Sistema nervioso (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura anatomia
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 26/10/2014
Descargas 59
Subido por

Vista previa del texto

El sistema nervioso Es una red compleja de estructures especializadas, que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas.
El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas, el sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la medula espinal, y el sistema nervioso periférico, en el cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central.
El SNC está formado por el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo es la parte del SNC contenida en el cráneo, la cual comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. La medula espinal es la parte del SNC situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital de cráneo.
La funcion del SNC es recibir, integrar i correlacionar distintos tipos de información sensorial.
También es la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos.
El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el encéfalo y la medula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el encéfalo, se llaman nervios craneales, y los que se originan en la medula, son nervios raquídeos o espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información.
Anatomía microscópica El tejido nervioso consta de neuronas y la neuroglia.
Las neuronas son células responsables de las funciones del sistema nervioso: pensar, razonar, controlar la actividad muscular, sentir etc… Son células excitables que conducen los impulsos.
EL encéfalo humano tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas.
Todas las neuronas tienen una estructura básica y consta de tres partes: El cuerpo, las dendritas y el axón.
   El cuerpo o soma neuronal contiene el núcleo y el citoplasma, con todos sus orgánulos intracelulares, rodeados por la membrana plasmática.
Las dendritas son prolongaciones cortas a través de las cuales la neurona recibe estímulos procedentes de neuronas vecinas.
El axón es una prolongación, generalmente unica, a través de la cual se transmite el impulso nervioso. Al final del axón, se encuentran terminaciones que conectaran con otras neuronas u otros órganos. El lugar de contacto entre estos, es una sinapsis. Para formar la sinapsis, el axón de la primera célula se ensancha formando terminales pre sinápticas los cuales contienen sacos membranosos llamados vesicular sinápticas que almacenan un neurotransmisor. La célula postsinaptica tiene una terminal postsinaptica. Entre estas dos terminales existe un espacio que las separa, la hendidura sináptica.
Las neuronas están sostenidas por células no excitables que se llaman neuroglia. Las principales células de la neuroglia son: astrocitos, oligodentrocitos, células ependimarias, células de Swchann y célula satélite.
Células de la neuroglia Astrocitos Son pequeñas células de aspecto estrellado que se encuentran en el SNC. Forman armazones estructurales para las neuronas y los capilares, gracias a sus prolongaciones citoplasmáticas.
También mantienen la integridad de la barrera hemoencefalica, una barrera física que impide el paso de determinadas substancias desde los capilares cerebrales al espacio intersticial.
Además, tienen la funcion de apoyo mecánico y metabólico a las neuronas, de síntesis de algunos componentes utilizados por estas, y de ayuda a la regulación de la composición iónica del espacio extracelular.
Oligodentrocitos Son células más pequeñas. Su principal funcion es la síntesis de mielina y la mielenizacion de los axones de las neuronas en el SNC. La mielina se dispone formando varias capas alrededor de los axones, de tal forma que los protege y aísla eléctricamente. La mielinizacion, contribuye de forma muy importante a aumentar la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos a través de los axones. A intervalos en toda la longitud del axón, hay interrupciones en las vainas de mielina, llamadas nódulos de Ranvier.
Microglia Son células pequeñas con funcion fagocitaria, importantes en la respuesta inmunitaria del SNC.
Tiene su origen en las células madre embrionarias.
Células ependimarias Son células con cilios, que tapizan la pared del sistema ventricular y del epéndimo. Son células móviles que contribuyen al flujo del LCR Células de Schwann Son células de la neuroglia situadas en el SNP, las cuales sintetizan la mielina que recubre los axones a este nivel.
Células satélite Son células de soporte de las neuronas de los ganglios del SNP Sustancia blanca y gris La sustancia blanca corresponde a la sustancia del encéfalo y la medula espinal formada por fibras nerviosas de mielina y por tejido neuroglial. La sustancia gris está integrada por neuronas y sus prolongaciones, fibras nerviosas mielíticas y amielinicas y células gliales. El color gris se debe a la escasez de mielina.
