Materiales Desecantes (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Grado Ingeniería de la Energía - 5º curso
Asignatura Nuevas Tecnologías Energéticas en Edificios
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 11/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Pau Carnero MUTEDS Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario "pcarnero" Materiales Desecantes Los materiales denominados desecantes son materiales hidrófilos; es decir, captadores de agua con facilidad.
Tipos Existen materiales desecantes sólidos que adsorben la humedad ejemplos son las zeolitas o la sílica gel; o líquidos que absorben la humedad mediante cloruro de litio, por ejemplo.
Rueda Desecante La adsorción superficial de humedad en desecantes sólidos tiene su aplicación en la climatización de los edificios mediante ruedas desecantes. Las ruedas desecantes son dispositivos redondos fabricados en fibra de vidrio y cubiertos del material desecante. Estas rotan mientras son atravesadas por dos corrientes en flujo cruzado, una de aire proveniente del local y cargado de humedad, y otra exterior con menor carga latente.
La humedad de la corriente de extracción del local pasa a través de un sector de la rueda, depositando parte de la humedad que contenía; mientras tanto, otro sector de la rueda es atravesado por una corriente proveniente del exterior y previamente calentada que consigue retirar la humedad de la rueda. De este modo se consigue un funcionamiento cíclico, con velocidades del orden de 6 a 10 revoluciones por hora, únicamente un cuarto de la superficie de la rueda se destina a la regeneración del material desecante.
Como medida de ahorro energético, es muy interesante que el calentamiento de la corriente re regeneración de la rueda desecante se caliente con una fuente de calor residual o gratuita. Esto es así porque, para asegurar una buena regeneración, se requieren temperaturas del orden de 85ºC lo que penaliza muchísimo la eficiencia global de la instalación.
Un proceso más innovador y directo puede conseguirse con el uso de desecantes líquidos o el de integrar los desecantes sólidos en los cerramientos ventilados.
...