Tema 1.El agua en las células y en los tejidos vegetales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Biotecnología - 2º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 27/12/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Ingeniería genética. Tema 1. Conceptos básicos e historia de la ingeniería genética Ingeniería genética vs mejora genética clásica La ingeniería genética parte del conocimiento de cuales son las consecuencias de un gen y, a partir de ello, diseña un experimento donde se aisla el ADN, se modifica y se incluye en el organismo que queremos. La genética clásica pretende seleccionar los caracteres que le interesan y hace los cruces que haga falta (retrocruces).
¿Qué productos que usamos habitualmente están modificados mediante ingeniería genética? Maíz BT, algodón, soja transgénica, medicamentos, enzimas.
Para que la ingeniería genética pudiese surgir fue necesario el descubrimiento de la estructura del ADN y del código genético universal.
Composición y estructura del ADN Código genético universal Una característica del ADN es que se naturaliza y desnaturaliza.
La replicación es semiconservativa (hebra molde antigua, hebra replicada nueva) y se lleva a cabo bidireccionalmente a partir del origen de replicación.
Mientras que en eucariotas hay varios orígenes de replicación en procariotas sólo hay uno, por ello ese fragmento permite replicar cualquier ADN porque su secuencia es transplantable.
Herramientas empleadas en ingeniería genética: Enzimas de restricción (rompen el ADN), ADN ligasas (une los fragmentos sintetizados), polimerasas (PCR), secuenciación del ADN (método de Sanger).
Los intrones no pueden procesarse en otros organismos y los promotores son distintos según qué especies.
El plásmido bacteriano sirve para fabricar mucha cantidad de ADN y se emplea por la facilidad con que se transmite de un organismo a otro.
Clonar. Obtener copias genéticamente idénticas El paso por E. coli nos permite hacer muchas copias de un plásmido y nos “asegura” que todos los plásmidos que obtenemos de un clon bacteriano son idénticos.
...