Sistema nervioso central Encéfalo Consta de cuatro partes principales, el tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencefalo y el cerebro.
El tronco del encéfalo consta del mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales.
El bulbo raquídeo es la parte del encéfalo que se une a la medula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico. En el bulbo se localizan los fascículos sensoriales y motores, que comunican la medula espinal con el encéfalo, además de numerosos núcleos. El bulbo también contiene núcleos que reciben información sensorial o generan impulsos motores relacionados con cinco pares craneales: nervio vestibulonuclear (VIII), nervio glosofaríngeo (IX), nervio vago (X), nervio espinal (XI) y nervio hipogloso (XII).
La protuberancia está situada inmediatamente por encima del bulbo y está compuesta por núcleos y fascículos ascendentes y descendentes. Participan en la regulación de la respiración así como en núcleos relacionados con cuatro pares craneales: nervio trigémino (V), nervio motor ocular externo (VI), nervio facial (VII) y nervio vestibulococlear (VIII) El mesencéfalo se extiende desde la protuberancia al diencefalo, y también contiene núcleos y fascículos. En su paste posterior y medial se sitúa el acueducto de Silvio. Los núcleos mesencefalicos relacionados con los pares craneales son: nervio motor ocular común (III) y nervio patético (IV).
En el tronco del encéfalo se sitúa la formación reticular, son un conjunto de pequeñas áreas de sustancia gris mezcladas con cordones de sustancia blanca formando una red. Esta formación se extiende a lo largo de todo el tronco del encéfalo y llega también hasta la medula espinal y el diencefalo. Este sistema se encarga de mantener la consciencia y respirar.
El cerebelo ocupa la porción posteroinferior de la cavidad craneal detrás del bulbo y la protuberancia. El cerebelo evalúa como se ejecutan los movimientos que inician las áreas motoras del cerebro. En caso de que no se realicen de forma suave, el cerebelo lo detecta y envía bucles de retroalimentación a las áreas motores, para que corrijan el error y se modifiquen los movimientos. Además, el cerebelo participa en la regulación de la postura y el equilibrio.
El diencefalo se sitúa entre el tronco del encéfalo y el cerebro y tiene dos partes:   El tálamo: Son masas de sustancia gris, con fascículos de sustancia blanca. Es la principal estación para los impulsos sensoriales. Desempeña la funcion de cognición, así como el control de las emociones y la memoria. El tálamo participa en el control de acciones motoras voluntarias y el despertar El hipotálamo: Está situado en un plano inferior al tálamo y es uno de los principales reguladores de la homeostasis. En el tálamo se producen las siguientes funciones: o Regulación del SNA o Regulación de la hipófisis o Regulación de las emociones y el comportamiento o Regulación de la ingestión de bebidas y alimentos o Regulación de la temperatura corporal o Regulación de los ritmos circadianos y el estado de consciencia El cerebro forma la mayor parte del encéfalo. Consta de la corteza cerebral, la sustancia blanca y los núcleos estriados.
La superficie de la corteza está llena de circunvoluciones. Las depresiones más profundas entre los pliegues se llaman cisuras, y las menos profundas, surcos. La cisura más prominente, hendidura interhemisferica separa el cerebro en el hemisferio izquierdo y en el derecho. Cada hemisferio está formado por cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El lóbulo parietal y el frontal está separado por la fisura central o fisura de Rolando. La circunvolución situada inmediatamente por delante de la fisura de Rolando, se encuentra las neuronas que configuran el area motora primaria.
En la cara externa de la corteza cerebral, encontramos la cisura de Silvio, que divide el lóbulo frontal del lóbulo temporal.
La sustancia blanca que hay en la corteza cerebral, consiste en axones mielíticos organizados en fascículos, los cuales transmiten impulsos entre circunvoluciones de un mismo hemisferio, entre los dos hemisferios y entre el cerebro y otras partes del encéfalo a la medula o viceversa.
