Tema 2 definición de postulado Quimica Cuántica 2do Grado Química UNEX (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Extremadura
Grado Química - 2º curso
Asignatura Química Cuántica
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Definición de postulado en Mecánica Cuántica. Asignatura "Química cuántica" del segundo curso del grado en Química por la Universidad de Extremadura

Vista previa del texto

TEMA 2. POSTULADOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.
1. INTRODUCCIÓN.
En Mecánica Cuántica es preciso abandonar la idea de que todo sistema físico sea o bien una onda o bien una partícula, tal y como establece la Física Clásica. La cuestión esencial es que en Mecánica Cuántica, existen unos objetos (llamados cuantones) que tienen esa dualidad y presentan ambos aspectos.
Anteriormente explicamos que cuando la Física Clásica corpuscular (ecuaciones de Newton) y la ondulatoria (ecuaciones de Maxwell) no consiguieron explicar los tres fenómenos que describimos en el capítulo 1 (radiación del cuerpo negro, efecto fotoeléctrico y los espectros atómicos), se desarrolló la Mecánica Cuántica. La Mecánica Cuántica está basada en 5 postulados (aunque algunos autores consideran seis, el sexto lo mencionaremos). Los postulados sirven para entender el alcance de las predicciones que la Mecánica Cuántica puede realizar sobre un sistema físico determinado. Antes de pasar a explicarlos, conviene que entendamos qué es un postulado: Un postulado es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta, ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.
Dicho de otra forma, un postulado es una afirmación hecha que no se puede demostrar pero que sin embargo se da por cierto, por dos razones: - Aunque no se puede demostrar que sea verdadero, tampoco puede demostrarse lo contrario, es decir, que sea falso.
- Aunque no se puede demostrar que sea verdadero, a partir de aceptar que sí lo sea, se construye un armazón teórico con el que se puede explicar los fenómenos observables.
...

Tags:
Comprar Previsualizar