Leni Reifenstahl (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatges Comunicatius Escrits i Audiovisuals
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

trabajo optativo Reifenstahl

Vista previa del texto

LENI REIFENSTAHL 1. Tres cuestiones de relieve de la parte técnica Me gustaría enfocar esta parte del trabajo desde otro punto de vista. Concretamente, como una comparación entre el modo de trabajo de Leni Reifenstahl y las técnicas de un entrenador de fútbol, ya que creo que se hay un símil bastante evidente.
En primer lugar, Leni Reifenstahl entrenó a sus cámaras para prepararlos para grabar las olimpiadas, yendo a grabar partidos de fútbol y competiciones varias. Les ofreció técnicas para funcionar a nivel individual pero dentro de un equipo. El entrenador de fútbol entrena a sus jugadores para obtener buenos resultados a nivel de grupo e incluso de club. Les ofrece estrategias y los pone en contexto, del mismo modo que hizo Leni Reifenstahl, poniéndolos en situaciones que pueden encontrarse los jugadores a posteriori. Otro tipo de ejemplo de trabajo en grupo es cuando durante la primera parte del documental se llevan a cabo grabaciones en la montaña, con la nieve, avalanchas, aviones, etc. En momentos tan delicados es imprescindible que haya una preparación previa y una sincronización de grupo milimétrica.
Por otro lado, el éxito de Leni Reifenstahl no solo se basó en el éxito de sus métodos y su excelente visión para diseñar el conjunto de la grabación, sino que también triunfó con sus innovaciones en este campo, porque quien no arriesga no gana. Probó poner cámaras en globos para grabar obtener imágenes aéreas, editar al revés, para que los deportistas como los saltadores de trampolín realizaran las piruetas en el sentido opuesto, consiguiendo así realzar la belleza de los cuerpos de los deportistas. Aunque Leni Reifenstahl tenía presupuestos prácticamente ilimitados, no siempre le dejaron innovar y probar tantas nuevas técnicas como ella hubiese querido.
Finalmente, otro aspecto que contribuyó enormemente a su éxito fue su organización en todo momento. Según cuenta ella misma, cada noche hacía una reunión de producción con su equipo y repartía la faena entre todos según sus aptitudes.
Aquí volvemos a ver la similitud con el fútbol, ya que, en primer lugar, el entrenador idea nuevas estrategias y nuevas jugadas en función de la situación y de lo que quiere conseguir, en función del rival y de las aptitudes de los jugadores. Además, también realiza una planificación de los entrenamientos y de las tascas. Cada jugador tiene su misión en el campo, del mismo modo que la tenían los cámaras y ayudantes de Leni Reifenstahl.
2. ¿Qué es ser un buen profesional? En términos de profesionalidad en el terreno del audiovisual Leni Reifenstahl es más que un buen ejemplo. Su dedicación, su gran capacidad para el análisis, sus técnicas resolutivas, su capacidad de lideraje y organización del equipo son admirables.
Además, su experiencia, sus ganas de experimentar y su pasión per su trabajo completan un currículum ejemplar. Además, la época de éxito de Leni Reifenstahl era bastante más machista de lo que lo es ahora, de modo que el hecho que ella llegara tan lejos es otra muestra de su gran profesionalidad y de dominio del mundo audiovisual.
Por otro lado, Leni Reifenstahl creó y sigue creando mucha controversia debido a su relación con el nazismo. Según ella, “el arte y la política son cosas distintas, el uno no tiene nada que ver con el otro”. Durante la conocida “Noche de los cristales rotos”, Leni Reifenstahl no estaba en Alemania. Le informaron de lo ocurrido y ella dijo que era imposible que tales sucesos hubiesen ocurrido en su país.
Leni Reifenstahl nunca estuvo en contra de Hitler: “nunca fui su enemiga”. Aun así, ella cuenta que “Hitler pronunció un discurso sobre arte… Estaba muy equivocado. En ese momento pensé que también debía equivocarse en la política”. Ella explica que nunca dio la espalda a Hitler pero que tampoco le tendió la mano. Años más tarde se ha fue dando cuenta de todo lo ocurrido, ya que ella confiesa tener una opinión sobre Hitler y un punto de vista del todo equivocado. Cuando Alemania fue a conquistar Francia, ella pensó que era un momento de alegría, ya que suponía el final de la guerra. Además, durante la guerra mundial ella estaba en la montaña grabando “Tierra Baja”, de modo que no vivió la situación. Aun así, su actitud es un poco cobarde. Aunque no viviera la situación, sabía lo que pasaba. Es imposible que no fuera consciente de lo que se vivía. Entonces, ¿por qué actuaba y sigue actuando sin darle la importancia que requiere? Declara haber tenido conocimiento de lo que hizo Hitler: “Nunca he superado los errores que viví entonces”. Leni Reifenstahl no se mojó para defender a los desprotegidos. Con su poder mediático podría haber cambiado un poco la situación. Probablemente quiso defenderse a sí misma y a los suyos, sobrevivir.
Tanto por sus declaraciones como por su actitud, su posición o su mirada, se puede intuir que es consciente de todo lo que hizo Hitler y de todo lo que ella contribuyó a defender o a esconder, a lo mejor conscientemente o puede que de manera inconsciente. Aun así, tampoco ha rectificado ni se ha arrepentido de verdad de lo que hizo, ni tan solo ha intentado cambiarlo. Todos podemos equivocarnos, pero con decisiones tan grandes como las que tuvo que tomar Leni Reifenstahl, hace falta pensárselo bien, ser empático y consciente de las repercusiones de los actos llevados a cabo, porque nos pueden acompañar toda la vida y perjudicar a miles y miles de inocentes.
...

Tags:
Comprar Previsualizar