Áreas funcionales En general, el córtex se divide en tres grandes áreas funcionales, áreas sensoriales, motoras y áreas de asociación.
Áreas sensoriales Están situadas principalmente en la parte posterior de la corteza.
1. Area somato sensorial primaria: Se encuentra detrás de la cisura de Rolando. Recibe sensaciones de receptores sensoriales somáticos relativos al tacto, dolor y temperatura. La funcion de esta area es principalmente localizar con exactitud los puntos del cuerpo donde se origina una sensación.
2. Area visual: Se localiza en la cara medial del lóbulo occipital, y recibe impulsos que transmiten información visual.
3. Area auditiva: Se localiza en el lóbulo temporal e interpreta las características básicas de los sonidos.
4. Area gustativa: Se localiza en la base de la circunvolución parietal ascendente, por encima de la cisura de Silvio y percibe estímulos gustativos.
5. Area olfatoria: Se localiza en la cara medial del lóbulo temporal y recibe impulsos relacionados con el olfato.
Áreas motoras Están situadas en la corteza cerebral de las regiones anteriores de los hemisferios cerebrales.
1. Area motora primaria: Se localiza en la circunvolución prerrolandica, inmediatamente delante de la cisura de Rolando. Controla la contracción voluntaria de músculos o grupos musculares específicos.
2. Area de Broca: Se localiza en uno de los lóbulos frontales, en un plano superior a la cisura de Silvio. Controla el movimiento de los músculos necesarios para hablar y para escuchar los sonidos.
Áreas de asociación Comprenden algunas áreas motoras y sensoriales, además de grandes áreas en la cara lateral de los lóbulos occipital, parietal y temporal. Estas áreas están conectadas entre sí mediante fascículos de asociación.
1. Area de asociación somato sensorial: Se encuentra en la parte posterior al area somato sensorial primaria, recibe impulsos del tálamo y su funcion es integrar e interpretar las sensaciones.
2. Area de asociación visual: Se localiza en el lóbulo occipital y su funcion es relacionar las experiencias visuales previas y actuales.
3. Area de asociación auditiva: Se localiza en el plano posterior al area auditiva y permite distinguir los tipos de sonido.
4. Area de Wernicke: Se localiza en la región frontera entre los lóbulos temporal y parietal y permite interpretar el sentido del habla y el lenguaje.
5. Area premotora: Se localiza por delante del area motora primaria, y permite la ejecución de actividades motoras de carácter complejo y secuencial.
6. Area frontal del campo visual: Regula los movimientos visuales voluntarios de seguimiento.
El sistema límbico es un anillo de estructuras que rodea la parte superior del tronco encefálico y el cuerpo calloso en el borde interno del cerebro y el suelo del diencefalo. Su funcion primordial es el control de emociones como el dolor, placer, afecto e ira. Se llama también, encéfalo emocional.
Dominancia cerebral El hemisferio izquierdo domina más el lenguaje hablado y escrito, habilidades numéricas, científicas, y el razonamiento. A la inversa, el derecho es más importante en la creatividad, habilidades musicales, percepción espacial o reconocimiento del propio cuerpo.
Medula espinal Se localiza en el conducto raquídeo de la columna. Formado por superposición de agujeros vertebrales.
Tiene forma cilíndrica, aplanada por la cara anterior y se extiende desde el bulbo raquídeo hasta el borde superior de la segunda vertebra lumbar. Por la parte inferior encontramos la cola de caballo (conjunto de raíces motoras y sensitivas lumbares y sacras).
La raíz dorsal solo tiene fibras sensoriales y conducen impulsos nerviosos de la periferia al SNC.
Cada una de estas raíces también tiene un engrosamiento, llamado ganglio de la raíz posterior o dorsal, donde están los cuerpos de las neuronas sensitivas. La raíz ventral, consta de axones de neuronas motores, que conducen impulsos el SNC a los orgánulos o células reflectoras.
