FV crecimiento (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

Apuntes para todos los grados de biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, biologia, bioquimica, biotecnologia)

Vista previa del texto

Regulación del crecimiento Todas las plantas son similares porque hay un patrón regulado que guía el crecimiento, es decir, todas tienen primero la raíz, luego un tallo y sobre el tallo las hojas. La planta tiene un crecimiento indeterminado e infinito, crece hasta que muere, no hasta que llega a la edad adulta. No todo el vegetal crece, sino que lo hace por unas zonas determinadas, son las que se llaman zonas meristemáticas.
Además la celula vegetal no solo se divide, sino que también se expande de manera isodiametrica (crece a lo largo, a lo ancho y a hondo).
Las células meristemáticas son pequeñas, poco vacuolizadas, aunque uno de sus vacuolos es muy grande. Este gran vacuolo es el que se llenara de agua, apretara contra la membrana plasmática (fuerza de turgencia) y hará que se expanda, proceso que conocemos con el nombre de creep. Como crecimiento entendemos la expansión de la célula de manera irreversible (no puede confundirse con las variaciones de tamaño temporales debidas a la absorción o transpiración) Es un valor cuantitativo. La diferenciación son todos aquellos cambios que permiten que un modelo de celula pase a ser una celula diferente y especializada. Expresa variaciones de carácter cualitativo. La morfogénesis estudia el origen de una forma determinada a cualquier nivel. El conjunto de división, crecimiento y diferenciación se denomina desarrollo.
Representación gráfica del crecimiento Sigue una curva propuesta por Sachs. La gran curva de crecimiento propone un crecimiento ideal, pero las variaciones pueden ser muchas dependiendo de las condiciones, la especie, la edad... Hay varias fases: Fase de latencia: hay crecimiento pero no se puede observar un cambio aparente. Es una fase logarítmica.
Fase lineal: cambios muy notables, se crean estructuras nuevas.
Sigue una recta exponencial.
Fase de caída de crecimiento: no para de crecer, sino que crece mucho menos. Sigue una recta lineal.
En condiciones ideales en conjunto el crecimiento sigue una tendencia sigmoidal, pero no hay ningún modelo matemático que determine el crecimiento real en conjunto.
Robertson relaciono las tres etapas con la edad de la planta. En la primera fase la planta seria pequeña, en la segunda fase la planta estaría en fase joven donde se puede ver un crecimiento muy amplio para conquistar el medio y por último la planta estaría en etapa adulta donde utiliza su energía mayoritariamente para reproducirse.
Fitohormonas El responsable de que la célula crezca es la gran vacuola central de las células meresquimaticas mediante la regulación osmótica y las propiedades de la pared celular vegetal. Las plantas superiores tienen diferentes células, órganos y fases de desarrollo, necesitan un mecanismo regulador de todos los cambios, el cual puede ser a nivel hormonal (compuestos reguladores) o genético (sobre la síntesis de hormonas).
Las hormonas vegetales son sustancias que produce en pequeña cantidad la misma planta y que regulan el crecimiento. Es una sustancia producida en pequeña cantidades y que actúan a distancia. Hay otros tipos de sustancias que contribuyen a la regulación pero que no están consideradas hormonas puesto que no siguen esta definición. Fueron descubiertas en el campo animal y pro analogía en los vegetales se le llaman fitohormonas.
No hay ningún órgano que las produzca, sino que son sintetizadas en diferentes partes de las plantas, no se producen en una glándula. El transporte también es diferente a las hormonas animales.
Una hormona puede regular varias funciones y además una función puede estar regulada por muchas hormonas, es decir, son inespecíficas y multifuncionales. Hay siempre una interacción entre hormonas.
Niveles celulares de hormona La cantidad de hormona es pequeña y tiene que ser estable. La auxina es la hormona por excelencia. A nivel interno de la celula si aumenta el nivel de concentración la hormona tiene que ser destruida y si disminuye sintetizada. Además de ser sintetizada de novo, la celula realiza un importe desde fuera de la celula hacia dentro. Puesto que la hormona se encuentra conjugada (unida) a un compuesto tenemos que desconjugarla para que la hormona libre pueda entrar dentro de la célula.
