los países EFTA acuden a Schengen.
Con esto tenemos que Noruega, Islandia y Liechtenstein también son Schengen.
...