La medula espinal también contiene sustancia gris y blanca. La sustancia gris se organiza en forma de H. Las astas de esta sustancia gris contienen cuerpos de neuronas motoras, las posteriores constan de núcleos sensoriales somáticos y del sistema autónomo y las astas laterales, contienen los cuerpos celulares de las neuronas del sistema autónomo. La sustancia blanca está organizada en regiones o cordones. A través de la sustancia blanca, descienden las fibras de las vías motoras y ascienden las sensitivas.
En el centro de la medula, hay un canal o conducto con LCR, llamado epéndimo.
Meninges Las meninges son capas de tejido conjuntivo: 1. Duramadre: La capa más externa y la más fuerte. Está formada por tejido conjuntivo denso irregular. Está adherida al hueso y presenta unos tabiques, que son la hoz del cerebro y el tentorio o tienda del cerebelo.
2. Aracnoides: Esta pro debajo de la duramadre. Formada por tejido conjuntivo a vascular rico en fibras elásticas y de colágeno que forman como una malla.
3. Piamadre: Es una capa muy fina y transparente de tejido conectivo que está adherida al SNC. Entre la aracnoides y la piamadre se halla en el espacio subaracnoideo, que contiene LCR.
Líquido cefalorraquídeo y sistema ventricular Es un líquido transparente e incoloro que protege al encéfalo y a la medula espinal, además de transportar oxígeno, proteínas y otras sustancias necesarias de la sangre a las neuronas. Este líquido se produce en las paredes de los ventrículos, en unas estructuras llamadas plexos coroideos. Estos plexos son redes de capilares cubiertas de célula ependimarias que forman el LCR a través de la filtración del plasma sanguíneo.
El LCR proporciona protección mecánica al SNC dado que evita que el encéfalo y la medula espinal puedan golpearse con las paredes del cráneo y la columna.
Sistema nervioso periférico Nervios espinales Los nervios espinales o raquídeos comunican el SNC con los receptores sensoriales, músculos y glándulas. Todas estas fibras constituyen el sistema nervioso periférico.
Nervios craneales Son parte del sistema nervioso periférico y se designan con números romanos y nombres. Los números indican el orden en que nacen los nervios de anterior a posterior, y el nombre de su distribución o funcion.
1. Nervio olfatorio o I par craneal: Se origina en la mucosa olfatoria. Es un nervio puramente sensorial y su funcion es la olfacción.
2. Nervio óptico o II par craneal: Se origina en las fibras que provienen de la retina. Es un nervio sensorial y su funcion es la visión 3. Nervio motor ocular común o III par craneal: Es un nervio mixto, aunque principalmente motor. La funcion es permitir el movimiento de los parpados y determinados movimientos del globo ocular.
4. Nervio patético o IV par craneal: Es un nervio mixto aunque principalmente motor, permite el movimiento del globo ocular.
5. Nervio trigémino o V par craneal: Es un nervio mixto. La porción sensitiva transmite sensaciones como el tacto, el dolor, la temperatura y la propiocepción, y la porción motora inerva los músculos de la masticación.
6. Nervio motor ocular externo o VI par craneal: Es un nervio mixto aunque principalmente motor, cuya funcion es permitir los movimientos del globo ocular.
7. Nervio facial o VII par craneal: es un nervio mixto. La porción sensitiva transporta la sensibilidad gustativa, y la somática inerva la musculatura de la mímica facial. La porción parasimpática las glándulas salivales y lagrimales.
8. Nervio auditivo o estatoacustico o VIII par craneal. Es un nervio mixto, pero principalmente sensorial. La funcion principal es transportar los impulsos sensoriales del equilibrio y la audición 9. Nervio glosofaríngeo o IX par craneal: Es un nervio mixto. La porción sensorial participa en la sensibilidad gustativa, la motora somática inerva la musculatura de la elevación de la faringe, y la motora parasimpática inerva la glándula parótida.