Si se tiene que disminuir la cantidad de hormona se hace mediante degradación, oxidación o conjugación (se vuelve unir al compuesto para que este inactiva. El resultado se expulsa de la celula hacia el exterior. Encontramos varios tipos de fitohormonas: Auxinas: activan procesos de crecimiento, floración, gemas apicales, crecimiento de meristema y formación de raíces.
Gibberelinas: hacen germinar las semillas e inducen la formación de flores y frutos.
Citoquininas: retardan la caída de la hoja y el envejecimiento, además de inducir la formación de nuevos tejidos.
Etileno: facilitan la maduración de frutos y la degradación de clorofila y provocan la caída de las hojas.
Ácido Abscisico: provocan el cierre de estomas e inhiben el crecimiento en situaciones desfavorables provocando la dormición.
Las fitohormonas ayudan a regular el desarrollo de la celula. Las tres primeras estimulan el crecimiento del vegetal, ABA es intermedio ya que puede funcionar como estimulante o inhibidor y el etileno es siempre inhibidor. Existen otros reguladores como: Poliaminas Ácido salicílico Ácido gesmonico Brasinoesteroides La función de las auxinas es activar procesos de crecimiento. Lo potencian de manera importante, ejerciendo una función primordial. Aunque también activan la floración, su principal función es el crecimiento de las gemas apicales y de los diferentes Meristemas de la planta, así como la formación de raíces. La característica común es que potencian un crecimiento rápido.
La función básica de las giberalinas es inducir la formación de flores, aunque también intervienen en la formación del fruto y ayudan a la germinación de la semilla (si no hay giberalinas no germina). Inician un ciclo ontogénico. La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.
Las citoquininas inducen la formación de tejido nuevo, participan en el retardo de la caída de la hoja y en su envejecimiento, manteniendo el vegetal joven. El ácido abscisico inhibe el crecimiento y especificación en aquellas situaciones que no son favorables para la planta, como el estrés hídrico. Lo hacen de manera que cierran los estomas de las hojas para evitar la pérdida de agua y la posible entrada de agentes patógenos.
El etileno actúa de dos formas. Su función principal es estimular la maduración de flores y frutos. Además se encarga de degradar la clorofila de las hojas que tienen que desaparecer. Ayuda en la inhibición del crecimiento. En las plantas acuáticas donde las raíces están sometidas a mucha presión de agua se necesita que el etileno estimule el crecimiento de las raíces.
Regulación por factores internos La planta durante su ciclo sufre una serie de cambios visibles en la forma y en la función. No solo los compuestos reguladores juegan un papel, también la información genética propia de cada planta. La información genética se mantiene ante todos los cambios que se producen y los regula. El proceso por el cual la planta sufre cambios visibles a lo largo de su ciclo se llama diferenciación. Se diferencian en el momento en el que cada estructura tiene que cumplir su función.
Si aislamos una célula de un vegetal nos puede dar toda la información del individuo ya que está contenido en ella, lo único que tenemos que hacer es darle las condiciones para que lo pueda hacer. La celula además se puede desdiferenciar y volverse a diferenciar en una celula diferente, es decir, la diferenciación es reversible. Durante el proceso de diferenciación lo que consigue la planta es la formación de diferentes tejidos y órganos (morfogénesis). El concepto de totipotencia afirma que toda celula vegetal es capaz de generar un individuo completo si se le dan las condiciones adecuadas para hacerlo.
La diferenciación está sometida a una polaridad, los vegetales presentan un eje polar (diferente en la punta inferior y en la superior) y está sometida por su genética. Siempre tendremos tejidos aéreos y tejidos subterráneos, aunque el número de ramas y raíces así como su distribución puede variar de una especie a otra. Podemos encontrar raíces axonomorfas o fasciculares y troncos monopodico o simpodico.
...