10. Nervio vago o X par craneal: Es un nervio mixto. La funcion sensorial transporta la sensibilidad de la epiglotis, faringe, así como estímulos que permiten el control de la presión arterial y la funcion respiratoria. La porción motora somática inerva los músculos de la garganta y el cuello, y la motora parasimpática inerva la musculatura lisa de los órganos digestivos, el miocardio y las glándulas del tubo digestivo 11. Nervio espinal o XI par craneal: Es un nervio mixto principalmente motor que inerva músculos deglutorios, el trapecio y el esternocleidomastoideo.
12. Nervio hipogloso o XII par craneal: Inerva la musculatura lingual.
Sistema nervioso autónomo El sistema nervioso autónomo inerva el musculo liso, el musculo cardiaco y las glándulas.
1. La parte central del SNA está formada por grupos de neuronas localizadas en la medula espinal y el tronco, y grupos neuronales situados en el sistema límbico y el hipotálamo. Estos centros nerviosos reciben impulsos sensoriales procedentes en su mayoría de interoceptores. Las neuronas del SNA son básicamente motoneuronas las cuales regulan actividades viscerales al activar o inhibir la actividad de sus tejidos efectores.
2. La parte periférica del SNA está compuesta por los nervios vegetativos, que son básicamente motores.
Las vías motoras autónomas están compuestas por dos motoneuronas en serie. La primera se llama neurona preganglionar, su cuerpo neuronal está en el encéfalo y su axón sale del SNC como parte de los nervios craneales. Este axón se extiende hasta un ganglio autónomo, donde establece sinapsis con la segunda motoneurona o neurona postganglionar.
Sistema nervioso simpático o toracolumbar Las fibras del SNS se originan en neuronas situadas en la parte lateral de la sustancia gris de la medula torácica y lumbar. Estas fibras pueden seguir dos cursos: 1. Hacer sinapsis en los ganglios simpáticos paravertebrales y de aquí las fibras postganglionares se dirigen a órganos situados por encima del diafragma.
2. Pasar a través de la cadena simpática sin hacer sinapsis para dirigirse a uno de los ganglios prevertebrales situados dentro del abdomen.
Las funciones del sistema nervioso simpático, preparan al cuerpo para una respuesta ante una situación de estrés.
Sistema nervioso parasimpático Las fibras del nervioso parasimpático se originan en el cráneo y en el sacro. Los ganglios parasimpáticos se sitúan cerca de los órganos que van a inervar, por lo cual estas fibras son largar, mientras que las postganglionares son más cortas.
El sistema nervioso parasimpático es el responsable del control de las funciones internas en condiciones de reposo y normalidad.
Sistema nervioso: Fisiología El sistema nervioso proporciona la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo. Las actividades diversas que puede desarrollar se pueden dividir en tres funciones básicas: 1. Funciones sensoriales: Esta experiencia sensorial llega de los receptores sensoriales.
Las neuronas transmiten la información sensorial al encéfalo o a la medula espinal, y las llamamos neuronas sensoriales o aferentes.
2. Funciones integradoras: Estas consisten en la capacidad del SNC de procesar la información sensorial, analizándola y almacenándola. Muchas de las neuronas que participan en las funciones integradoras son interneuronas. Estas son la inmensa mayoría de las neuronas que tenemos en nuestro cuerpo.
3. Funciones motoras: Consisten en responder a las decisiones de la funcion integradora.
Estos se realizan por regulación de la contracción de músculos esqueléticos, músculos lisos y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Todas estas actividades se llaman funciones motoras del sistema nervioso, y los músculos y glándulas se llaman efectores.
El sistema nervioso se divide funcionalmente en tres: sistema nervioso somático, sistema nervioso autónomo, y sistema nervioso entérico.
El sistema nervioso somático consta de neuronas sensitivas, cuya funcion es transportar información de receptores somáticos hacia el SNC, y neuronas motoras, los cuales conducen impulsos desde el SNC hasta los músculos esqueléticos.
El sistema nervioso autónomo consta también de neuronas sensitivas y motoras, las sensitivas de este se encargan de transportar información de receptores situados en las vísceras hacia el SNC, y las motoras, conducen los impulsos hacia el musculo liso, el cardiaco, y las glándulas. A diferencia del somático, estas respuestas son involuntarias.
El sistema nervioso entérico representa el “cerebro” del tubo digestivo. Sus neuronas sensitivas monitorizan los cambios químicos que se producen en el tracto gastrointestinal y el grado de estiramiento de su pared. Por otro lado, las neuronas motoras controlan la contracción del musculo liso del tracto GI y las secreciones de sus órganos.
Sensibilidad: Tacto Los sentidos generales son los sentidos somáticos y los viscerales. Los somáticos serían los que incluyen la sensibilidad superficial (tacto, dolor, temperatura superficial) y profunda (músculos, articulaciones…). Las sensaciones viscerales aportan información acerca del estado de órganos internos.
Los sentidos especiales abarcan las modalidades de olfacción, gusto, visión, audición y equilibrio.
Vías sensitivas somáticas Los receptores sensoriales están situados en la piel y en las mucosas, en los músculos, tendones y articulaciones. Encontramos neuronas de primera, segunda y tercera orden. Las primeras son las que se encuentran en los ganglios raquídeos de la raíz posterior. Los segundos en la medula espinal o tronco cerebral y conducen los impulsos al tálamo, y las terceras son las que llegan al tálamo y transmiten los impulsos al area somato sensorial de la corteza. Una vez las fibras llegan a la medula espinal, ascienden a la corteza por dos vías generales, la vía cordonal posterior y la vía espinotalamica.
Vía cordonal posterior Formada por fibras sensitivas que transportan la sensibilidad propioceptiva, el tacto discriminativo y el reconocimiento de formas, texturas y tamaños.
Estas fibras después de entrar en la medula espinal por la raíz posterior, se sitúan en los cordones posteriores, ascendiendo hacia el bulbo, donde hacen sinapsis con la neurona de segundo orden. El axón de la neurona de 2 orden cruza la línea media y alcanza el tálamo donde hace sinapsis con la neurona de tercera orden. Esta neurona transmite los impulsos sensoriales al area somato sensorial.
Vía espinotalamica La forman fibras que transportan la sensibilidad termoalgesica y tacto no discriminativo. Estas fibras entran a la medula espinal por la raíz posterior, se sitúan en la sustancia gris medular donde hacen sinapsis con la neurona de segundo orden. Los axones de estas neuronas cruzan hasta el lado opuesto y ascienden hasta el tálamo en los fascículos espinotalamicos. En el tálamo hacen sinapsis con la neurona de tercer orden, cuyo axón se proyecta al area somato sensorial.
Fisiología del movimiento Las áreas motoras de la corteza central desempeñan una funcion importante en el inicio y control de movimientos precisos. Los ganglios basales ayudan a establecer el tono muscular normal y a integrar los movimientos automáticos semiinvoluntarios, mientras que el cerebelo ayuda a la corteza y ganglios a lograr movimientos coordinados, a parte del mantenimiento de la postura normal y el equilibrio. Hay dos tipos de vías motoras: las directas y las indirectas.
Vía motora directa o corticoespinal Las fibras se originan en las neuronas motoras del área motora primaria (primera neurona) y sus axones transportan impulsos nerviosos para los movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos. Estos axones descienden por la cápsula interna (región de sustancia blanca situada entre los ganglios basales) hacia el tronco cerebral. En la parte anterior del bulbo el 90% de los axones presenta decusación al lado contralateral. De esta forma, la corteza motora del hemisferio derecho controla los músculos de la mitad corporal izquierda y viceversa. Los axones de la primera motoneurona terminan en núcleos de nervios craneales en el tronco del encéfalo o en el asta anterior medular (segunda motoneurona). Los axones de la segunda motoneurona transmiten los impulsos nerviosos hacia los músculos esqueléticos de la cara y cabeza (a través de los nervios craneales), tronco y extremidades (a través de los nervios espinales).
Vía motora indirecta o extrapiramidal Las vías extrapiramidales comprenden el resto de los fascículos motores somáticos. Los impulsos nerviosos se conducen por estas vías en circuitos polisinápticos complejos que abarcan corteza motora, ganglios basales, sistema límbico, tálamo, cerebelo, formación reticular y núcleos del tronco encefálico.
Los sentidos La vista El ojo humano está constituido por diferentes estructuras. La cavidad orbitaria u orbita es una cavidad ósea de forma piramidal, constituida por siete huesos del cráneo.
Las estructuras del ojo son las siguientes.
Estructuras accesorias del ojo Parpados Externamente están cubiertos por una mucosa conjuntiva. En la cara interna de los parpados, encontramos glándulas sebáceas o glándulas de Meibomio, estas hacen que los parpados no se queden adheridos los unos a los otros. El parpado superior, que es el que tiene más movilidad, tiene un musculo elevador. En el borde, hay unos pelos cortos que protegen de la entrada de cuerpos extraños, las pestañas. Asimismo, las cejas, en forma de arco, protegen al globo ocular contra cuerpos extraños y sudor.
Conjuntiva Es una mucosa que recubre la capa interna de los parpados y la parte anterior del globo ocular excepto la córnea. Es una cubierta protectora muy vascularizada compuesta por un epitelio cilíndrico estratificado con muchas células caliciformes.
Aparato lagrimal Está formado por un grupo de estructuras que producen y drenan las lágrimas. Estas lágrimas son una solución acuosa que contiene sales, moco y lisozima, una enzima que destruye bacterias. Las lágrimas se recogen en el borde interno de los parpados donde se encuentra el saco lacrimal, y de aquí, a través del conducto lacrimonasal, drenan en las fosas nasales, debajo del cornete nasal inferior.
Músculos extraoculares Son seis y permiten el movimiento del globo ocular en todas las direcciones. Están inervados por los pares III, IV o VI.
Globo ocular Es el órgano de la visión. Está compuesto por tres capas concéntricas.
   Capa fibrosa: Es la más externa. Formada por tejido conectivo denso a vascular y tiene dos regiones: o Esclerótica: Es la capa más fuerte y protector y representa el “esqueleto” del ojo.
o Cornea: es transparente y es la zona por donde entra la luz al ojo.
Capa vascular o úvea: Es la capa intermedia vascular y pigmentada. Está formada por: o Coroides: Esta situada entre la esclerótica y la retina. Su funcion básica es la nutrición de otras estructuras del globo ocular. Contiene melanocitos que tienen como funcion, la absorción de la luz para evitar la dispersión de esta dentro del globo ocular.
o Cuerpo ciliar: Por la parte inferior, la coroides tiene un engrosamiento circular, que forma el cuerpo ciliar. Este es el que sintetiza el humor acuoso y se une con los ligamentos al cristalino. El musculo ciliar es una banda de musculo liso que modifica la forma del cristalino interviniendo en la acomodación del cristalino a la visión cercana o distante.
o Iris: Se encuentra por delante del cuerpo ciliar. Contiene pigmentos que protegen del paso de la luz y el color de los ojos depende de su distribución. El iris tiene dos músculos, el constrictor de la pupila, inervado por el sistema nervioso parasimpático, y el dilatador, inervado por el simpático.
Capa sensorial o retina: Es la capa más interna. Formada por diez capas de células entre las que hay los receptores de la luz o fotoreceptores, los cuales transmiten la información visual al nervio óptico: o Conos: Receptores de los colores y principalmente responsables de la capacidad de resolución de los objetos.
o Bastones: su principal funcion es la visión nocturna.
En la parte posterior de la retina podemos distinguir una zona más pálida, la papila óptica o mancha ciega, que es el lugar por donde el nervio óptico sale del globo ocular. La papila contiene sólo fibras nerviosas y no tiene fotoreceptores y, por lo tanto, es insensible a la luz.
Hay otra zona denominada fóvea central o mácula lútea o mancha amarilla, que corresponde a la zona de mayor agudeza visual, la cual sólo contiene conos.
Detrás del iris hay una lente biconvexa transparente a vascular o cristalino, que es una estructura elástica. Su función es la acomodación, que consiste a variar la capacidad de refracción de la luz con el objetivo de poder enfocar en la retina. El cristalino divide el globo ocular en dos cavidades:   Cavidad posterior o vítrea: Que contiene humor vítreo, una sustancia transparente y gelatinosa que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina.
Cavidad anterior: ocupada por humor acuoso, y se divide en cámara anterior, situada entre el iris y la córnea, y la posterior, situada entre el iris y el cristalino.
El humor acuoso se sintetiza en el cuerpo ciliar y pasa a la cámara anterior a través de la pupila. Se reabsorbe hacia la sangre venosa a través de unos espacios situados en el ángulo que forman el iris y la córnea. Proporciona nutrientes al cristalino y a la córnea, estructuras avasculares.
Audición El oído es el aparato de la audición y el equilibrio, y está constituido por un grupo e órganos que tienen como finalidad, percibir los sonidos y contribuir al equilibrio cinético y estático. Se compone de tres partes.
Oído externo Está constituido por:   Pabellón auricular: Es un pliegue de piel con esqueleto cartilaginoso con varias concavidades que recoge los sonidos y los transmite al conducto auditivo externo.
Conducto auditivo externo: Es un conducto de esqueleto cartilaginoso y óseo que se dirige desde el pabellón auricular hasta el tímpano.
Oído medio Es una cavidad pequeña separada del oído externo por el tímpano, y del oído interno por la ventana oval. En su interior encontramos tres huesos, conectados entre sí mediante articulaciones sinoviales.
   Tímpano: Es una membrana de tejido conjuntivo recubierta por epitelio. Es de color gris y su funcion es de transformar las ondas sonoras en vibraciones mecánicas que estimularan los huesos del oído.
Huesecillos: El martillo está unido entre el tímpano y el yunque. El yunque es el hueso intermedio, unido a la cabeza del estribo, cuya base se inserta en la ventana oval. El martillo está unido a un musculo que previene el daño en el oído interno al aumentar la tensión del tímpano ante ruidos muy fuertes. Los movimientos del tímpano se transmiten y amplifican a través de los huesecillos por el oído medio hacia el interno.
Trompa de Eustaquio: Es un conducto sobre el cual la pared anterior del oído medio se comunica con la nasofaringe.
Oído interno El oído interno está formato por unas cavidades óseas, que en su interior tienen unos sacos membranosos llenos de líquido. El laberinto óseo está dividido en tres áreas que reciben nombres de acuerdo con su forma: caracol o cóclea (anterior), vestíbulo (medio) y canales semicirculares (posterior). El laberinto membranoso está situado dentro del laberinto óseo y en general, sus conductos tienen la misma forma que el laberinto óseo. Entre el laberinto óseo y el membranoso hay un líquido llamado perilinfa. El interior del laberinto membranoso está también lleno de líquido denominado endolinfa.
 El vestíbulo es la parte mediana del laberinto óseo. El laberinto membranoso a este nivel forma dos sacos, el utrículo y el sáculo. El utrículo es el más grande de los dos sacos del vestíbulo membranoso y en el cual confluyen los conductos semicirculares.
Es un órgano que pertenece al sentido del equilibrio. El sáculo se comunica por la parte posterior con el utrículo y por la parte anterior con la parte membranosa del caracol.
  Los canales semicirculares óseos están dispuestos siguiendo los tres planos del espacio. En el interior de los canales semicirculares se sitúan los conductos semicirculares membranosos, los cuales se comunican con el utrículo del vestíbulo.
Cada conducto tiene una dilatación en su extremo, la ampolla, que contiene un área sensorial.
Por delante del vestíbulo se sitúa la cóclea o caracol óseo que recibe este nombre debido a que tiene la forma de la concha de un caracol. Una sección transversal de la cóclea nos muestra que está formado por tres canales o rampas.
Las rampas vestibular y timpánica contienen perilinfa mientras que en el interior de la rampa coclear hay endolinfa.
...